Example: stock market

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD: ACIDO SULFURICO

P gina 1 de 9 FICHA DE DATOS DE seguridad : ACIDO SULFURICO Concentrado para uso industrial 98,5 % 0,5 % 1. Identificaci n del producto y del proveedor Identificaci n del producto Nombre del producto indicado en la etiqueta: cido sulf rico concentrado Nombre qu mico: cido sulf rico F rmula qu mica: H2SO4 N ONU: 1830 Riesgo principal: 8 Usos recomendados y restricciones de uso: Fabricaci n de fertilizantes, detergentes, sulfato de aluminio, sales, explosivos, productos farmac uticos y numerosos productos qu micos. En electrolito para bater as, agente deshidratante y otros diversos usos. Identificaci n de la empresa Fabricante: Industria Sulf rica (ISUSA) Direcci n: Planta Ruta 1: Ruta 1 km 24, Ciudad del Plata, Departamento de San Jos Planta Agraciada - Camino Vecinal Tramo 154 s/n entre Ruta 21 Km 283 y Ruta 12 Km 20, Localidad de Agraciada, Departamento de Soriano Pa s: Rep blica Oriental del Uruguay Tel fono: Planta Ruta 1 2347 2035 Planta Agraciada 098 392 811/22 Correo Electr nico: Tel fono de Emergencia con atenci n las 24 horas Planta Ruta 1: 2347 2035, 0800 8522 Planta Agraciada: 0800 8638 P gina 2 de 9 2.

Página 1 de 9 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD: ACIDO SULFURICO Concentrado para uso industrial 98,5 % ± 0,5 % 1. Identificación del producto y del proveedor

Tags:

  Otda, Seguridad, Ficha, Ficha de datos de seguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD: ACIDO SULFURICO

1 P gina 1 de 9 FICHA DE DATOS DE seguridad : ACIDO SULFURICO Concentrado para uso industrial 98,5 % 0,5 % 1. Identificaci n del producto y del proveedor Identificaci n del producto Nombre del producto indicado en la etiqueta: cido sulf rico concentrado Nombre qu mico: cido sulf rico F rmula qu mica: H2SO4 N ONU: 1830 Riesgo principal: 8 Usos recomendados y restricciones de uso: Fabricaci n de fertilizantes, detergentes, sulfato de aluminio, sales, explosivos, productos farmac uticos y numerosos productos qu micos. En electrolito para bater as, agente deshidratante y otros diversos usos. Identificaci n de la empresa Fabricante: Industria Sulf rica (ISUSA) Direcci n: Planta Ruta 1: Ruta 1 km 24, Ciudad del Plata, Departamento de San Jos Planta Agraciada - Camino Vecinal Tramo 154 s/n entre Ruta 21 Km 283 y Ruta 12 Km 20, Localidad de Agraciada, Departamento de Soriano Pa s: Rep blica Oriental del Uruguay Tel fono: Planta Ruta 1 2347 2035 Planta Agraciada 098 392 811/22 Correo Electr nico: Tel fono de Emergencia con atenci n las 24 horas Planta Ruta 1: 2347 2035, 0800 8522 Planta Agraciada: 0800 8638 P gina 2 de 9 2.

2 Identificaci n de peligros Clasificaci n de la sustancia Corrosivo cut neo, categor a 1 A. Sustancia corrosiva para los metales, categor a 1. Grupo de embalaje II N mero de riesgo: 80 Elementos de la etiqueta Evite el contacto con los ojos, piel y ropa. Si se produce, l vese con abundante agua por lo menos durante 15 minutos. No agregue agua al recipiente, el cido reacciona violentamente con el agua. Otros peligros Es un cido mineral fuerte que presenta color y olor aceitoso en estado puro, puede presentarse amarillo o marr n en estado impuro. Causa destrucci n del tejido corporal y serias quemaduras qu micas. Puede descomponerse en altas temperaturas formando gases t xicos como el di xido de azufre. No es inflamable pero reacciona violentamente con el agua generando calor y potenciales salpicaduras.

3 Puede carbonizar y posiblemente incendiar materiales combustibles. En contacto con metales puede desprender hidr geno, el que forma mezclas explosivas con el aire. 3. Composici n e informaci n de los componentes Identidad qu mica de la sustancia: cido Sulf rico Nombres comunes, sin nimos de la sustancia: ACIDO de bater a, cido de c mara, cido fertilizante, aceite de Vitriolo. N mero CAS y otros identificadores nicos para la sustancia: 7664-93-9 Impurezas y aditivos estabilizantes que est n clasificados y que contribuyen a la clasificaci n de la sustancia: No contiene P gina 3 de 9 4. Medidas de primeros auxilios Es un producto altamente corrosivo para los tejidos corporales por todas las v as de exposici n. La rapidez en el lavado es esencial para evitar consecuencias mayores.

4 En todos los casos obtener atenci n m dica. Contacto con la piel: Retirar las ropas contaminadas inmediatamente. Lavar las partes afectadas del cuerpo con abundante agua durante 15 minutos. Contacto con los ojos: Lavar con agua, inmediatamente durante 15 minutos, levantando ocasionalmente los p rpados. Ingesti n: Si la v ctima est consciente, administrar grandes cantidades de agua inmediatamente. No intentar hacer vomitar a la v ctima. Trasladar inmediatamente el paciente al hospital. Inhalaci n: Llevar al accidentado al aire fresco, mantener abrigado y aplicar respiraci n artificial si fuera necesario. La administraci n boca a boca puede exponer al administrador. Transportar a la v ctima al hospital inmediatamente. Otros consejos m dicos: despu s de la exposici n, el paciente se mantendr bajo vigilancia m dica durante al menos 48 hs, como prevenci n a un posible desarrollo de edema pulmonar.

