Example: quiz answers

FICHA TÉCNICA LEY INGRID - ordenjuridico.gob.mx

FICHA T CNICA LEY INGRID La Ley INGRID surge a ra z de la difusi n indebida en redes sociales y medios de comunicaci n de las im genes de un feminicidio ocurrido en la Ciudad de M xico el 9 de febrero de 2020; la divulgaci n masiva del cuerpo de INGRID mutilado conmocion a la sociedad que indignada exigi que pararan las filtraciones del expediente de la Fiscal a. En respuesta la fiscal a de la Ciudad de M xico present una iniciativa para adicionar el art culo 293 Quater del C digo Penal de la Ciudad de M xico, persiguiendo 3 Objetivos: de forma aut noma las conductas que realicen las personas o servidores p blicos que de manera indebida revelen o difundan, im genes, videos o grabaciones; as como archivos o informaci n de la carpeta de investigaci n.

LEY INGRID La “Ley Ingrid” surge a raíz de la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación de las imágenes de un feminicidio ocurrido en la Ciudad de México el 9 de febrero de 2020; la divulgación masiva del cuerpo de Ingrid mutilado conmocionó a la sociedad que indignada exigió que pararan las filtraciones del ...

Tags:

  Riding

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FICHA TÉCNICA LEY INGRID - ordenjuridico.gob.mx

1 FICHA T CNICA LEY INGRID La Ley INGRID surge a ra z de la difusi n indebida en redes sociales y medios de comunicaci n de las im genes de un feminicidio ocurrido en la Ciudad de M xico el 9 de febrero de 2020; la divulgaci n masiva del cuerpo de INGRID mutilado conmocion a la sociedad que indignada exigi que pararan las filtraciones del expediente de la Fiscal a. En respuesta la fiscal a de la Ciudad de M xico present una iniciativa para adicionar el art culo 293 Quater del C digo Penal de la Ciudad de M xico, persiguiendo 3 Objetivos: de forma aut noma las conductas que realicen las personas o servidores p blicos que de manera indebida revelen o difundan, im genes, videos o grabaciones; as como archivos o informaci n de la carpeta de investigaci n.

2 La protecci n de los derechos de las v ctimas. la violencia de g nero medi tica. La iniciativa tuvo aceptaci n y se replic en diversos Estados de la Republica. La Ley INGRID al igual que la Ley Olimpia no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas que buscan evitar la exposici n de las personas ante los medios para proteger la intimidad y dignidad de las v ctimas y sus familiares, combatir la violencia medi tica de g nero y su normalizaci n; sancionando a las personas y servidores p blicos que realicen dichas conductas.

3 La Ley General de Victimas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen que las mujeres v ctimas de cualquier tipo de violencia tienen derecho a que se les garantice la seguridad, protecci n, bienestar f sico y psicol gico, es decir su intimidad y dignidad. La divulgaci n de informaci n e im genes de las v ctimas de alg n delito constituye una lesi n a la dignidad de la persona y la memoria de las v ctimas. Las conductas que vulneran estos derechos y deben ser erradicadas son: Difundir, transmitir, revelar, publicar, exponer, remitir, distribuir, videograbar, audiograbar, fonograbar, filmar, reproducir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir im genes, audios o videos o documentos, relacionados con hallazgos, indicios, evidencias, objetos o instrumentos vinculados a un procedimiento penal o a una investigaci n relacionados con un hecho delictivo.

4 Al sancionar y evitar las filtraciones, y la exposici n masiva ante los medios y redes sociales se busca: Preservar la dignidad de las v ctimas y sus familiares. Disminuir el da o que sufren las v ctimas, al evitar que sean revictimizadas. Erradicar la normalizaci n de la violencia ejercida contra todas las personas, pero principalmente contra las mujeres, ni as o adolescentes Sancionar a los servidores p blicos. La Comisi n de Derechos Humanos de Colima y la Comisi n Nacional de Derechos Humanos promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci n, Acciones de Inconstitucionalidad por considerar que la adici n al art culo 240 BIS del C digo Penal para el Estado de Colima, vulnera la libertad de expresi n de la prensa en relaci n con la cobertura informativa de actos de violencia y el ejercicio libre de su profesi n al criminalizar a los reporteros, comunicadores y fot grafos, por estas razones.

