Example: stock market

FACTORES DE RIESGO Y DETERMINANTES DE LA SALUD

Revista de SALUD P blica, (XVII) 4:53-68, dic. 2013. FACTORES DE RIESGO Y. DETERMINANTES DE LA. SALUD . 53. Risk and determinig health factors Tafani R1, Chiesa G2, Resumen Caminati R3, Gaspio N4. Este trabajo examina, el grado de relaci n existente entre indicadores de RIESGO y sociodemogr ficos de los distritos 1 Decano FCE-UNRC. pol ticos de Argentina y su variabilidad entre 2005 y 2009. 2 Lic. En Ciencias Pol ticas, Sec. Alcance descriptivo y correlacional. Dise o retrospectivo T cnico FCE-UNRC longitudinal. Se encontraron correlaciones m ltiples entre 3 Lic. En Administraci n de Empresas. Sec. Acad mico. indicadores de cobertura, controles m dicos, urbanizaci n, FCE-UNRC PGB y h bitos no saludables como consumo de RIESGO de 4 Doctora en Bioqu mica sal, tabaco y alcohol. Por otro lado una poblaci n con NBI, analfabetismo y autopercepci n de SALUD regular/mala, a n con establecimientos p blicos de SALUD sin internaci n.

Los determinantes de la salud han sido clasificados en torno a cuatro grandes categorías: medio ambiente, estilo de vida, genética y servicios de atención (1). Argentina ha tenido dos encuestas nacionales de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles, 2005 y 2009 (2,3). Estos influyen centralmente sobre el estilo de vida.

Tags:

  Ebrso, Factores, Determinantes, Factores de, De factores de, Determinantes de, Los determinantes de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FACTORES DE RIESGO Y DETERMINANTES DE LA SALUD

1 Revista de SALUD P blica, (XVII) 4:53-68, dic. 2013. FACTORES DE RIESGO Y. DETERMINANTES DE LA. SALUD . 53. Risk and determinig health factors Tafani R1, Chiesa G2, Resumen Caminati R3, Gaspio N4. Este trabajo examina, el grado de relaci n existente entre indicadores de RIESGO y sociodemogr ficos de los distritos 1 Decano FCE-UNRC. pol ticos de Argentina y su variabilidad entre 2005 y 2009. 2 Lic. En Ciencias Pol ticas, Sec. Alcance descriptivo y correlacional. Dise o retrospectivo T cnico FCE-UNRC longitudinal. Se encontraron correlaciones m ltiples entre 3 Lic. En Administraci n de Empresas. Sec. Acad mico. indicadores de cobertura, controles m dicos, urbanizaci n, FCE-UNRC PGB y h bitos no saludables como consumo de RIESGO de 4 Doctora en Bioqu mica sal, tabaco y alcohol. Por otro lado una poblaci n con NBI, analfabetismo y autopercepci n de SALUD regular/mala, a n con establecimientos p blicos de SALUD sin internaci n.

2 Argentina presenta tres tipolog as de provincias, las centrales y patag nicas, con buena cobertura y h bitos no saludables, las norte as con alta vulnerabilidad social y un grupo intermedio. Entre 2005 y 2009, si bien aument la cobertura de SALUD , y los controles de la misma, disminuyendo la autopercepci n de SALUD /regular mala, no se evidencian mejoras en los par metros fisiol gicos poblacionales, aument la inactividad f sica, el consumo de sal y la obesidad. Palabras clave: FACTORES de riego, SALUD , DETERMINANTES . Recibido: 23 de octubre 2013. Aprobado: 10 de noviembre 2013. Abstract Revista de SALUD P blica, (XVII) 4:53-68, dic. 2013. This work examines the extent of existingrelationship between risk and socio- demographic indicators in the different political districts in Argentina and its variability from 2005 to and correlational research with retrospective longitudinal design. Multiple correlations were found among indicators of coverage, medical controls, urbanization, GGP and unhealthy habits such as risky consumption of salt, tobacco and alcohol.

