Example: bankruptcy

FICHA DE TRABAJO 1º ESO TEMA 11. LA GRECIA ANTIGUA

FICHA DE TRABAJO 1 ESO TEMA 11. LA GRECIA ANTIGUA 1. Toma su nombre del m tico rey Minos, que habr a gobernado la isla de Creta, centro de esta cultura en el tercer milenio a. C. La cultura que se hace menci n es: a) Minoica b) Arcaica c) Helen stica. 2. D nde se desarrolla la civilizaci n Minoica? a) Isla de Creta b) Pen nsula Ib rica c) Pen nsula de los Balcanes. 3. La expresi n m s importante de la civilizaci n Minoica la encontramos en el palacio de: a) Cnosos b) Parten n c) Acr polis. 4. El deporte favorito de los cretenses era: a) Embestir al toro b) Embestir al burro c) Embestir al b falo. 5. La civilizaci n Minoica ten a un gran poder o: a) Mar timo b) Aeron utico c) Civil. 6. Entre qu dos mares, pertenecientes al Mar Mediterr neo, se desarroll la civilizaci n griega, un territorio abrupto y rocoso que les lanz a conquistar el mar y comerciar con otros pueblos?

LA GRECIA ANTIGUA 1. Toma su nombre del mítico rey Minos, que habría gobernado la isla de Creta, centro de esta cultura en el tercer milenio a. C. La cultura que se hace mención es: a) Minoica b) Arcaica c) Helenística. 2. ¿Dónde se desarrolla la …

Tags:

  Antigua, Carige, Antigua grecia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FICHA DE TRABAJO 1º ESO TEMA 11. LA GRECIA ANTIGUA

1 FICHA DE TRABAJO 1 ESO TEMA 11. LA GRECIA ANTIGUA 1. Toma su nombre del m tico rey Minos, que habr a gobernado la isla de Creta, centro de esta cultura en el tercer milenio a. C. La cultura que se hace menci n es: a) Minoica b) Arcaica c) Helen stica. 2. D nde se desarrolla la civilizaci n Minoica? a) Isla de Creta b) Pen nsula Ib rica c) Pen nsula de los Balcanes. 3. La expresi n m s importante de la civilizaci n Minoica la encontramos en el palacio de: a) Cnosos b) Parten n c) Acr polis. 4. El deporte favorito de los cretenses era: a) Embestir al toro b) Embestir al burro c) Embestir al b falo. 5. La civilizaci n Minoica ten a un gran poder o: a) Mar timo b) Aeron utico c) Civil. 6. Entre qu dos mares, pertenecientes al Mar Mediterr neo, se desarroll la civilizaci n griega, un territorio abrupto y rocoso que les lanz a conquistar el mar y comerciar con otros pueblos?

2 A) M rmara y Adri tico b) J nico y Egeo c) Egeo y Adri tico d) J nico y Adri tico 7. El territorio en el que se asent la cultura griega era: a) Solo islas del mar Mediterr neo b) Una zona des rtica c) Monta oso, de costas recortadas y clima mediterr neo. 8. Por su gran fragmentaci n territorial, el paisaje monta oso de la Pen nsula Balc nica, y la articulaci n de las costas, no fue favorable a la formaci n de organismos pol ticos unificados, m s bien, favoreci la instalaci n de peque os Estados independientes y de ciudades. Estas ciudades-estado fueron ciudades aut nomas que, si bien compart an un mismo lenguaje y religi n y colaboraban en tiempos de escasez o invasi n, tuvieron distintos tipos de gobierno y, en muchos casos, tambi n estuvieron en guerra.. Dentro de la historia de la ANTIGUA GRECIA estos Estados se denominaron: a) Monarqu as b) Polis c) Plutocracias.

3 9. El medio natural en donde se desarroll la civilizaci n griega fue lo que ellos mismos denominaron: a) H lade b) Polis c) gora. 10. La H lade estaba compuesta por: a) La Pen nsula Balc nica, islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor b) Isla de Creta c) Pen nsula It lica y Pen nsula Ib rica. 11. Dibuja un mapa donde sit es la H lade, los mares que ba an sus cosas y las polis de: Esparta, Atenas, Delfos, Olimpia, Epidauro, Troya, Micenas, Corinto, Cnosos; adem s localiza en el mapa el Monte Olimpo y las islas de Creta y Rodas. 12. Una caracter stica geogr fica del mar Mediterr neo fue que permiti el intercambio con otras culturas debido a su navegabilidad. a) Verdadero b) Falso 13. En la H lade la agricultura solo pudo practicarse de forma limitada debido a: a) Monta as b) Exceso de agua salada c) Fr os extremos.

4 14. El espacio geogr fico de los griegos tuvo como caracter stica el clima mediterr neo lo que favoreci el cultivo de: a) Trigo, aceitunas y vi as, as como tambi n el pastoreo. b) rboles frutales c) Patatas y hortalizas. 15. Debido a la enorme cantidad de islas del mar Egeo, los griegos se caracterizaron por: a) La pesca y el comercio mar timo b) Grandes alba iles c) No saber nadar. 16. Tras el nacimiento de la civilizaci n minoica, en la regi n griega del Peloponeso se desarroll la civilizaci n: a) Minoica b) Egipcia c) Mic nica 17. Los primeros sistemas de escritura que utilizaron los griegos (Lineal A los minoicos y Lineal B los mic nicos) fueron: a) Sistemas pictogr ficos muy similares al cuneiforme b) Sistemas pictogr ficos muy parecidos a los jerogl ficos c) Alfabetos que se parec an al sistema de escritura creado por los hebreos.

