Example: tourism industry

Fichero de actividades didácticas - Universidad Veracruzana

Matem ticasFichero deactividadesdid cticasEducaci n secundariaFICHAD/M/ , 12:44 PM1El Fichero de actividades did cticas. Matem ticas. Educaci n secundariafue elaborado en la Direcci n General de Materiales y M todos Educativosde la Subsecretar a de Educaci n B sica y Normal de la Secretar ade Educaci n P blicaSupervisi n t cnico-pedag gicaDirecci n General de Materiales y M todos Educativosde la Subsecretar a de Educaci n B sica y NormalCoordinaci n generalHugo Balbuena CorroAutoresHugo Espinosa P rezSilvia Garc a Pe aMarco Antonio Garc a Ju rezColaboradorJuan Carlos Xique AnayaCoordinaci n editorialElena Ortiz Hern n PupareliCuidado de la edici nJos Manuel MateoAlfredo Ram rez MembrilloProducci n editorialAlejandro Portilla de BuenDise o y formaci nLeticia D vila AcostaPrimera edici n, 1999 Segunda edici n, 2000 Segunda reimpresi n.

actividades de estudio para realizarlas con los alumnos. Para el diseño de las actividades se consideraron, como punto de partida, el enfoque didáctico para el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, diversos problemas que se proponen en el Libro para el maestro. Matemáticas.

Tags:

  Actividades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fichero de actividades didácticas - Universidad Veracruzana

1 Matem ticasFichero deactividadesdid cticasEducaci n secundariaFICHAD/M/ , 12:44 PM1El Fichero de actividades did cticas. Matem ticas. Educaci n secundariafue elaborado en la Direcci n General de Materiales y M todos Educativosde la Subsecretar a de Educaci n B sica y Normal de la Secretar ade Educaci n P blicaSupervisi n t cnico-pedag gicaDirecci n General de Materiales y M todos Educativosde la Subsecretar a de Educaci n B sica y NormalCoordinaci n generalHugo Balbuena CorroAutoresHugo Espinosa P rezSilvia Garc a Pe aMarco Antonio Garc a Ju rezColaboradorJuan Carlos Xique AnayaCoordinaci n editorialElena Ortiz Hern n PupareliCuidado de la edici nJos Manuel MateoAlfredo Ram rez MembrilloProducci n editorialAlejandro Portilla de BuenDise o y formaci nLeticia D vila AcostaPrimera edici n, 1999 Segunda edici n, 2000 Segunda reimpresi n.

2 2004 (ciclo escolar 2004-2005) Secretar a de Educaci n P blica, 1999 Argentina 28, Centro,06020, M xico, 970-18-4428-9 Impreso en M xicoDISTRIBUCI N GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTAFICHAD/M/ , 10:56 AM2 Primera reimpresi n, 2001 Presentaci nLa Secretar a de Educaci n P blica ha preparado este libro para los maestros dematem ticas que trabajan en las escuelas secundarias del pa s y lo entregagratuitamente como un apoyo que la SEP est obligada a ofrecer a quienes tienen asu cargo la ense presente Fichero de actividades did cticas para los maestros de matem ticas deeducaci n secundaria contiene, para cada grado, un conjunto de actividades quecontribuyen al fortalecimiento del trabajo libro desarrolla un enfoque did ctico para la ense anza, el estudio y el aprendizajede las matem ticas al destacar formas de participaci n del maestro.

3 Posiblesestrategias de los alumnos y alternativas para que dichas estrategias puedanevolucionar. Su prop sito esencial es ofrecer ejemplos claros de c mo los maestrospueden ayudar a sus alumnos en el estudio de algunos temas centrales de los libro no pretende se alar al maestro lo que debe hacer en cada una de sus clases,pues se reconoce que el xito de toda propuesta did ctica pasa por la aprobaci n, elestilo propio y el deseo de superaci n de quien la lleva a cabo. Por esta raz n, lasactividades que se incluyen en el Fichero permiten amplias posibilidades de adaptaci na las formas de trabajo de cada maestro, a las condiciones en que labora y a lasposibilidades de aprendizaje de los subsiguientes ediciones de este libro deber n ser corregidas, mejoradas yaumentadas a partir de los resultados de su utilizaci n en la pr ctica.

4 Para lograr esteprop sito, se ruega a los maestros enviar a la Secretar a de Educaci n P blica susobservaciones y , 10:56 AM3 ndiceIntroducci n6 Primer grado9 Tarjetas num ricas Tema 1: N meros naturales, lectura y escritura,orden y comparaci n, adici n y sustracci n10 Dando tumbos Tema 2: Dibujos y trazos geom tricos12 Qu tan cerca? Tema 3: N meros naturales: multiplicaci n14M ltiplos y divisores Tema 4: N meros naturales: divisi n, m ltiplos y divisores16 Geometr a con papel Tema 5: Figuras b sicas y ngulos18El corredor Tema 6: N meros decimales: Lectura y escritura,orden y comparaci n, adici n y sustracci n20 C mo es y d nde est ? Tema 7: Representaci n gr fica22 Magia con decimales Tema 8: N meros decimales: multiplicaci n24 Cu ntos ejes?

