Example: dental hygienist

Fiebre del Nilo Occidental - oie.int

Fiebre del Nilo Occidental Fichas de informaci n general sobre enfermedades animales Qu es la Fiebre del Nilo Occidental ? La ebre del Nilo Occidental es una enfermedad causada por el virus del Nilo Occidental , un avivirus relacionado con los virus causantes de la encefalitis de St. Louis, la encefalitis japonesa y la ebre amarilla. Provoca la enfermedad en el hombre, en los equinos y en unos p jaros. La mayor parte de individuos afectados presenta pocos signos cl nicos, pero algunos desarrollan una enfermedad neurol gica grave que puede ser fatal. El virus del Nilo Occidental tiene una gama sumamente amplia de hospedadores. Se replica en las aves, reptiles, an bios, mam feros, mosquitos y garrapatas. La ebre del Nilo Occidental es una enfermedad inscrita en el C digo Sanitario para los Animales Terrestres de la Organizaci n Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaraci n obligatoria a la OIE. 1. D nde existe la enfermedad? C mo se transmite y propaga Fichas de informaci n general sobre enfermedades animales El virus del Nilo Occidental fue aislado por primera la enfermedad?

Fiebre del Nilo Occidental 3 ¿Cuáles son los signos clínicos de la enfermedad? La fi ebre del Nilo Occidental es una enfermedad que afecta principalmente a …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fiebre del Nilo Occidental - oie.int

1 Fiebre del Nilo Occidental Fichas de informaci n general sobre enfermedades animales Qu es la Fiebre del Nilo Occidental ? La ebre del Nilo Occidental es una enfermedad causada por el virus del Nilo Occidental , un avivirus relacionado con los virus causantes de la encefalitis de St. Louis, la encefalitis japonesa y la ebre amarilla. Provoca la enfermedad en el hombre, en los equinos y en unos p jaros. La mayor parte de individuos afectados presenta pocos signos cl nicos, pero algunos desarrollan una enfermedad neurol gica grave que puede ser fatal. El virus del Nilo Occidental tiene una gama sumamente amplia de hospedadores. Se replica en las aves, reptiles, an bios, mam feros, mosquitos y garrapatas. La ebre del Nilo Occidental es una enfermedad inscrita en el C digo Sanitario para los Animales Terrestres de la Organizaci n Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaraci n obligatoria a la OIE. 1. D nde existe la enfermedad? C mo se transmite y propaga Fichas de informaci n general sobre enfermedades animales El virus del Nilo Occidental fue aislado por primera la enfermedad?

2 Vez en Uganda en 1937, y en 1951 fue descrito Las aves son el reservorio del virus como se ha como causante de la epidemia de la ebre del Nilo dicho. Cuando un mosquito pica un ave infectada, Occidental en el hombre en Israel. En la d cada adquiere a su vez la infecci n y el virus ingerido del cincuenta, se describi claramente en Egipto a trav s de la sangre. Los mosquitos act an el papel que desempe an los mosquitos en la entonces como portadores (vectores) propagando transmisi n viral. Alrededor de la misma poca, el virus de un ave a otra o a otros animales. las aves salvajes fueron identi cadas como el De modo que se instala un ciclo de circulaci n reservorio del virus. Varios a os despu s se del virus en las aves por medio de los mosquitos noti caron casos de la ebre del Nilo Occidental y que se ampli ca cada vez. Algunas especies de en caballos. El virus fue asociado por primera vez aves son m s sensibles que otras, especialmente con la enfermedad en la especie aviar dom stica la familia de cuervos (Corvidae).

3 Como la muerte en 1997, cuando algunas parvadas de j venes de los cuervos puede alertar de la presencia de gansos en Israel fueron afectadas por una la ebre del Nilo Occidental , los programas de enfermedad que causaba la par lisis. vigilancia suelen abarcar la detecci n de cuervos muertos. En agosto de 1999, la enfermedad apareci . por primera vez en el Hemisferio Occidental , La transmisi n de la infecci n a otros animales probablemente debido a la importaci n de un (los caballos, por ejemplo, y tambi n al hombre). ave infectada, y caus la muerte de aves salvajes es accesoria al ciclo en las aves, ya que la mayor y aves de zool gico, de equinos y seres humanos parte de mam feros no desarrolla su cientes virus en el rea de la ciudad de Nueva York. En menos en la sangre para propagar la enfermedad. de 10 a os se propag a toda Norteam rica, incluido M xico y Canad , y lleg a Sudam rica. Desde 1998, se han noti cado focos de encefalitis equina debida al virus del Nilo Occidental en Italia, Francia y Norteam rica.

