Example: air traffic controller

Fibrosis quística - aeped.es

10. Fibrosis qu stica H ctor Escobar y Amaya Sojo canales auxiliares de cloro y los canales de L. a Fibrosis qu stica (FQ) es una enferme- dad autos mica recesiva que afecta pre- sodio. ferentemente a la poblaci n de origen Esta prote na se localiza en la membrana apical cauc sico. Su incidencia var a de 1 entre de muchos tipos de c lulas epiteliales: c lulas a 1 entre nacidos vivos. Una de cada 25 epiteliales de las v as a reas, gl ndulas submu- personas es portadora de la enfermedad. cosas del tracto gastrointestinal, h gado, ves - Esta enfermedad est causada por la mutaci n cula biliar y p ncreas.

99 L a fibrosis quística (FQ) es una enferme-dad autosómica recesiva que afecta pre-ferentemente a la población de origen caucásico. Su incidencia varía de 1 entre 3.000

Tags:

  Fibrosis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fibrosis quística - aeped.es

1 10. Fibrosis qu stica H ctor Escobar y Amaya Sojo canales auxiliares de cloro y los canales de L. a Fibrosis qu stica (FQ) es una enferme- dad autos mica recesiva que afecta pre- sodio. ferentemente a la poblaci n de origen Esta prote na se localiza en la membrana apical cauc sico. Su incidencia var a de 1 entre de muchos tipos de c lulas epiteliales: c lulas a 1 entre nacidos vivos. Una de cada 25 epiteliales de las v as a reas, gl ndulas submu- personas es portadora de la enfermedad. cosas del tracto gastrointestinal, h gado, ves - Esta enfermedad est causada por la mutaci n cula biliar y p ncreas.

2 La alteraci n de la pro- en un gen que codifica una prote na regula- te na CFTR impide que pueda realizar su dora de la conductancia transmembrana: acci n de transporte y el resultado final de cystic Fibrosis transmembrane conductance regu- todas las mutaciones detectadas que alteran la lator (CFTR). El gen, situado en el cromoso- funci n de CFTR es el mismo: la imposibilidad ma 7, se aisl en 1989. En este gen se han des- de transportar cloruro. Esto explica la historia crito m s de mutaciones asociadas a la natural de la enfermedad en las gl ndulas su- enfermedad.

3 La mutaci n m s frecuente, la dor paras, aparato respiratorio, p ncreas, apa- AF508, se produce por la p rdida del amino - rato genital masculino y sistema hepatobiliar. cido fenilalanina en la posici n 508. Esta mutaci n representa el 70% de las mutacio- nes en europeos de origen cauc sico. La natu- Manifestaciones cl nicas raleza de las mutaciones se correlaciona con La FQ se manifiesta en su forma cl sica y m s la gravedad de la alteraci n pancre tica y el habitual por enfermedad pulmonar obstructi- grado de anormalidad del cloro en el sudor.

4 La va cr nica, insuficiencia pancre tica exocrina relaci n entre el genotipo y el fenotipo pul- (IP), elevaci n de cloro en sudor e infertilidad monar es menos patente probablemente debi- en varones por azoospermia obstructiva. Pre- do a las modificaciones gen ticas y a factores sentaciones menos frecuentes incluyen ambientales. pacientes con suficiencia pancre tica (SP), que suponen aproximadamente el 15% de los Prote na CFTR. Fisiopatolog a pacientes diagnosticados, y algunos casos raros con niveles normales de electr litos en sudor general y con afectaci n pulmonar leve.

5 El fenotipo La prote na CFTR es una glucoprote na FQ incluye complicaciones frecuentes como el transportadora de membrana dependiente del leo meconial que est presente en cerca del AMPc, responsable de una de las v as de 10-20% de los pacientes al nacimiento, el s n- transporte de iones cloro en las c lulas epite- drome de obstrucci n intestinal distal, la pan- liales, que tambi n puede controlar la funci n creatitis, la enfermedad hep tica asociada, la de otras prote nas de membrana como los diabetes y la poliposis nasal, entre otras. 99.

6 Protocolos diagn sticos y terap uticos en pediatr a Las caracter sticas espec ficas del cuadro cl - En los adolescentes y adultos aparecen com- nico dependen, adem s del genotipo, del plicaciones como aspergilosis broncopulmo- tiempo de evoluci n. Existe una gran varia- nar al rgica (5%), asma (20%), neumot rax ci n en relaci n con la edad de inicio y el (5%), hemoptisis masiva (7%), poliposis ritmo individual de progresi n de la enferme- nasal (15%), diabetes mellitus (DM) (5%) y dad. sta suele manifestarse en los primeros enfermedad hep tica relacionada con la FQ.

7 Meses de vida con problemas respiratorios (10-12%). En las fases m s avanzadas de la asociados a manifestaciones digestivas como enfermedad est n presentes las bronquiecta- diarrea cr nica y retraso del desarrollo. A lo sias, hipertensi n pulmonar y cor pulmonale. largo de la vida aparecen otros signos y s nto- mas que configuran la historia natural de la enfermedad. En el periodo neonatal puede Insuficiencia del p ncreas (IP). existir retraso en la evacuaci n del meconio, Existe una fuerte correlaci n entre el genoti- ictericia prolongada o anemia, hipoproteine- po y la enfermedad pancre tica.

8 La mayor a mia y edemas. de los pacientes AF508 homocigotos tienen En el lactante, las alteraciones respiratorias IP, mientras que los heterocigotos con una pueden ser la primera manifestaci n, con tos, mutaci n parcial tienen una funci n pancre- broncospasmo o bronconeumon as de repeti- tica residual. Habitualmente la clasificaci n ci n. Algunos ni os pueden tener atrapa- en suficiente o insuficiente se hace por el miento de aire con aumento del di metro grado de esteatorrea. anteroposterior del t rax, no siendo raro que La afectaci n del p ncreas comienza desde la sean diagnosticados de asma.

9 En este periodo vida fetal, entre la 28 y 32 semanas de gesta- suelen aparecer los primeros s ntomas de insu- ci n, con la detenci n del desarrollo acinar. ficiencia pancre tica con presencia de heces Al a o de edad se ha producido ya destruc- voluminosas, brillantes, adherentes y de olor ci n acinar avanzada con sustituci n por teji- f tido. Los ni os dejan de ganar peso, aunque do fibroso y grasa. Posteriormente desapare- con frecuencia tienen un apetito conservado cen del todo los conductillos, los cinos, los o incluso aumentado, crecen m s lentamente l bulos e islotes pancre ticos, siendo sustitui- y tienen una moderada distensi n abdominal.

10 Dos por zonas atr ficas. Estos cambios tard os pueden contribuir a la formaci n de quistes y Durante la edad preescolar y escolar, el cuadro calcificaciones. cl nico es m s florido y las manifestaciones digestivas y respiratorias est n presentes en el Las manifestaciones cl nicas de la alteraci n 85% de los casos. En esta edad predominan pancre tica se deben a la p rdida de la fun- las bronconeumon as de repetici n y los cua- ci n de los cinos y de los conductos. Se redu- dros de atelectasia por tapones de moco. En el ce la secreci n de agua, bicarbonato y enzi- mbito digestivo pueden aparecen las crisis de mas, dando lugar a una maldigesti n de grasas dolor abdominal, que constituyen el s ndrome y prote nas, que es la causa de las manifesta- de obstrucci n distal o equivalente del leo ciones gastroenterol gicas m s floridas, como meconial.


Related search queries