Example: stock market

Fidias G. Arias - Monografias.com

Fidias G. Arias EL proyecto DE INVESTIGACION Gu a para su elaboraci n (3RA. EDICI N) Revisi n por Carlos Sabino y Jes s Reyes Pr logo por: Luis Bravo J uregui Editorial Episteme ORIAL EDICIONES Caracas, 1999 i Catalogaci n en la fuente M4A7 Arias ODON, Fidias G. El proyecto de Investigaci n: Gu a para su elaboraci n - - 3ra. ed. - - Caracas: Episteme, 1999. 96 p.; 22 cm. Bibliograf a: p. 85-89 Ap ndices: p. 91-95 ISBN 980-07-3868-1 1. Investigaci n - Metodolog a. 2. Proyectos, Redacci n de. 3. Tesis-Manuales. Copyright 1999. EDITORIAL EPISTEME, / ORIAL EDICIONES Caracas-Venezuela Dep sito Legal: ISBN 980-07-3868-1 Todos los Derechos Reservados Composici n y Diagramaci n: Formas Moilet.

Fidias G. Arias EL PROYECTO DE INVESTIGACION Guía para su elaboración (3RA. EDICIÓN) Revisión por Carlos Sabino y Jesús Reyes Prólogo por:

Tags:

  Proyecto, Monografias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fidias G. Arias - Monografias.com

1 Fidias G. Arias EL proyecto DE INVESTIGACION Gu a para su elaboraci n (3RA. EDICI N) Revisi n por Carlos Sabino y Jes s Reyes Pr logo por: Luis Bravo J uregui Editorial Episteme ORIAL EDICIONES Caracas, 1999 i Catalogaci n en la fuente M4A7 Arias ODON, Fidias G. El proyecto de Investigaci n: Gu a para su elaboraci n - - 3ra. ed. - - Caracas: Episteme, 1999. 96 p.; 22 cm. Bibliograf a: p. 85-89 Ap ndices: p. 91-95 ISBN 980-07-3868-1 1. Investigaci n - Metodolog a. 2. Proyectos, Redacci n de. 3. Tesis-Manuales. Copyright 1999. EDITORIAL EPISTEME, / ORIAL EDICIONES Caracas-Venezuela Dep sito Legal: ISBN 980-07-3868-1 Todos los Derechos Reservados Composici n y Diagramaci n: Formas Moilet.

2 C A. - Telf 633 Impreso por: Editorial Texto, Este libro no puede reproducirse ni total ni parcialmente, por ning n medio, sin autorizaci n escrita del Editor. Distribuidor Exclusivo: Copiers & Books Traders Co., 2da. Calle de Bello Monte, Edif. La Paz, Ofic. N 22. Bello Monte - Caracas 1050. Telfs.: (02) 7623329 - 762 2507 - 7626993 Fax: (02) 7621642. e-mail: ii "El peor error es no hacer nada por pensar que es poco lo que se puede hacer" E. BURKE "Los hombres aprenden mientras ense an" S NECA "Un educador no tiene el sentido del fracaso, precisamente porque se cree un maestro.

3 Quien ense a manda" GASTON BACHELARD iii AGRADECIMIENTO A las siguientes personas, quienes brindaron su apoyo en la divulgaci n de esta obra: Orlando Gallegos Jorge Ram rez Jos Gregorio Oropeza Luis Villanueva Rosa Justa Ram n S nchez Miriam de Vall s Neptal Alvarez Carlos Blanco Ricardo Fuenmayor iv NDICE P g. Pr logo a la Tercera Edici vii Pr logo a la Segunda Edici ix Introducci xi Cap tulo 1: CONCEPTOS B SICOS Concepto de Investigaci 2 El Anteproyecto de Investigaci 3 El proyecto de Investigaci 3 Elementos B sicos del proyecto de Investigaci 3 Cap tulo 2: DESCRIPCI N Y AN LISIS DE LOS ELEMENTOS DEL proyecto Aspectos Preliminares 8 a) Portada 8 b) ndice 8 c) Introducci n 8 Cuerpo del proyecto 9 1.

4 El Problema 9 Planteamiento del Problema 9 Formulaci n del Problema 10 Objetivos 11 Justificaci n de la Investigaci n 13 v Limitaciones 13 2. Marco Te rico Antecedentes de la Investigaci n 14 Bases Te ricas 14 Definici n de T rminos B sicos 15 Sistema de Hip tesis 16 Sistema de Variables 17 3. Marco Metodol gico Nivel de Investigaci n 19 Dise o de la Investigaci n 19 Poblaci n y Muestra 20 T cnicas e Instrumentos de Recolecci n de Datos 22 T cnicas de Procesamiento y An lisis de Datos 25 4. Aspectos Administrativos Recursos Necesarios 26 Cronograma de Actividades 26 5.