5 18. A qu llamamos poca Oscura? a) A la tercera etapa de la civilizaci n griega, que se caracteriz por un per odo en el que desapareci la escritura y en el que se debieron producir muchos enfrentamientos y guerras entre las polis. b) A la segunda etapa de la civilizaci n griega, que se caracteriz por un per odo en el que desapareci la escritura y en el que se debieron producir muchos enfrentamientos y guerras entre las polis. c) Una poca en la que los griegos deben defenderse del ataque de pueblos extranjeros, como fueron los egipcios, los fenicios o los persas. 19. Conjunto de personas procedente de un territorio que se traslada e instala en otro: a) Colonia b) Polis c) gora. 20. A trav s del Mediterr neo los griegos antiguos lograron obtener grandes riquezas a partir del intercambio de productos con otros pueblos.

6 Los motivos de la expansi n griega y que los llev a fundar numerosas colonias (apoik as) y factor as (emporion) en territorios como el norte de frica, Asia Menor, el sur de la Pen nsula It lica y Sicilia, las riberas del mar Negro y la costa mediterr nea de Francia y Espa a fue: a) Aumento de poblaci n b) Escasez de tierra cultivable c) B squeda de nuevos mercados: es permiti vender los productos agr colas que produc an sus tierras. d) Abastecerse de materias primas como metales y madera e) Todas las anteriores. 21. Las colonias fundadas por los griegos en Sicilia y el sur de Italia recib an el nombre a) Magna GRECIA b) Asia Menor c) Troya 22. Algunas colonias griegas fundadas en la Pen nsula Ib rica fueron: d) Gadir (C diz), Mainake (M laga) o Empuries (Girona) e) Hemeroskopeion (Denia, Alicante), Mainake (M laga) y Rosas (Girona) f) Ninguna es correcta.

7 Los griegos no llegaron a fundar colonias en la Pen nsula Ib rica. 23. El factor com n que daba unidad a los griegos era: a) Tener como lengua materna el griego y pertenecer a una misma cultura (compart an las mismas creencias religiosas y los mismos dioses; y celebraban fiestas comunes como los Juegos Ol mpicos). b) Pertenecer a una misma polis, que los dirig a a todos. c) Pertenecer a una misma polis y tener como r gimen de vida la guerra. 24. Todos los griegos que no ten an como lengua materna el griego , los agrupaban bajo la categor a de: a) B rbaros b) Ignorantes c) Dem cratas 25. Los Juegos Ol mpicos en la ANTIGUA GRECIA : a) Estaban dedicados al dios Olimpo b) Estaban dedicados al dios Apolo c) Estaban dedicados al dios Zeus. 26. En qu a o se empezaron a celebrar los primeros Juegos Ol mpicos?

8 A) 677 b) 672 c) 776 27. Cu l de las siguientes pruebas no se realizaba durante los Juegos Ol mpicos? a) Carrera de cu drigas b) Esgrima c) Lanzamiento de peso 28. Qu acto provocaba que todas las guerras que se estaban produciendo en GRECIA se parasen? a) La boda de un arist crata b) Unos Juegos Ol mpicos c) La muerte de un emperador 29. Tras la poca Oscura, ya en la etapa de la GRECIA Arcaica, los griegos adoptaron un nuevo sistema de escritura. Ya no era pictogr fico, sino un alfabeto, que adaptaron de un sistema alfab tico anterior (m s antiguo), que apareci con los: a) Fenicios b) Babilonios c) Hebreos d) Egipcios. 30. gora se refiere a: a) Plaza p blica principal que exist a en toda polis griega. b) Es una categor a social: la nobleza c) Es una categor a social: la aristocracia.

9 31. Las polis ten an como lugar puntual las reuniones pol ticas, una especie de plaza p blica llamada: a) El gora. b) Parten n. c) Acr polis. d) Ninguna de las anteriores. 32. C mo se llamaba la ciudad alta de toda polis griega donde se construyeron los templos a los dioses? a) Olimpo b) Acr polis c) Valle de los Reyes 33. A partir del siglo V a. C. se inicia en GRECIA , qu etapa? a) GRECIA Cl sica b) GRECIA Arcaica c) Per odo Helen stico 34. A partir del siglo V a. C. nace en la polis de Atenas una forma de gobierno en la cual el poder pol tico se distribuye entre los ciudadanos, quienes eligen a sus autoridades. C mo se llama esta forma de gobierno? a) Democracia b) Aristocracia c) Los ciudadanos 35. La herencia m s importante para nuestra vida pol tica dejada por Atenas fue el sistema pol tico denominado: a) La Democracia b) La Monarqu a c) La Rep blica d) La Oligarqu a.

10 36. En Atenas, entre las clases sociales libres (con derechos) destacaban: a) Los periecos b) Los metecos c) Los esclavos 37. Qui nes eran ciudadanos en Atenas? a) Los hombres libres, mayores de 18 a os y nacidos en Atenas b) Los guerreros, mayores de 21 a os y nacidos en Roma c) Los extranjeros. 38. Se caracteriz por ser el gran rival de Atenas e instaurar un r gimen con 2 reyes que pose an poderes limitados y donde la educaci n militar fue fundamental. El texto se refiere a: a) Esparta b) Atenas c) Romanos. 39. En la sociedad espartana el grupo social m s importante era el de los: a) Espartiatas b) Ilotas c) Periecos 40. Al contrario que en Atenas el gobierno en Esparta reca a en un peque o grupo (2 reyes y un consejo de ancianos). C mo se llama esta forma de gobierno?: d) Democracia e) Dictadura f) Oligarqu a 41.


Related search queries