Example: stock market

FLORA HUMANA NORMAL - higiene.edu.uy

1 RELACI N HU SPED PARASITO: FLORA HUMANA NORMALMar a Eugenia TorresIntroducci n. Definiciones:El cuerpo humano presenta una gran superficie cut nea ymucosa por la que entra en contacto con el esta superficie existen diversos sectores, donderesiden microorganismos con diferentes caracter sticasde humedad, temperatura, pH y disponibilidad FLORA HUMANA NORMAL es el conjunto de g rmenesque conviven con el hu sped en estado NORMAL , sincausarle composici n es caracter stica para la especie HUMANA ,tanto en los g rmenes que la componen como en sun mero y distribuci n en el colonizados y sitios est riles:La FLORA NORMAL coloniza las superficies cut otro lado, en el organismo existen sectores que sonest riles en condiciones normales: por ejemplo, pleura,meninges, cavidad peritoneal, pericardio, debe ser tenido en cuenta al realizar un estudiomicrobiol gico.

2 origen bacteriano como dextranos y levanos. El contenido de gérmenes anaerobios es máximo a nivel del surco gingival. Los dientes presentan superficies de adherencia que

Tags:

  Contenido

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FLORA HUMANA NORMAL - higiene.edu.uy

1 1 RELACI N HU SPED PARASITO: FLORA HUMANA NORMALMar a Eugenia TorresIntroducci n. Definiciones:El cuerpo humano presenta una gran superficie cut nea ymucosa por la que entra en contacto con el esta superficie existen diversos sectores, donderesiden microorganismos con diferentes caracter sticasde humedad, temperatura, pH y disponibilidad FLORA HUMANA NORMAL es el conjunto de g rmenesque conviven con el hu sped en estado NORMAL , sincausarle composici n es caracter stica para la especie HUMANA ,tanto en los g rmenes que la componen como en sun mero y distribuci n en el colonizados y sitios est riles:La FLORA NORMAL coloniza las superficies cut otro lado, en el organismo existen sectores que sonest riles en condiciones normales: por ejemplo, pleura,meninges, cavidad peritoneal, pericardio, debe ser tenido en cuenta al realizar un estudiomicrobiol gico.

2 Las t cnicas empleadas para obteneruna muestra de un sitio con FLORA son diferentes a las delos sectores que no la tienen. Tambi n son diferentes losmedios de cultivo que se emplear n para sembrar esasmuestras (que requerir n a menudo de medios queinhiban la FLORA NORMAL ) y la interpretaci n de ejemplo, el aislar un germen del l quidocefalorraqu deo es siempre patol gico si se tomaron lasprecauciones para no contaminar la muestra; en cambio,en un exudado far ngeo se aislar n diversos g rmenes yse deber valorar en forma cuidadosa cuales sonhabitantes normales de ese sector y cuales basal y FLORA transitoria:La FLORA basal es la caracter stica de cada sector delorganismo y est constituida por g rmenes que siempreest n presentes en ese sector.

3 Por ejemplo:Staphylococcus epidermidis en la piel o E. coli en cambio, la FLORA transitoria es variable de un serhumano a otro y est compuesta por g rmenes quecolonizan en forma intermitente un determinado FLORA transitoria puede incluir bacteriaspotencialmente pat genas para el propio individuo uotras personas que entran en contacto con de la FLORA NORMAL :La FLORA HUMANA NORMAL desde diversos puntos de vistarepresenta un importante mecanismo de defensa delhu al desarrollo de la respuesta inmunol gica,como ha sido demostrado en modelos animales quenacen y son criados en condiciones de esterilidad(individuos ax nicos). Estos animales presentan unpobre desarrollo de los diversos componentes de su sistema FLORA adem s ayuda a evitar la colonizaci n de la pielo las mucosas por bacterias que pueden ser pat g rmenes para iniciar la infecci n deben, en general,comenzar por colonizar los epitelios.

4 All seguramentecompiten con los integrantes de la FLORA por factores talescomo receptores celulares y nutrientes. IMPORTANCIA DE LA FLORA NORMALE fectosdirectosProducci n de bacteriocinasProducci n de metabolitos t xicos Reducci n del potencial redox Consumo de nutrientes esencialesCompetencia por receptores EfectosindirectosAumento de la producci n de mulo de la fagocitosis Aumento de la producci n de interfer n de cidos NORMAL de la cavidad oral:Existen diversos nichos dentro de la cavidad oral ypueden reconocerse diferencias si se estudia la FLORA dedientes, lengua, mucosa yugal o surco FLORA oral es de tipo mixto, con asociaci n deg rmenes aerobios y bacterias que se adhieren a la superficie dental enforma permanente y a trav s de diferentes pol meros de2origen bacteriano como dextranos y levanos.

5 Elcontenido de g rmenes anaerobios es m ximo a nivel delsurco dientes presentan superficies de adherencia quetienen la particularidad de no renovarse en formaperi dica, como lo hacen los n: Predominan diferentes especies deStreptococcus hemol ticos. Streptococcus mutans yStreptococcus sanguis se hallan a nivel de la placadentaria. Streptococcus mitis se adhiere tanto a losdientes como a las mucosas; S. salivarius predomina enla mucosa los g rmenes anaerobios Gram positivos puedenhallarse Actinomyces sp. a nivel de la placa, y algunasespecies de Lactobacillus, en menor mayor a de los Gram negativos son anaerobios comoBacteroides del grupo melaninogenicus y especies delg nero n pueden encontrarse espiroquetas del g neroTreponema distintas de T. cocos Gram positivos anaerobios pertenecen a losg neros Peptococcus, Peptostreptococcus,Ruminococcus entre adem s aislarse especies de Mycoplasma ylevaduras del g nero C que se trata de un complejo ecosistema, existentambi n complejas interrelaciones entre los distintosintegrantes.

