Example: barber

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS TRABAJO DE CÁTEDRA …

FACULTAD DE CIENCIAS JUR DICAS TRABAJO DE C TEDRA SOBRE M TODOS Y T CNICAS DE INVESTIGACI N VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES sociales EN EL ESTUDIO UNIVERSITARIO DE ALUMNOS DE ANTIGUO Y NUEVO INGRESO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA (UFG) SEDE SAN SALVADOR. PRESENTADO POR: Rodolfo Alexander Castillo R os Presentado en San Salvador, mayo 29 de 2013. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES sociales EN EL ESTUDIO UNIVERSITARIO DE ALUMNOS DE ANTIGUO Y NUEVO INGRESO DE LA | TABLA DE CONTENIDO 1 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO .. 1 1. INTRODUCCI 3 DESCRIPCI N DEL PROBLEMA .. 5 ENUNCIADO DEL PROBLEMA .. 6 JUSTIFICACI N DEL PROBLEMA.

facultad de ciencias jurÍdicas trabajo de cÁtedra sobre mÉtodos y tÉcnicas de investigaciÓn “ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el estudio

Tags:

  Sociales, Ciencias, De ciencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS TRABAJO DE CÁTEDRA …

1 FACULTAD DE CIENCIAS JUR DICAS TRABAJO DE C TEDRA SOBRE M TODOS Y T CNICAS DE INVESTIGACI N VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES sociales EN EL ESTUDIO UNIVERSITARIO DE ALUMNOS DE ANTIGUO Y NUEVO INGRESO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA (UFG) SEDE SAN SALVADOR. PRESENTADO POR: Rodolfo Alexander Castillo R os Presentado en San Salvador, mayo 29 de 2013. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES sociales EN EL ESTUDIO UNIVERSITARIO DE ALUMNOS DE ANTIGUO Y NUEVO INGRESO DE LA | TABLA DE CONTENIDO 1 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO .. 1 1. INTRODUCCI 3 DESCRIPCI N DEL PROBLEMA .. 5 ENUNCIADO DEL PROBLEMA .. 6 JUSTIFICACI N DEL PROBLEMA.

2 6 DELIMITACI N TEMPORAL, ESPACIAL Y SOCIAL .. 7 OBJETIVOS GENERAL Y ESPEC FICOS .. 8 ALCANCES Y LIMITACIONES .. 9 2. MARCO TE RICO .. 10 ANTECEDENTES HIST RICOS .. 10 L NEA DEL TIEMPO DE LAS REDES sociales .. 11 TEOR AS ACTUALES .. 15 T RMINOS B SICOS (GLOSARIO) .. 30 3. FORMULACI N DE HIP TESIS .. 34 HIP TESIS GENERAL .. 34 HIP TESIS ESPEC FICAS .. 34 OPERACIONALIZACI N DE HIP TESIS EN VARIABLES E INDICADORES .. 35 MATRIZ DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACI N .. 35 4. METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N .. 37 DISE O DE LA INVESTIGACI N .. 37 TIPO DE INVESTIGACI N .. 37 POBLACI N Y MUESTRA .. 38 T CNICAS E INSTRUMENTOS .. 38 2 TABLA DE CONTENIDO | VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES sociales EN EL ESTUDIO UNIVERSITARIO DE ALUMNOS DE ANTIGUO Y NUEVO INGRESO DE LA 5.

3 AN LISIS E INTERPRETACI N DE RESULTADOS .. 39 AN LISIS DESCRIPTIVO .. 39 PREGUNTA 1: .. 39 PREGUNTA 2: .. 40 PREGUNTA 3: .. 41 PREGUNTA 4: .. 42 PREGUNTA 5: .. 43 PREGUNTA 6: .. 44 PREGUNTA 7: .. 45 PREGUNTA 8: .. 46 PREGUNTA 9: .. 47 PREGUNTA 10: .. 48 PREGUNTA 11: .. 49 PREGUNTA 12: .. 50 PREGUNTA 13: .. 51 PREGUNTA 14: .. 52 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .. 53 CONCLUSIONES .. 53 RECOMENDACIONES .. 55 REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS .. 57 ANEXOS .. 58 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES sociales EN EL ESTUDIO UNIVERSITARIO DE ALUMNOS DE ANTIGUO Y NUEVO INGRESO DE LA | INTRODUCCI N 3 1. INTRODUCCI N La aplicaci n de las nuevas tecnolog as, as como el paso del alumno a convertirse en protagonista de su propia formaci n supone que se realicen los cambios suficientes para que dicho cambio no resulte traum tico para ambas partes implicadas en el proceso.

4 Ante la convergencia europea, docentes y discentes deben ser conscientes de los nuevos papeles que deben asumir en el proceso de aprendizaje. En este contexto, existen diferentes recursos did cticos aptos para la introducci n y adquisici n de conocimientos, habilidades, actitudes, etc. En este TRABAJO se muestra una reflexi n sobre los recursos did cticos que favorecen el aprendizaje de nuevas competencias y una propuesta acerca de los nuevos roles que deben adoptar profesores y estudiantes ante las nuevas tecnolog as, haciendo nfasis en el proceso de obtenci n, tratamiento, s ntesis y comunicaci n de la informaci n, adem s del an lisis de las circunstancias que rodean el uso de dichas tecnolog as en las aulas.

