Example: bachelor of science

FÓRMULAS RECOMENDADAS PARA NUTRICIÓN ENTERAL …

F RMULAS RECOMENDADAS PARA NUTRICI N ENTERAL domiciliaria . 1. KAREN LORENA DURAN PARADA, RESUMEN SUMMARY. La selecci n de la f rmula de alimentaci n se basa en el The selection of the feeding formula based on the tipo de acceso implantado, su localizaci n, estado access type implanted, location, status metabolic, metab lico, requerimientos nutricionales y edad del nutritional requirements and patient age. The formulas paciente. Las f rmulas para nutrici n ENTERAL (NE) se for ENTERAL nutrition (EN) is sold in cans, bottles, comercializan en latas, botellas, polvo para reconstituir powder for reconstitution and in bags or rigid y en bolsas o contenedores r gidos. La mayor a de las containers. Most formulas for providing complete f rmulas para NE suministran alimentaci n completa power supply EN macro and micronutrients. aportando macro y micronutrientes.

pacientes con nutrición enteral domiciliaria (NED) generalmente son las mismas a menos que por razones económicas o de otra índole los pacientes deban cambiar la fórmula o elaborar fórmulas oligoméricas artesanales en casa. Las fórmulas para nutrición enteral se comercializan en latas, botellas, polvo para reconstituir (sistemas ...

Tags:

  Domiciliaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FÓRMULAS RECOMENDADAS PARA NUTRICIÓN ENTERAL …

1 F RMULAS RECOMENDADAS PARA NUTRICI N ENTERAL domiciliaria . 1. KAREN LORENA DURAN PARADA, RESUMEN SUMMARY. La selecci n de la f rmula de alimentaci n se basa en el The selection of the feeding formula based on the tipo de acceso implantado, su localizaci n, estado access type implanted, location, status metabolic, metab lico, requerimientos nutricionales y edad del nutritional requirements and patient age. The formulas paciente. Las f rmulas para nutrici n ENTERAL (NE) se for ENTERAL nutrition (EN) is sold in cans, bottles, comercializan en latas, botellas, polvo para reconstituir powder for reconstitution and in bags or rigid y en bolsas o contenedores r gidos. La mayor a de las containers. Most formulas for providing complete f rmulas para NE suministran alimentaci n completa power supply EN macro and micronutrients. aportando macro y micronutrientes.

2 Los carbohidratos Carbohydrates are the main energy source in most son la fuente principal de energ a en la mayor a de las formulas EN. The fats included in formulas for EN are f rmulas para NE. Las grasas incluidas en las f rmulas sources of energy that can be up to 55% of total caloric para NE son fuente de energ a que puede alcanzar hasta value. In polymeric formulas range of calories from fat el 55% del valor cal rico total. En las f rmulas can range from 15-30%. The proteins present in the polim ricas el rango de calor as provenientes de la grasa formulas for EN acting as a nitrogen source necessary puede ir de 15 30%. Las prote nas presentes en las for the synthesis of structural proteins, antibodies, f rmulas para NE act an como fuente de nitr geno enzymes, and other vital structures. Vitamins and necesario para la s ntesis de prote nas estructurales, minerals are usually covered by supplying patients anticuerpos, enzimas, entre otras estructuras vitales.

3 Las between 1000 and 1500 mL of formula EN, however, vitaminas y minerales se cubren generalmente al which are not achieved these volumes or cover is suministrarle a los pacientes entre 1000 y 1500 mL de elevated requirement should complement the supply of f rmula para NE, sin embargo, en los que no se logran these nutrients. cubrir stos vol menes o su requerimiento es elevado se debe complementar el aporte de dichos nutrientes. Key words: : Formulas, Home ENTERAL nutrition, Carbohydrates, Fats, Proteins Palabras claves: F rmulas, Nutrici n ENTERAL domiciliaria , Carbohidratos, Grasas, Prote nas INTRODUCCI N base. La selecci n de la f rmula de alimentaci n se basa en el tipo de acceso implantado, su localizaci n La alimentaci n ENTERAL representa diversos desaf os, el (g strico o intestinal), estado metab lico, primero es la identificaci n y escogencia del paciente requerimientos nutricionales y edad del paciente.

