Example: confidence

Fallo relevante del mes de abril del dos mil trece ...

Fallo relevante del mes de abril del dos mil trece , correspondiente a la Ponencia 15, de la Segunda Sala Civil del Tribunal superior de justicia del CIVIL: ** -II. EXPEDIENTE: ** . - - - - - - - - - - - -JUICIO: NULIDAD DE ESCRITURA Y CANCELACI N DE INSCRIPCI N DE - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- APELANTE: **, EN SU CAR CTER DE ABOGADO PATRONO DEL PONENTE: LICDA. **. SEGUNDA SALA CIVIL DEL TRIBUNAL superior DE justicia EN EL ESTADO; VILLAHERMOSA, TABASCO, **. Vistos, para resolver los autos del toca civil **, relativo al recurso de apelaci n interpuesto por **, en su car cter de abogado patrono del actor **, quien se inconform con la sentencia definitiva, dictada por la Jueza Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de **, Tabasco, en el expediente ** relativo al Juicio Ordinario Civil de NULIDAD DE ESCRITURA Y CANCELACI N DE INSCRIPCI N DE ESCRITURA promovido por ** en contra de**, y; R E S U L T A N D O jueza del conocimiento el seis de agosto de dos mil diez, dict s

Fallo relevante del mes de abril del dos mil trece, correspondiente a la Ponencia 15, de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Tags:

  Superior, Tribunals, De las, Justicia, Tribunal superior de justicia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fallo relevante del mes de abril del dos mil trece ...

1 Fallo relevante del mes de abril del dos mil trece , correspondiente a la Ponencia 15, de la Segunda Sala Civil del Tribunal superior de justicia del CIVIL: ** -II. EXPEDIENTE: ** . - - - - - - - - - - - -JUICIO: NULIDAD DE ESCRITURA Y CANCELACI N DE INSCRIPCI N DE - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- APELANTE: **, EN SU CAR CTER DE ABOGADO PATRONO DEL PONENTE: LICDA. **. SEGUNDA SALA CIVIL DEL TRIBUNAL superior DE justicia EN EL ESTADO; VILLAHERMOSA, TABASCO, **. Vistos, para resolver los autos del toca civil **, relativo al recurso de apelaci n interpuesto por **, en su car cter de abogado patrono del actor **, quien se inconform con la sentencia definitiva, dictada por la Jueza Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de **, Tabasco, en el expediente ** relativo al Juicio Ordinario Civil de NULIDAD DE ESCRITURA Y CANCELACI N DE INSCRIPCI N DE ESCRITURA promovido por ** en contra de**, y.

2 R E S U L T A N D O jueza del conocimiento el seis de agosto de dos mil diez, dict sentencia definitiva en el expediente arriba indicado cuyos puntos resolutivos textualmente transcritos a la letra dicen: .. PRIMERO: Este Juzgado result competente para conocer y fallar en el presente : Se declara NO PROBADA la acci n de NULIDAD DE ESCRITURA Y CANCELACI N DE INSCRIPCI N DE ESCRITURA promovido por ** en contra de **, LICENCIADO **, notario publico 13 del patrimonio nacional de Villahermosa, Tabasco; **y al REGISTRADOR PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL : Se absuelve a **, LICENCIADO **, notario publico 13 del patrimonio nacional de Villahermosa, Tabasco; **y al REGISTRADOR PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO, de todas y cada una de las prestaciones reclamadas por **.

