Example: air traffic controller

Ficha Individual Acumulativa (FIA) Primaria

Ciclo Escolar 2018-2019 instructivo Ficha Individual Acumulativa (FIA) Primaria instructivo Ficha Individual Acumulativa Primaria Ciclo Escolar 2018-2019 2 Directorio Lic. Enrique P rez Rodr guez Secretario de Educaci n de Veracruz Profr. Jorge Flores Lara Subsecretario de Educaci n B sica Dr. Oscar Manuel Ceballos Lozano Coordinador Acad mico Lic. Paola Nube Blanca Garc a Esquivel Coordinadora Estatal del Programa Estilos de Vida Saludable instructivo Ficha Individual Acumulativa Primaria Ciclo Escolar 2018-2019 3 ndice Introducci 4 4 Datos de identificaci n .. 5 Estado general de 5 Desarrollo f 8 Factores que inciden en el aprendizaje 9 13 instructivo Ficha Individual Acumulativa Primaria Ciclo Escolar 2018-2019 4 Introducci n: Con el objetivo de fortalecer el expediente personal de los alumnos y apoyar a los docentes de Educaci n B sica con informaci n que d cuenta de las capacidades, intereses, cualidades, obst culos y padecimientos de sus alumnos favoreciendo una educaci n inclusiva, la Subsecretaria de Educaci n B sica a trav s el Programa Estilos de Vida Saludable en articulaci n con lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo, el Plan Sectorial, el Principio de Calidad de la Educaci n y la necesidad de llevar un co

Asegúrese de leer cuidadosamente este “Instructivo para el llenado de la Ficha Individual Acumulativa de Educación Primaria” y considere cada una de las cuestiones que a continuación se presentan como principio eficaz del estudio integral del alumno. 1.

Tags:

  Individuals, Para, Llenado, Ficha, Instructivo, Instructivo para el llenado de la ficha individual, Ficha individual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ficha Individual Acumulativa (FIA) Primaria

1 Ciclo Escolar 2018-2019 instructivo Ficha Individual Acumulativa (FIA) Primaria instructivo Ficha Individual Acumulativa Primaria Ciclo Escolar 2018-2019 2 Directorio Lic. Enrique P rez Rodr guez Secretario de Educaci n de Veracruz Profr. Jorge Flores Lara Subsecretario de Educaci n B sica Dr. Oscar Manuel Ceballos Lozano Coordinador Acad mico Lic. Paola Nube Blanca Garc a Esquivel Coordinadora Estatal del Programa Estilos de Vida Saludable instructivo Ficha Individual Acumulativa Primaria Ciclo Escolar 2018-2019 3 ndice Introducci 4 4 Datos de identificaci n .. 5 Estado general de 5 Desarrollo f 8 Factores que inciden en el aprendizaje 9 13 instructivo Ficha Individual Acumulativa Primaria Ciclo Escolar 2018-2019 4 Introducci n: Con el objetivo de fortalecer el expediente personal de los alumnos y apoyar a los docentes de Educaci n B sica con informaci n que d cuenta de las capacidades, intereses, cualidades, obst culos y padecimientos de sus alumnos favoreciendo una educaci n inclusiva, la Subsecretaria de Educaci n B sica a trav s el Programa Estilos de Vida Saludable en articulaci n con lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo, el Plan Sectorial, el Principio de Calidad de la Educaci n y la necesidad de llevar un control del desarrollo de los ni os en las escuelas, se propuso actualizar y oficializar los registros que los docentes ven an realizando desde la d cada de los 70 s dise ando un instrumento asertivo que permite el registro y la evaluaci n de la educaci n integral de los alumnos en Veracruz.