4 Candidato, en segundo lugar se debe evaluar e implantar la v a de acceso m s conveniente para cada individuo, TIPOS DE SISTEMAS. evaluar su estado nutricional, determinar sus necesidades nutricionales y adem s implica la selecci n Las f rmulas para nutrici n ENTERAL que se emplean a de una f rmula de alimentaci n ptima que le brinde los nivel hospitalario y para la alimentaci n de los macro y micro nutrientes que requiere para mejorar o pacientes con nutrici n ENTERAL domiciliaria (NED). mantener su ptimo estado nutricional seg n las generalmente son las mismas a menos que por razones condiciones cl nicas determinadas por la patolog a de econ micas o de otra ndole los pacientes deban cambiar la f rmula o elaborar f rmulas oligom ricas 1. Nutricionista Dietista de la Pontificia Universidad Javeriana. artesanales en casa. Convenio Organizaci n Internacional para las Migraciones (OIM).

5 ICBF. Asesora nutricional externa de la l nea VITAL CARE Las f rmulas para nutrici n ENTERAL se comercializan en Laboratorio PROCAPS Postulante como delegada de los egresados al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la latas, botellas, polvo para reconstituir (sistemas Pontificia Universidad Javeriana. abiertos) y en bolsas o contenedores r gidos (sistemas cerrados). Cada una de estas presentaciones trae sus Recibido para publicaci n: julio 15, 2012 ventajas y desventajas en la tabla 1 se explican cada una Aceptado para publicaci n: diciembre 15, 2012. de ellas. Revista Gastrohnup A o 2013 Volumen 15 N mero 1 (enero-abril): 33-40 33. F rmulas RECOMENDADAS para nutrici n ENTERAL domiciliaria Tabla 1. Tipos de sistemas en los que se comercializan las f rmulas para nutrici n ENTERAL Tipo de sistema Caracter sticas Ventajas Desventajas Se encuentra en el mercado en latas Se puede llevar m s Alta probabilidad de o botellas.

6 F cilmente la dosificaci n de la contaminaci n durante la Abierto La f rmula debe ser reenvasada en f rmula evitando desperdicios manipulaci n. una bolsa o contenedor antes de ser cuando el paciente no la tolera administrada. o debe ser cambiada por otra. Cuando los pacientes Disponible en empaques est riles presentan intolerancia a la como bolsas o contenedores r gidos Debido a la baja manipulaci n f rmula o se encuentran de los que no se debe reenvasar la se reducen la probabilidad de inestables y la alimentaci n se f rmula para ser suministrada al contaminaci n. debe suspender o cambiar la Cerrado paciente. cantidad de f rmula que se debe desechar es alta. Su contenido puede ir de 1 litro a 2 Menor tiempo investido en la Se puede llegar a conectar litros. Se conectan inmediatamente administraci n de la incorrectamente en la inserci n en la bomba de infusi n.

7 Alimentaci n. IV. La reconstituci n puede llegar a hacerse en reas poco aptas y poco higi nicas que aumentan En un sentido estricto se puede el riesgo de contaminaci n. determinar como un sistema abierto, La densidad cal rica se Polvo para sin embargo, se diferencian en que puede ajustar seg n las El producto final puede estar reconstituir al reconstituir el polvo no se hace una necesidades del paciente. hiper o hipocencentrado lo que esterilizaci n final. representa un aporte inadecuado de nutrientes que afectar n a largo plazo el estado nutricional. CARBOHIDRATOS adicionada a algunas f rmulas y es fundamental identificar si es soluble, insoluble o si es una La mayor a de las f rmulas para nutrici n ENTERAL (NE) combinaci n de las dos como ocurre generalmente. La suministran alimentaci n completa aportando macro y fibra soluble se recomienda en caso de diarrea pues micronutrientes (Tabla 2).

