Example: confidence

Física y Química ESO.

F sica y Qu mica 2. ESO. SOLUCIONARIO Diversidad de la materia 3 45F sica y Qu mica 2. ESO. SOLUCIONARIO INTERPRETA LA IMAGEN Cu les son los principales componentes del acero? De d nde se obtienen? Tienen todos los aceros la misma composici n qu mica? El hierro y el carbono. Se obtienen de minerales y rocas. No, la composici n var a, porque el contenido en carbono es distinto y tambi n se a aden otras sustancias para conferir al acero nuevas propiedades. Por qu se indica que la temperatura de fusi n del acero est en torno a 1375 C y no se dice que es exactamente 1375 C? Porque el acero no es una sustancia pura , sino una mezcla, y entonces la temperatura de fusi n puede variar si cambia la composici n del acero. CLAVES PARA EMPEZAR Por qu es til emplear el acero para elaborar los tirantes de algunos puentes colgantes?

Sustancias puras físicos químicos Sustancias Heterogéneas Homogéneas Compuestos simples 51. Física y Química 2.⁰ ESO. SOLUCIONARIO. Las colonias se preparan mezclando alcohol, agua y otras sustancias que le proporcionan olor y color.

Tags:

  Sustancias, Pura, Sustancias puras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Física y Química ESO.

1 F sica y Qu mica 2. ESO. SOLUCIONARIO Diversidad de la materia 3 45F sica y Qu mica 2. ESO. SOLUCIONARIO INTERPRETA LA IMAGEN Cu les son los principales componentes del acero? De d nde se obtienen? Tienen todos los aceros la misma composici n qu mica? El hierro y el carbono. Se obtienen de minerales y rocas. No, la composici n var a, porque el contenido en carbono es distinto y tambi n se a aden otras sustancias para conferir al acero nuevas propiedades. Por qu se indica que la temperatura de fusi n del acero est en torno a 1375 C y no se dice que es exactamente 1375 C? Porque el acero no es una sustancia pura , sino una mezcla, y entonces la temperatura de fusi n puede variar si cambia la composici n del acero. CLAVES PARA EMPEZAR Por qu es til emplear el acero para elaborar los tirantes de algunos puentes colgantes?

2 Porque el acero es muy resistente a los esfuerzos de tracci n. De esta manera es capaz de soportar el tablero del puente, donde se ubica la calzada o las v as del tren. INTERPRETA LA IMAGEN P gina 58 Cu les de estos sistemas materiales tienen el mismo aspecto cualquiera que sea la parte en que te fijes? Aluminio, gelatina y leche. Cu les est n formados por una sustancia pura ? Aluminio, agua con hielo. A qu sabe el agua de mar? Sabe a sal, pues tiene sal disuelta. Qu diferencia hay entre una bebida con burbujas y esa misma bebida sin burbujas? La bebida con burbujas tiene una sustancia gaseosa disuelta en la parte l quida. ACTIVIDADES Indica si los siguientes sistemas materiales son homog neos o heterog neos. a) Aire. b) Agua hirviendo. c) Humo. d) Yogur. e) Az car. f) Granizado de lim n. g) Leche con cacao. h) Papel escrito.

3 Son homog neos: aire, yogur, az car y leche con cacao. Son heterog neos: agua hirviendo (hay agua y vapor de agua), humo, granizado de lim n y papel escrito. Diversidad de la materia 3 1 46F sica y Qu mica 2. ESO. SOLUCIONARIO Indica si las siguientes sustancias son mezclas homog neas o heterog neas. Pizza. T . Zumo sin colar. Caf . Son homog neos: t , caf . Son heterog neos: pizza, zumo sin colar. Se ven las part culas que forman una disoluci n con un microscopio? Por qu ? No, porque son demasiado peque as. Busca informaci n que te permita conocer la composici n del aire y del gas natural. En cada caso, indica cu l es el disolvente y cu l o cu les son los solutos. Aunque la composici n puede variar ligeramente, podemos indicar lo siguiente: Aire: 78 % de nitr geno, 21 % de ox geno, algo menos del 1 % de vapor de agua y trazas de otros gases como arg n.

4 El disolvente es el nitr geno, y los solutos, las dem s sustancias . Gas natural: 90-95 % de metano, etano, butano, hidr geno, nitr geno y di xido de carbono. El disolvente es el metano, y los solutos, las dem s sustancias . Busca informaci n e indica la composici n de: a) Bronce. b) Lat n. c) Acero. En cada caso, indica cu l es el disolvente y cu l o cu les son los solutos. a) 80-95 % de cobre y 20-5 % de esta o. El disolvente es el cobre y el soluto el esta o. b) 65 % de cobre y 35 % de cinc, aproximadamente. Existen distintos tipos de lat n en funci n del porcentaje de cinc que tengan. El disolvente es el cobre y el soluto el cinc. c) 98-99 % de hierro y el resto carbono. En ocasiones se a aden peque os porcentajes de otros metales, como cinc, aluminio, cobalto, titanio, El disolvente es el hierro, y los solutos, las dem s sustancias .

5 INTERPRETA LA IMAGEN P gina 62 Los detergentes y jabones permiten emulsionar mezclas de agua y aceite. Explica c mo lo hacen. Estas sustancias se sit an entre las part culas de agua y las part culas de aceite, separ ndolas. En la industria alimentaria es muy frecuente el uso de sustancias emulsionantes para dar mejor apariencia al producto. Seguro que has observado que en el tomate frito casero, cuando pasa un cierto tiempo, se separa el aceite. En cambio, en el tomate frito industrial esto no sucede. Qu tipo de mezcla es el tomate frito industrial? El tomate frito industrial es una emulsi n. 3 4 5 6 2 47F sica y Qu mica 2. ESO. SOLUCIONARIO Prepara un zumo de naranja. D jalo en reposo (al cabo de una hora aproximadamente el zumo se vuelve transparente en la parte superior y turbio en la inferior). Cuela el zumo con un colador de malla peque a y observar s que la pulpa de la naranja se separa del l quido.

