Example: tourism industry

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS - ucetam.org

FINANZAS PARA. NO FINANCIEROS . INICIACI N. CAP TULO I. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS (Iniciaci n) 2. CAPITULO I. NDICE. P ginas INTRODUCCI 3. CREANDO UN 3. DESCRIPCI N DE LOS GRUPOS PATRIMONIALES: Grupo 1: Financiaci n b 11. Grupo 2: Activo no 12. Grupo 3: 14. Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales. 14. Grupo 5: Cuentas 16. Balance oficial resumido por cap 18. NOTAS 19. 22. LOS RESULTADOS DE LA 26. CUENTA DE P RDIDAS Y 29. DESCRIPCI N DE LOS 31. DESCRIPCI N DE LOS 32. 37. TEST (repaso).. 40. CAP TULO I. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS (Iniciaci n) 3. INTRODUCCI N. La marcha de un negocio, en t rminos FINANCIEROS , se mide normalmente por la rentabilidad de la inversi n.

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS (Iniciación) CAPÍTULO I 6 con la cuota patronal a cargo de la empresa. El importe global de estos pagos diferidos (se difiere

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FINANZAS PARA NO FINANCIEROS - ucetam.org

1 FINANZAS PARA. NO FINANCIEROS . INICIACI N. CAP TULO I. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS (Iniciaci n) 2. CAPITULO I. NDICE. P ginas INTRODUCCI 3. CREANDO UN 3. DESCRIPCI N DE LOS GRUPOS PATRIMONIALES: Grupo 1: Financiaci n b 11. Grupo 2: Activo no 12. Grupo 3: 14. Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales. 14. Grupo 5: Cuentas 16. Balance oficial resumido por cap 18. NOTAS 19. 22. LOS RESULTADOS DE LA 26. CUENTA DE P RDIDAS Y 29. DESCRIPCI N DE LOS 31. DESCRIPCI N DE LOS 32. 37. TEST (repaso).. 40. CAP TULO I. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS (Iniciaci n) 3. INTRODUCCI N. La marcha de un negocio, en t rminos FINANCIEROS , se mide normalmente por la rentabilidad de la inversi n.

2 Cuanto mayor sea el beneficio en relaci n a la inversi n en activos, mejor funciona la empresa. Sin embargo, el "Retorno de la Inversi n" es s lo una medida de la actuaci n de la em- presa. Otras formas de medida se refieren a la habilidad de la empresa para la gesti n de la teso- rer a y otros activos. En este cap tulo aprender c mo se obtienen los fondos necesarios para crear un negocio y c mo se invierten esos fondos para generar beneficios. Los directivos FINANCIEROS juegan un papel muy importante en los resultados de la empresa a trav s de la gesti n de la rentabilidad, la liquidez, la solvencia y la eficiencia del capital. Creando un negocio Qu se necesita inicialmente para comenzar una actividad empresarial?

3 Vd. contestar casi sin dudar, dinero. Naturalmente, pero tambi n es imprescindible tener una idea clara sobre el merca- do que se va a cubrir, es decir, qui n comprar el producto o servicio ofrecido por la empresa. IDEA DINERO INVERSI N. A) C mo podemos conseguir el dinero necesario para empezar las actividades? En primer lugar, mediante las aportaciones de los socios en forma de CAPITAL. En segundo lugar, acudiendo a la financiaci n externa: HIPOTECAS, LEASING, OTROS. PR STAMOS BANCARIOS, ACREEDORES, etc. B) En qu emplear estos fondos? Compraremos un local, o edificaremos una f brica, o pagaremos una fianza por un alquiler a largo Adquiriremos mobiliario de oficina, fotocopiadoras, ordenadores, Probablemente necesitemos elementos de transporte (camiones, ).

4 Alguna patente de fabricaci n, software de gesti Es decir, los elementos necesarios para crear una infraestructura que garantice la estabili- dad del negocio, y la capacidad de prestar un servicio duradero. A lo descrito en el apartado A) le llamaremos Fuentes de financiaci n u Or genes de fondos. Los elementos del apartado B) se denominan Inversi n o Aplicaci n de Fondos. Organicemos estos conceptos en un cuadro explicativo: CAP TULO I. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS (Iniciaci n) 4. APLICACI N DE FONDOS OR GENES DE FONDOS. Inversi n Financiaci n ACTIVO PASIVO. Patentes y marcas Capital (aportaci n de socios). Aplicaciones inform ticas Terrenos y construcciones Instalaciones Hipotecas Mobiliario Acreedores por leasing Equipos para el proceso de informaci n Pr stamos bancarios a largo plazo Elementos de transporte.

