Example: quiz answers

FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN - filosofia.buap.mx

FILOSOF A Y EDUCACI N. Perspectivas y Propuestas FILOSOF A Y EDUCACI N. Perspectivas y Propuestas CARMEN ROMANO RODR GUEZ. JORGE A. FERN NDEZ P REZ. BENEM RITA universidad AUT NOMA DE PUEBLA. DIRECCI N DE FOMENTO EDITORIAL. FACULTAD DE FILOSOF A Y LETRAS. BENEM RITA universidad AUT NOMA DE PUEBLA. Enrique Ag era Ib ez Rector Jos Ram n Egu bar Cuenca Secretario general Jaime V zquez L pez Vicerrector de Docencia Pedro Hugo Hern ndez Tejeda Vicerrector de investigaci n y estudios de postgrado Direcci n de Fomento Editorial Carlos Contreras Cruz Director Facultad de Filosof a y Letras Alejandro Palma Castro Director Germ n Osbaldo Quir z Romero Secretario Acad mico Felipe Adri n R os Baeza Secretario de Investigaci n y Estudios de Posgrado Jor

filosofÍa y educaciÓn perspectivas y propuestas carmen romano rodrÍguez jorge a. fernÁndez pÉrez benemÉrita universidad autÓnoma de puebla direcciÓn de fomento editorial facultad de filosofÍa y letras

Tags:

  Universidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN - filosofia.buap.mx

1 FILOSOF A Y EDUCACI N. Perspectivas y Propuestas FILOSOF A Y EDUCACI N. Perspectivas y Propuestas CARMEN ROMANO RODR GUEZ. JORGE A. FERN NDEZ P REZ. BENEM RITA universidad AUT NOMA DE PUEBLA. DIRECCI N DE FOMENTO EDITORIAL. FACULTAD DE FILOSOF A Y LETRAS. BENEM RITA universidad AUT NOMA DE PUEBLA. Enrique Ag era Ib ez Rector Jos Ram n Egu bar Cuenca Secretario general Jaime V zquez L pez Vicerrector de Docencia Pedro Hugo Hern ndez Tejeda Vicerrector de investigaci n y estudios de postgrado Direcci n de Fomento Editorial Carlos Contreras Cruz Director Facultad de Filosof a y Letras Alejandro Palma Castro Director Germ n Osbaldo Quir z Romero Secretario Acad mico Felipe Adri n R os Baeza Secretario de Investigaci n y Estudios de Posgrado Jorge A.

2 Fern ndez P rez Responsable del Cuerpo Acad mico de Educaci n Superior Facultad de Lenguas Modernas Santiago Aguilar M rquez Director Roberto Criollo Avenda o Secretario Acad mico Guadalupe Blanco L pez Secretaria de Investigaci n Rebeca Tapia Carlin Responsable del Cuerpo Acad mico de Docencia e Innovaci n Profesional Primera Edici n: 2011. ISBN: 978-607-487-311-5. universidad Aut noma de Puebla 4 Sur 104, Centro Hist rico Puebla, Pue., M xico, C. P. 72000. Impreso y hecho en M xico Printed and Made in Mexico NDICE.

3 LIMINAR 7. PRESENTACI N 9. FUNDAMENTOS FILOS FICOS DE LA EDUCACI N. ngel Xolocotzi Y ez La filosof a, una embalsamadora de ideas? 15. Jos Antonio Mateos Castro Modernidad, Posmodernidad y Educaci n Superior 25. Maren Alonso Reyes y Carmen Romano Rodr guez Notas sobre la ense anza de la Filosof a en la Educaci n Media Superior Mexicana 35. Rosa Mar a Cervantes Alducin y Jorge Fern ndez P rez Importancia de la Filosof a de la Educaci n 47. Luis Mauro Izazaga Carrillo Reflexiones sobre la Filosof a de la educaci n 53.

4 Marcos Manuel Ram rez Flores El docente y su filosof a de la educaci n 57. Mar a del Roc o Lucero Mu oz Filosof a de la educaci n: una disciplina vigente en tiempos de la globalizaci n? 63. Vicente Carrera lvarez El nuevo Modelo Educativo-Acad mico de la BUAP contra los efectos perversos de la globalizaci n neoliberal 73. EDUCACI N Y VALORES. Ricardo Gibu El papel de la afectividad en la formaci n humanista 91. Miguel Romero Griego tica, valores y educaci n 101. Carmen Contreras Sombrerero y Julio Aldeco Paz Los valores en la docencia 111.

