Example: air traffic controller

FÓRMULAS LÁCTEAS INFANTILES PARA LA ALIMENTACIÓN ... …

1F RMULAS L CTEAS INFANTILES PARA LA ALIMENTACI NDEL LACTANTE SANO DURANTE el primer A O DE Marietti (Licenciada en Nutrici n). C tedra de Cl nica Pedi trica FCM. INTRODUCCI N2. F RMULAS INFANTILES DE INICIO- Calor as- Prote nas. Relacion prote na-suero- Grasas- Vitaminas y Hierro en la LECHE DE VACA ENTERA- Desventajas4. CONCLUSIONES5. BIBLIOGRAF AINTRODUCCI NIndudablemente, la leche materna es el alimento ideal durante los primeros meses de vida porlas innumerables ventajas que representa para el ni o por sus caracter sticas nutricionales,inmunol gicas, psicoafectivas, econ micas, etc.

DEL LACTANTE SANO DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA. Graciela Marietti (Licenciada en Nutrición). Cátedra de Clínica Pediátrica FCM. UNC. INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. FÓRMULAS INFANTILES DE INICIO - Calorías - Proteínas. Relacion proteína-suero - Grasas - Vitaminas y minerales. - Hierro en la formulas. 3. LECHE DE VACA ENTERA - Desventajas 4 ...

Tags:

  Primer, El primer

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FÓRMULAS LÁCTEAS INFANTILES PARA LA ALIMENTACIÓN ... …

1 1F RMULAS L CTEAS INFANTILES PARA LA ALIMENTACI NDEL LACTANTE SANO DURANTE el primer A O DE Marietti (Licenciada en Nutrici n). C tedra de Cl nica Pedi trica FCM. INTRODUCCI N2. F RMULAS INFANTILES DE INICIO- Calor as- Prote nas. Relacion prote na-suero- Grasas- Vitaminas y Hierro en la LECHE DE VACA ENTERA- Desventajas4. CONCLUSIONES5. BIBLIOGRAF AINTRODUCCI NIndudablemente, la leche materna es el alimento ideal durante los primeros meses de vida porlas innumerables ventajas que representa para el ni o por sus caracter sticas nutricionales,inmunol gicas, psicoafectivas, econ micas, etc.

2 Sin embargo, existen circunstancias especialesque hacen necesario buscar otras alternativas de alimentaci n para complementar o suplir lalactancia materna. Estas circunstancias son: Rechazo absoluto o incapacidad de la madre para la lactancia materna Necesidad de disminuir el contenido de prote nas, f sforo y sodio, a trav s de ladiluci n Necesidad de sustituir la crema de leche por mezclas de grasas y aceites, a losefectos de mejorar la absorci n y aportar cidos grasos escenciales Necesidad de adicionar minerales y vitaminas dentro de m rgenes establecidos parasatisfacer la ingesta recomendada de nutrientes Lograr una densidad cal rica comparable a la de la leche de madre (de 65 a 70cal/dl)

3 Aumentar el contenido de hidratos de carbono mediante la adici n de mayorcantidad de lactosa(2)F RMULAS INFANTILES DE INICIOSon recomendadas para ser utilizadas durante los 4 a 6 primeros meses de vida, etapacaracterizada por requerir alimentaci n l ctea exclusiva y por ser un per odo de altosrequerimientos nutricionales en relaci n a su peso, como as tambi n de inmadurez digestiva ymetab f rmulas de inicio son derivadas de la leche de vaca. Esta es modifiacada encantidad, calidad y tipo de nutrientes con el fin de asemejarla tanto como sea posible a la lechehumana (de all el antiguo t rmino de f rmulas maternizadas), y adaptarla a la condiciones deinmadurez digestiva y renal del reci n nacido, mejorar su digestibilidad y tolerancia,disminuyendo la carga renal de solutos.

4 Por todo ello, estas f rmulas deben ser la primeraopci n cuando sea necesario complementar o sustituir la lactancia materna, siempre que lascondiciones socioecon micaslo n de la composici n qu mica entre la leche humana y la leche de de de as(kcal)747701 Prote nas(g)10,632,4 Carbohidratos(g)7147L pidos(g)4538 Colesterol(mg)139110 MineralesSodio(g)0,170,76 Potasio(g)0,511,43 Calcio(g)0,341,37 Magnesio(g)0,030,13F sforo(g)0,140,91 OligoelementosHierro(mg)0,500,45 Cobre(mg)0,510,10 Manganeso(mg)Indicios0,02 Zinc(mg)1,183,9Fl or(mg)0,10-Yodo(mg)0,060,11 Selenio(mg)0,0210,04 VitaminasVitamina A(mg)0,610,27 Tiamina(mg)0,1420,43 Riboflavina(mg)0,371,56 Vitamina B6(mg)0,180,51 Acido nicot nico(mg)1,830,74 Vitamina B12(g)Trazas6,6 Acido f lico(g)1,41,3 Biotina(g)2,022A.

