Example: confidence

Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de …

Revista Iberoamericana de Docentes Factores que inciden en la educaci n virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada. Esteche Caba a, Estelbina1; Gerhard Wasmuth, Yanina2. Encarnaci n-Paraguay Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB. RESUMEN. El proceso educativo al igual que otras actividades en los ltimos tiempos est . centrado en la virtualidad debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), en ese sentido, la educaci n ha permitido un cambio de paradigma de los sistemas educativos con la autogesti n de los aprendizajes permitiendo la utilizaci n exclusiva de la tecnolog a y los aparatos electr nicos, centr ndose en el uso de plataformas virtuales para dar continuidad al aprendizaje, sin embargo esta situaci n trae consigo algunos Factores .

tiempos de Pandemia COVID-19 de los estudiantes universitarios de la licenciatura en Administración de una universidad privada de la ciudad de Encarnación- Paraguay. Entre los factores analizados y los datos recabados mediante la aplicación de dos encuestas a estudiantes, se establece que el factor más preponderante en los ...

Tags:

  Tiempos, Tiempos de, Pandemia, Tiempos de pandemia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de …

1 Revista Iberoamericana de Docentes Factores que inciden en la educaci n virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada. Esteche Caba a, Estelbina1; Gerhard Wasmuth, Yanina2. Encarnaci n-Paraguay Comunidad de educadores de la Red de Docentes IB. RESUMEN. El proceso educativo al igual que otras actividades en los ltimos tiempos est . centrado en la virtualidad debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), en ese sentido, la educaci n ha permitido un cambio de paradigma de los sistemas educativos con la autogesti n de los aprendizajes permitiendo la utilizaci n exclusiva de la tecnolog a y los aparatos electr nicos, centr ndose en el uso de plataformas virtuales para dar continuidad al aprendizaje, sin embargo esta situaci n trae consigo algunos Factores .

2 El presente art culo trata sobre los Factores econ micos, motivacionales y pedag gicos que inciden en la educaci n virtual en tiempos de pandemia COVID-19 de los estudiantes universitarios de la licenciatura en Administraci n de una universidad privada de la ciudad de Encarnaci n- Paraguay. Entre los Factores analizados y los datos recabados mediante la aplicaci n de dos encuestas a estudiantes, se establece que el factor m s preponderante en los estudiantes virtuales es el factor econ mico puesto que los estudiantes, en su mayor a, son trabajadores independientes y poseen salarios menores al m nimo legal, lo cual implica que al estimar la relaci n entre el costo de seguir con su formaci n y la de trabajar, podr a darse la deserci n por el alto costo del acceso a las clases virtuales.

3 Palabras claves: pandemia , educaci n a distancia, econom a, motivaci n. ABSTRACT. The educational process, like other activities in recent times, has focused on virtually due to the COVID- 19 Coronavirus Pandemic. In this sense, education has allowed paradigm shift in educational systems with the self- management of Revista Iberoamericana de Docentes p g. 1. Revista Iberoamericana de Docentes learning in which influence several factors, since the classes allow the exclusive use of technology and electronic devices, leading to the use of virtual platforms for permanence in classes and continuity of learning. This article deals with the economic, motivational and pedagogical factors that influence virtual education in times of Pandemic (COVID-19) of university students in the Bachelor s degree in Administration from a private university in the city of Encarnacion- Paraguay.

4 Among the factors analyzed and the data collected through the application of two student surveys, it is established that the most preponderant factor in virtual students is the economic factor since the majority of the students are independent workers and have less than minimum wages legal, which implies that when estimating the relationship between the cost of continuing with their training and that of working, desertion could occur due to the cost of access to virtual classes. Keywords: pandemic, distance education, economy, motivation. INTRODUCCI N. El trabajo presenta los resultados de los Factores que inciden en los estudiantes de la carrera de Lic.

5 En Administraci n que se vieron en la necesidad de migrar sus procesos de aprendizaje de la modalidad presencial a la modalidad virtual , causada de una pandemia denominada coronavirus (COVID-19), para la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad que se propaga con facilidad afectando diferentes mbitos sociales, culturales y principalmente econ micas, seguido de los sistemas educativos que resultan imprescindibles para el desarrollo de todos los pa ses. La econom a ha avanzado mediante las tecnolog as para contribuir en los cambios que puedan mejorar las relaciones del servicio educativo (Moreno, del Pilar, &. Perilla, 2015). Lo anterior plantea que es una forma en que la educaci n pueda ser accesible a un menor costo posibilitando el uso de herramientas y estrategias que faciliten las formas de ense ar para mejorar el proceso de aprendizaje mediante la tecnolog a de la informaci n y comunicaci n (TIC), pues ellas ofrecen nuevas formas de promover, almacenar, intercambiar nuevos conocimientos para favorecer el Revista Iberoamericana de Docentes p g.

