Example: quiz answers

FISIOPATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DEL DENGUE

136 REV MED HONDUR, Vol. 78, No. 3, 2010 ASPECTOS HIST RICOS Y EPIDEMIOL GICOSUna enfermedad similar al DENGUE fue descrita en China en el Siglo III durante la dinast a Chin (aproximadamente 265-420 DC). En los siglos VI y X, correspondientes a la dinast a Tang (610 DC) y durante la dinast a Sung (992 DC), se hicieron reportes de casos similares. La gente de ese tiempo llamaba a la enfermedad agua venenosa debido a la asociaci n de fuentes fluviales e insectos voladores. La descripci n cl nica inclu a fiebre, exantema, artralgias, mialgias y manifestaciones hemorr Luego de casi siete si-glos, aparecieron casos similares en las Guyanas Francesas y Pa-nam , en los a os 1635 y 1699 respectivamente. Un siglo despu s surgieron varios casos en el Cairo, Filadelfia, Sevilla y muchas otras ciudades. Se sugiri entonces sobre la posibilidad de una pandemia, d ndose el primer registro hist rico de la diseminaci n de una enfer-medad similar al DENGUE en 1788. Interesantemente, sta coincidi con el auge de la navegaci n comercial.

vector, el mosquito Aedes aegypti, una especie hematófaga diurna que tiene predilección por el medio urbano y tiene un radio de vuelo relativamente restringido a las viviendas y espacios circundantes.9-11 La trasmisión vertical del virus del dengue ha sido reportada en estudios descriptivos entre el 1.6 y 64% en mujeres embarazadas.

Tags:

  Aedes, Mosquito, Aegypti, Aedes aegypti mosquito

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FISIOPATOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO DEL DENGUE

1 136 REV MED HONDUR, Vol. 78, No. 3, 2010 ASPECTOS HIST RICOS Y EPIDEMIOL GICOSUna enfermedad similar al DENGUE fue descrita en China en el Siglo III durante la dinast a Chin (aproximadamente 265-420 DC). En los siglos VI y X, correspondientes a la dinast a Tang (610 DC) y durante la dinast a Sung (992 DC), se hicieron reportes de casos similares. La gente de ese tiempo llamaba a la enfermedad agua venenosa debido a la asociaci n de fuentes fluviales e insectos voladores. La descripci n cl nica inclu a fiebre, exantema, artralgias, mialgias y manifestaciones hemorr Luego de casi siete si-glos, aparecieron casos similares en las Guyanas Francesas y Pa-nam , en los a os 1635 y 1699 respectivamente. Un siglo despu s surgieron varios casos en el Cairo, Filadelfia, Sevilla y muchas otras ciudades. Se sugiri entonces sobre la posibilidad de una pandemia, d ndose el primer registro hist rico de la diseminaci n de una enfer-medad similar al DENGUE en 1788. Interesantemente, sta coincidi con el auge de la navegaci n comercial.

2 Una segunda pandemia se di desde frica hasta la India y de Ocean a a las Am ricas, desde 1823 hasta ha estimado que ocurren 50 a 100 millones de infectados por el virus del DENGUE anualmente en las regiones tropicales y subtropi-cales, donde m s de billones de personas est n en riesgo, lo que corresponde a un tercio de la poblaci n En Am rica Latina las principales regiones que reportaron casos de DENGUE hemorr -gico en el 2008 fueron: El Cono Sur y Am rica Central con y respectivamente, la regi n m s afectada report 81% de las defunciones y Am rica central el , siendo la tercera en este el periodo 2001 2007, en la subregi n de Centro Am rica y M xico se reportaron casos de DENGUE cl sico (12,5% del total de DENGUE reportado en las Am ricas), casos de DENGUE hemorr gicos y 209 defunciones. Honduras, M xico y Costa REVISI N BIBLIOGR FICA FISIOPATOLOG A Y DIAGN STICO DEL DENGUEP athophysiology and diagnosis of dengueC sar Augusto Dur n, Tania Mar a Lanza, Jorge Arturo PlataPostgrado de Anatom a Patol gica, Departamento de Patolog a, Hospital EscuelaRecibido 25/10/2010, aceptado con modificaciones 27/10/2010 Correspondencia: Dr.

