Example: stock market

Expresiones Comportamentales de la Sexualidad ... - …

Revista Virtual del instituto Cognitivo ConductualA o 2007N mero 71 Expresiones Comportamentales de la SexualidadUna cuesti n de Luis lvarez-Gayou JurgesonDirector y Fundador del instituto Mexicano de Sexolog a, Guerra y Fundador del instituto Cognitivo de la Academia de Ciencias de Nueva York;Miembro de la Asociaci n Espa ola de Modificadores de ConductaMiembro de la Asociaci n de Psicolog a Cl nica y de la que se iniciaron los estudios de Sexualidad , uno de los temas de discusi nm s controversial ha sido el tema referente a las parafilias . Al inicio Sigmud Freud acu bajo el t rmino de perversiones todos los comportamientos sexuales que desviaban elobjeto de la Sexualidad as como su fin. Para Freud la Sexualidad deb a de tener porobjetivo el intercambio de dos adultos, hombre y mujer ellos, con la finalidad deintercambiar fluidos. Acept l que existieran juegos previos de tipo perverso , siempre ycuando estos no llegasen a sustituir el los actos en los cuales se desv a la finalidad del coito, como elvouyerismo, o bien los que desv an el objeto, como la zoofilia, eran consideradosperversos, y de ah que se derivara la connotaci n de pervertido a la persona que tienepreferencias sexuales an malas o anormales.

Revista Virtual del Instituto Cognitivo Conductual Año 2007 Número 7 1 Expresiones Comportamentales de la Sexualidad Una cuestión de

Tags:

  De las, Instituto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Expresiones Comportamentales de la Sexualidad ... - …

1 Revista Virtual del instituto Cognitivo ConductualA o 2007N mero 71 Expresiones Comportamentales de la SexualidadUna cuesti n de Luis lvarez-Gayou JurgesonDirector y Fundador del instituto Mexicano de Sexolog a, Guerra y Fundador del instituto Cognitivo de la Academia de Ciencias de Nueva York;Miembro de la Asociaci n Espa ola de Modificadores de ConductaMiembro de la Asociaci n de Psicolog a Cl nica y de la que se iniciaron los estudios de Sexualidad , uno de los temas de discusi nm s controversial ha sido el tema referente a las parafilias . Al inicio Sigmud Freud acu bajo el t rmino de perversiones todos los comportamientos sexuales que desviaban elobjeto de la Sexualidad as como su fin. Para Freud la Sexualidad deb a de tener porobjetivo el intercambio de dos adultos, hombre y mujer ellos, con la finalidad deintercambiar fluidos. Acept l que existieran juegos previos de tipo perverso , siempre ycuando estos no llegasen a sustituir el los actos en los cuales se desv a la finalidad del coito, como elvouyerismo, o bien los que desv an el objeto, como la zoofilia, eran consideradosperversos, y de ah que se derivara la connotaci n de pervertido a la persona que tienepreferencias sexuales an malas o anormales.

2 Estas personas fueron hist ricamente clasificadas como enfermos, y sus gustos ypreferencias eran enfermizas o pecaminosas, esto claro desde un contexto social donderigen valores colectivos, algunas veces provenientes de la religi n, otras de la familia, yotro tanto de las experiencias personales en la interrelaci n del individuo, as como en suintrarrelaci n, es decir, a lo posteriores como por ejemplo los de Wilhem Reich, los de Masters &Johnson, Kinsey, Kaplan, por citar algunos autores, demostraron que la Sexualidad humanaiba orientada por otros senderos, incluso se llegaron al punto de establecer diferentesRevista Virtual del instituto Cognitivo ConductualA o 2007N mero 72identidades sexuales sin que ninguna de ellas fuese considerara enferma, salvo por lossectores sociales en los que se Expresiones ComportamentalesDe la estudios realizados por lvarez-Gayou llevaron a una conclusi n Sexualidad en s misma no posee una patolog a como tal en cuanto a su forma deexpresarse, sino m s bien que existe una diversidad bastante amplia dentro de la cual laspersonas se ubican marcando niveles de intensidad, as como una relaci n er tica o no ensu expresi relevante de esta clasificaci n es que descarta como tal, los t rminos acu adosde perversos, enfermos, desviados, o pecadores, a las personas que tienen gustosparticulares en la manera en que manifiestan su Expresiones primero se dividen en dos grandes categor as a saber: la expresi nno er tica y la expresi n er tica.

3 La primera de ellas tiene un subdivisi n en dos subgrupos;y la segunda en cinco, variando seg n sea la frecuencia y la intensidad de la afiliaci n de lapersona por la expresi n estudio realizado por lvarez-Gayou, concluye en que existen 26 Expresiones ,dentro de las cuales se citan por ejemplo, la fobofilia, la zoofilia, el troilismo, la iconofilia,la grafofilia, la audiofilia, el exhibicionismo, ejemplo una persona con caracter sticas zoof licas de tipo no er tico, es lapersona que tiene aprecio por su mascota. De igual manera quien tiene caracter sticasgerontof licas no er ticas, es quien trabaja con ancianos por gusto Expresiones er ticas, por ejemplo una rinofilia en nivel m nimo, es el gusto portener olores excitantes o afrodis acos a la hora del acto sexual, sin que ste sea un requisitoRevista Virtual del instituto Cognitivo ConductualA o 2007N mero 73exigido para alcanzar el orgasmo. Si ste ltimo fuera el caso, y solamente se alcanza elorgasmo por medio del olor, ser a una expresi n comportamental er tica An lisis Funcional deLa el punto de vista conductual, al realizar un an lisis funcional decomportamiento (AFC), se toman en cuenta factores tales como: historia de la persona,historia de los aprendizajes, duraci n, intensidad, frecuencia y topograf a de la conducta,pensamientos, emociones, y reacciones f sicas ante la estimulaci n.