3 On one side, a population with unsatisfied basic needs (UBN), illiteracy and health self-perception as regular/poor, still with public health facilities without possible hospitalization. Argentina presents three province typologies: the central and Patagonian provinces with good coverage and unhealthy habits; the northern ones with high social vulnerability and an intermediate group. Although health coverage and controls increased and health self-perception as regular/poor decreased, between 2005 and 2009 we did not observe improvements in population physiological parameters; besides, physical inactivity, salt consumption and obesity increased. 54 Key words: risk factors, health, determining. Tafani r, chiesa g, caminati r, gaspio n | FACTORES de RIESGO y DETERMINANTES de la SALUD Introducci n Los DETERMINANTES de la SALUD han sido clasificados en torno a cuatro grandes categor as: medio ambiente, estilo de vida, gen tica y servicios de atenci n (1).

4 Argentina ha tenido dos encuestas nacionales de FACTORES de RIESGO para enfermedades no transmisibles, 2005. y 2009 (2,3). Estos influyen centralmente sobre el estilo de vida. Dada la importancia que tienen las enfermedades no transmisibles en el perfil epidemiol gico del pa s y ya que el estilo de vida es un determinante importante de aquellas, se impone revisar sus resultados mediante un an lisis que permita cruzar la informaci n entre las diferentes variables medidas. En este trabajo se realiz una matriz de correlaci n con los datos de dicha encuesta y se los cruz con otros indicadores referidos al gasto en SALUD , producto bruto por habitante, mortalidad infantil, disponibilidad de m dicos etc. Un an lisis de componentes principales, permiti disminuir el n mero de variables y generar ejes que luego sirvieron para clasificar los distritos pol ticos de Argentina, en funci n de los FACTORES de RIESGO y variables sociodemogr ficas.

5 Tambi n se compararon los valores de 2005 y 2009, dados en la misma encuesta. El alcance del estudio es descriptivo y correlacional y el dise o longitudinal. Entre los principales resultados se puede decir que existen correlaciones m ltiples entre una serie de indicadores que evidencian buena cobertura de SALUD , controles, urbanizaci n y riqueza provincial, pero a n as la poblaci n muestra h bitos no saludables como consumo de RIESGO de sal, de tabaco y de alcohol. Por otro lado una poblaci n vulnerable, con necesidades b sicas insatisfechas, analfabetismo y alta autopercepci n de SALUD regular/. mala, a pesar de que existan establecimientos p blicos de SALUD sin internaci n. La gente no va al m dico porque no lo considera importante, no tiene dinero o no tiene tiempo. Argentina queda particionada en tres tipolog as de provincias, en la primera clase se hallan las provincias grandes centrales y la mayor a de las patag nicas, que se hallan bien posicionadas en cuanto a cobertura pero no a h bitos saludables, un grupo de provincias con alta vulnerabilidad social, las del norte principalmente y un grupo intermedio, que comparte algunos valores con el grupo 1 y otros con el grupo 3.

6 Entre 2005 y 2009, se puede decir que si bien ha aumentado la cobertura de SALUD , y los controles de la misma, disminuyendo la autopercepci n de SALUD /regular mala, no se evidencian mejoras en los par metros fisiol gicos de la poblaci n. Por otro lado han aumentado las conductas no saludables como la inactividad f sica y el consumo de sal, que entre otros riesgos conducen a la prevalencia de obesidad tambi n aumentada. Revista de SALUD P blica, (XVII) 4:53-68, dic. 2013. Se puede a adir aqu que el gasto p blico provincial en SALUD no correlaciona con ning n factor de RIESGO , pero si con la riqueza provincial. Conceptualizaci n del problema Un factor de RIESGO es cualquier caracter stica, exposici n o conducta de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesi n. Entre los FACTORES de RIESGO m s importantes cabe citar la insuficiencia ponderal infantil, las pr cticas sexuales de RIESGO , la hipertensi n, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene.