6 2. Revista Iberoamericana de Docentes desarrollo del capital humano y crecimiento econ mico de los pa ses (Moreno, del Pilar, & Perilla, 2015). Esta herramienta no ha tenido tanto impacto en las relaciones personales, sociales y educativo sino, a partir de las medidas obligatorias impartidas por las autoridades sanitarias para el aislamiento social. Es ah donde el uso de la TIC tuvo un enfoque m s activo en las actividades empresariales y educativas. En ese sentido, la educaci n en tiempos de pandemia ha permitido el cambio de paradigma de los sistemas educativos denominado autogesti n de los aprendizajes, donde las clases presenciales han pasado a la modalidad virtual permitiendo el uso exclusivo de la tecnolog a y los aparatos electr nicos.

7 La situaci n ha llevado al uso intensivo de plataformas virtuales para la continuidad del aprendizaje como un experimento de manera audaz, inesperado y no planificado, incitando a aprender haciendo, probando lo que podr a funcionar o no para trabajar en la inclusi n, innovaci n y cooperaci n en la ense anza superior en una modalidad que en muchos casos es desconocida para los sujetos intervinientes en la educaci n (Organizaci n de las Naciones Unidas, 2020). La educaci n virtual para Yot y Marcelo (2013) es un espacio donde docentes y alumnos interact an para desarrollar el proceso de ense anza-aprendizaje mediante recursos electr nicos por medio de redes de tecnolog a de la informaci n y comunicaci n.

8 Esta modalidad debe cumplir con algunos requerimientos para lograr la calidad t cnica y metodol gica por parte de las instituciones que cumpla con las expectativas de los participantes accediendo a materiales did cticos que contribuyan a la generaci n de conocimiento y no s lo de informaci n, la comunicaci n eficaz para la interrelaci n de los destinatarios, la gesti n de contenidos y el aprendizaje significativo (Trabaldo, Mendizabal, 2014). Es as que, el perfil del estudiante online tambi n debe ajustarse a unas caracter sticas como la autodisciplina, organizando constantemente sus actividades y horarios de trabajo, una actitud din mica buscando nuevas formas y estrategias de aprendizajes, compartir experiencias formando equipos de trabajos, contar con los recursos tecnol gicos y habilidades en relaci n al manejo de la tecnolog a, adem s de manifestar sus inquietudes para una mejora en su aprendizaje (Ahidan, 2018).

9 Sin embargo, podr a existir una situaci n donde los estudiantes no cumplan con estas caracter sticas debido a diferentes Factores incontrolables como ser lo econ mico, motivacional Revista Iberoamericana de Docentes p g. 3. Revista Iberoamericana de Docentes y pedag gico, provocando la desmotivaci n para cumplir con sus actividades acad micas y el abandono prematuro de la carrera. En el caso de esta investigaci n los Factores se centran en los estudiantes que migraron a la modalidad virtual en tiempos de pandemia y con dificultad para vincularse a los espacios virtuales debido a la nica experiencia dentro de las clases presenciales. En este caso el abandono de los estudios virtuales podr a ser provocados primeramente por problemas econ micos donde Himmel (citado en Parra y Rodr guez, 2014) cree que est vinculado con el costo/beneficio donde los estudiantes tienen en cuenta la retribuci n que podr a recibir a cambio del estudio sea en lo social o econ mico (Villareal, Castillo, Griffin, Rodr guez, 2010).

10 Por otro lado, en caso de que los estudiantes no tengan la posibilidad de cubrir sus gastos acad micos tienen la posibilidad de acceder a becas con financiamiento p blico o privado de acuerdo a su rendimiento acad mico (Apaza y Huam n, 2012). Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante estima la relaci n entre el costo de su educaci n con los resultados de la misma para obtener un puesto de trabajo y mejorar su calidad de vida. Entre las variables que La Madriz (2016) considera mencionar dentro de lo econ mico est n los gastos en pago de internet privado, costo elevado para el acceso a los recursos tecnol gicos, el costo que genera el tiempo para dedicar al aula virtual , los asuntos administrativos relacionados con los procesos de matr cula.


Related search queries