5 Cuadro 1. Puede observarse que a las fuentes de financiaci n las hemos denominado PASIVO y a la aplica- ci n de fondos ACTIVO. Todos los elementos de Activo incluidos en el cuadro anterior tienen una caracter stica com n: son estables, permanecen mucho tiempo en el patrimonio de la empresa, no se "venden"; por eso se consideran Inmovilizado y se anotan en el balance como Activos no corrientes. Las fuentes de financiaci n descritas han sido clasificadas en dos apartados: Aportaci n de los socios en forma de capital. No tiene fecha de devoluci n porque no se trata de un pr stamo. S lo se reintegrar a en el caso de disoluci n de la sociedad y en la cuant a que excediera del montante total de las deudas.

6 Esta partida forma parte de los Fondos pro- pios, que son el componente principal del Patrimonio Neto. Deudas con terceros que habr n de ser rembolsadas en los plazos fijados en los correspon- dientes contratos. Estos plazos deber n ser dilatados para permitir al negocio que genere la tesorer a necesaria para hacer frente a su devoluci n. Es evidente que si la sociedad adquiere un cami n y lo financia mediante un pr stamo a un a o, llegado el vencimiento habr a que vender el veh culo para rembolsarlo, o disminuir peligrosamente la tesorer a corriente. Este conjunto de deudas a largo plazo se reflejan en el balance como Pasivo no corriente. La suma del Patrimonio Neto m s el Pasivo no corriente representa el total de los fondos es- tables de la empresa, o lo que es lo mismo, la Financiaci n B sica.

7 Ya tenemos dise ada la estructura b sica del negocio; la inversi n que permitir garanti- zar el desarrollo de las operaciones y su financiaci n. Si observamos el Cuadro 1, y supo- niendo que el total activo fuera de un mill n de euros (inversi n necesaria), se deduce que la suma del capital aportado por los socios m s las hipotecas, leasing, pr stamos bancarios, etc. deber a ser equivalente a 1 mill n. Esto, que parece evidente, no siempre ocurre en la pr ctica, como veremos m s adelante. CAP TULO I. FINANZAS PARA NO FINANCIEROS (Iniciaci n) 5. Ahora tendremos que comenzar a trabajar. Supongamos el caso m s complicado, una empresa in- dustrial que, a partir de primeras materias, desarrolla productos terminados listos para la venta.

8 Desde que se inicia la actividad hasta que cobramos de los clientes la primera unidad vendida, es necesario seguir "poniendo dinero". Efectivamente, hay que comprar materias primas, pagar sala- rios, pagar gastos (energ a, tel fono, material, seguros, etc.); con ello conseguimos productos terminados que vendemos a nuestros clientes, y, salvo en el caso de que las operaciones sean al contado, tendremos que esperar un plazo hasta cobrar las facturas. Al tiempo transcurrido desde que invertimos el primer euro en la fabricaci n hasta que lo recuperamos de los clientes, se le de- nomina per odo de maduraci n. Todo este dinero invertido necesita su financiaci n, no "llueve del cielo".

9 ACTIVO PASIVO. Existencias de materias primas Existencias de productos semielaborados Administraciones P blicas Existencias de productos terminados Proveedores Deudores a corto plazo Cr ditos bancarios a corto plazo Tesorer a Cuadro 2. En la parte izquierda del gr fico, que seguimos llamando Activo, aparecen ahora tres zonas dife- renciadas: la denominada Existencias, el patrimonio destinado a la venta, por ser el objeto del negocio; los Deudores a corto plazo o Cuentas a cobrar, todos los cr ditos que detenta la empresa contra terceros, como por ejemplo los clientes -los de mayor cuant a- y la Hacienda P - blica, por el IVA soportado en las facturas de proveedores y servicios, y la Tesorer a m nima ne- cesaria para mantener la din mica diaria del negocio.

10 Este nuevo activo se denomina Activo co- rriente, porque sus componentes se renuevan constantemente en ciclos temporales relativamente cortos. El activo corriente tambi n es una inversi n, pero de corta duraci n. Las existencias o stocks est n para venderse lo m s r pido posible, y los clientes para cobrarse en el plazo m s breve. Sin em- bargo, en cualquier empresa de estas caracter sticas, siempre encontraremos estas partidas en su activo, con mayor o menor peso relativo seg n la duraci n de sus ciclos de venta y cobro. Pero ya sabemos que toda inversi n requiere una financiaci n u origen de fondos. La primera fuente de financiaci n importante se obtiene de los Proveedores; cuando no pagamos al contado nuestras compras corrientes.


Related search queries