Example: stock market

FOLLETO INFORMATIVO - Poder Judicial del …

FOLLETO INFORMATIVO Gu a para el manejo de los: JUICIOS ORALES MERCANTILES Centro de Estudios Judiciales A o Judicial 2012-2013 No. 3 Junio 30 de 2013 SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COLIMA HONORABLE PLENO MAGDO. RAFAEL GARC A RINC N PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL MAGDA. MAR A DEL ROS O VALDOVINOS ANGUIANO SALA MIXTA CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL MAGDA. MA. CONCEPCI N CANO VENTURA SALA MIXTA CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL MAGDO. JOS ALFREDO JIM NEZ CARRILLO SALA MIXTA CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL MAGDA. MAR A LUISA RUIZ CORONA 1 SALA PENAL Y ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES MAGDO.

FOLLETO INFORMATIVO “Guía para el manejo de los: JUICIOS ORALES MERCANTILES” Centro de Estudios Judiciales Año Judicial 2012-2013 No. 3 …

Tags:

  Judicial, Poder, Informativo, Folleto, Folleto informativo poder judicial del, Folleto informativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FOLLETO INFORMATIVO - Poder Judicial del …

1 FOLLETO INFORMATIVO Gu a para el manejo de los: JUICIOS ORALES MERCANTILES Centro de Estudios Judiciales A o Judicial 2012-2013 No. 3 Junio 30 de 2013 SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COLIMA HONORABLE PLENO MAGDO. RAFAEL GARC A RINC N PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL MAGDA. MAR A DEL ROS O VALDOVINOS ANGUIANO SALA MIXTA CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL MAGDA. MA. CONCEPCI N CANO VENTURA SALA MIXTA CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL MAGDO. JOS ALFREDO JIM NEZ CARRILLO SALA MIXTA CIVIL, FAMILIAR Y MERCANTIL MAGDA. MAR A LUISA RUIZ CORONA 1 SALA PENAL Y ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES MAGDO.

2 JUAN CARLOS MONTES Y MONTES 1 SALA PENAL Y ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES MAGDO. JORGE MAGA A TEJEDA 1 SALA PENAL Y ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES MAGDA. ROC O L PEZ LLERENAS ZAMORA 2 SALA PENAL Y ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES MAGDO. MIGUEL GARC A DE LA MORA 2 SALA PENAL Y ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES MAGDO. BERNARDO ALFREDO SALAZAR SANTANA 2 SALA PENAL Y ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES LIC. JAFET FELIPE MOR N TORRES ENCARGADO DEL CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES LIC.

3 ROC O MONTSERRAT SALAZAR L PEZ LLERENAS AUXILIAR DEL CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES LIC. J. JES S PRECIADO BARREDA AUXILIAR DEL CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES P. D. JOEL MAGA A ESPINOZA MERITORIO SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA Calzada Galv n y Aldama S/N Zona Centro Colima, Colima C. P. 28000 (01-312) 31 313 01 Ext. 244 y 276 (01-312) 31 448 90 y 31 448 70 CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES Aldama y Flores Mag n S/N Zona Centro Colima, Colima C. P. 28000 (01-312) 31 393 50 (01-312) 31 313 01 Ext. 270 y 273 GU A PARA EL MANEJO DE LOS JUICIOS ORALES MERCANTILES CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES JUICIOS ORALES MERCANTILES 4 ETAPAS DEL JUICIO ORAL MERCANTIL Fijaci n de la litis(Escrita)Audiencia Preliminar(Oral)Audiencia de Juicio(Oral)Ejecuci n de Sentencia(Escrita)

4 CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES 5 GU A PARA EL MANEJO DE LOS JUICIOS ORALES MERCANTILES Breve ensayo que puede servir de gu a en el manejo de los juicios orales mercantiles el cual se pone a disposici n de los encargados de administrar justicia, de los litigantes y del p blico en general, quienes lo pueden enriquecer con aportaciones personales de acuerdo a las disposiciones de ley. 1. REFORMAS AL C DIGO DE COMERCIO REFERENTES AL JUICIO ORAL MERCANTIL El 27 de Enero de 2011 se adicion un art culo especial denominado Juicio Oral Mercantil, que comprende los art culos 1390 Bis al 1390 Bis 49.