7 (4,5). La exposici n a FACTORES de RIESGO se halla relacionada ese atributo con la posici n social de las personas1. Estudios socioecon micos muestran (6) que el aumento del desempleo y la baja educaci n incrementan los riesgos de mala SALUD en la poblaci n. De las dos variables, la primera y su impacto sobre el ingreso, es la m s d bil y mitigada, en los pa ses con planes de subsidio al desempleo. 55. El an lisis de los FACTORES de RIESGO por grupos econ micos es importante para el desarrollo de estrategias orientadas a la equidad en SALUD . (7). Tafani r, chiesa g, caminati r, gaspio n | FACTORES de RIESGO y DETERMINANTES de la SALUD Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan lentamente por la vida, debido a las arteriosclerosis de los vasos sangu neos, causada por la exposici n permanente a los FACTORES de RIESGO de comportamiento. Los FACTORES convencionales de RIESGO de las enfermedades cardiovasculares son el consumo de tabaco, elevaci n de la presi n arterial, el aumento de la colesterolemia y la glucemia.

8 Muchos otros FACTORES aumentan el RIESGO de enfermedades cardiovasculares como el bajo nivel socioecon mico, la dieta malsana, la inactividad f sica, la obesidad, la edad, el sexo masculino, antecedentes familiares de inicio temprano de enfermedad cardiaca coronaria y la resistencia a la insulina. (8). La condici n social del individuo influye en los FACTORES de RIESGO conductuales, el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular. (9). En la ejecuci n de las intervenciones hay importantes brechas de equidad, en la atenci n para las enfermedades cardiovasculares, en particular, y las enfermedades no transmisibles en general. Ellas son particularmente pronunciadas en los pa ses de bajos ingresos, donde los sistemas de SALUD no est n orientados para proporcionar cuidados cr nicos y el gasto per c pita, es insuficiente para cubrir el costo de un conjunto b sico de intervenciones de atenci n de SALUD .

9 De tres a cuatro por ciento de la poblaci n del mundo padece la diabetes, lo que conduce a un RIESGO significativamente mayor de ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y enfermedad cardiovascular y reduce la esperanza media de vida en m s de diez a os. Actualmente, el 70% de las personas con diabetes viven en los pa ses de ingresos bajos y medianos, y mientras que la diabetes est aumentando en todo el mundo, su mayor incremento ser en estos pa ses, m s del doble durante los pr ximos veinticinco a os. La Organizaci n Mundial de la SALUD estima que durante el a o alrededor de 171. millones de personas, es decir, el 3% de la poblaci n mundial ten a diabetes, la prevalencia aumenta con la edad. Este n mero se prev que aumente a 366 millones en 2030, y m s del 80% de las personas con diabetes vivir n en pa ses de ingresos medios. La mayor a de los casos nuevos se producen en personas de 45 a 64 a os. (10). El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedades cr nicas en el mundo actual y la principal causa de muerte prevenible, habiendo producido 5,4 millones de 1 Este trabajo encontr , que la exposici n a FACTORES de RIESGO y a los indicadores fisiol gicos atraviesan las diferentes clases sociales.

10 Muertes en 2005. Es un factor de RIESGO para seis de las ocho principales causas de muerte, Revista de SALUD P blica, (XVII) 4:53-68, dic. 2013. incluyendo enfermedades cardiacas, pulmonares y varios tipos de c ncer. El consumo de tabaco afecta desproporcionadamente a los hombres respecto a las mujeres y a los grupos socioecon micos bajos en los pa ses desarrollados y en v as de desarrollo. En estos ltimos, m ltiples ndices de desventaja social contribuyen de manera independiente al consumo de tabaco. En los pa ses de bajos ingresos, los hogares pobres llevan una pesada carga, por el uso del tabaco, en su SALUD , educaci n, vivienda y econom a. Gradientes sociales negativos en el consumo de tabaco se traducen en gradientes negativos sustanciales en relaci n a la muerte prematura y la enfermedad. (11). El alcohol es una substancia psicoactiva que produce dependencia y consecuencias sociales y secuelas graves para la SALUD , la experiencia sugiere que los grupos de nivel socioecon mico bajo poseen mayor carga de morbilidad atribuible al alcohol a pesar de los consumos m s bajos.


Related search queries