Example: dental hygienist

Ficha 2.5 Costo y tiempo del levantamiento Catastral

Herramienta de Evaluaci n PAT- Modulo 2 - Instituc iones Ad ministraci n de Tierras - IAT Page 1 of 15 Ficha METODOL GICA Costo Y tiempo DEL levantamiento Catastral Carlos Mesa FAO Herramienta de Evaluaci n PAT- Modulo 2 - Instituc iones Ad ministraci n de Tierras - IAT Page 2 of 15 Contenido 1 PRESENTACI 3 . Objetivo General de la fic ha .. 3 . Intervenc i n de los PAT en los CLC .. 3 2 FACTORES CLAVES QUE AFECTAN LOS COSTOS DE levantamiento CATASTRALES .. 4 . Objetivos y Alc ances del levantamiento Catastral .

Herramienta de Evaluación PAT- Modulo 2 - Instituciones Administración de Tierras - IAT Page 1 of 15 FICHA METODOLÓGICA COSTO Y TIEMPO DEL LEVANTAMIENTO

Tags:

  Levantamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ficha 2.5 Costo y tiempo del levantamiento Catastral

1 Herramienta de Evaluaci n PAT- Modulo 2 - Instituc iones Ad ministraci n de Tierras - IAT Page 1 of 15 Ficha METODOL GICA Costo Y tiempo DEL levantamiento Catastral Carlos Mesa FAO Herramienta de Evaluaci n PAT- Modulo 2 - Instituc iones Ad ministraci n de Tierras - IAT Page 2 of 15 Contenido 1 PRESENTACI 3 . Objetivo General de la fic ha .. 3 . Intervenc i n de los PAT en los CLC .. 3 2 FACTORES CLAVES QUE AFECTAN LOS COSTOS DE levantamiento CATASTRALES .. 4 . Objetivos y Alc ances del levantamiento Catastral .

2 4 . Modalidad de ejecuc i n .. 4 . M todos de levantamiento 4 . Topograf a y accesib ilid ad de los sitios .. 5 . Disponib ilidad de personal capac 6 3 PLANTEAMIENTO PARA REALIZAR LA EVALUACI N DE LOS CLC .. 6 . Definic i n de las variab les que inc iden en los CLC .. 6 . Campo de aplic ac i n .. 6 . Base del calc ulo .. 6 . Estructura de costos .. 7 . Criterios relacio nados al costeo de los Activos Fijos .. 7 . An lis is de Productividad o rendimientos de las brigadas (personal t c nico).

3 8 . An lis is de productividad Versus Costo .. 8 . An lis is 9 4 INFORME DE RESULTADOS.. 10 11 Anexo 1: Matriz de Variab les de Evaluaci n de Costo de levantamiento Catastral .. 11 Anexo 2: Informac i n de referenc ia sobre el rea del levantamiento Catastral .. 13 Anexo 3: Estructura de costos directos e ind irectos bajo los dos modelos .. 14 Anexo 4: Matriz de comparac i n de costos de levantamiento Catastral .. 15 Cuadros Cuadro 1: Comparac i n de m todos de med ici n 5 Herramienta de Evaluaci n PAT- Modulo 2 - Instituc iones Ad ministraci n de Tierras - IAT Page 3 of 15 1 Presentaci n Objetivo General de la Ficha El ob jetivo general de esta Ficha es estab lecer las pautas b sicas metodol gic as para realizar una evaluaci n de los Costos de los Levantamientos Catastrales (CLC) en las zonas de intervenc i n de los Proyectos de Adminis trac i n de Tierras (PAT).

4 Espec ialmente se busca: Comparar la eficienc ia de los modelos de administrac i n d irecta, realizados directamente con los recursos humanos, tecnol gicos y financ ieros de la instituc i n a cargo del catastro con los modelos tercerizados realizados med iante la contratac i n de firmas nac ionales o internac ionales especializadas. Aportar elementos que permitan servir de insumos para la to ma de dec isiones instituc ionales sobre la modalid ad de levantamiento de informac i n Catastral m s conveniente en t rminos financ ieros, para el lo gro de mayor efic ienc ia y efic ac ia en el desarro llo de los PAT.

