Example: air traffic controller

FÍSICA - dgec.mep.go.cr

Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n F SICA. LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE. MEDIR N EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACI N. DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educaci n Diversificada a Distancia Este documento est elaborado con base en el programa de estudio del Ministerio de Educaci n P blica, consta de objetivos, contenidos y distribuci n de tems respectivamente. Es una gu a para los postulantes de los programas Bachillerato por Madurez Suficiente (BXM) y Bachillerato de Educaci n diversificada a Distancia (EDAD) de educaci n abierta.

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación Académica y Certificación Página 1 de 25 2018

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FÍSICA - dgec.mep.go.cr

1 Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n F SICA. LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE. MEDIR N EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACI N. DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educaci n Diversificada a Distancia Este documento est elaborado con base en el programa de estudio del Ministerio de Educaci n P blica, consta de objetivos, contenidos y distribuci n de tems respectivamente. Es una gu a para los postulantes de los programas Bachillerato por Madurez Suficiente (BXM) y Bachillerato de Educaci n diversificada a Distancia (EDAD) de educaci n abierta.

2 2018. P gina 1 de 25. Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n ASIGNATURA: F SICA. NIVEL: BACHILLERATO. DISTRIBUCI N PORCENTUAL DE LOS TEMAS PARA LA PRUEBAS DE BACHILLERATO. N mero de tema Temas Porcentaje # de tems I Conocimientos fundamentales de F sica 7 4. II Movimiento rectil neo de los cuerpos. Cinem tica 13 8. III Din mica 8 5. IV Movimiento circula uniforme y movimiento planetario 10 6. V Trabajo, energ a y ambiente 13 8. VI Impulso y cantidad de movimiento 5 3.

3 VII Hidrost tica 8 5. VIII Electrost tica 7 4. IX Electromagnetismo 12 7. X ptica y ondas 12 7. XI F sica moderna 5 3. Total 100% 60. P gina 2 de 25. Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n DISTRIBUCI N DE TEMS SEG N OBJETIVOS Y CONTENIDOS. (pruebas del nivel de bachillerato y prueba comprensiva). Tema 1. Conceptos fundamentales de F sica Objetivos Contenidos 1. Analizar la evoluci n de la F sica como ciencia y su aplicaci n con otras 1. Qu es la F sica? Evoluci n de la f sica a trav s de la disciplinas.

4 Historia. 2. Importancia del conocimiento f sico en el desarrollo cient fico y tecnol gico. 3. Relaci n de la F sica con otras ciencias. 2. Analizar el m todo de estudio que emplea la F sica para adquirir el 4. M todo de estudio de la f sica. conocimiento e identificar la importancia de la informaci n cuantitativa en la investigaci n de los fen menos f sicos. 3. Analizar la importancia del Sistema Internacional de unidades y aplicar 5. Patrones de medici n. patrones de medici n del SI (unidades b sicas y derivadas). 6. Magnitudes b sicas y derivadas. 4. Interpretar y resolver ejercicios de conversi n con las diferentes unidades del 7.

5 Conversiones de unidades en el SI. SI empleando m ltiplos y subm ltiplos. 5. Aplicar la notaci n cient fica en la soluci n de ejercicios. 8. La notaci n cient fica. P gina 3 de 25. Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n Tema 2. Movimiento rectil neo de los cuerpos: Cinem tica Objetivos Contenidos 1. Reconocer los modelos propuestos por Arist teles, Galileo Galilei e Isaac 1. Rese a hist rica del concepto de movimiento. Newton, acerca del movimiento para conceptualizar la cinem tica.

6 2. Modelos propuestos por Arist teles, Galileo Galilei e Isaac Newton. Concepto de Cinem tica 2. Diferenciar entre cantidad escalar y cantidad vectorial. 3. Cantidades escalares y vectoriales. Reconocer el concepto y la importancia de: a. Los vectores, b. Los puntos o Concepto. Representaci n gr fica de vectores. sistemas de referencia, c. La descripci n del movimiento. M todo de componentes vectoriales. 3. Analizar la relatividad del reposo y el movimiento. 4. Resolver ejercicios para ubicar un objeto en movimiento con la aplicaci n del sistema de coordenadas.

7 5. Determinar la ubicaci n de un objeto en movimiento, empleando el sistema de coordenadas (distancia- ngulo). 6. Resolver ejercicios con cantidades vectoriales: (suma y resta). 7. Determinar los componentes de un vector. 8. Calcular la resultante de dos o m s vectores por el m todo de las componentes rectangulares. 9. Analizar la diferencia e importancia de la suma o resta de vectores por el m todo matem tico en relaci n con los m todos gr ficos. 10. Analizar cualitativa y cuantitativamente el movimiento rectil neo de los 4. Relatividad del movimiento. cuerpos Marcos de referencia, inercial y no inercial, posici n, 11.

8 Determinar la relatividad del movimiento y el uso de los marcos de desplazamiento, trayectoria y distancia. referencia. 12. Diferenciar entre los conceptos de distancia, trayectoria y desplazamiento y efectuar c lculos para dichas magnitudes 13. Determinar las caracter sticas del movimiento rectil neo uniforme para 5. Movimiento uniforme en l nea recta. Rapidez y velocidad. calcular rapidez, distancia, velocidad, desplazamiento y tiempo. Velocidad relativa. 14. Determinar las caracter sticas del movimiento uniformemente variado para 6. Movimiento variado, rapidez y velocidad media.

9 Velocidad calcular: rapidez y velocidad medias. Velocidad instant nea. instant nea. 15. Identificar las diferencias y similitudes que existen entre los movimientos: rectil neo uniforme y uniformemente acelerado. 16. Aplicar las ecuaciones generales de movimiento uniformemente acelerado 7. Movimiento en l nea recta con aceleraci n constante. en una dimensi n para determinar magnitudes como: distancia, Aceleraci n media. Aceleraci n instant nea. P gina 4 de 25. Ministerio de Educaci n P blica Direcci n de Gesti n y Evaluaci n de la Calidad Departamento de Evaluaci n Acad mica y Certificaci n desplazamiento, velocidades (inicial y final), aceleraci n y tiempo 17.

10 Identificar los componentes de una gr fica, analizar e interpretar gr ficas 8. An lisis de gr ficas de movimiento. con los datos experimentales. 18. Aplicar la interpolaci n y extrapolaci n en una gr fica 19. Analizar gr ficas distancia-tiempo y velocidad-tiempo y aceleraci n - tiempo para el movimiento uniformemente acelerado: interpolaci n, extrapolaci n. 20. C lculo de reas y pendientes. Incluye el caso en donde a=0. 21. Analizar el movimiento vertical cerca de la superficie terrestre, cualitativa y 9. Movimiento vertical cerca de la superficie terrestre.


Related search queries