Example: marketing

Factores asociados al riesgo de caída en adultos en el ...

Art culo OriginalRev. Latino-Am. Enfermagem2017;25:e2904 DOI: asociados al riesgo de ca da en adultos en el posoperatorio: estudio transversalObjetivo: evaluar los Factores asociados al riesgo de ca da en pacientes sometidos a procedimientos quir rgicos. M todo: estudio cuantitativo, transversal, realizado en 257 pacientes adultos en un hospital de Minas Gerais, Brasil. La recolecci n de datos se realiz por medio de un cuestionario sociodemogr fico y cl nico, Morse Fall Scale Quality of Recovery Score. Los datos fueron sometidos al an lisis estad stico descriptivo y regresi n log stica multinomial. El nivel de significaci n adoptado fue de 0,05. Resultados: 35,4% de los pacientes presentaron elevado riesgo de ca das, 38,9% moderado riesgo y 25,7% bajo riesgo .

wwweerpuspbrrlae 2 Rev atinoAm nfermagem 201725e2904 . Introducción Las caídas y las lesiones provenientes poseen un significativo impacto en la salud física, mental y social de

Tags:

  Asociado, Riesgos, De riesgos, Factores, Factores asociados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Factores asociados al riesgo de caída en adultos en el ...

1 Art culo OriginalRev. Latino-Am. Enfermagem2017;25:e2904 DOI: asociados al riesgo de ca da en adultos en el posoperatorio: estudio transversalObjetivo: evaluar los Factores asociados al riesgo de ca da en pacientes sometidos a procedimientos quir rgicos. M todo: estudio cuantitativo, transversal, realizado en 257 pacientes adultos en un hospital de Minas Gerais, Brasil. La recolecci n de datos se realiz por medio de un cuestionario sociodemogr fico y cl nico, Morse Fall Scale Quality of Recovery Score. Los datos fueron sometidos al an lisis estad stico descriptivo y regresi n log stica multinomial. El nivel de significaci n adoptado fue de 0,05. Resultados: 35,4% de los pacientes presentaron elevado riesgo de ca das, 38,9% moderado riesgo y 25,7% bajo riesgo .

2 La escala de recuperaci n quir rgica indic valor promedio de 175,37 puntos y ning n paciente present recuperaci n quir rgica precaria. En relaci n a los resultados del an lisis bivariado, se identific que edad (p<0,001), HAS (p<0,001) y diabetes (p=0,017) estuvieron asociados positivamente con alto riesgo de ca da y el c ncer (p=0,004) estuvo asociado positivamente con moderado riesgo de ca da. La recuperaci n quir rgica (p=0,008) estuvo asociada inversamente con alto riesgo de ca da. Conclusi n: los resultados de este estudio posibilitaran la identificaci n de cinco Factores asociados al riesgo de ca da en adultos de internaci n quir rgica.

3 Los hallazgos podr n auxiliar la planificaci n de acciones de enfermer a dirigidas para prevenir el riesgo de ca da en el : Accidentes por Ca das; Seguridad del Paciente; Enfermer a PhD, Profesor Adjunto, Universidade Federal de S o Jo o del-Rei, Divin polis, MG, Estudiante de doctorado, Escola de Enfermagem, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil. Investigador, Universidade Federal de S o Jo o del-Rei, Divin polis, MG, Interna en Enfermer a Obst trica, Hospital Sofia Feldman, Belo Horizonte, MG, PhD, Profesor Adjunto, Universidade Federal de S o Jo o del-Rei, Divin polis, MG, Regina Ferreira da Mata1 Cissa Azevedo2 Aryanne Gabrielle Policarpo3 Juliano Teixeira Moraes4C mo citar este art culoMata LRF, Azevedo C, Policarpo AG, Moraes JT.

4 Factors associated with the risk of fall in adults in the postoperative period: a cross-sectional study. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2017;25:e2904. [Access ___ __ ____]; Available in: _____. DOI: amesa Latino-Am. Enfermagem 2017;25 nLas ca das y las lesiones provenientes poseen un significativo impacto en la salud f sica, mental y social de los pacientes. Los individuos que sufren ca das poseen en promedio 12,3 d as a m s de internaci n hospitalaria y la ocurrencia de ese incidente puede aumentar en hasta 61% los costos hospitalarios(1). Adem s, en el mundo, cerca de 30% de los ancianos sufren ca das por lo menos una vez al a o.