5 Esta Ficha est estrechamiento relacio nada con la anterior relac ionado con los controles de calid ad en los procesos de barrido Catastral . 2 Intervenci n de los PAT en los CLC Los PAT contribuyen al fortalecimiento de la segurid ad y certeza jur dica de la tenenc ia de la tierra, a trav s de la provis i n de servic ios catastrales y de administrac i n de tierras efic ientes y accesib les. A trav s del componente de fortalecimiento de los Sistemas de Administrac i n de Tierra (SAT), los PAT inc iden en el establecimiento del catastro, a trav s de la tercerizac i n o de la administrac i n directa, bajo las modalidades descritas en la F icha de Contro l de Calidad del levantamiento catastrales.

6 Los PAT buscan tamb i n contribuir al aumento de la capac idad instituc ional para manejar e l proyecto, capacitando los recursos humanos de las institucio nes de ad minis trac i n de tierras (IAT), buscando mejorar los mecanis mos de coordinac i n instituc ional y perfeccionando los procesos de aud itoria de recursos financ ieros. Tomando en cuenta que los PAT se desarro llan com nmente en varias fases de 4 a 6 a os y que son programas que pueden intervenir en pa ses cuyas cond icio nes son relativamente similares, es importante que los sistemas de monitoreo y evaluac i n generen informac i n sobre la efic ienc ia de las diferentes opciones existentes para el levantamiento Catastral .

7 Contar con informac i n precisa sobre el Costo de las mis mas permitir a los PAT y las IAT tomar decis iones m s acertadas sobre las formas de imp lementac i n de las siguientes fases. Herramienta de Evaluaci n PAT- Modulo 2 - Instituc iones Ad ministraci n de Tierras - IAT Page 4 of 15 3 Factores claves que afectan los Costos de levantamiento Catastrales Existen varios factores que afectan los costos del levantamiento Catastral , entre estos podemos menc ionar: 1. Los objetivos y alc ances del levantamiento Catastral (producto a obtener o servic io a entregar) 2.

8 Las modalid ades de ejecuc i n (tercerizac i n y ad minis trac i n d irecta) 3. El m todo de levantamiento y el nivel de prec isi n y georreferenc iac i n requerido 4. La topograf a y acces ib ilidad de los sitios de med ic i n 5. La d isponib ilidad de personal calificado para realizar los trabajos de agrimensura Objetivos y Alcances del levantamiento Catastral El alc ance del levamiento Catastral tiene que definirse de acuerdo a los productos a generar en cada una de las fases1 del pro yecto. Para ello se debe to mar en cuenta los objetivos espec ficos que se quieren alcanzar en t rmino de n mero y tipo de benefic iarios.

9 Otro de los elementos importantes a considerar es el alc ance el tiempo de ejecuc i n, lo cual tiene una inc idenc ia signific ativa para determinar los costos de las diferentes activid ades. Entre mayores son los alcances del proyecto mayores ser n los tiempos de ejecuc i n, salvo que se dec idan aumentar el n mero del personal t cnico (brigadas catastrales), la cantidad de equipos de ingenier a y computo, y los med ios de transporte del equipo. Modalidad de ejecuci n La ejecuc i n del levantamiento Catastral puede ser realizada por tercerizac i n o por Administrac i n Directa.

10 Sin embargo, en ambos casos los costos reales de ejecuc i n depender n de la capac idad de las IAT en p lanific ar correctamente las activid ades y en preparar la bases de las lic itac iones (t rminos de referenc ia) prec isas en cuanto a los alcances, objetivos del proyecto y m todos de trabajo. Para m s detalle ver Ficha de control de calidad de levantamiento Catastral M todos de levantamiento Catastral Los m todos de levantamientos catastrales tienen como objetivo la obtenc i n de los datos alfanum ricos necesarios para definir la ub icac i n de los linderos de parcelas, las mejo ras estab lec idas (infraestructuras), as como poder precisar las superfic ies y de m s atrib utos.


Related search queries