2 para lo cual se propone la estrategia de la Ficha Individual Acumulativa , la cual consiste en sistematizar informaci n relevante del alumno y registrarla en una plataforma en l nea. Constituye una fuente de informaci n sobre su historia en los aspectos personal, familiar, escolar y de salud; adem s de permitir realizar un seguimiento objetivo de la evoluci n de los alumnos durante el ciclo escolar. Asimismo, ofrece al sistema educativo veracruzano el historial de cada alumno para que, seg n la naturaleza del problema detectado, direccione programas existentes o genere nuevos. Las anotaciones en relaci n con la personalidad y conducta del alumno deben ser veraces, apoyadas en documentos y evidencias las cuales contengan datos sobre su vida como: los informes m dicos, cartillas de evaluaci n, observaciones, resultados de estudios. El instructivo Ficha Individual Acumulativa orienta al docente ya que establecen con la mayor claridad posible los criterios y simbolog as que habr n de utilizarse en su llenado a fin de que su empleo sea adecuado y se utilice como insumo en la planificaci n de actividades que realizan cotidianamente.

3 Recomendaciones: Aseg rese de leer cuidadosamente este instructivo para el llenado de la Ficha Individual Acumulativa de Educaci n Primaria y considere cada una de las cuestiones que a continuaci n se presentan como principio eficaz del estudio integral del alumno. 1. Obtener la informaci n a partir de una entrevista a los padres de familia, de documentos oficiales, de la toma directa de mediciones a los alumnos. 2. Verificar que la informaci n obtenida concuerde con la registrada en la plataforma pues de ello depende la veracidad de los datos. 3. Ingresar los datos durante los primeros d as de apertura de la plataforma pues son los de m s f cil acceso. La plataforma apertura por 30 d as para el ingreso de datos, posterior al cierre de la plataforma de control escolar. A continuaci n, se describe cada uno de los apartados que componen la Ficha Individual Acumulativa en l nea: instructivo Ficha Individual Acumulativa Primaria Ciclo Escolar 2018-2019 5 1.

4 Datos de identificaci n: La informaci n de este apartado se exportar de la plataforma del Sistema de Control Escolar de Veracruz (SICEV), por lo que, en caso de alg n error deber hacer las correcciones pertinentes desde esa plataforma ( ). Seguridad social: Seleccione el servicio de seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSFAM, PEMEX, SEGURO POPULAR, etc.), en caso de que tenga otro servicio m dico distinto al del listado, seleccionar la casilla otro y anotar el nombre del servicio. 2. Estado general de salud Este apartado tiene como finalidad registrar informaci n que permita conocer el estado de salud del alumno para hacer la detecci n temprana de alg n padecimiento, por lo que se pide que el registro de esta informaci n sea oportuna, clara y veraz. Se encuentra dividido en subapartados los cuales son: tipo de sangre, salud bucal, agudeza visual y auditiva, problemas posturales, antecedentes farmacol gicos, enfermedades cr nicas.

5 Tipo de sangre Grupo sangu neo: El grupo sangu neo se registrar de acuerdo a los datos que proporcione el padre de familia, para ello es necesario el estudio de laboratorio solicitado en una nica ocasi n, generando la selecci n del tipo de sangre: O -,O+,A+,A-,B+,B-,AB+,AB-. para el caso del registro en l nea, deber seleccionar la clasificaci n correspondiente. Datos de identificaci n instructivo Ficha Individual Acumulativa Primaria Ciclo Escolar 2018-2019 6 Salud bucal La caries dental es la destrucci n de los tejidos de los dientes causada por la presencia de cidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes est muy influenciado por el estilo de vida, es decir lo que comemos, la forma c mo cuidamos nuestros dientes (nuestros h bitos de higiene), la presencia de fl or en la sal y la pasta de dientes que utilizamos, la herencia, etc.

6 La informaci n de este apartado puede obtenerse por la observaci n directa de la boca de los alumnos. para el registro en l nea, seleccione si se detectaron caries en el alumno, en caso de que sea afirmativo registre cu ntas. Tambi n registre si la enc a del alumno esta inflamada o sangra al cepillarse, as como la posici n de los dientes. Agudeza visual La visi n es uno de los sentidos m s importantes, a trav s de ella captamos im genes que nos sirven para interpretar el mundo que nos rodea. La detecci n temprana de problemas visuales contribuye al ptimo desempe o de un alumno. para la toma directa de la agudeza visual te recomendamos: Pega la escala optom trica a 85 cm del suelo. En caso de que la escala que utilices no tenga n mero de l neas, agrega una numeraci n del 1 al 9, comenzando de arriba hacia abajo, para cada l nea. Coloca una silla a 6 metros de distancia de la escala.

