Example: barber

Factores de riesgo para la hipertensión arterial

S208 S208 B Huerta Robles Factores de riesgo para la hipertensi n arterial Benjam n Huerta Robles*. Resumen Summary La hipertensi n arterial sigue siendo un tema de RISK FACTORS IN arterial HYPERTENSION. estudio para los investigadores, ya que se ha de- mostrado que en grupos de personas mayores a High blood pressure is still a research topic, since 45 a os de edad, el 90% de los casos desarrolla la it has been demonstrated that 90% of those older hipertensi n esencial o primaria y menos del 10% than 45 years develop primary or essential desarrolla hipertensi n arterial secundaria. Por tal hypertension and somewhat less than 10%.

S210 B Huerta Robles www.cardiologia.org.mx edigraphic.com safío para el personal de enfermería y que me-diante el trabajo organizado y el predicar con

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Factores de riesgo para la hipertensión arterial

1 S208 S208 B Huerta Robles Factores de riesgo para la hipertensi n arterial Benjam n Huerta Robles*. Resumen Summary La hipertensi n arterial sigue siendo un tema de RISK FACTORS IN arterial HYPERTENSION. estudio para los investigadores, ya que se ha de- mostrado que en grupos de personas mayores a High blood pressure is still a research topic, since 45 a os de edad, el 90% de los casos desarrolla la it has been demonstrated that 90% of those older hipertensi n esencial o primaria y menos del 10% than 45 years develop primary or essential desarrolla hipertensi n arterial secundaria. Por tal hypertension and somewhat less than 10%.

2 Raz n es importante conocer los Factores de riesgo develop secondary hypertension. Therefore, it is tradicionales modificables y no modificables que relevant to know the traditional, modifiable or not, influyen en el desarrollo de la enfermedad. Enfer- risk factors involved in this disease. Nursing care, mer a comprometida con su filosof a de aprender committed with its philosophy of learning always siempre para servir mejor, est a la vanguardia de to be able to serve better, has kept at the avant- los conocimientos de los cuidados para cada uno garde in the care and knowledge required for each de los Factores de riesgo y as poder interactuar risk factor to be able to interact with the population con la poblaci n y ser part cipe de una noble labor and play a decisive role in the noble task of social que es la de promover la salud.

3 Promoting health. Palabras clave: Hipertensi n arterial . Factores de riesgo . Compromisos de la enfermera. Key words: High blood pressure. Risk factor. Nursing commitment. Introducci n de los Factores de riesgo y la forma en que stos os Factores de riesgo son aquellas varia- se pueden modificar para la prevenci n de la bles de origen Biol gico, F sico, Qu mi- hipertensi n arterial y en algunos de los casos es co, Psicol gico, Social, Cultural, etc. Que el nico tratamiento que se requiere. Muchas influyen m s frecuentemente en los futuros can- modificaciones activas en la conducta pueden lle- didatos a presentar La observaci n varse acabo con un costo m nimo por el paciente en los resultados de los estudios epidemiol gicos y cuando se utiliza tratamiento farmacol gico permiti la identificaci n de los Factores de ries- pude ser que se reduzca la dosis de los medica- go.

4 La posibilidad de que una persona desarrolle mentos empleados. presi n alta se le conoce como factor de riesgo y el conocimiento de ste o estos Factores de riesgo Modificaci n al estilo de vida son claves para prevenci n, manejo y control de recomendados en la prevenci n la hipertensi n arterial . La presente revisi n se y tratamiento de la enfoca a los Factores de riesgo tradicionales, hipertensi n arterial modificables y no modificables a los que una Control de peso persona est expuesta En caso de obesidad se tiene que favorecer una La prevenci n primaria es una estrategia dirigida educaci n para el control de peso.

5 Disminuir a la comunidad y otra dirigida al grupo de alto el consumo de sodio a menos de 100 mmol/d a riesgo . Es la educaci n sobre la prevenci n y (6 g de NaCl ). Practicar en forma regular el control de la hipertensi n, mediante estas accio- ejercicio f sico de tipo aer bico de 30 a 40. nes se incrementar la conciencia p blica as minutos/d a la mayor parte de la semana. Sus- como el n mero de educadores sobre el tratamien- pender el uso del tabaco. Reducir la ingesta de to y prevenci n de la hipertensi n. Para tener xito se tiene que educar al paciente y es la ense anza grasa poliinsaturada y de alimentos ricos en colesterol.