4 Y finalmente losresultados posteriores a la ejecuci n de la resaltar el apartado de topograf a de la conducta, la cual implica el lugardonde se ejecuta la pr ctica, la forma en que se desenvuelve la conducta, las razones por lascuales se hace, el momento seleccionado, y su relaci n con el medio que rodea a la implica que si en el historial personal de un individuo, un comportamiento seha aprendido y se ejecuta con cierta frecuencia, para esta persona esta conducta seconsidera normal para tanto, si una conducta, en este caso una expresi n comportamental de lasexualidad, ha sido aprendida por una persona, para ella, dicha expresi n es normal. Portanto, desde su punto de vista individual, no es concepto conductual de funcional o disfuncional , hace referencia a latopograf a del comportamiento, en relaci n consigo mismo, o bien con el ambiente que lerodea, lo que incluye el trato con , una expresi n comportamental de la Sexualidad , inevitablemente noslleva a pensar en que muchas veces la expresi n se juzga como mala, enferma, oRevista Virtual del instituto Cognitivo ConductualA o 2007N mero 74patol gica, dependiendo del contexto en que se desenvuelva, y a las personas a las acuerdo con Skinner, las personas poseemos reglas de conducta que hemosineriorizado y se han vuelto idiosincr sicas, parte de nosotros mismos.

5 Es en base a estasreglas que calificamos como correcto o incorrecto el comportamiento propio y el de losdem s. Por tanto la conducta que aprobamos o reprobamos tanto en nosotros mismos comoen terceros, tiene relaci n directa con mis propias experiencias de ndonos en lo anterior, si tomamos por ejemplo el vouyerismo tendr amosbastante tela que cortar. Veamos: en una expresi n comportamental er tica m nima, puedeser el gusto por mirar a otra persona desnuda o mirar una pareja teniendo sexo. Esto resultamuy normal para la gran mayor a de las personas, si a la persona a la que miro es mi parejasexual. Por contexto es una situaci n correcta, si tomamos en cuenta los siguienteselementos: a) Est de acuerdo con la experiencia de aprendizaje propia, y no causa da o ala persona que lo practica. Esto nos refiere al concepto de egosint nico . b) Es unasituaci n de consentimiento mutuo, lo que implica que ambas partes est n de acuerdo en laexpresi n comportamental.

6 C) No provoca da os a terceros, es decir no se transgredeninguna ley que provoque un da o parcial o total de manera psicol gica, sexual oemocional a alguna en el mismo ejemplo, lo que ocurre es que un vecino se dedica a espiar a suvecina, sigue siendo vouyerismo, el problema ah ser a que no existe consentimientomutuo, y se est infringiendo la ley. Este es el comportamiento , bajo esta perspectiva, podr amos pensar que quienes van a un lugar dondeexistan exhibicionistas, como los centros de strip tease, son vouyeristas legales, puescumplen tambi n con los tres elementos de an lisis anteriormente visi n puede llegar a causar conflicto, como ha ocurrido frecuentemente en elpasado, si se piensa por ejemplo en la pedofilia. En cualquiera de sus Expresiones er ticas,Revista Virtual del instituto Cognitivo ConductualA o 2007N mero 75a excepci n de la fantasiosa, corresponde a un delito pena por la ley, por tanto se preasumeda os a terceros.

7 Por tanto no es ndonos en lo expuesto, se puede concluir que cada expresi n Comportamentales perfectamente v lida, dependiendo del contexto al que se circunscriba. Es m s bien, enocasiones la moral propia de quienes se exponen a las relaciones, las que generan la idea deque algo anda mal con cierta persona, sin notar que en la vida propia todos poseemosexpresiones Comportamentales de la Sexualidad diversas, que puede ser simplemente, queno son Bibliogr Congreso Nacional de Sexualidad Humana, Memorias. (2004), San Jos , Costa , Juan Luis. (1986) Sexoterapia Integral. Editorial Manual TR. (2000) Manual Diagn stico Estad stico de los Trastornos Mentales, TextoRevisado. Editorial Carmen, Marina. (2004) Sexo Pleno. Editorial , Jos . (1998) El Libro del Sexo. Editorial , J. Godwin, M. (2005). Enciclopedia del Sexo. Ediciones , M. (1968) Estudios de Sexolog a. Editorial Herder, , G. Ruiz, E (2006). El Concepto de Normalidad en Sexolog a . Revista VirtualInstituto Cognitivo Conductual INCO, , G.

8 Ruiz, E (2006). Los Est mulos Sexuales Efectivos e Inhibitorios . RevistaVirtual instituto Cognitivo Conductual INCO, , H. (1985) Evaluaci n de los Trastornos Sexuales. Ediciones , H. (1974) La Nueva Terapia Sexual 1. Ediciones , H. (1974) La Nueva Terapia Sexual 2. Ediciones pez, Pedro. (1976) Diccionario de la Vida Sexual. Ediciones o, C. (2004). El Sex logo en Casa. Ediciones Muy Interesante. (2004) El Sexo en la Historia. Libros de Muy , Wilhem. (1993) La Revoluci n Sexual. Editorial Planeta Virtual del instituto Cognitivo ConductualA o 2007N mero 76 Reich, Wilhem. (1981) La Funci n del Orgasmo. Editorial Paid , J. & Beasley, R. (1992) Nuevo Informe Kinsey Sobre Sexo. Editorial Paid , (1970) Ciencia y Conducta Humana. Editorial , , Holland, (1970) An lisis de la Conducta. Editorial , (1972) M s all de la Libertad y la Dignidad . Editorial , P. Krieg, P. (1998) El ojo del Observador. Editorial Gedisa.


Related search queries