6 Ahora responde a las siguientes cuestiones. a) El zumo de naranja es una sustancia o una mezcla? b) Qu observas despu s del reposo? c) Qu nombre recibe cada una de las t cnicas que has empleado? d) Qu tipo de sistema material has obtenido en cada paso? e) Qu t cnica te permitir a obtener la sustancia pura agua a partir del zumo de naranja? a) Es una mezcla. b) Se distinguen dos fases en el zumo. c) La primera, sedimentaci n. Luego, criba. d) Tras la decantaci n se obtiene una mezcla heterog nea. Tras la criba se obtiene una mezcla homog nea. e) Por ejemplo, la destilaci n. Explica con pocas palabras las diferencias entre: a) Sustancia pura y sustancia simple. b) Sustancia pura y compuesto. c) Sustancia simple y compuesto. d) Elemento y compuesto. a) Una sustancia pura puede estar formada por tomos de m s de un elemento. Una sustancia simple, no.

7 B) Una sustancia pura puede ser una sustancia simple o un compuesto. c) Una sustancia simple no puede ser un compuesto, que est formado siempre por dos o m s sustancias simples. d) Un elemento se refiere a una sustancia simple, formada por un solo tipo de tomos. Un compuesto se refiere a una sustancia pura formada por tomos de dos o m s elementos qu micos diferentes. INTERPRETA LA IMAGEN P gina 69 Qu diferencia hay entre la fusi n del hielo y la de la mantequilla? El hielo funde a una temperatura concreta, 0 C, mientras que la mantequilla, como no es una sustancia pura , comienza a fundir a una temperatura y acaba de fundirse cuando se alcanza una temperatura m s elevada. Una mantequilla de otra marca fundir a igual que esta? Probablemente no, porque las sustancias que se mezclan formando la mantequilla lo har n en una proporci n diferente, y entonces la temperatura a la que comienza a fundirse la mantequilla no ser exactamente la misma.

8 Contesta. a) C mo es posible que existan millones de compuestos si en la naturaleza hay menos de cien elementos diferentes? b) Una sustancia pura puede estar formada por m s de un elemento qu mico? a) Porque dichos elementos se pueden combinar de maneras muy diferentes. b) S . Por ejemplo, el agua es una sustancia pura y est formada por tomos de dos elementos: hidr geno y ox geno. 7 8 9 48F sica y Qu mica 2. ESO. SOLUCIONARIO Clasifica los sistemas materiales de abajo en alguna de las categor as. Completa la tabla en tu cuaderno. a) Agua. b) Aire. c) Caf con leche. d) Caf solo. e) Salsa vinagreta. f) Salsa mahonesa. g) Chocolate con leche. h) Chocolate con almendras. i) Lingote de oro. j) Lata de refresco. La tabla queda as . Mezcla heterog nea Caf con leche Chocolate con leche Chocolate con almendras Lata de refresco Coloide Salsa mahonesa Disoluci n Aire Caf solo Salsa vinagreta Compuesto Agua Sustancia simple Lingote de oro REPASA LO ESENCIAL Completa la tabla en tu cuaderno colocando en el lugar adecuado las palabras que aparecen tras ella.

9 La tabla queda as : Sistema Definici n Ejemplo Homog neo Tiene el mismo aspecto en cualquiera de sus partes. Leche Sal Heterog neo Podemos distinguir porciones con aspecto diferente. Agua con gas Arena Completa la tabla en tu cuaderno colocando en el lugar adecuado las palabras que aparecen tras ella. 10 11 12 49F sica y Qu mica 2. ESO. SOLUCIONARIO La tabla queda as : Tipo Definici n Ejemplo Mezcla homog nea Conjunto de dos o m s sustancias en el que no se pueden distinguir sus componentes de forma visual. Infusi n Colonia Mezcla heterog nea Conjunto de dos o m s sustancias en el que se pueden distinguir los componentes a simple vista. Yogur con frutas Turr n En este dibujo se representa una disoluci n. a) Indica en tu cuaderno cu les son las part culas del disolvente y cu les las del soluto. b) Bas ndote en este esquema, dibuja en tu cuaderno c mo ser a una disoluci n hecha con agua, sal y az car.

10 A) Las part culas del disolvente son las m s abundantes, es decir, las verdes. Las part culas de soluto son las rojas. b) Respuesta libre. Podr a dibujarse algo as . Las part culas azules representan las part culas de agua, las m s abundantes y las rojas y las verdes las de sal y az car. Copia estas frases en tu cuaderno y compl talas incluyendo en los huecos las palabras que faltan. a) Una emulsi n es una mezcla heterog nea con aspecto homog neo. b) Para obtener una emulsi n hacen falta tres componentes: la fase dispersa, la fase dispersante y el emulsionante. Ordena las letras y forma las palabras que identifican procesos de separaci n de mezclas heterog neas. a) F R I C L N T A I b) C D E T C N N A A I c) M S N E P A T I R A C I G N A C A d) B C A R I a) FILTRACI N. b) DECANTACI N. c) SEPARACI N MAGN TICA. d) CRIBA. A ade las vocales que faltan y tendr s nombres de t cnicas que permiten separar los componentes de mezclas homog neas.


Related search queries