Example: bachelor of science

FEMINICIDIO: ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y ANÁLISIS …

feminicidio : ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y AN LISIS FORENSEDRA. PATRICIA LUCILA GONZ LEZ RODR GUEZ9 DE AGOSTO DEL N DEL FEMINICIDIOEl antecedente de su regulaci n:La lacra social de la violencia familiar y la violencia de g neroDebido a la pervivencia de los valores patriarcalesque alimentan unos estereotipos diferenciados en funci n del sexo, colocando a las mujeres en situaci n de subordinaci npor relaciones asim tricas de poder. El problema de la violencia de g nero es un asunto global y los pa ses la combaten utilizando dos vertientes Derecho Criminolog aTIPIFICACI N DEL FEMINICIDIOEl delito consumado constituye el punto de referencia o la imagen conceptual que tiene presente el legislador al configurar el tipo PENAL de feminicidio . En el proceso de consumaci n o en grado de tentativa, el punto de partida:Iter desde que surge la decisi n de cometer un delito hasta la consecuci n de las metas ltimas comprendidas con su comisi n. -Preparaci n-Comienzo de la ejecuci n-Conclusi n de la acci n ejecutiva y-Producci n del resultado t TIPO Y TIPICIDADTIPO esportantolaDESCRIPCI puramente conceptual que engloba a todos aqu llos comportamientos que tengan unas caracter sticas esenciales funci ndel tipo funci n seleccionadorade los comportamientos funci n de garant a, en la medida que solo los comportamientos subsumibles en l pueden ser sancionados funci n motivadora general.

FEMINICIDIO. Imperativo: El principio de legalidad, en su vertiente de “nullum crimen sine lege”: solo los hechos tipificados en la ley penal como delitos pueden ser considerados como tales. Ningún hecho por antijurídico y culpable que sea, puede llegar a la categoría de delito si, al mismo tiempo, no es típico. EL

Tags:

  Panels, Elemento, Como, Tipos, Feminicidio, Elementos del tipo penal

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FEMINICIDIO: ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y ANÁLISIS …

1 feminicidio : ELEMENTOS DEL TIPO PENAL Y AN LISIS FORENSEDRA. PATRICIA LUCILA GONZ LEZ RODR GUEZ9 DE AGOSTO DEL N DEL FEMINICIDIOEl antecedente de su regulaci n:La lacra social de la violencia familiar y la violencia de g neroDebido a la pervivencia de los valores patriarcalesque alimentan unos estereotipos diferenciados en funci n del sexo, colocando a las mujeres en situaci n de subordinaci npor relaciones asim tricas de poder. El problema de la violencia de g nero es un asunto global y los pa ses la combaten utilizando dos vertientes Derecho Criminolog aTIPIFICACI N DEL FEMINICIDIOEl delito consumado constituye el punto de referencia o la imagen conceptual que tiene presente el legislador al configurar el tipo PENAL de feminicidio . En el proceso de consumaci n o en grado de tentativa, el punto de partida:Iter desde que surge la decisi n de cometer un delito hasta la consecuci n de las metas ltimas comprendidas con su comisi n. -Preparaci n-Comienzo de la ejecuci n-Conclusi n de la acci n ejecutiva y-Producci n del resultado t TIPO Y TIPICIDADTIPO esportantolaDESCRIPCI puramente conceptual que engloba a todos aqu llos comportamientos que tengan unas caracter sticas esenciales funci ndel tipo funci n seleccionadorade los comportamientos funci n de garant a, en la medida que solo los comportamientos subsumibles en l pueden ser sancionados funci n motivadora general.

2 El legislador indica a los ciudadanos qu comportamientos est n prohibidos , para que se abstengan de realizar la conducta N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERALEl art culo el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de g nero. Se considera que existen razones de g nero cuando concurra alguna de las siguientes tipos penales se integran por diversos ELEMENTOS t picos:a). La conducta (Acci n u Omisi n).-Por acci actividad-Por omisi inactividad. Infracci n de un deber, por la obligaci n de cumplir con ese deber, pero no lo hace. Inactividad dolosa. El legislador describe en el feminicidio : UN PROCESO CAUSAL EN LA MEDIDA EN QUE SE DERIVA DE LA REALIZACI N DE UNA ACCI N HUMANA CON VALOR SIGNIFICATIVO PARA EL DERECHO PENAL .Por esta raz n tambi n la FINALIDAD, LOS MEDIOS necesarios para su realizaci n y los efectos concomitantes en LA ACCION y, consiguientemente en su primera valoraci n, en la N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERALLa acci n u omisi n en el feminicidio .

