Example: bachelor of science

FIDEICOMISOS PÚBLICOS

CEFP/025/2005 FIDEICOMISOS P BLICOS Normatividad Relacionada y Situaci n a Marzo de 2005 PPAALLAACCIIOO LLEEGGIISSLLAATTIIVVOO DDEE SSAANN LL ZZAARROO,, JJUULLIIOO DDEE Centrode Estudios de las FinanzasP blicas Centrode Estudios de las FinanzasP blicas Presentaci Qu es un Fideicomiso?.. 1 Partes del 1 FIDEICOMISOS de la Administraci n P blica 2 2 Normas Relacionadas con FIDEICOMISOS P 5 Constituci n Pol tica de los Estados Unidos 6 Ley Federal de las Entidades 6 Presupuesto de Egresos de la Federaci n para el Ejercicio Fiscal 8 Ley Org nica de la Administraci n P blica 11 Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto P blico 11 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P 13 Ley de I

Paraestatal, como auxiliares del Poder Ejecutivo de la Unión en su tarea administrativa. Se les conoce como entidades del sector público paraestatal, y otra Ley en vigor también desde enero de 1977, la de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, dispuso que únicamente podrían constituirse o incrementarse los

Tags:

  Poder, Ejecutivo, Poder ejecutivo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FIDEICOMISOS PÚBLICOS

1 CEFP/025/2005 FIDEICOMISOS P BLICOS Normatividad Relacionada y Situaci n a Marzo de 2005 PPAALLAACCIIOO LLEEGGIISSLLAATTIIVVOO DDEE SSAANN LL ZZAARROO,, JJUULLIIOO DDEE Centrode Estudios de las FinanzasP blicas Centrode Estudios de las FinanzasP blicas Presentaci Qu es un Fideicomiso?.. 1 Partes del 1 FIDEICOMISOS de la Administraci n P blica 2 2 Normas Relacionadas con FIDEICOMISOS P 5 Constituci n Pol tica de los Estados Unidos 6 Ley Federal de las Entidades 6 Presupuesto de Egresos de la Federaci n para el Ejercicio Fiscal 8 Ley Org nica de la Administraci n P blica 11 Ley de Presupuesto.

2 Contabilidad y Gasto P blico 11 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores P 13 Ley de Instituciones de Cr 13 Ley General de Deuda P 14 Manual de Normas Presupuestarias para la Administraci n P blica 15 Ley de Fiscalizaci n Superior de La Federaci 18 Observaciones Derivadas de las Disposiciones Legales Relacionadas con FIDEICOMISOS P 19 Clasificaci n de los FIDEICOMISOS P 19 FIDEICOMISOS que son Entidad 20 Fondos y FIDEICOMISOS sin Estructura Org 23 ndice Centrode Estudios de las FinanzasP blicas - I - I Centrode Estudios de las Finanzas P blicasPresentaci n.

3 El presente trabajo, tiene como objetivo mostrar el marco jur dico de un tema que est en la opini n p blica pr cticamente desde el 2003, cuando se tuvo que inscribir en la Ley de Ingresos la obligatoriedad de informar sobre las disponibilidades de fondos y FIDEICOMISOS federales y aquellos sin estructura org nica. En la Ley de Ingresos se estableci la obligatoriedad de que el ejecutivo Federal informe sobre las disponibilidades de fondos y FIDEICOMISOS federales. Debe informar el saldo y el objeto de los fondos y FIDEICOMISOS que son recursos p blicos depositados en los bancos.

4 A ra z del debate del Fideicomiso Transforma M xico, los FIDEICOMISOS del Fobaproa, el Fideicomiso de Aduanas 1 y 2, en el SAT, entre otros, la Auditor a Superior de la Federaci n ha comentado reiteradamente que el fundamento legal es endeble y no se le ha permitido auditar a algunos de estos FIDEICOMISOS , en algunos casos. Es por ello que, de manera breve, el Centro de Estudios de las Finanzas P blicas, a trav s de la Direcci n de Estudios de Presupuesto y Gasto P blico, pone a disposici n del p blico en general, el presente trabajo de an lisis y recopilaci n, referente al tema de los FIDEICOMISOS P blicos.

