Example: marketing

FICHA DE ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA

GU A PARA LA LECTURA de una obra DE ARTE EN 5 PASOSF uente: PensArteGemma Mu oz-Alonso L pez. UCM 1. Recoge informaci n sobre la obra: t tulo, autor, poca, estilo, caracter sticas, Mu oz-Alonso2. Describe la obra y preg ntate sobre ella: Qu parece representar esta obra?, qu se ve en ella? (personajes, animales, plantas, objetos, l neas, formas, ), qu elementos llaman m s tu atenci n?, qu resulta extra o, chocante o sorprendente en esta obra?Gemma Mu oz-Alonso3. Piensa e intenta responder a las cuestiones que te has planteado: Qu pueden significar los diferentes elementos presentes en la obra, adem s de su utilidad o raz n de ser m s evidente?, remiten o dirigen nuestro pensamiento hacia otra cosa diferente de ellos mismos?, cu l puede ser su significado oculto o simbolismo ?Gemma Mu oz-Alonso4. Comenta y ampl a informaci n: Despu s de comentar la obra con tus compa eros y tu profesor en clase, qu nuevos descubrimientos has hecho sobre el significado de lo que has visto y lo que quiere decirnos esta composici n?

lado el Amor, que en vez de sujetar el espejo tradicional, presenta una pintura del mismo Brueghel, La Curación del ciego. •En el sentido de El Oído los instrumentos de música forman parte del conjunto; las partituras sobre los atriles relacionan a los archiduques con este mundo, ya que se lee en una de ellas un

Tags:

  De el, Bora, Una de, De una obra

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FICHA DE ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA

1 GU A PARA LA LECTURA de una obra DE ARTE EN 5 PASOSF uente: PensArteGemma Mu oz-Alonso L pez. UCM 1. Recoge informaci n sobre la obra: t tulo, autor, poca, estilo, caracter sticas, Mu oz-Alonso2. Describe la obra y preg ntate sobre ella: Qu parece representar esta obra?, qu se ve en ella? (personajes, animales, plantas, objetos, l neas, formas, ), qu elementos llaman m s tu atenci n?, qu resulta extra o, chocante o sorprendente en esta obra?Gemma Mu oz-Alonso3. Piensa e intenta responder a las cuestiones que te has planteado: Qu pueden significar los diferentes elementos presentes en la obra, adem s de su utilidad o raz n de ser m s evidente?, remiten o dirigen nuestro pensamiento hacia otra cosa diferente de ellos mismos?, cu l puede ser su significado oculto o simbolismo ?Gemma Mu oz-Alonso4. Comenta y ampl a informaci n: Despu s de comentar la obra con tus compa eros y tu profesor en clase, qu nuevos descubrimientos has hecho sobre el significado de lo que has visto y lo que quiere decirnos esta composici n?

2 Gemma Mu oz-Alonso5. Sintetiza tus conclusiones: Resume ahora lo que has descubierto en forma de redacci n, describiendo los elementos que aparecen y su posible significado o interpretaci Mu oz-AlonsoFICHA Y GU A DE AN LISIS de una obra PICT RICA EN 6 PASOSF uente: GONZ LEZ-GARZ N MONTES, I.; FINAT ALONSO, B. PensARTE: Arte y Filosof a en Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid, 20051. APROXIMACI N T tulo Fecha de ejecuci n Autor Soporte y t cnicas empleados Dimensiones ProcedenciaGemma Mu oz-Alonso2. DESCRIPCI N Gemma Mu oz-Alonso3. AN LISIS FORMAL Tema. G nero al que pertenece la obra. Composici n. Color. Dibujo. Estilo o movimiento en que se encuadra. Gemma Mu oz-Alonso4. CONTEXTO Sobre el autor Contexto hist rico-cultural Finalidad y significaci n de esta obraGemma Mu oz-Alonso5. VALORACI N ART STICA Gemma Mu oz-Alonso6. REFLEXI N O LECTURA FILOS FICA Gemma Mu oz-AlonsoUN EJEMPLOG emma Mu oz-Alonso1. Aproximaci n Los Cinco Sentidos. Dimensiones: 0,65 x 1,29; 1,07; 1,09; 1,08; 1,10.

3 Tipo de cuadro: leo sobre tabla. Fecha de la obra: 1617. Autor: JanBrueghel de Velours(1568-1625) y Peter Paul Rubens (1577-1640), colaborador. Escuela flamenca (Siglo XVII) Gemma Mu oz-Alonso2. Descripci n general y 3. An lisis formalGemma Mu oz-AlonsoLa vistaGemma Mu oz-Alonso La vista. En una amplia sala Venus y Cupido admiran un cuadro. Tras ellos, un arco nos permite ver el paisaje del fondo. A la derecha, vemos una galer a en la que penetra un rayo de luz, creando un efecto atmosf rico. En primer plano observamos un buen n mero de cuadros y en la pared del fondo una colecci n de bustos romanos. La tabla expresa el inter s por el coleccionismo que surge entre la nobleza y la burgues a flamencas durante el Barroco. Parece ser que en estas pinturas JanBrueghel realiz los cuadros y objetos que llenan la estancia, mientras Rubens trabaj en las figuras principales. La serie completa de los cinco sentidos estuvo en el Alc zar de Madrid desde 1636, salv ndose del incendio que lo destruy en la Nochebuena de Mu oz-AlonsoEl o doGemma Mu oz-Alonso El o do est representado por instrumentos musicales.