3 La prueba debe encaminarse a lo que el sujeto hace o no hace, es decir en el comportamiento regido por la voluntad, no en sus ideas, creencias, nacionalidad, raza, etc(Derecho PENAL de Acto). el contenido de la voluntad que rige el acto, la finalidad, los efectos concomitantes admitidos y la forma y los medios con que se realice. LA ACCI N consiste en llevar a cabo la privaci n de la vida a una mujer, por razones de g llama acci n: Todo comportamiento dependiente de la voluntad humana .Solo el acto voluntario puede ser penalmente relevante. La voluntad implica siempre una finalidad. Que vaya dirigido a un fin u objetivo direcci n final de la acci n en el feminicidiose realiza en dos fases: una interna y otra N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL la fase interna:Solo cuando el autor est seguro de qu es lo que quiere y c mo lo quiere, considera los efectos concomitantes que van unidos a los medios elegidosy a la consecuci n del fin que se vez que admita los efectos como de segura o probable producci n, tambi n esos efectos concomitantes pertenecen a la acci la fase externa:Una vez los medios para su realizaci n los efectos autor procede a su realizaci n en el mundo EN MARCHA CONFORME A UN PLAN, EL PROCESO CAUSAL, DOMINADO POR LA FINALIDAD Y PROCURA ALCANZAR LA META N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERALEl art.

4 325 C digo PENAL FEDERAL describe el tipo PENAL del delito de feminicidio y establece: Se considera que existen razones de g nero cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias .Hay que recurrir desde el primer momento para tipificar la ACCI N, a determinados ELEMENTOS del tipo ) ELEMENTOS subjetivos. Hay que recurrir desde el primer momento para tipificar la ACCI N, a determinados ELEMENTOS subjetivos: intenci n de apropiarse o intenci n de provocar dolor en la persona que se quiere matar .a) ELEMENTOS normativos: por razones de g nero PROBLEMATIZACI N DEL TIPO PENAL DE feminicidio porqu *razones de g nero* constituye un elemento normativo?Que se entiende por razones de g nero TIPIFICACI N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERALEn la acci n (conducta) se integrar a la voluntad humana para comprender:a).-Tanto el querer el simple movimiento corporal b).- como el resultado, es decir, que estar amos frente a una acci n final, con direcci n, con intenci n.

5 Intenci n que al quedar tipificada, se conocer con el nombre de dolo est en el ).-En el caso del feminicidio , es el conocer y querer PRIVAR DE LA VIDA A UNA MUJER (conocer y querer el simple movimiento corporal para ejecutar la privaci n de la vida de una mujer)b).-Por razones de g nero. El sujeto activo realiza la acci n por misoginia y odio contra la mujer. TIPIFICACI N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERALSe acepta que de esa acci n dolosa se desprende un resultado relevante para el derecho PENAL ,que se una lesi n (delito consumado) o en su caso, un peligro (delito intentado) para el bien jur cuanto a ste ltimo elemento , han afirmado ( los finalistas ) que las normas jur dico penales existen porque es necesaria la protecci n, a trav s de ellas, de bienes jur lo tanto, estos no necesitan ser considerados como ELEMENTOS del tipo. TIPIFICACI N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERALDe las tres categor as del delito: TIPICIDAD, ANTIJURIDICIDAD Y CULPABLIDAD desde el punto de vista jur dico- PENAL , es la tipicidadel primer nivel de an lisis de la figura delictiva del :El principio de legalidad, en su vertiente de nullumcrimen sine lege : solo los hechos tipificados en la ley PENAL como delitos pueden ser considerados como n hecho por antijur dico y culpable que sea, puede llegar a la categor a de delito si, al mismo tiempo, no es t pico.

6 EL HECHO CONSUMADO O EN GRADO DE TENTATIVA tendr que corresponder a la descripci n contenida en la ley PENAL . TIPIFICACI N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERAL Se considera que existen razones de g nero cuando concurran las siguientes v ctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;Constituye un elemento normativo; sin embargo, la interpretaci n que deber realizarse, es atendiendo a la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y los tratados internacionales. VIOLENCIA SEXUAL .- DE CUALQUIER TIPO .-TIPIFICACI N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERAL Se considera que existen razones de g nero cuando concurran las siguientes la v ctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privaci n de la vida o actos de necrofilia; infamantes o de tiempo de la acci n t pica: a la privaci n de la de NecrofiliaTIPIFICACI N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERAL Se considera que existen razones de g nero cuando concurran las siguientes circunstancias:III.

