Example: barber

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES …

FACULTAD DE CIENCIAS ECON MICAS Y EMPRESARIALES . MASTER EN CONTABILIDAD Y AUDITOR A SUPERIOR. Planificaci n de una auditor a financiera de una empresa de producci n Trabajo Fin de M ster presentado por Nazaret N ez Guerrero, siendo el tutor del mismo el profesor D. Manuel Orta P rez. V B . Tutor: Alumna: D. Manuel Orta P rez D . Nazaret N ez Guerrero En Sevilla a 26 de Octubre del 2017. T TULO: PLANIFICACI N DE AUDITOR A DE UNA EMPRESA DE PRODUCCI N. AUTORA: NAZARET N EZ GUERRERO. TUTOR: D. MANUEL ORTA P REZ. DEPARTAMENTO: CONTABILIDAD Y ECONOM A FINANCIERA. RESUMEN. En este trabajo se ha realizado una planificaci n de auditor a financiera de una empresa dedicada a la producci n de productos derivados del aceite.

In this work, an audit planning of a company dedicated to the production of oil products has been carried out. The objective has been to design an audit program that determines the audit procedures that allow obtaining appropiate and sufficient evidence for the auditor to issue an suitable opinion in the audit report.

Tags:

  Audit

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES …

1 FACULTAD DE CIENCIAS ECON MICAS Y EMPRESARIALES . MASTER EN CONTABILIDAD Y AUDITOR A SUPERIOR. Planificaci n de una auditor a financiera de una empresa de producci n Trabajo Fin de M ster presentado por Nazaret N ez Guerrero, siendo el tutor del mismo el profesor D. Manuel Orta P rez. V B . Tutor: Alumna: D. Manuel Orta P rez D . Nazaret N ez Guerrero En Sevilla a 26 de Octubre del 2017. T TULO: PLANIFICACI N DE AUDITOR A DE UNA EMPRESA DE PRODUCCI N. AUTORA: NAZARET N EZ GUERRERO. TUTOR: D. MANUEL ORTA P REZ. DEPARTAMENTO: CONTABILIDAD Y ECONOM A FINANCIERA. RESUMEN. En este trabajo se ha realizado una planificaci n de auditor a financiera de una empresa dedicada a la producci n de productos derivados del aceite.

2 El objetivo ha sido dise ar un programa de auditor a que determine los procedimientos de auditor a que permitan obtener evidencia adecuada y suficiente para que el auditor emita una opini n apropiada en el informe de auditor a. La metodolog a usada ha consistido en llevar a cabo un an lisis de riesgo a partir del conocimiento profundo de la entidad. Se han evaluado, entre otros aspectos, el entorno en el que opera la entidad, se han realizado entrevistas a la direcci n y responsables de gobierno, se ha analizado las medidas de control interno establecidas por la Sociedad y se ha realizado una revisi n anal tica.

3 Se han identificado las existencias, los clientes, las ventas y los saldos con empresas de grupo, como principales reas de la empresa con riesgos significativos de incorrecci n material, debida a fraude o error, por ello se han dise ado pruebas sustantivas y de control para enfrentarnos a los riesgos de estas reas. PALABRAS CLAVE: Planificaci n, control interno, riesgos, programa de auditor a, prueba sustantiva. ABSTRACT. In this work, an audit planning of a company dedicated to the production of oil products has been carried out. The objective has been to design an audit program that determines the audit procedures that allow obtaining appropiate and sufficient evidence for the auditor to issue an suitable opinion in the audit report.

4 The methodology used has been to make a risk analysis based on the entity's deep knowledge. Among other aspects, the environment in which the entity operates has been evaluated, interviews with management and government officials have been carried out, the internal control measures established by the Company have been analyzed and an analytical review has been made. Stocks, customers, sales and balances with group companies have been identified as the main areas of the company with significant risks of material misstatement, due to fraud or error, so we have designed substantive and control tests to deal with to the risks of these areas.