3 C sar Dur n, Postgrado de Anatom a Patol gica, Departamento de Patolog a, Hospital Escuela, Tegucigalpa, Honduras. Correo-E: Introducci n. El DENGUE apareci en Honduras en el a o 1977. Han habido brotes epid micos en 1978, 1987, 1988, 1989, 2002 y 2007. Hasta junio del 2010 se han reportado 8,650 casos sospechosos. Fuente. Se hizo revisi n de aspectos fisiopatol gicos y diagn sticos en la literatura internacional y local, a trav s de las bases Hinari, OPS, Biblioteca Virtual en Salud y el Centro de Informaci n Sobre Desastres y Salud (CIDBIMENA) Desarrollo. El agente causal del DENGUE es un arbovirus ARN trasmitido por el vector aedes aegypti . La enfermedad puede manifestarse desde una infecci n asintom tica o como fiebre inespec fica en el 50%-80% de casos, hasta una enfermedad hemorr gica y un s ndrome de choque que puede causar la muerte. Los hallazgos patol gicos en casos fatales muestran en cerebro edema, necrosis en h gado, edema y hemorragias pulmonares, necrosis tubular aguda en ri ones, y tumefacci n endotelial de capilares y arteriolas.

4 Conclusi n. Dado que los casos en el pa s van en aumento actualmente, todo m dico debe estar actualizado con la presentaci n cl nica, fisiopatolog a y m todos diagn sticos del DENGUE para identificar tempranamente los casos, dar el manejo oportuno y evitar la mortalidad. Rev Med Hondur 2010;78(3) Clave: DENGUE , Arbovirus, DENGUE Hemorr gico, Fisiopatolog aRica notificaron el n mero m s alto de casos en este per odo, se identificaron DEN-1, 2 y 3. En el a o 2008, Centroam rica y M xico reportaron casos de DENGUE , siendo casos de DENGUE hemorr gico y 39 defunciones. Los pa ses con m s altas tasas de incidencia por habitantes fueron Honduras (288,0), Costa Rica (255,2) y M xico (108,5).8El aparecimiento del DENGUE en Honduras data desde 1977. A partir de entonces se ha convertido en una enfermedad end mica, con brotes epid micos importantes como el ocurrido en la Costa Nor-te en 1978, el cual inici en Roat n extendi ndose por San Pedro Sula, Comayagua y Nacaome.

5 Este brote fue causado por el serotipo n mero 1 y hubo un registro de 134,000 casos. En esa poca se re-port cinco defunciones, las cuales no se confirmaron por serolog a, ni aislamiento La segunda epidemia fue en 1987 en Choluteca, hubo un registro de 8,000 casos a nivel nacional y fue causada por el serotipo 4. Posteriormente en 1988, se registr otra epidemia en Yusguare, report ndose 300 casos solo en esa localidad y producto de la infecci n por el serotipo 1. Posteriormente en 1989, se pre-sentaron en Tegucigalpa 1,300 casos, identific ndose los serotipos 1 y 2. Para 1991 comenzaron a aparecer casos con manifestaciones hemorr gicas, realiz ndose el diagn stico de DENGUE hemorr gico seg n los criterios establecidos por la Organizaci n Mundial de la Salud. Estos casos fueron confirmados por serolog a y cultivos. Un paciente falleci al presentar el s ndrome del choque por ,4,5 Los a os con mayor incidencia de DENGUE hemorr gico han sido el 2002 con 4,033 casos sospechosos y 863 confirmados y el a o 2007 con 4,180 casos sospechosos y 1,692 confirmados.

6 Para la semana 22 de este a o 2010, se reportaron 8,650 casos sospechosos por DENGUE , de los cuales 380 fueron por DENGUE he-morr gico. Se confirmaron 1,066 casos por laboratorio y hubo 6 defunciones. Los serotipos aislados fueron el 1 y el En vista del incremento del n mero de casos de DENGUE en Honduras, es importante actualizar al m dico sobre los aspectos relevantes de esta patolog MED HONDUR, Vol. 78, No. 3, 2010 AGENTE ETIOL GICO Y TRANSMISI NEl virus del DENGUE es un arbovirus ARN que posee tres genes estructurales (gen E, PrM y gen C) y son pertenecientes al g nero Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Hay cuatro serotipos identifica-dos, siendo nombrados del 1 al 4. La transmisi n es a trav s de un vector, el mosquito aedes aegypti , una especie hemat faga diurna que tiene predilecci n por el medio urbano y tiene un radio de vuelo relativamente restringido a las viviendas y espacios trasmisi n vertical del virus del DENGUE ha sido reportada en estudios descriptivos entre el y 64% en mujeres embarazadas.