6 Por cada kilogramo que se logre * Instituto Nacional de Cardiolog a Ignacio Ch vez . (INCICH. Juan Badiano No. 1, 14080 M xico, ). Ozumba No. 8, Col el Conde, Naucalpan 53500 Edo. M x. Tel: 55 76 75 08. Vol. 71 Supl. 1/Enero-Marzo 2001:S208-S210. riesgo en hipertensi n arterial S209. reducir de peso corporal se traducir en una dis- niveles de colesterol s rico, la obesidad y agrava minuci n de la presi n arterial de a mm la resistencia a la ,6,9. Hg en n mero considerable de Consumo de cafe na Alcohol El alcohol puede producir una elevaci n aguda La ingesta de cafe na en forma de caf , t o re- frescos de cola, pueden provocar elevaciones agu- de la presi n arterial mediada por activaci n sim- das de la presi n arterial , es importante restringir p tica central cuando se consume en forma repe- su ,8,9.

7 Tida y puede provocar una elevaci n persistente de la misma. Si se limita el consumo de alcohol, Cambios en la dieta no se produce una elevaci n de la presi n arterial Comer demasiada grasa, especialmente las gra- y pueden mejorar el nivel de colesterol de HDL sas sobresaturadas eleva los niveles de colesterol (lipoprote nas de alta densidad).3-9 en sangre, las grasas saturadas se encuentran prin- cipalmente en los alimentos de origen animal Actividad f sica como: carne, leche entera, quesos y mantequilla, El efecto antihipertensivo del ejercicio incluye limitar el consumo de margarina, aderezos, car- una disminuci n de la estimulaci n simp tica al nes rojas, de pollo y pescado a 6 onzas diarias y potenciar el efecto de los barorreceptores, tam- aumentar el consumo de fibra alimenticia ayuda bi n se ha descrito que disminuye la rigidez de a reducir el ,9,10.

8 Las arterias e incrementa la sensibilidad a la insulina. El hacer ejercicio aumenta las Factor actores es de riesg riesgo o no modifica modificab bles lipoprote nas de alta densidad (DHL) y reduce Historia familiar las de baja densidad (LDL), relaja los vasos san- El riesgo es mayor si existen antecedentes fami- gu neos y puede bajar la presi n liares de enfermedades del coraz n. Su riesgo es a n m s alto si un pariente cercano muri joven Ingesta de sodio por un ataque al coraz ,6. El mecanismo por el cual la restricci n de sodio disminuye la presi n arterial parece estar asocia- Sexo do a una reducci n moderada en la cantidad de El ser var n es un factor de riesgo para cardiopa- catecolaminas circulantes.

9 T a isqu mica e hipertensi n arterial . Entre los 35. El consumo de sodio por d a recomendado en una y 40 a os se tiene una mortalidad por esta enfer- dieta normal debe ser de 100 mmol/d a, lo que medad de cuatro a cinco veces m s que en la equivale a dos gramos de sodio o seis gramos de mujer. En la mujer posmenop usica existe ma- sal de mesa. Los principales condimentos ricos yor prevalencia de hipertensi n arterial , as como en sodio son: Sal de ajo y cebolla, ablandadores un deterioro del perfil lip dico, con aumento del de carne, consom en polvo, polvo para hornear, colesterol y las lipoprote nas de baja salsa de soya, catsup, salsa inglesa, aderezos ya preparados, otros como alimentos embutidos, Raza productos de salchichoner a y Estudios longitudinales han demostrado que la raza negra es la de mayor incidencia, pero ac- Ingesta de potasio tualmente por los cambios en el ritmo de vida y El mecanismo antihipertensivo propuesto en la la no modificaci n de los Factores de riesgo est.

10 Ingesta de potasio, incluye un aumento en la aumentando la incidencia en las dem s natriuresis as como un efecto vasodilatador, al au- mentar la actividad de la bomba Na+/K+ - ATPasa. Conclusiones Los suplementos orales de potasio s lo deben dar- La hipertensi n arterial es el resultado de un se a los pacientes que cursan con hipocalemia se- proceso multifactorial que la persona al cono- cundaria al tratamiento con diur cerlo puede modificarlo o corregirlo en forma positiva, y esas acciones se van asociando sig- Uso del tabaco nificativamente para prevenir que la enferme- El tabaco es un poderoso factor que acelera la dad aparezca.


Related search queries