6 A nivel de la placa dentaria, las bacterias sehallan en grandes concentraciones, formando microcolonias y disponi ndose en FLORA de la cavidad oral est involucrada en lapatogenia de enfermedades como la caries el desarrollo da la caries dental intervienen no s lolas bacterias sino tambi n factores como el pH cidoresultante de la descomposici n de hidratos de carbonode la dieta, periodontitis resulta de la agresi n de la FLORA normala los tejidos de sost n del g rmenes de la boca tambi n causan procesos comoabscesos periodontales y de con v lvulas card acas patol gicas puedendesarrollar endocarditis bacteriana en la que est nimplicados Streptococcus hemol ticos. Estaenfermedad suele ser una infecci n end gena, causadapor bacterias de la cavidad oral que pasan al torrentesangu neo debido a manipulaciones odontol gicas, ycolonizan v lvulas card acas actinomicosis c rvico-facial es una entidad quereconoce como agente etiol gico especies deActinomyces provenientes de la NORMAL del aparato digestivo:El tubo digestivo alberga un gran n mero de n a este nivel se pueden reconocer distintosnichos ecol gicos.

7 La FLORA NORMAL intestinal contribuyea la s ntesis de vitaminas K y vitaminas del complejo B ycolabora con procesos digestivos. Adem s compite conlos microorganismos pat genos por nutrientes yreceptores y elabora mago:En condiciones fisiol gicas y sin alimentos, el pHg strico es extremadamente cido, alrededor de 2; estepH aumenta aproxim ndose a la normalidad al densidad de bacterias es relativamente baja y secompone de g rmenes de la FLORA oro far ngea que hansido deglutidos como Streptococcus hemol ticos,Lactobacillus sp., cocos anaerobios, Candida sp. yotros g rmenes capaces de resistir el medio delgado:En el duodeno se mantiene el pH que limita elcrecimiento de g rmenes. El peristaltismo representa unmecanismo importante que mantiene un n mero bajo bilis tiene propiedades antimicrobianas e inhibe demuchos g sustancias, como la lisozima e IgA secretoria,tambi n contribuyen a mantener un n merorelativamente bajo de n mero de bacterias aumenta gradualmente hacia el sectores distales del intestino delgado la FLORA seasemeja a la col nivel del leon terminal se alcanzan concentracionesde 106 a 108 bacterias por ml de contenido intestinal, conpredominio de los grueso:Las bacterias representan aproximadamente el 40% delpeso seco de las materias fecales.

8 El aumento delcontenido bacteriano probablemente se explica por:-disminuci n del peristaltismo,-aumento del pH; cercano al fisiol gico,-disminuci n del contenido de la v lvula ileocecal los g rmenes de la floraalcanzan concentraciones de 107 a 109 bacterias por ml,llegando al m ximo en el recto con 1011 bacterias , sin duda, el mayor y m s complejo ecosistemamicrobiano del organismo y se estima que a nivel3col nico conviven m s de 500 especies diferentes debacterias, con un predominio notorio de g rmenesanaerobios. Estos corresponden en su mayor a amicroorganismos de los g neros Bacteroides, yFusobacterium, entre los bacilos Gram negativos, yespecies de Peptostreptococcus, Sarcina y Veillonellaentre los bacilos Gram positivos est n representados porespecies de Bifidobacterium, Actinomyces, Bacillus,Lactobacillus y los anaerobios facultativos predominan lasenterobacterias, siendo la m s numerosa, seguidade especies de Klebsiella, Proteus, Enterobacter los cocos Gram positivos pueden hallarse especies deEnterococcus, Streptococcus y adquisici n de la FLORA NORMAL se inicia en elmomento del nacimiento.

9 En el reci n nacido losg rmenes que inicialmente colonizan el tubo digestivoprovienen del perineo y de la vagina de la madre. Engeneral se trata de , Klebsiella spp. y especies deEnterococcus; m s raramente especies de lactantes alimentados a pecho se a slanBifidobacterium spp. Con la introducci n de laalimentaci n artificial aumenta el n mero y la diversidadde los g rmenes. Al a o de edad la FLORA digestiva esid ntica a la del de la FLORA digestiva:-La presencia de la FLORA determina un correctodesarrollo de la mucosa - Interviene en elmetabolismo de sustancias como el cido f lico,biotina, vitaminas B12, K y la producci n de IgA y contribuye ala inmunotolerancia. Es un importante est muloantig en el ciclo enterohep tico de drogascomo el efecto de barrera, al ocupar nichosecol gicos, impide el establecimiento de otrasbacterias, potencialmente pat genas.

10 Este fen menose conoce como interferencia bacteriocinas, sustancias que sont xicas para bacterias de otros g FLORA NORMAL del tubo digestivo interviene eninfecciones oportunistas o end genas encircunstancias tales como obstrucciones mec nicas, operforaci n del tubo digestivo. En este caso, losg rmenes pasan al peritoneo, causando unaenfermedad NORMAL vaginal:Fue una de las primeras en ser reconocida en 1892 porD derlein quien describi el patr n NORMAL que seobserva en la mujer en edad genital activa. Lacomposici n de la FLORA depende del contenido deestr est mulo hormonal determina la proliferaci n de lasc lulas epiteliales que aumentan su contenido degluc geno. Este es utilizado por Lactobacillus spp.


Related search queries