5 Transitorio. El t tulo especial entrar a en vigor al a o siguiente de su publicaci n. El 09 de enero de 2012 se reform la entrada en vigor de los de los juicios orales mercantiles y se adicionaron algunas reformas en algunos art culos; se alando para su inicio el 01 de julio de 2013. JUSTIFICACI N Dar celeridad y garantizar el acceso a la justicia; JUICIOS ORALES MERCANTILES 6 Con las reformas se considera adecuar nuestro sistema Judicial a las necesidades y circunstancias actuales; El sistema Judicial estaba saturado de juicios ordinarios; y Los instrumentos para atender las demandas de justicia eran insuficientes; DISPOSICIONES GENERALES Cu les juicios se tramitan oralmente?

6 Art culo 1390 Bis 1 a).- Que se trate de actos de (Art culo 75 del C digo de Comercio) b).- Las contiendas cuya suerte principal sea inferior a la cantidad de $ 520 , cantidad que se ir actualizando conforme al art culo 1253 del C digo de c).- Que no tengan tramitaci n especial: Se excluyen Ejecutivo Mercantil Ejecutivo de prenda Fideicomisos Especial de fianzas Que no sean de cuant a indeterminada Impugnabilidad de las Resoluciones del Juicio Oral Mercantil Art culo 1390 Bis Segundo P rrafo CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES 7 Contra las resoluciones pronunciadas en el juicio oral mercantil, no proceder recurso ordinario alguno.

7 El Juicio Oral Mercantil Es puramente Oral? 1. No lo es; inicia de forma escrita: la demanda, la contestaci n y el desahogo de la vista; la reconvenci n, la contestaci n a la reconvenci n y el desahogo de la vista; 2. Sigue una etapa intermedia que es oral: La Audiencia Preliminar, La Audiencia de Juicio y los Incidentes; y 3. Culmina de forma escrita con: la Sentencia y su Ejecuci n. Quienes conocen del Juicio Oral Mercantil? El art culo 104 Fracci n II de la Constituci n Pol tica se ala: La Federaci n y El Fuero Com Esto ltimo a elecci n del actor y cuando s lo se afecten intereses particulares.

8 Transitorios. Los poderes judiciales de los estados tienen hasta el primero de julio de 2013 (como plazo m ximo) para hacer efectiva la entrada en vigor de las disposiciones del juicio mercantil; Deber n emitir declaratoria que se publique en los rganos de difusi n oficiales, en los que se se ale la fecha. JUICIOS ORALES MERCANTILES 8 De la Nulidad de Actuaciones art culo 1390 Bis 6 1. La nulidad de actuaciones deber reclamarse en la audiencia subsecuente, de lo contrario quedar n validadas; 2. La nulidad producida en la audiencia del juicio deber reclamarse durante ste, hasta antes de que el juez pronuncie la sentencia definitiva; y 3.

9 La nulidad del emplazamiento podr reclamarse en cualquier momento; pero si la persona se hace sabedora sin reclamar la nulidad, la notificaci n no realizada o mal hecha, surtir los efectos como si se hubiera hecho conforme a derecho. Recusaci n art culo 1390 Bis 7 La recusaci n del juez ser admisible hasta antes de la admisi n de las pruebas en la Audiencia Preliminar. Supletoriedad Juicio Oral Mercantil art culo 1390 Bis 8 En todo lo no previsto regir n las reglas generales del propio C digo de Comercio en cuanto no se opongan a las disposiciones del T tulo relativo a los juicios orales.

10 Supletoriedad general en Materia Mercantil Art culos 1054 y 1063 del C digo de Comercio Leyes Especiales C digo Federal de Procedimientos Civiles C digo Local CENTRO DE ESTUDIOS JUDICIALES 9 Forma de las Promociones art culo 1390 Bis 9 Las promociones de las partes deber n formularse oralmente durante la audiencia, con excepci n de las se aladas en el art culo 1390 Bis 13 Excepci n: Demanda, Contestaci n, Reconvenci n, Contestaci n a la Reconvenci n y Desahogo de Vista de stas. NOTIFICACIONES Art culo 1390 Bis 10 En el juicio oral mercantil, ser notificado nicamente el emplazamiento.


Related search queries