7 Existanantecedentesodatos decualquiertipodeviolenciaenel mbitofamiliar,laboraloescolar,delsujetoa ctivoencontradelav ctima;Cualquier tipo de violencia: A)En el mbito familiarB)En el mbito laboralC)En el mbito escolarElemento normativo: hay que acudir a la Ley del Derecho de las Mujeres a una vida libre de N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERAL Seconsideraqueexisten razonesdeg nero existido entre el activo y la v ctima una relaci n sentimental, afectiva o de confianza;Interpretaci n gramatical y teleol gica. a).-Relaci n sentimentalb).-Relaci n afectiva o de confianzaTIPIFICACI N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERAL Se considera que existen razones de g nero cuando concurran las siguientes datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la v ctima; elemento normativo: qu se entiende por amenazas? elemento normativo: qu se entiende por acoso? elemento material: lesiones del sujeto activo contra la v N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERAL Seconsideraqueexisten razonesdeg nero v ctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privaci n de la vida; La incomunicaci n de la v ctima es un medio comisivo?

8 Cu les son los datos o ELEMENTOS de prueba id neos de este elemento t pico?TIPIFICACI N DEL DELITO DE FEMINICIDIOC DIGO PENAL FEDERAL Se considera que existen razones de g nero cuando concurran las siguientes cuerpo de la v ctima sea expuesto o exhibido en un lugar p blicoEl tipo PENAL contiene un elemento de orden socialLa exposici n o exhibici n en un lugar p blico de la v ctimaTIPIFICACI N DEL DELITO DE feminicidio : C DIGO PENAL FEDERALELEMENTOS DE LA CULPABILIDAD:LA IMPUTABILIDAD O CAPACIDAD DE CULPABILIDADEL CONOCIMIENTO DE LA ANTIJURIDICIDAD DEL HECHO COMETIDO, yLA EXIGIBILIDAD DE UN COMPORTAMIENTO IMPUTABILIDAD. Para el finalismo debe ser entendida como la capacidad del sujeto, atendiendo a sus fuerzas ps quicas, de motivarse de acuerdo con la IMPUTABILIDAD en el sistema finalista es sin nimo de CAPACIDAD DE CULPABILIDAD, CAPACIDAD DE SU AUTOR y se integra a su vez de dos sub- ELEMENTOS :LA CAPACIDAD DE COMPRENDER LO INJUSTO DEL HECHO (momento cognoscitivo o intelectual).

9 LA CAPACIDAD DE DETERMINAR LA VOLUNTAD CONFORME A ESA COMPRENSI N (momento volitivo).TIPIFICACI N DEL DELITO DE feminicidio : C DIGO PENAL FEDERALLA CAPACIDAD DE COMPRENSI N DE LO INJUSTO, se refiere que al autor se le exige pueda reconocer que su conducta transgrede normas sociales indispensables para la vida en com n, no es necesario que conozca el hecho como tipificado por la CONOCIMIENTO DE LA ANTIJURIDICIDAD DEL como requisito de prelaci n l gica la capacidad de culpabilidad: que el sujeto sea imputable, que se presenten tanto el momento cognoscitivo como el este modo, siendo el sujeto IMPUTABLE, para el sistema finalista se plantea el estudio del segundo elemento de la culpabilidad: LA POSIBILIDAD DE COMPRENSI N DE LO INJUSTO, PERO A NIVEL DEL HECHO SINGULAR. LA CAPACIDAD DE CULPABILIDAD O IMPUTABILIDAD, se presenta en el sujeto, con independencia que realice o no la acci n u omisi n t cambio, EL CONOCIMIENTO DE LA ANTIJURIDICIDAD, es la actualizaci n de la comprensi n y motivaci n del sujeto, en el hecho concreto, a la violaci n de la N DEL DELITO DE FEMINICIDIOPUNIBILIDADART CULO 325 C digo PENAL Federal40 a 60 a os de prisi n y de quinientos a mil d as s, el sujeto activo perder todos los derechos con relaci n a la v ctima, incluidos los de car cter caso de que no se acredite el feminicidio , se aplicar n las reglas del servidor p blico queretarde o entorpezcamaliciosamente o por negligencia la procuraci n o administraci n de justicia se le impondr pena de prisi n de tres a ocho a os y de quinientos a mil quinientos d as multa, adem s ser destituido e inhabilitadode tres a diez a os para desempe ar otro empleo, cargo o comisi n p N DEL FEMINICIDIOEl art culo 12 del C digo PENAL Federal.

10 Tentativa punibe resoluci n de cometer un delito se exterioriza realizando en parte o actos ejecutivos que deber an producir el resultado los que deber an evitarlo, aqu l no se consuma por causas ajenas a la voluntad del distinci n entre tentativa y consumaci n evoca r pidamente una diferenciaci n de grado puramente objetiva en la fase de ejecuci n del delito. TIPIFICACI N DEL DELITO DE FEMINICIDIOMUCHAS GRACIAS!!!


Related search queries