3 - CUARTO: Se condena al actor ** al pago de gastos y costas que acrediten los demandados en la secci n respetiva, de conformidad con el art culo 93 y 94 del c digo de procedimientos civiles en vigor en el QUINTA: Ejecutoriada que sea esta resoluci n, g rese atento oficio al Registrador Publico de la Propiedad y del Comercio de H. C rdenas, Tabasco, para que cancele la anotaci n preventiva que como medida provisional se ordeno en el punto QUINTO del auto de inicio del siete de enero del dos mil : Ejecutoriada que sea esta resoluci n h gase las anotaciones en el Libro de Gobierno correspondiente y arch vese este expediente como asunto totalmente (Foja 392 vuelta del expediente original 16/2008). 2 Inconforme con la resoluci n anterior, el Licenciado **, en su car cter de abogado patrono del actor, interpuso recurso de apelaci n el cual se admiti en efecto devolutivo, form ndose el toca en que se act a y habi ndose efectuado los tr mites legales correspondientes, en su oportunidad se cit a las partes para o r la resoluci n que hoy se pronuncia, y; C O N S I D E R A N D O autoridad es competente para conocer del presente recurso de apelaci n, de conformidad con lo establecido por los art culos 350, 351 y dem s relativos del C digo de Procedimientos Civiles en vigor en el Estado de Tabasco.

4 25 Fracci n I de la Ley Org nica del Poder Judicial del Estado de Tabasco. La sentencia apelada en la parte considerativa, a la letra dice: ..I. Este Juzgado result competente para conocer y resolver en Definitiva del presente juicio, de conformidad con los art culos 16, 18, 24 Fracci n VIII, 28 fracci n IV del C digo de Procedimientos Civiles en vigor y 39 de la Ley Org nica del Poder Judicial del II. El actor ** por su propio derecho demanda JUICIO ORDINARIO CIVIL DE NULIDAD DE ESCRITURA en contra de **, LICENCIADO **, notario publico 13 del patrimonio nacional de Villahermosa, Tabasco; **y al REGISTRADOR PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO, manifestando en s ntesis: Que el quince de mayo del dos mil seis, denuncio ante el Juez civil de primera instancia de esta ciudad la sucesi n in testamentaria a bienes de su padre **y/o **que fue radicado bajo el n mero 393/2006; en donde el veintid s de junio del dos mil seis, se le declara como nico y universal heredero y se le nombra como albacea de la sucesi n, misma que fue inscripta en el registro publico de la propiedad y del comercio el tres de julio del dos mil seis.

5 Que el ocho de septiembre del mismo a o, formulo inventario dentro de los que se alo el nico predio rustico ubicado en la rancher a Tierra Nueva segunda secci n de este municipio, constante de 14-04-34 hect reas atravesado actualmente por la de sur a oeste por la carretera Huimanguillo-Francisco Rueda y por tanto dividida en dos fracciones: a) de superficie de hect reas que colinda al Norte en metros con Roci S nchez Jim nez; al Sur en metros con Agapito de la Cruz; al este con **de los santos y al Oeste en metros con Esperanza Jim nez y al Sur oeste en metros con fracci n B. b) de superficie de hect reas que colinda al noreste en metros con fracci n a); al sur en metros con Agapito de la cruz, al este en v rtice con carretera Huimanguillo-Francisco Rueda; y al Oeste en metros con ngel Jim nez.

6 Propiedad que se acredita con la ESCRITURA PRIVADA del 10 de septiembre de 1928 inscripta en el registro P blico de la propiedad y del comercio el 27 de septiembre de 1928 bajo el n mero 192 del libro general de entradas, afectando el predio 168 a folio 20 frente del libro mayor volumen 3 auxiliar. Inmueble que le fue adjudicado in testamentariamente el 18 de septiembre del 2006. Que el 02 de febrero del dos mil seis, se percato que unas personas tomaban medidas de una fracci n de su propiedad bajo el argumento de que el notario p blico trece de Villahermosa, tabasco se los hab a ordenado ya que estaba realizando las escrituras de la se ora **como vendedora y el se or ** como comprador. Que al tener los antecedentes de su predio que solicito en registro Publico de la propiedad y del Comercio se percato de la existencia de un supuesto contrato privado de compraventa celebrado el cuatro de septiembre de 1965 entre su extinto padre y ** respecto de una fracci n constante de 1-37-28 hect reas que colinda al Norte en 152 metros con **; al Sur en 150 metros con carretera vecinal; al este en 102 metros con vendedor; al Oeste en 45 metros con Angel Jim nez; contrato que no pudo elaborarse ya que su extinto padre **falleci el 12 de octubre de 1939.