7 Sin embargo, se han identificado pocos casos en todo el mundo, lo cual puede indicar que la trasmisi n es rara o no son reportados. Esta forma de transmisi n se ha asociado al serotipo 2, lo cual puede explicarse porque dicho serotipo fue el predominante en las a reas de dichos reportes o por poseer habilidad para cruzar la barrera ,13 De forma excepcional, la infecci n puede ser trasmitida por donantes de sangre en pa ses donde la infecci n es end mica y por donantes asintom ticos al momento de la flebotom CLINICAS Y PATOGENIAF iebre del DENGUE o DENGUE cl sicoLa infecci n asintom tica y la fiebre indiferenciada son las ma-nifestaciones m s comunes del virus del DENGUE y representa 50%-80% de los casos. La enfermedad tiene un per odo de incubaci n de dos a siete d as, comienza de forma caracter stica con fiebre de apa-rici n brusca, escalofr os, mialgias intensas que explican la denomi-naci n popular de fiebre quebrantahuesos . Los pacientes pueden referir tambi n artralgias, pero sin verdadera artritis detectable.

8 La anorexia es caracter stica y puede haber n useas e incluso v mitos. La cefalea es frecuente y en ocasiones intensa y va acompa ada de fotofobia y dolor ,15,16 Los signos f sicos son m nimos y suelen reducirse a la inyecci n conjuntival y a los dolores con la pal-paci n de los m sculos o del epigastrio. La duraci n de los s ntomas es bastante variable, pero en general es de dos a cinco d as, con una evoluci n bif sica en algunos casos. El espectro de la enfermedad var a desde las formas subcl -nicas hasta las causantes de incapacidad transitoria. Entre otros hallazgos menos constantes se encuentra un exantema maculopa-puloso. Puede haber epistaxis, que no indica necesariamente una di tesis hemorr gica. Se sabe o se sospecha que algunas veces se producen en unos pocos casos una meningitis as ptica. Aunque en algunos casos pueden existir faringitis o signos radiol gicos de infiltrados pulmonares, estos virus no son pat genos respiratorios importantes.

9 El diagn stico diferencial comprende la leptospirosis anict rica, las rickettsiosis y los primeros estadios de otros s ndro-mes febriles en general. La enfermedad acaba con una recuperaci n completa, aunque se han descrito algunos casos con astenia y otros s ntomas inespec ficos ,15,16 DENGUE hemorr gico Es el caso de fiebre del DENGUE m s la tendencia hemorrag pa-ra, evidenciada por cualquiera de las siguientes: a) Prueba de torni-quete positiva, b) petequias, c) equimosis, d) sangrados a nivel de las mucosas, e) hematemesis o melena, f) trombocitopenia igual o menor a 100,000 unidades por microlitro y g) evidencia de escape de plasma secundario al aumento de la permeabilidad capilar que se pone de manifiesto por par metros laboratoriales o estudios de imagen (derrame pleural o ascitis).17La fiebre del DENGUE hemorr gico es la manifestaci n m s se-vera de la infecci n por el flavivirus del DENGUE , donde las c lulas del sistema mononuclear fagoc tico y las c lulas dendr ticas son las c lulas blanco primordiales.

10 As como las c lulas de Langerhans lo-calizadas en la piel son permisivas para la infecci n y es probable que sean las c lulas blanco en etapas muy tempranas luego de la picadura del mosquito principales mecanismos fisiopatol gicos del DENGUE hemo-rr gico son:Formaci n de anticuerpos antiv ricos desprovistos de un papel protector: inducida por la invasi n previa de un serotipo hete-r logo del virus del DENGUE , pero a pesar de esto, se unen a la super-ficie del viri n y tras su interacci n, el receptor Fc (glicoprote na que se encuentra en la superficie de algunas c lulas que contribuyen a la funci n protectora del sistema inmunol gico como los macr fagos, neutr filos, mastocitos, c lulas naturales asesinas e inducen a la fa-gocitosis o citotoxidad de los pat genos), dirigen a los virus del den-gue hacia las c lulas blanco, originando una infecci n o celular: por acci n directa del virus, induce apoptosis, necrosis y que puede afectar c lulas como el hepatocito, c lulas en-doteliales y las neuronas.


Related search queries