5 Bibliograf a 27 6. Anexos 27 Cap tulo 3: EL SISTEMA AUTOR-FECHA Comentarios Previos 29 Orientaciones para el Uso de Citas Textuales y de Referencias 29 Normas para la Presentaci n de la Bibliograf a o Lista de Referencias Bibliogr ficas 33 vi Libros 33 Art culos 33 Trabajos de Grado, Tesis y Trabajos de Ascenso 34 Documentos de Car cter Legal 34 Otras Indicaciones 35 Glosario 42 Bibliograf a 48 Ap ndices A. Esquema del Proceso de Investigaci n 53 B. Tipos de Investigaci n 54 C. Instrumento de Auto-Evaluaci n 55 vii PR LOGO A LA TERCERA EDICI N No es la primera vez que tengo la ocasi n y el honor de escribir sobre la obra y condici n humana de este joven autor acad mico.

6 Hace ya alg n tiempo, en la Revista de Pedagog a (Escuela de Educaci XIX. No. 55. 1998) y a solicitud del Consejo Editorial, publiqu una rese a sobre el libro de Fidias : Mitos y errores en la elaboraci n de tesis y proyectos de investigaci n. (Edit. Episteme. Caracas, 1998). En cuyo texto inclu una apreciaci n de valor que me permito reproducir, pues traduce muy la impresi n sumaria que tambi n me produjo la lectura atenta de esta pieza sencilla pero significativa de trabajo intelectual: Analizado y conversado con los amigos de siempre, dentro del ambiente acad mico que acompa a la producci n de la Revista de Pedagog a y el Diccionario Latinoamericano de Educaci n, se me ocurre que los mejores calificativos que pueden hacerse de este libro que reci n sale a /a luz p blica son: til y generoso.

7 Es un libro til, porque agrega cosas interesantes a las muchas de las ya dichas y redichas a prop sito de lo que significa para un estudiante promedio, de las ciencias sociales y humanas, el producir un documento que merezca el calificativo de cient fico. til, porque lo dice de una manera precisa y concisa, dejando de lado el amaneramiento y la palabrer a de otros libros de igual tenor. Es generoso, porque no oculta lo que le debe a los que antes escribieron sobre el tema, como suele ser de buen ver en un medio infectado por el desprecio y la mezquindad respecto a lo que escriben los colegas.

8 Es en efecto, este material de estudio y consulta, una opci n imprescindible para la tarea de formalizar proyectos de investigaci n. Tiene en sus manos la persona que produce investigaci n acad micamente orientada, un instrumento excepcional para introducirse en los problemas de toda la vida cuando se trata de decirle a los dem s qu es lo que pretend a y lo que efectivamente ha hecho a prop sito de la resoluci n de un problema de conocimiento. Sin embargo, no s lo se puede leer en viii este documento las recomendaciones b sicas para comunicar investigaci n, las que siempre han sido y probablemente ser n en el futuro que se avizora, sino que introduce en nuestro medio dos elementos recientes que se imponen cara a las nuevas realidades de la investigaci n social latinoamericana.

9 La manera de citar las referencias manejadas de acuerdo con las reglas que impone la American Psychological Association (normas APA), y ejemplos de c mo se elaboran las refe-rencias obtenidas de p ginas WEB. Cuestiones esenciales, pues sabemos, por propia experiencia, que muchos documentos que reportan investigaciones muy bien llevadas, sucumben en la evaluaci n por carencias en los modos de registrar las referencias utilizadas. Finalmente, es de resaltar una interesante virtud de lo que le , y es que el lector que estudia atentamente este libro est trabajando con lo esencial de las respuestas a los mitos y errores m s corrientes en la elaboraci n de tesis y p r o ye c to s de investigaci n, en correspondencia con el contenido esencial de su otro libro arriba mencionado.

10 Lo que le permite al lector estar prevenido respecto a muchas de las debilidades que los evaluadores de su propio trabajo pueden estar poniendo en juego a la hora de examinar lo que presenta en calidad de investigaci n. Guerra avisada no mata soldado, como dice la conseja popular. Luis BRAVO J UREGUI Escuela de Educaci n de la Universidad Central de Venezuela. ix PR LOGO A LA SEGUNDA EDICI N La ciencia, en palabras de Carlos Sabino (1992), ..es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce expl citamente la posibilidad de equivocaci n, de cometer erro-res.


Related search queries