5 El tipo penal es ambiguo en su redacci n, al no establecer con exactitud el objeto de prohibici n La sanci n no es proporcional, al sancionar conductas que no deber an ser punibles, por ser el ejercicio real de otros derechos. La norma produce una limitaci n a la libertad de expresi n o autocensura por parte del gremio period stico, que calla por miedo a la sanci n penal. Ambas Acciones de Inconstitucionalidad fueron acumuladas en el expediente 191/2020 el 14 de agosto de 2020. Entidad federativa S Fecha de Colima para el Estado de Colima BIS Y multa de 50 a 100 unidades de medida y 130 unidades de medida y las lesiones, estado de salud o las circunstancias de la muerte de una persona.

6 Y multa de 80 a 150 unidades d e adolescentes B) El delito sea cometido por una persona que 20 de junio de 2020 Oaxaca para el Estado de Oaxaca 27 de marzode 2021 Estados que han tipificado la conducta Ci udad de para el Distrito Federal 500 a 1000 unidades de medida que se difunda: I. Sea con el fin de menoscabar la dignidad de las las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de 26 de febrerode 2021 Entidad federativa reformar Fecha de Jalisco para el Estado Libre y Soberano de Jalisco Dependiendo del importe multa de 30 a 100 unid ades de 14 de marzo de 2020 Estados que han presentado iniciativas para sancionar dichas conductas Ley de Acceso de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del Estado de Jalisco 28.

7 Fracci n XII y XIII 4 a 10 a os de prisi n Y multa de 100 a 300 unidades de medida y actualizaci n. Las penas se incrementar n hasta una tercera parte cuando se trate de la difusi n de las lesiones, estado de salud o las circunstancias de la muerte de una persona. Hasta en una mitad cuando A) La difusi n involucra las im genes, audios o videos de sean de actos contra mujeres, ni as o adolescentes B) El delito sea cometido por una persona que sea servidor@ p blic@ de alguna instituci n policial o procuraci n de justicia, adem s de inhabilitaci n. Puebla C digo Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla 421 BIS 3 a 8 de prisi n Y multa de 500 a 1000 unidades de medida y actualizaci n.

8 Las penas se incrementar n hasta una tercera parte cuando se trate de la difusi n de las lesiones, estado de salud o las circunstancias de la muerte de una persona. Hasta en una mitad cuando A) La difusi n involucra las im genes, audios o videos de sean de actos contra mujeres, ni as o adolescentes B) El delito sea cometido por una persona que sea servidor@ p blic@ de alguna instituci n policial o procuraci n de 4 de marzo de 2020 justicia, adem s de inhabilitaci n y destituci n. Quer taro C digo Penal del de Quer taro 298 TER 2 a 8 a os de prisi n multa de 500 a 1000 unidades de medida y actualizaci n.

9 Las penas se incrementar n hasta una tercera parte cuando se trate de la difusi n de las lesiones, estado de salud o las circunstancias de la muerte de una persona. Hasta en una mitad cuando A) La difusi n involucra las im genes, audios o videos de sean de actos contra mujeres, ni as o adolescentes B) El delito sea cometido por una persona que sea servidor@ p blic@ de alguna instituci n policial. Es importante destacar que la disposici n no ser aplicable para aquellos que ejerzan su libertad de expresi n como parte de su labor period stica. 19 de marzo de 2020 Quintana Roo C digo Penal del Estado de Quintana Roo 204 Ter 2 a 8 a os de prisi n multa de 500 a 1000 unidades de medida y actualizaci n.

10 Las penas se incrementar n hasta una tercera parte cuando se trate de la difusi n cad veres o partes de ellos, de las lesiones, estado de salud o las circunstancias de la muerte de una persona. Hasta en una mitad cuando A) La difusi n involucra las im genes, audios o videos de 22 de diciembre del 2020 sean de actos contra mujeres, ni as o adolescentes B) El delito sea cometido por una persona que sea servidor@ p blic@ de alguna instituci n policial. A nivel federal se ha presentado una iniciativa en la C mara de Senadores para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi n y la Ley sobre los Delitos de Imprenta, con la finalidad de prohibir la difusi n de im genes que revictimicen a las personas; la misma se encuentra pendiente en Comisiones.


Related search queries