5 Hoy en d a es imprescindible el conocimiento del uso de Internet para poder optar a un puesto de TRABAJO , independientemente de las tareas que se tengan que desempe ar. Esta idea debe contemplarse en la formaci n universitaria que reciben los estudiantes que se matriculan en cualquier t tulo oficial con el fin de que est n bien preparados para su futura vida laboral. Parece claro que, hoy por hoy, las nuevas tecnolog as se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con prop sitos did cticos. Ya no es suficiente que los profesores sean buenos manejadores de libros.

6 Las fuentes de informaci n y los mecanismos para distribuirla se han informatizado y resulta dif cil poder concebir un proceso did ctico en la Universidad sin considerar esta competencia docente. La incorporaci n de las Tecnolog as de la Informaci n y Telecomunicaciones (TICs) a la ense anza requiere un cierto nivel de competencia t cnica. No cabe ninguna duda de que las nuevas tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n est n llamadas a alterar profundamente la docencia universitaria. Pero para 4 INTRODUCCI N | VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES sociales EN EL ESTUDIO UNIVERSITARIO DE ALUMNOS DE ANTIGUO Y NUEVO INGRESO DE LA que ello suceda, para que los cambios no se queden en una mera alteraci n del soporte habr de producirse una aut ntica revisi n del uso que actualmente se les est dando.

7 Una queja habitual en el mbito did ctico es que los materiales multimedia disponibles son de muy baja calidad, reproduciendo modelos de ense anza-aprendizaje de tipo conductista y que generan escasos retos intelectuales a quienes los manejan. Por tanto, el progreso tecnol gico queda reducido a la incorporaci n de soportes novedosos mientras que la pr ctica did ctica no s lo no mejora sino que podr a, incluso, retroceder. Las nuevas tecnolog as hacen posibles nuevas modalidades de ense anza aprendizaje. Sobre todo, la ense anza a distancia o semipresencial (Ense anza Asistida por Ordenador (EAO) y Aprendizaje Electr nico (E-learning)).

8 Pero requieren igualmente de nuevas competencias en profesores y alumnos para que dichas f rmulas resulten exitosas. Exige de los profesores (aparte de las competencias t cnicas b sicas) nuevas competencias tanto en la preparaci n de la informaci n y las gu as de aprendizaje como en el mantenimiento de una relaci n tutorial a trav s de la red. Exige de los alumnos junto a la competencia t cnica b sica para el manejo de los dispositivos t cnicos, la capacidad y actitudes para llevar a cabo un proceso de aprendizaje aut nomo y para mantener una relaci n fluida con su tutor. La importancia de las nuevas tecnolog as se hace cada vez m s patente en la educaci n superior, con sus ventajas e inconvenientes.

9 En este TRABAJO presentamos algunas reflexiones sobre este tema, incluyendo la relaci n de estas competencias transversales sobre informaci n y comunicaci n que debe adquirir un estudiante que curse uno de los nuevos grados o masters definidos en el contexto del Espacio de Educaci n Superior. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES sociales EN EL ESTUDIO UNIVERSITARIO DE ALUMNOS DE ANTIGUO Y NUEVO INGRESO DE LA | INTRODUCCI N 5 DESCRIPCI N DEL PROBLEMA Actualmente se vive en un mundo que evoluciona r pidamente al pasar los d as y es por ello que necesita estar pendientes de lo actual y lo que ya no es muy com n en nuestra sociedad. El uso de las redes sociales presenta varios problemas en la vida de todo estudiante universitario ya que las redes sociales son un medio tanto de comunicaci n como tambi n de entretenimiento, las redes sociales cuentan con diferentes programas mediante el cual el estudiante universitario puede desenvolverse f cilmente y sin ning n requerimiento importante solamente con tener una cuenta en las redes sociales , juegos interactivos, m sica que se muestran en las redes sociales , las im genes con las que cuentan y se comparten.

10 La innumerable cuenta de usuarios que estas redes presentan todos los d as que incrementan de una manera muy r pida, son factores que llaman la atenci n de un estudiante universitario a que realice su propia cuenta personal a una de ellas y as el estudiante pierde f cilmente el inter s de muchas actividades que antes sol a realizar como por ejemplo dedicar unas cuantas horas para su estudio, pierden el inter s de salir ya sea con sus amigos o con sus familiares ya que prefieren pasar muchas horas en las redes sociales , falta de sue o y poca dedicaci n a su cuerpo tambi n son factores que se presentan en los problemas que presentan las redes sociales , pero sobre todo tambi n un problema que presentan estas redes sociales son el f cil acceso a diferentes cuentas personales de otras personas lo cual esto hace un problema sumamente serio que se pone en riesgo la seguridad de los usuarios.


Related search queries