8 Los carbohidratos son la tiene la capacidad de absorber sodio y agua. En fuente principal de energ a en la mayor a de las f rmulas pacientes con sta complicaci n intestinal se ha para NE aportando entre el 40 90% del valor cal rico demostrado que al suministrarles f rmulas de NE que total (VCT), contribuyen adem s en la osmolaridad, contienen fibra soluble disminuyen la incidencia de digestibilidad y sabor. La mayor a contienen diarrea; por otra parte, la fibra insoluble aumenta el oligosac ridos (3 10 unidades de glucosa) o bolo fecal, contribuye en su eliminaci n y adem s las polisac ridos (>10 unidades de glucosa); las f rmulas bacterias la fermentan en el colon sintetizando cidos polim ricas usan principalmente s lidos de jarabe de grasos de cadena corta (AGCC), los cuales con fuente ma z como su fuente de carbohidratos mientras que las de energ a para los colonocitos, favorecen el f rmulas hidrolizadas contienen maltodextrinas o crecimiento de la mucosa intestinal y promueven la almid n de ma z hidrolizado.

9 Los productos para ingesta absorci n de agua y sodio. Algunas f rmulas contienen VO contienen carbohidratos simples o menos complejos fructooligosac ridos (FOS), un tipo de oligosac rido como sucrosa que mejoran la palatabilidad. Debido a la no digerible llamado prebi tico que provee sabor a la creciente intolerancia de los adultos a la lactosa, menos f rmula, se absorbe en muy baja proporci n por lo que f rmulas son elaboradas con ste disac rido. La fibra es no incrementa la densidad cal rica, favorecen la 34 Revista Gastrohnup A o 2013 Volumen 15 N mero 1 (enero-abril): 33-40. Karen Duran Parada Tabla 2. Fuentes de macronutrientes en las f rmulas para NE. F rmulas Carbohidratos Grasas Prote na Aceite de borraja, canola, ma z, Case na, caseinato de sodio, calcio, S lidos de jarabe de ma z pescado, aceite de girasol, magnesio y potasio. Almid n de ma z Lecitina de soya Aislado de prote na de soya hidrolizado Polim ricas Maltodextrinas TCM Concentrado de suero y leche Sacarosa Mono, diglic ridos Lactoalb mina Fructosa Alcoholes de az car Almid n de ma z cidos grasos esterificados Case na hidrolizada Almid n de ma z Aceite de pescado Prote na de suero hidrolizada hidrolizado Maltodextrinas TCM Amino cidos cristalinos Hidrolizadas Fructosa Aceite de girasol, sardina, soya, Lactoalb mina hidrolizada lecitina de soya.

10 L pidos estructurados Aislados de prote na de soya Modificado de: ENTERAL Formula Selection and Preparation. In: Boullata J, Nieman L, Guenter P, editors. ENTERAL Nutrition Handbook: American Society for Parenteral and ENTERAL Nutrition (ASPEN). USA; 2010: 93 157. Malone A. ENTERAL Formula Selection: a review of selected product categories. Practical Gastroenterology. 2005; 24: 44 74. integridad intestinal ya que promueven el crecimiento r pidamente de la sangre a las c lulas y una vez en ellas de bacterias ben ficas y tambi n son fermentados en el entran directamente a la mitocondria sin necesidad de colon produciendo AGCC. ser transportados por carnitina. Sin embargo, los TCM. no proveen cidos grasos esenciales por lo que m s GRASAS f rmulas se elaboran con una mezcla de TCL y TCM. Un exceso en los TCM es metabolizado en el h gado a Las grasas incluidas en las f rmulas para NE son fuente cetonas por lo que se corre el riesgo de sufrir cetosis.


Related search queries