5 KEY WORDS: Planning, internal control, significant risks, audit programme, substantive evidence 3. NDICE. 1. INTRODUCCI N . 5. 2. OBJETIVO . 5. 3. MARCO TE RICO . 6. Definici n Auditor a 6. Fases de auditor a 8. Fase de Planificaci n 9. Actividades preliminares 10. Estrategia global de auditor a .. 11. Plan global de auditor a . 11. Metodolog a de la planificaci n . 12. 4. PROYECTO: planificaci n de auditor a de una empresa de producci n de aceite y productos derivados .. 20. ACTIVIDADES PRELIMINARES . 20. Carta Encargo . 21. Independencia .. 24. Estrategia global de auditor a.

6 26. Plan de colaboraci n .. 29. PLANIFICACI N DE AUDITOR A . 32. Conocimiento de la entidad 32. Revisi n del control interno .. 44. Determinaci n de la importancia relativa .. 61. Revisi n anal tica 62. Identificaci n de riesgos en cada rea de auditor a .. 69. Selecci n de muestras . 77. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AUDITOR A 77. CARTA DE PLANIFICACI N, CUESTIONES CLAVE DE. AUDITOR A . 87. 5. CONCLUSIONES 93. 6. BIBLIOGRAF A . 94. Planificaci n de una auditor a financiera de una empresa de producci n 1. INTRODUCCI N. La auditor a de estados financieros se origina como un sistema para dotar de mayor transparencia y valorar la razonabilidad de la documentaci n contable presentada por las empresas, convirti ndose en una elemento primordial para proteger los intereses de los usuarios de la informaci n contable (acreedores, inversores, trabajadores, analistas, el Estado, etc) (S nchez Fern ndez, 2015.)

7 Para garantizar la objetividad del informe e independencia, el auditor deber . reducir de manera sustancial el riesgo al que se enfrenta la compa a derivado de presentar informaci n err nea o incompleta. Se plantea su trabajo conforme a una metodolog a concreta y desempe a su funci n mediante la aplicaci n de conocimientos t cnicos y su juicio valorativo. Tal como expresa Bailey (1998) El trabajo debe planificarse adecuadamente y los asistentes, si los hay, deben supervisarse apropiadamente . Debido al car cter profesional de la auditor a y su responsabilidad social, es necesario un alto nivel de calidad en el trabajo del auditor.

8 El xito de cualquier trabajo est directamente ligado con su buena organizaci n, una correcta utilizaci n de los recursos disponibles, as . como una buena supervisi n. Si para cualquier tipo de trabajo son premisas muy importantes a seguir, aun cobran m s importancia en el proceso de auditor a. La planificaci n de auditor a es un proceso primordial que permite al auditor organizar su trabajo de manera adecuada y conseguir el alto est ndar de calidad exigido tanto por la normativa como socialmente. Que el trabajo est correctamente planificado garantiza que se tengan en cuentan todos los riesgos a los que est.

9 Expuesta la empresa, que se d una respuesta adecuada a dichos riesgos y que todo el trabajo se efect e y supervise en el momento id neo. 2. OBJETIVO. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de la planificaci n de auditor a de una empresa dedicada al envasado de aceite y producci n de productos derivados del mismo. Para lo cual se llevar a cabo en primer lugar un an lisis te rico del proceso de planificaci n por el que indagaremos en qu es la planificaci n, qu lugar ocupa dentro del proceso de la auditoria, cu ndo se debe realizar y su metodolog a, las fases que lo componen, los beneficios que aporta a la empresa efectuarlo, etc.

10 En definitiva, profundizar en el conocimiento te rico de esta parte de la auditor a para posteriormente llevarla a la pr ctica. Las Normas Internacionales de Auditor a (de ahora en adelante NIAs) ser n una de nuestras principales herramientas para obtener todo este conocimiento, as como manuales de auditor a, recursos electr nicos y art culos. Posteriormente se proceder a realizar la planificaci n de una empresa real aplicando los conocimientos adquiridos en el proceso anterior e intentando que el proceso sea lo m s parecido a una planificaci n de auditor a real. Se realizar n todas las actividades previas de auditor a, se analizar exhaustivamente la actividad, organizaci n, el control interno de la sociedad, la contabilidad, y se detectar n los riesgos a los que est n expuestos los estados financieros.


Related search queries