5 Pantot nico(mg)2,43,4 Acido asc rbico(mg))5211 Fuente: adaptado de , Gastroenterolog a y Nutrici n en Pediatr a (1985).Disponibilidad en el mercado nacional de f rmulas INFANTILES de de inicioSancorSancor BebeMead johnsonEnfamil 1 Enfamil LSEnfamil ARNestl Nan 1 Nidina Infantil 1 Nan ARNan 1 UHTN utricia Bag Seren simaNurilon Premiun 1 c\Prebi ticosVital infantil 1 Crecer (para menos de 6 m c\FOS)WyethS-26 GOLD3 Calor as: aportan en promedio 67 kcal/100ml recontitu das a diluci n normal (oscilando entre60 75 kcal /100ml), seg n lo establecido por entes reguladores basados en el contenidocal rico de la leche humana (3)Prote nas.

6 El aporte proteico oscila entre 1,2 a 1,8g / 100ml para imitar el valor biol gico de lasprote nas de la leche de madre (0,9 a 1,1g/100ml) con un contenido adecuado de amino cidosesenciales(4-5). Estas cifras deaporte proteico evitan una carga renal de solutos proteico de las f rmulas de inicioF rmulas de inicioCont. proteico(g/dl)Rel. (%)Nutril n PremiumNan 1S-26 GoldSancor BebeEnfamil 1 Enfamil LSVital Infantil 1 Nidina Infantil 1 Enfamil ARNan AR1,51,51,51,51,51,51,61,71,71,722-7840- 6040-6040-6040-6040-6080-2077-2380-2070- 30 Fuente: informaci n de los laboratoriosPara lograr una calidad proteica semejante a la leche humana, no s lo se disminuye elcontenido de prote nas proveniente de la leche de vaca, sino que tambi n se reemplaza partede la case na ( que es la prote na predominante) por prote na del suero rica en lactoalb mina yalb mina bovina, obteniendo as una relaci n case na/ suero de 40/60, m s semejante a la de laleche de madre.

7 De sto depende en gran medida el mayor costo de estas f rmulas.(2)Las seroprote nas de la f rmula contienen beta-lacto globulina y en menorconcentraci n seroalb mina e inmunoglobulina G. La fracci n s rica de la leche de mujercontiene alfa lactoalb mina, lactoferrina, lisozimas e inmunoglobulinas.(6) Utilizando f rmulas con predominio de la case na la concentraci n plasm tica deamino cidos ramificados es mayor, lo que no es recomendable dada la posibilidad de paso de labarrera hematoencef lica, pudiendo interferir con el trasporte de otros amino cidosesenciales.

8 (7) Las f rmulas dominantes en case na o lactosuero dan patrones de amino cidosdiferentes a los de la leche de mujer. A n cuando aportan todos los amino cidos esenciales,dependiendo los aminogramas de los ni os alimentados con f rmula, m s de la ingesta proteicatotal que del origen de la prote na y no teniendo riesgo alguno el lactante a t rmino en consumirprote na de la leche sin modificar (relaci n case na suero 80/20) en cantidades razonables comolas contenidas en las f rmulas INFANTILES de inicio disponibles en nuestro mercado.

9 (2) En lautilizaci n de las f rmulas con un contenido proteico superior a 1,8 g /dl se ha visto elevaci nde la concentraci n de fenilalanina, tiroxina, valina, isoleucina, metionina y treonina. (8) Hay trabajos que muestran que no hay diferencias en el crecimiento entre lactantesalimentados con f rmulas con predominio de case na versus los alimentados con f rmulas conpredominio de suero(Janas y Picciano 1987, Prolisi y col. 1992).Por otro lado, durante los procesos t rmicos que tienen lugar en la fabricaci n de laf rmula con predominio de seroprote nas,se produce una desnaturalizaci n de las fraccionesproteicas que aportan beneficios inmunol gicos , conservando la alergenicidad potencial quepuede inducir la B-lactoglobulina.

10 (9) Se ha encontrado una correlaci n positiva entre un alto aporte proteico y elestablecimiento de obesidad a partir de los primeros meses de vida.(10) El lactante sano4alimentado con f rmula con una relaci n prote nas energ a de 1,7, recibe cantidad de prote nasadecuada, pero con una alimentaci n ad libitum puede haber una excesiva ganancia de peso. Fomon y cols. recomiendan una relaci n prote nas-energ a de 1,85 para cubrir lasnecesidades para un ni o normal durante las primeras semanas de vida sin posibilidad de unexceso de aporte energ : El contenido de grasas entre la leche humana y la de vaca no tiene grandiferencia en la cantidad, pero s en la calidad y porcentaje de absorci n.


Related search queries