4 Las encuestas en partes de Europa y Oriente Medio han mostrado que una tercera parte de los equinos sometidos a las pruebas de detecci n han estado expuestos al virus sin que hayan presentado la enfermedad cl nica. 2. Cu les son los signos cl nicos C mo se diagnostica de la enfermedad? la enfermedad? La ebre del Nilo Occidental es una enfermedad que Los s ntomas cl nicos antes descritos son un indicio afecta principalmente a los humanos, a los equinos de la ebre del Nilo Occidental . El diagn stico se y a algunas aves. con rma mediante la detecci n de los anticuerpos en la sangre de los animales o de las personas En los equinos, los signos cl nicos de la enfermedad infectados. Las recomendaciones de la OIE se neurol gica causada por el virus del Nilo Occidental recogen en el Manual de las Pruebas de Diagn stico pueden incluir la p rdida de apetito, depresi n, y de las Vacunas para los Animales Terrestres de tropezones, contracci n muscular, par lisis parcial, la OIE. visi n disminuida, presi n de la cabeza, rechino de dientes, marcha confusa, convulsiones, vueltas en c rculos e incapacidad para ingerir.

5 La debilidad, Qu se hace para prevenir usualmente en los miembros posteriores, a veces va o controlar esta enfermedad? seguida de par lisis. Puede ocurrir coma y muerte. Se ha observado tambi n ebre pero no en todos los La ebre del Nilo Occidental es una enfermedad casos. inscrita en la lista de la OIE y cuya declaraci n es obligatoria para los pa ses miembros. Varias especies de aves son resistentes a la enfermedad. Las aves sensibles tales como los gansos Para prevenir la propagaci n de la enfermedad presentan varios grados de implicaci n neurol gica, es esencial controlar la poblaci n de mosquitos. desde una posici n tumbada hasta la par lisis de Asimismo, las personas deben evitar la exposici n patas y alas. Si se les molesta, no se mueven o no a los mosquitos, especialmente durante el crep sculo pueden hacerlo, carecen de coordinaci n. Se han y al alba cuando son m s activos, utilizar pantallas registrado tasas de mortalidad de entre el 20 al 60% y repelentes contra insectos, y limitar los lugares en los gansos.

6 De reproducci n de mosquitos. No existen tratamientos espec cos para la enfermedad, aparte de la terapia de apoyo. La mayor parte de animales o de personas afectadas se recuperan espont neamente. Fiebre del Nilo Occidental 3. Fiebre del Nilo Occidental Existe una vacuna para los equinos. En las reas Qu riesgos entra a donde la enfermedad es com n, la vacunaci n de los equinos no se considera e caz. Las normas esta enfermedad para internacionales para el uso de la vacuna del Nilo la salud p blica? Occidental guran en el Manual de las Pruebas de Diagn stico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la OIE. La ebre del Nilo Occidental es una zoonosis (una enfermedad animal que afecta al hombre). Los programas de vigilancia de las aves salvajes El ser humano es sensible a la enfermedad, pero la o de las aves centinela permiten a las autoridades mayor a de veces sin s ntomas. Alrededor del 20%. competentes tomar las medidas apropiadas para presenta s ntomas similares a los de una gripe leve proteger a los animales y al hombre.

7 Como las aves como ebre, dolor de cabeza, eritemas. En raros de la familia de cuervos son muy sensibles, estos casos, puede causar encefalitis. No obstante, menos programas favorecen la noti caci n de los casos del 1% de las personas infectadas desarrollar . de cuervos muertos a n de realizar las pruebas s ntomas graves. En 2007 en los Estados Unidos, de detecci n. 121 personas fallecieron debido a la ebre del Nilo Occidental . 4. Fichas de informaci n general sobre enfermedades animales Para m s informaci n Bibliograf a: Consulta nuestros expertos: 1. C digo Sanitario para los Lista de Laboratorios de Referencia: Animales Terrestres de la OIE: cienti ca/laboratorios-de-referencia/. internacionales/codigo-terrestre/ lista-des-laboratorios/. acceso-en-linea/. 2. Manual de las Pruebas de Lista de Centros Colaboradores: Diagn stico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de cienti ca/centros-colaboradores/. la OIE: lista-de-centros/. internacionales/manual-terrestre/. acceso-en-linea/.

8 3. Ficha t cnica de la OIE: animal-en-el-mundo/. chas-tecnicas/. 4. The Center for Food Security and Public Health, Iowa State University 5. Manual Merck de Veterinaria: le=htm/bc/206200. htm 6. Atlas de Enfermedades Animales Transfronterizas P. Fernandez, W. White;. Ed.: 2011. 5. Hechos clave El principal hospedador del virus del La Fiebre del Nilo Occidental se propag . Nilo Occidental son las aves. Los por Norteam rica en menos de 10 a os tras mosquitos propagan el virus a otras aves una primera detecci n en Nueva York en y accesoriamente al ser humano y a los 1999. Es una enfermedad emergente t pica. equinos. La mayor parte de infecciones del virus del En el rea de Camarga de Francia, la Nilo Occidental no se acompa an de signos Fiebre del Nilo Occidental reapareci en cl nicos; sin embargo, la enfermedad es 2000 despu s de 35 a os de ausencia. Ha grave y causa la muerte de los caballos, afectado al hombre y a los caballos, y se ha las aves y el hombre. detectado en aves silvestres y dom sticas.

9 12, rue de prony 75017 paris france tel. 33 (0)1 44 15 18 88 - fax 33 (0)1 42 67 09 87. Fotograf a de portada: INRA. Fotograf as interiores: INRA, INRA. 6.


Related search queries