4 Al fondo aparecen unos m sicos cantando y tocando alrededor de una mesa. En primer plano, Venus con un amorcillo, junto a un ciervo, s mbolo del o do. Una galer a de tres arcos nos permite descubrir los jardines del Palacio de Mariemont, residencia de los Archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, gobernadores de los Pa ses Bajos y grandes mecenas. Por el suelo de la habitaci n, en desorden, una colecci n de instrumentos musicales y Mu oz-AlonsoEl olfatoGemma Mu oz-Alonso El olfato es simbolizado por Venus jugando con un amorcillo en un jard n poblado de una rica variedad de flores y Mu oz-AlonsoEl gustoGemma Mu oz-Alonso El gusto aparece escenificado por una ninfa sentada a la mesa repleta de ricos manjares y un s tiro que sirve vino en su copa. En primer plano, un bodeg n de caza, al gusto de la poca. Al fondo se aprecia el valle del Voercon el castillo de Tervueren. Como ocurre en el resto de la serie, las pinturas que aparecen en la sala se hallan perfectamente Mu oz-AlonsoEl tactoGemma Mu oz-Alonso El tacto.

5 La alegor a se sit a en una cueva, que alude a la m tica fragua de Vulcano, donde varias armaduras se amontonan en el primer plano mientras Venus besa a un amorcillo. Tras ella, cuadros de tema violento en relaci n con las armaduras. Al fondo, la fragua con los herreros. Las diversas sensaciones t ctiles aparecen representadas por la picadura de los escorpiones y el fr o de las armaduras, la caricia del beso y la suavidad de las Mu oz-Alonso4. Contexto Informaci n sobre el autor poca Contexto hist rico Mu oz-Alonso5. Valoraci n art stica Novedades y aportaciones que supone Influencia y repercusi nGemma Mu oz-Alonso6. Reflexi n filos fica La pintura Los sentidos, de Brueghel de Velours, representa el valor de lo concreto, de lo particular con el objetivo de alcanzar el conocimiento. El conocimiento, en el Empirismo, parte y exige la verificaci n emp rica. El cuadro de Brueghel expresa el valor de los sentidos, de lo sensorial y confirma parte de la doctrina empirista, seg n la cual cualquier conocimiento s lo puede proceder de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexi n) o experiencia externa (sensaci n).

6 Proyecto Mu oz-Alonso Proyecto Madrid. uso docente, nivel educativo, contenido curricular asociado, aspectos m s relevantes relacionados con el curr culumGemma Mu oz-Alonso Esta serie de cuadros representan las Artes pl sticas, la m sica, la caza, escenas de naturaleza y armas que transmiten la riqueza y sofisticaci n de la corte de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia, y aparecen retratados en la escena de "La vista". En la tabla de La Vista Venus est sentada, como figura aleg rica, y preside la escena, y a su lado el Amor, que en vez de sujetar el espejo tradicional, presenta una pintura del mismo Brueghel, La Curaci n del ciego. En el sentido de el O do los instrumentos de m sica forman parte del conjunto; las partituras sobre los atriles relacionan a los archiduques con este mundo, ya que se lee en una de ellas un madrigal cuyo compositor era el organista de Isabel Clara Eugenia y Alberto. Los temas religiosos o mitol gicos de las pinturas repartidas por la sala representada hacen referencia a la palabra o a la m sica.

7 El madrigal simboliza la m sica culta, y el grupo de m sicos de la aneja habitaci n expresa la m sica popular. En el sentido de el Gusto aparecen un s tiro y una ninfa, los cuales est n inmersos en una exuberante reuni n de alimentos, que alude claramente a la gula; en primer plano la opulencia del bodeg n y al fondo el frondoso paisaje exterior se refieren a la abundancia de los PaisesBajos El contraste entre el ambiente desplegado y las figuras de Venus y Cupido simboliza la experiencia sensorial del hombre frente al sentido de el Tacto. En el tacto las armaduras reflejan el inter s por el coleccionismo de armaduras en los inicios del siglo XVIIG emma Mu oz-AlonsoUso docente Empirismo, modernidad, valores ticos, cuerpo, sentidos, conocimiento, libertadGemma Mu oz-AlonsoNivel educativo recomendado 1 ESO 3 ESO 1 BachilleratoGemma Mu oz-AlonsoContenido curricular asociado1 ESO Asignatura: Valores ticos Tema: El ser humano. La importancia del cuerpo. La belleza en la eaxprienciasensible Sensibilidad y ESO Asignatura: Valores ticos Tema: Verdad, Belleza y bien como valores sensibles a partir del cuerpo y la Bachillerato Asignatura: Filosof a Bloque 2.

8 El problema del conocimiento Tema: los sentidos externos como fuente del conocimiento Sensibilidad y experiencia La experiencia sensible como gu a del conocimiento Bloque 6. Cultura y sociedad Tema: la antinomia naturaleza-cultura Arte y Naturaleza. Arte y Sociedad. Arte y t Gemma Mu oz-AlonsoAspectos m s relevantes relacionados con el curr culumLa pintura Los sentidos, de Brueghel de Velours, representa el valor de lo concreto, de lo particular con el objetivo de alcanzar el conocimiento. El conocimiento, en el Empirismo, parte y exige la verificaci n emp rica. El cuadro de Brueghel expresa el valor de los sentidos, de lo sensorial y confirma parte de la doctrina empirista, seg n la cual cualquier conocimiento s lo puede proceder de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexi n) o experiencia externa (sensaci n).Gemma Mu oz-Alonso