5 A pesar de que una ca da no es necesariamente un indicador de una condici n de salud inadecuada, las consecuencias pueden predisponer a los individuos a graves consecuencias(2). Siendo as , a pesar de la imposibilidad de eliminar completamente el riesgo de ocurrencia de ca das, se debe considerar la importancia de la reducci n de este riesgo , principalmente por medio de una evaluaci n multidisciplinar del paciente(3). La definici n de ca da, seg n la Sociedad Americana de Geriatr a, es un desplazamiento inesperado del cuerpo hacia un nivel inferior de la aposici n inicial, sin p rdida de consciencia (4). En los Estados Unidos, la tasa de prevalencia de ca das var a de 3,3 a 11,5 ca das por mil pacientes/d a, siendo que 50% de los pacientes hospitalizados son considerados en riesgo de caer, y los da os pueden ocurrir en 30% a 50% de los casos, siendo que en 6% pueden ocurrir lesiones graves, las que incluyen fracturas, hematomas, hemorragia e inclusive la muerte(1,5).

6 Adem s, las lesiones provenientes de ca das son la quinta causa m s com n de muerte en ancianos en el Reino Unido y se estima que ese incidente resulta en m s de internaciones hospitalarias anualmente, siendo que de estas, 78% se encuentran en el intervalo etario de m s de 75 a os(4).En Brasil, los datos de un bolet n publicado en noviembre de 2016 por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) sobre incidentes relacionados a la salud, identific un total de fallas durante la asistencia, siendo que de estas (38,2%) se refirieron a ca das, siendo, por tanto, la segunda causa de notificaciones de incidentes.

7 Adem s, seg n la ANVISA, el motivo p rdida de equilibrio represent 54,8% de las notificaciones, y en relaci n a los Factores ambientales participantes de la ocurrencia de ca das, se constat que las ca das relacionadas al mueble cama representaron 38,6% del total de notificaciones y 28,8% ocurrieron en el cuarto de ba o(6).Las ca das son clasificadas en tres diferentes tipos, de acuerdo con el factor causal del incidente. La ca da accidental es aquella que sucede cuando el paciente resbala o tropieza, generalmente ocasionada por Factores asociados al ambiente. La ca da fisiol gica anticipada es la llamada ca da previsible y ocurre cuando el paciente presenta se ales y s ntomas que indican una probabilidad para caer; adem s de eso, el riesgo de ocurrencia de estas ca das puede ser evaluado por medio de instrumentos estandarizados.

8 Por otro lado, la llamada ca da fisiol gica no anticipada puede ser definida como imprevisible y est asociada a la presencia de desmayos y convulsiones(7). En cuanto a los principales Factores de riesgo relacionados a ca das, se puede citar: el factor demogr fico, que incluye ni os menores de cinco a os e ancianos con m s de 65 a os; el factor sicol gico cognitivo, como presencia de depresi n o ansiedad; los Factores relacionados a condiciones de salud, como accidente vascular encef lico previo, incontinencia vesical y/o intestinal, hipotensi n postural, mareo, artritis, osteoporosis y condiciones metab licas; los Factores vinculados a la funcionalidad, como debilidad muscular e inclusive la amputaci n de miembros inferiores.

9 No menos importantes los Factores relacionados al comprometimiento sensorial, equilibrio corporal; la utilizaci n de determinados medicamentos; la obesidad severa; y la propia historia previa de ca das. Tambi n se destacan aspectos ambientales y de recursos humanos, los que son apuntados como Factores de riesgo para ca da(8-9).Por otro lado, en el contexto de la Seguridad del Paciente, m s espec ficamente en el mbito del paciente quir rgico, es importante evaluar no apenas el riesgo de ca das a que estos individuos est n expuestos, pero tambi n la calidad de recuperaci n f sica del individuo frente al procedimiento, lo que consecuentemente puede ser un factor de riesgo para la ca da.

10 La recuperaci n quir rgica es comprendida como el momento en que el individuo se esfuerza para reconquistar su independencia y, consecuentemente, alcanza el retorno para las actividades de la vida diaria. A pesar de la facilidad de identificar el inicio de un estado de recuperaci n quir rgica, su final todav a es indeterminado, una vez que durante este proceso pueden ocurrir influencias de diversos Factores capaces de afectar la recuperaci n quir rgica en un sentido positivo o negativo. Entre estos Factores , existen los s ntomas f sicos desagradables, los disturbios en el bienestar emocional, los antecedentes de la recuperaci n, el tiempo de recuperaci n, la existencia o no de informaciones adecuadas y regulares, y el propio apoyo ofrecido al paciente, sea por la familia o por los profesionales de la salud(10).


Related search queries