5 Ma. Marcelina Arce y S inz, y Raquel S. Salda a S nchez La educaci n como base de la cultura mexicana en la filosof a de Samuel Ramos 117. 5. Juan Manuel Campos Ben tez La traici n de la abuela y la lectura 133. C lida Godina Herrera Necesidad de la ense anza de la bio tica en educaci n secundaria: C mo transmitir conocimientos, actitudes y valores 141. NECESIDAD, RETOS Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS PARA LA ENSE ANZA. DE LAS DISCIPLINAS FILOS FICAS. Gustavo Escobar: Algunos m todos pertinentes para la ense anza de la filosof a 151.

6 Vict rico Mu oz Rosales Investigatio docens o docencia en forma de investigaci n 159. Ren V zquez Garc a Se puede ense ar filosof a bajo el enfoque por competencias? 165. Mar a del Socorro Flores Cer n La ense anza de la filosof a y sus competencias 177. Mar a Eugenia Berm dez Flores La ense anza de la Epistemolog a 185. Andr s Lund Medina Ense ar soluci n de problemas y toma de decisiones 191. Jorge Francisco Aguirre Sala Del c mo entender el porqu de educar en la l gica 201. Eduardo Nahin Acuca L pez La pertinencia de la ense anza de la Filosof a en el Nivel Medio Superior en M xico 213.

7 Jos Antonio P rez Diestre y Mar a Guadalupe Canet Cruz Paradigma de las Cinco Constantes en la Educaci n 219. 6. LIMINAR. Nos encontramos frente a un libro de profunda reflexi n en torno a un tema que nunca pasa de moda: la educaci n. Pero no se trata esta vez de alg n enfoque novedoso o la documentaci n de modelos pedag gicos implementa- dos, muy al contrario, se expone, desde diversas perspectivas, el acto mismo de educar y para ello se acude a una disciplina que siempre debe acompa ar al ser humano en cada uno de sus actos: la filosof a.

8 La filosof a de la educaci n no debe dejar de formar parte en los progra- mas destinados a la disciplina pedag gica en sus muy diversos mbitos. Ella es la espina medular de cualquier pedagog a, en los propuestos did cticos y en los mismos considerandos de investigaci n educativa. Con profunda experiencia en el campo, Carmen Romano Rodr guez y Jorge A. Fern ndez P rez han reavivado la flama de la filosof a como base de la educaci n a partir del Seminario sobre filosof a y educaci n donde han confluido las diversas voces que se escucharon durante el Primer Coloquio Nacional sobre Filosof a y Educaci n en septiembre de 2009.

9 Las ideas vertidas en dicho evento fueron ampliadas bajo la perspectiva de una colaboraci n de mayor alcance y forman parte de un libro que debe leerse con suma atenci n para cuestionarnos -en esta poca en que la educaci n amenaza con convertirse en una simple t cnica de transmisi n de potencialidades, el objeto mismo de la educaci n desde que se sistematiz como de uno de los grandes procesos para el desarrollo de la especie humana. Pero no s lo eso, tambi n, en consonancia con nuestro contexto actual, muchos de los art culos tratan sobre problem ticas concretas como son el Modelo Universitario Minerva y los trasiegos para su implementaci n, la pertinencia en la ense anza de la filosof a en las preparatorias de la BUAP.

10 Y desde luego, la atenci n al fantasma que deambula por todas las p ginas 7. de este libro: la inminente desaparici n de la filosof a en los programas educativos previos a la licenciatura. Podr a decirse, de una manera u otra, que cada uno de los ensayos res- ponde tangencialmente, aunque con suma contundencia, a la importancia de una disciplina que antes de ser un conocimiento sistematizado fue el mayor legado de las grandes civilizaciones previas a la cultura escrita. La filosof a, vista, tomada, ejemplificada y pensada aqu , no es una materia m s, es el fundamento del desarrollo humano en la b squeda de su perfecci n.


Related search queries