5 5. Medidas de lucha contra incendios No es inflamable ni combustible pero sin embargo su acci n corrosiva sobre numerosos metales es acompa ada por desprendimiento de hidr geno el cual es fuente de incendio y explosiones. El hidr geno forma mezclas explosivas con el aire, por lo tanto al abrir un recipiente met lico conteniendo cido evitar fuentes de ignici n. Cuando entra en contacto con combustible finamente dividido, (ejemplo aserr n o papel) puede provocar su ignici n. Medios de extinci n apropiados: Para fuegos peque os: usar extintores de polvo. Tener en cuenta que el cido reacciona con el agua produciendo desprendimiento de calor. En caso de fuegos mayores: usar agua para refrigerar los recipientes, asegur ndose que no entre en contacto con el producto. Protecci n a bomberos: usar equipos de respiraci n aut noma y ropa de protecci n total.

6 Sustancias liberadas por el calor o descomposici n: xidos de azufre e hidrogeno. 6. Medidas a tomar en caso de derrames accidentales del producto Precauciones personales, equipos de protecci n y procedimientos de emergencia: Ponerse el equipo de protecci n antes de entrar en el rea de peligro. Ventilar la zona de derrame o fuga. Use equipo anti cido, mascara completa o pantalla facial, guantes anti cidos, botas de PVC, por dentro del equipo. Proceder con precauci n. Restringir el acceso al rea. Mantener el personal sin protecci n en posici n contraria a la direcci n del viento en el rea de derrame. Evitar el contacto con el producto derramado. Tener en cuenta mientras se implementa la respuesta que el cido P gina 4 de 9 es altamente corrosivo y reactivo. El contacto con metales puede producir hidr geno, gas inflamable y explosivo.

7 Precauciones ambientales: Tomar precauciones para evitar la contaminaci n de los cursos de agua y drenajes. Informar a la autoridad correspondiente en caso de contaminaci n de los cursos de agua. M todos y materiales para la contenci n y limpieza de vertidos: Contenci n: Por succi n o bombeo a cisternas o contenedores usando equipos apropiados a tales fines. Puede contenerse construyendo diques o barreras usando arena o tierra. El cido contenido en la barrera puede filtrase al suelo aumentando la extensi n de la contaminaci n. Mitigaci n: Se puede neutralizar, con carbonato de calcio, carbonato de sodio, calizas o dolomita. Tener en cuenta que la reacci n qu mica produce calor, vapores y salpicaduras. Consultar con un t cnico calificado sobre las t cnicas seguras de contenci n y mitigaci n.

8 Recoger el l quido procedente de la fuga en recipientes herm ticos, no absorber en aserr n u otros absorbentes combustibles. 7. Manipulaci n y almacenamiento Precauciones para el manejo seguro: Proporcionar una ventilaci n adecuada. Utilizar protecci n de ojos y manos cuando se manejen peque as cantidades. Usar equipo de protecci n total cuando exista riesgo de salpicaduras o derrames. Cuando se diluye, adicionar siempre el cido sobre el agua y nunca el agua sobre el cido. Evitar la inhalaci n de altas concentraciones de nieblas, en estos casos usar m scara completa con filtros para gases cidos. Condiciones de almacenamiento seguro: El cido sulf rico concentrado para uso industrial se almacena en recipientes y tanques de hierro, acero inoxidable o bidones de pl stico apropiados. Es conveniente ubicarlos en locales bien ventilados y al abrigo de la luz del sol.

9 En caso de dep sitos exteriores se recomienda pintarlos exteriormente de colores claros. Se debe tener especial atenci n a que en recipientes met licos se genera hidr geno, que forma mezclas explosivas con el aire, por lo que nunca se deben producir chispas en las proximidades de los tanques. En todos los casos se deber disponer de pisos resistentes a la corrosi n y de desag es con una retenci n para poder neutralizar el cido proveniente de fugas accidentales. Se deber disponer en las proximidades un punto de suministro de agua con abundante caudal. Se aconseja la instalaci n de una ducha de seguridad para casos de accidentes. Incompatibilidades con otras sustancias: P gina 5 de 9 Alejar de los materiales combustibles, agentes reductores, bases fuertes, metales y alimentos y raciones para animales.

10 8. Control de la exposici n y protecci n personal Par metros de control L mite de exposici n recomendados: TLV-TWA: Niebla 0,2 mg/m3(ACGIH 2010). TLV-STEL: No disponible (ACGIH 2010). OSHA PEL: 1mg/m3 NIOSH REL: 1mg/m3 Controles de ingenier a apropiados. Medidas de precauci n y equipos mec nicos: ventilaci n local asistida. Instalar equipos lava-ojos y duchas de seguridad en cualquier lugar en donde se pueda producir contacto con los ojos y la piel. Medidas de protecci n individual Protecci n para ojos y cara: usar pantalla de protecci n facial. Protecci n de la piel: usar equipo anti cido o delantal de PVC, guantes anti cidos, botas de PVC, pantal n por fuera de las botas. Protecci n respiratoria: en caso de presencia de niebla cida se debe usar m scara con cartuchos para gases cidos. Medidas de higiene necesarias: no comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.


Related search queries