7 Realiza la prueba a cada uno de tus alumnos por orden de lista. Pide que se siente en la silla y comienza por el ojo izquierdo, para ello ser necesario que se cubra el ojo derecho con la mano sin oprimirlo. Pide que de lectura a las l neas de la escala comenzando de arriba hacia abajo Registra el valor de la l nea a la cual ya no pudo dar lectura, por ejemplo: 8 ojo izquierdo. Realiza este mismo ejercicio con el ojo derecho. Salud bucal instructivo Ficha Individual Acumulativa Primaria Ciclo Escolar 2018-2019 7 para el registro en l nea de esta informaci n, ubica el valor de la l nea hasta el que le fue posible dar lectura al ni o, en cada caso, por ejemplo: Agudeza auditiva La audici n es la acci n de transformar ondas sonoras en impulsos nerviosos perceptibles para el cerebro, el cual los transforma a su vez en sonidos. La detecci n temprana de problemas auditivos contribuye al ptimo desempe o de un alumno.

8 para la toma directa de la agudeza auditiva te recomendamos: Antes de iniciar la prueba, retire aretes, pasadores o lentes a quienes los posean. Revise uno por uno a sus alumnos. Disponga de un espacio, en la medida de sus posibilidades lo m s libre de ruido posible. Coloque una silla y examine al primer alumno, comenzando por el o do derecho. para la valoraci n de la transmisi n a rea, col quese frente al alumno y frote cerca del o do (5 cent metros), la yema de los dedos pulgar, ndice y medio de cuatro a cinco veces. para la valoraci n de la transmisi n sea, realice un movimiento con los dedos ndice y medio, rosando la parte superior de la oreja. Pregunte al alumno, Qu sonido escuchas m s fuerte?, el del primer movimiento (transmisi n a rea) o el del segundo movimiento (transmisi n sea). Registre el que haya indicado como el sonido m s fuerte, por ejemplo: Problemas posturales Nuestro cuerpo tiene una estructura natural que permite el sost n, equilibrio y normal movimiento del cuerpo, cuando estas estructuras pierden su posici n correcta, nuestro cuerpo sufre una serie de alteraciones y desequilibrios en su funcionamiento.

9 para el registro en l nea de la informaci n, marque si el alumno tiene alg n problema postural, adem s si utiliza alg n aparato ortop dico, por ejemplo: 8 6 Agudeza Visual Agudeza auditiva instructivo Ficha Individual Acumulativa Primaria Ciclo Escolar 2018-2019 8 Antecedentes farmacol gicos Las alergias conjunto de alteraciones de car cter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunol gico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones. Indague con el padre de familia o tutor sobre alg n medicamento o alimento al cual sea al rgico el alumno, registre en el apartado correspondiente. Enfermedades cr nicas Las enfermedades cr nicas son enfermedades de larga duraci n y por lo general de progresi n lenta. Con el padre de familia o tutor investigue la informaci n solicitada y reg strela, en caso de que el alumno tenga alguna prescripci n m dica, solicite una copia de la indicaci n m dica y guardarse en el expediente f sico del alumno.

10 3. Desarrollo F sico El concepto de desarrollo f sico se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, y en los que est n implicados el desarrollo cerebral, desarrollo seo y muscular. Por lo que en este apartado se registrar el peso y la talla de los alumnos. Problemas posturales Antecedentes farmacol gicos Enfermedades cr nicas instructivo Ficha Individual Acumulativa Primaria Ciclo Escolar 2018-2019 9 Peso: El sobrepeso y la desnutrici n son problemas de salud que actualmente han aumentado en n mero de casos a pasos agigantados. Las repercusiones de estos padecimientos son innumerables y tienen impacto directo en el rendimiento acad mico del alumno. para el registro en l nea de esta informaci n se debe colocar el peso del alumno en kilogramos y gramos, por lo que se pueden ingresar hasta tres n meros enteros y un decimal, por ejemplo: Talla: para el registro en l nea de esta informaci n se debe colocar la estatura del alumno en cent metros, por lo que se puede ingresar hasta tres n meros enteros, por ejemplo: 4.


Related search queries