5 Tema 9: Simetr a axial26 Cu nto sobra? Tema 10: Problemas de divisi n28 Listones y varas Tema 11: Fracciones y porcentajes30La fiesta de cumplea os Tema 12: C lculo de per metros y reas32 Es proporcional? Tema 13: Proporcionalidad: primeros pasos34El mejor carril Tema 14: Experimentos aleatorios36 Los hexamin s Tema 15: S lidos38 Las fracciones egipcias Tema 16: Fracciones: simplificaci n, reducci na un com n denominador, adici n y sustracci n40El perro guardi n Tema 17: Longitud de la circunferencia y rea del c rculo42 Fractales Tema 18: N meros con signo44 Segundo grado47 Puntos cercanos Tema 1: Trazos geom tricos y figuras b sicas48 Explorando con los divisores Tema 2: Problemas de aritm tica50 Cambiando la unidad Tema 3: Fracciones: multiplicaci n y divisi n52 Las potencias Tema 4: Uso de exponentes y notaci n cient fica54El abecedario y la simetr a Tema 5.

6 Reflexi n respecto a una n respecto a un punto56 Las ventanas del calendario Tema 6: Ecuaciones lineales: uso de la inc gnita(primeros ejemplos)58 Diagramas y ecuaciones Tema 7: N meros con signo60 Balanza y ecuaciones Tema 8: Ecuaciones n a los m todos algebraicos de soluci n62 FICHAD/M/ , 10:56 AM4 Rompecabezas Tema 9: Descomposici n de figuras y equivalencia de reas64 C mo cortar? Tema 10: S lidos66 Costo de los discos compactos Tema 11: Uso de tablas, gr ficas, porcentajes,promedios y densidades68 At nale! Tema 12: Noci n frecuencial y noci n cl sica de la probabilidad70 Adivina el punto Tema 13: actividades en el plano cartesiano72 Cu nto pesa una manzana? Tema 14: Sistemas de ecuaciones lineales,problemas y m todo de sustituci n74 Geometr a y azulejos Tema 15: ngulos entre paralelas76 Circulando Tema 16: Primeras exploraciones en el c rculo78 Experimentos Tema 17: Tablas y gr ficas de variaci n.

7 Funciones80 Juegos con dados Tema 18: Polinomios en una variable82 Tercer grado85 Los clavos y las reas Tema 1: Proporcionalidad y funciones lineales86F rmulas Tema 2: Ecuaciones y problemas88 Los costos cambian Tema 3: Regiones en el plano cartesiano y gr ficas de funciones90La velocidad y las matem ticas Tema 4: Ecuaciones y problemas (continuaci n)92 Tri ngulos con palillos Tema 5: Tri ngulos y cuadril teros94Ra z cuadrada Tema 6: Ra z cuadrada y m todos de aproximaci n96 Qu te conviene? Tema 7: Presentaci n y tratamiento de la informaci n98El c rculo Tema 8: El c rculo100La magia de los polinomios Tema 9: Operaciones con polinomios de una variable102 Cuadrados algebraicos Tema 10: Productos notables y factorizaci n104 Aprobar el examen sin estudiar?

8 Tema 11: Problemas de probabilidad106El pant grafo Temas 12: Dibujo a escala y homotecias108 Pit goras en el geoplano Tema 13: Semejanza y teorema de Pit goras110 Patrones y ecuaciones Tema 14: Ecuaciones cuadr ticas completas112S lidos de revoluci n Tema 15: S lidos114 Rampas para patinetas Tema 16: Trigonometr a: razones trigonom tricasde un ngulo agudo (c lculo y primeras aplicaciones)116 Para medir pol gonos regulares Tema 17: Problemas de trigonometr a118 Calculando reas Tema 18: Fracciones algebraicas120 Anexo A122 Anexo B123 Anexo C124 Anexo D125 Bibliograf a consultada126 FICHAD/M/ , 10:56 AM56El Fichero de actividades did cticas. Matem ticas. Educaci n secundaria es un mate-rial de apoyo, dirigido a los maestros de este nivel educativo, en el que se sugierenactividades de estudio para realizarlas con los el dise o de las actividades se consideraron, como punto de partida, el enfoquedid ctico para el estudio, la ense anza y el aprendizaje de las matem ticas, diversosproblemas que se proponen en el Libro para el maestro.

9 Matem ticas. Educaci nsecundaria, la propuesta presentada en la Secuencia y organizaci n de contenidos yalgunas sugerencias de otros materiales que se consultaron. El Fichero consta de 18fichas por cada grado, las cuales representan una base s lida para que los profesoresde matem ticas, a partir de su experiencia, puedan incorporar otras fichas y organicenel trabajo con sus alumnos de manera creativa e interesante durante el a o enfoque did ctico actual revalora el trabajo profesional del maestro, en tanto quesu labor no se limita a transmitir informaci n y calificar el desempe o de los alumnos,sino que implica tambi n analizar situaciones relacionadas con los contenidos,organizar secuencias que favorezcan la evoluci n de los procedimientos de losalumnos, plantear problemas.

10 Socializar diferentes estrategias de soluci n y evaluardiferentes aspectos del proceso de estudio. La realizaci n de las actividades que seproponen en el Fichero favorece la pr ctica de estas tareas, de manera que estematerial de apoyo es una contribuci n m s para la actualizaci n del base en su creatividad, el profesor puede modificar, enriquecer y llevar a caboen su sal n de clases las actividades propuestas, a partir de las cuales podr planearotras situaciones que aborden los contenidos se alados en los programas de de las fichasCada ficha inicia con un recuadro en el que se anotan los prop sitos, los contenidosy, en algunos casos, el material. Los dos primeros se tomaron de la propuesta oficialde Secuencia y organizaci n de contenidos.


Related search queries