7 Por eso es que acude a demandar la nulidad y cancelaci n de la escritura p blica del 11 de agosto de 2006 celebrado ante el notario p blico 13 de Villahermosa, Tabasco. -Por su parte el demandado **, dio contestaci n a la demanda en tiempo y forma, aseverando concretamente: Que los hechos 1,2, 3 y 4 ni los afirma ni lo niega por no ser hecho propio; que respecto a lo argumentado por el actor aclara que hay fraude procesal, ya que si el hoy actor es el nico heredero del bien ra z motivo de este litigio y que en su momento fue una donaci n del 10 de septiembre de 1828, que **recibi de su progenitor **respecto del predio rustico denominado El pico de las guilas ; de dicho documento se aprecia que ste ltimo adquiri por compraventa una fracci n de 21-39-76 hect reas de la se ora **.

8 - Que al se or **le quedo una fracci n de 03-00-00 hect reas; pues en esa misma fecha (10 de septiembre de 1828) **dono a sus hijos CANDELARIA, MARCELINA y **y en un acto paralelo le dono a su hijo **18-79-37 hect reas, es decir que no le dono mas de las que ya se En los antecedentes de propiedad de **se observa que adquiri por compraventa al Gobierno federal un bien ra z ubicado en el mismo lugar o rancher a en donde esta ubicado el predio que le dono a DEDORO, y que consta de 77-37-52 hect reas de las que se disgrego (18-79-37 hect reas) la fracci n que le dono a **por escritura privada y por tanto le quedo a **la superficie a 55-58-15 hect reas que dono a sus hijos CANDELARIA, MARCELINA y **de la finca rustica El pico de las guilas.

9 -De este predio existen dos segregaciones que est n amparadas por los documentos privados 662 y 663: a) el 662, contiene contrato de compraventa de la fracci n del predio rustico Taxco ubicado en la rancher a Tierra nueva de este municipio con superficie de 18-00-00 hect reas que colinda al norte con Florentino Ram rez y Maximiliano S nchez; al Este con arroyo San Mart n y al Oeste con sucesi n de **, que adquiri por donaci n que le hizo su padre Don **y que fue inscripto el 27 de septiembre de 1928, bajo el numero 193 y que afecta el predio 169 frente libro mayor 3, del cual vende a AMADOR ACOSTA CORDOVA una superficie de 09-00-00 hect reas, que quedo registrada el 07 de marzo de 1942 bajo el numero 662 del libro diario de entradas 2 letra B quedando afectado el predio 527 folio 34 frente del libro mayor volumen 7.

10 B) el 663, contiene contrato de compraventa de una fracci n del predio rustico Taxco ubicado en la rancher a Tierra Nueva de este municipio, constante 18-00-00 hect reas que colinda al Norte con Florentino Ram rez y Maximiliano S nchez; al este con arroyo San Mart n y al oeste son sucesi n de **; propiedad que adquiri por Donaci n que le hizo su padre **; predio del cual vende a NICANDRO ACOSTA LOPEZ la fracci n de 09-00-00 hect reas que quedo inscripta el 7 de marzo de 1947 bajo el n mero 663 del libro de entrada 2 letra B afectando el predio 528 folio 35 frente del libro mayor volumen 7. - As mismo, del documento privado de donaci n 192 que otorga **a su hijo **existen cinco segregaciones: 1) El 04 de septiembre de 1965 **mediante contrato privado vende 01-37-28 hect reas a ** y que fue inscripto bajo el n mero 313 del libro de entradas 10 afectando el predio 4822 folio 28 del libro mayor volumen 18; 2) El 12 de abril de 1969 **vende a FURMENCIO ALMEIDA AREAS, una hect rea y que fue inscripto bajo el n mero 261 del libro de entradas 12, afectando el predio 5824 a folio 44 del libro mayor, volumen 22.


Related search queries