5 Se muestra una breve semblanza de la definici n de FIDEICOMISOS , as como los elementos que lo componen, de igual forma algunos de los antecedentes que, de acuerdo al momento social de los mismos, tratan de poner al d a los diversos ordenamientos relacionados al tema que nos ocupa y las diversas legislaciones, en las cuales se encuentran contenidas disposiciones que regulan a los FIDEICOMISOS P blicos. En 1997 se estableci en la Ley de Ingresos la obligaci n de registrar ante la Secretar a de Hacienda todos los FIDEICOMISOS , mandatos y contratos an logos en los que el gobierno federal intervenga.

6 As mismo de forma sintetizada se muestra la situaci n que guardan los FIDEICOMISOS P blicos y en aquellos que participa el gobierno con recursos. Es importante se alar que, el compromiso derivado del art culo 18 y 74 del Presupuesto de Egresos de la Federaci n Para el Ejercicio Fiscal 2005, respecto de los informes sobre la situaci n de los FIDEICOMISOS , muestra con mayores detalles la relaci n del total de FIDEICOMISOS , que hasta el primer trimestre de 2005, tenia el gobierno federal, as como el estado en que se encuentran.

7 Centrode Estudios de las FinanzasP blicas 1 - 1 - 1 Centrode Estudios de las Finanzas P blicas Qu es un Fideicomiso? El Fideicomiso es un contrato por virtud del cual una persona f sica o moral denominada fideicomitente, transmite y destina determinado patrimonio (bienes o derechos) a una instituci n fiduciaria encomend ndole la realizaci n de fines determinados y l citos en beneficio de una tercera persona o en su propio beneficio. La Suprema Corte de Justicia de la Naci n dijo, sobre la naturaleza del fideicomiso (Amparo Directo No.)

8 5567/74, resuelto el 15 de junio de 1979), que es un negocio jur dico por medio del cual el fideicomitente constituye un patrimonio fiduciario aut nomo, cuya titularidad se concede a la instituci n fiduciaria para la realizaci n de un fin determinado; pero al expresarse que es un patrimonio fiduciario aut nomo, con ello se se ala particularmente que es diverso de los patrimonios propios de las partes que intervienen en el fideicomiso, o sea, es distinto de los patrimonios del fideicomitente, del fiduciario y del patrimonio aut nomo, afectado a un cierto fin, bajo la titularidad y ejecuci n del fiduciario.

9 Quien se haya provisto de todos los provechos y acciones conducentes al cumplimiento del fideicomiso, naturalmente de acuerdo con sus reglas constitutivas y normativas. Los bienes entregados en fideicomiso salen, por tanto, del patrimonio del fideicomitente para quedar como patrimonio aut nomo o separado de afectaci n, bajo la titularidad del fiduciario, en la medida necesaria para la cumplimentaci n de los fines de la susodicha afectaci n; fines de acuerdo con los cuales (y de conformidad con lo pactado) podr presentarse dicho titular, a juicio como actor, o demandado, as como vender, alquilar, ceder, etc.

10 Otras ejecutorias expresan el criterio de que el fideicomitente queda privado de toda acci n o derecho de disposici n sobre el bien fideicometido, y de que ya no puede ejercer actos de administraci n ni derechos de libre disposici n sobre esos bienes (Amparo No. 4572 de 1948, semanario judicial de la federaci n, Tomo XV, Volumen 3 , pagina 2047). Partes del Fideicomiso. Las partes que intervienen en el contrato de fideicomiso son: Fideicomitente: Es la persona que destina bienes o derechos para constituir el fideicomiso.


Related search queries