Example: barber

Folleto política educativa - Ministerio de Educación ...

1 Presentaci nSonia Marta Mora EscalantePresidenta Consejo Superior de Educaci nEl 21 de noviembre de 2016, despu s de una serie de debates y reflexiones, el Consejo Superior de Educaci n toma el acuerdo N 03-65-2016 que dispone la elaboraci n de una nueva pol tica educativa con el fin de orientar la educaci n costarricense en una novedosa etapa de su consideraciones tiene en cuenta el rgano colegiado para tomar esta relevante decisi n. En primer lugar, el Consejo constata que en sus m s recientes decisiones y discusiones, y en las m ltiples audiencias conferidas para analizar proyectos y programas sometidos a su consideraci n, se ha ido

1 La lista completa de acuerdos del Consejo Superior de Educación, relacionados con la construcción de una nueva Política Educativa, puede verse como anexo al documento marco que presenta la administración en el proceso de construcción de la Política Educativa La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad.

Tags:

  Sujeto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Folleto política educativa - Ministerio de Educación ...

1 1 Presentaci nSonia Marta Mora EscalantePresidenta Consejo Superior de Educaci nEl 21 de noviembre de 2016, despu s de una serie de debates y reflexiones, el Consejo Superior de Educaci n toma el acuerdo N 03-65-2016 que dispone la elaboraci n de una nueva pol tica educativa con el fin de orientar la educaci n costarricense en una novedosa etapa de su consideraciones tiene en cuenta el rgano colegiado para tomar esta relevante decisi n. En primer lugar, el Consejo constata que en sus m s recientes decisiones y discusiones, y en las m ltiples audiencias conferidas para analizar proyectos y programas sometidos a su consideraci n, se ha ido perfilando una nueva realidad y con ella una emergente y novedosa visi n educativa .

2 Esta ltima, estima el Consejo, se ha venido construyendo desde las bases mismas del sistema educativo, y con la participaci n de m ltiples actores internos y externos. Sistematizar esa nueva visi n en un cuerpo de pol tica que la integre y le confiera coherencia, de forma que gu e el desarrollo presente y futuro de la educaci n nacional se convierte, por lo tanto, en una prioridad. La nueva visi n mencionada se ha venido materializando, entre otras iniciativas, en disposiciones, cambios normativos, innovaciones que han recibido el aval del Consejo, as como en los nuevos programas de estudio aprobados en los ltimos a os: m s de veinte nuevos programas.

3 Expresi n fundamental de esta novedosa visi n la constituye la aprobaci n de una nueva pol tica curricular, seg n acuerdo N 07-64-2016 del 17 de noviembre de 2016. Pero los desaf os del futuro, se ala el Consejo, adquieren grandes proporciones y la transformaci n educativa debe acelerarse, diversificarse y ampliarse. Y tan noble y retador prop sito requiere de orientaciones que respondan a las nuevas realidades. 2 Una mirada a algunas de las disposiciones del Consejo durante este per odo da una idea clara de este proceso de construcci n colectiva de una visi n innovadora1, a cuyas fases haremos referencia en el siguiente apartado de esta presentaci embargo, antes de acometer esta tarea, nos parece necesario reconocer dos importantes antecedentes.

4 La pol tica educativa Hacia el Siglo XXI, aprobada por el Consejo Superior de Educaci n el 8 de noviembre de 1994, mediante acuerdo N 82-94, constituye un hito relevante para la educaci n nacional. De igual manera, el documento denominado El centro educativo de calidad como eje de la educaci n costarricense, aprobado el 30 de junio de 2008, mediante acuerdo N 04-30-08, se convierte en otro paso significativo en el devenir del sistema educativo nacional.

5 Esta nueva pol tica educativa , dictada en 2017 y denominada La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad, es heredera de los importantes avances La lista completa de acuerdos del Consejo Superior de Educaci n, relacionados con la construcci n de una nueva Pol tica educativa , puede verse como anexo al documento marco que presenta la administraci n en el proceso de construcci n de la Pol tica educativa La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la proceso de consulta riguroso y participativoLa construcci n de la nueva pol tica educativa se desarrolla en varias fases.

6 La primera de ellas, la fase preparatoria, arranca en el a o 2015 con el establecimiento, por parte de la Ministra de Educaci n, de un grupo de trabajo, el cual aborda tres tareas: el an lisis del estado del arte mediante la lectura de informes y documentos relevantes; el estudio de las resoluciones y disposiciones del Consejo Superior de Educaci n, as como de los criterios solicitados por ese rgano en el marco de diversos temas de su agenda, todo lo anterior con el fin de establecer las principales tendencias; y finalmente la consulta preliminar a instancias internas y a personas expertas.

7 Este trabajo conduce a dos grandes conclusiones: la pertinencia de la construcci n de una nueva pol tica educativa que responda a las nuevas realidades y visiones, y la propuesta preliminar de sus principales componentes y enfoques, los cuales marcan una diferencia con respecto a las pol ticas anteriores. Estas constataciones nos llevan a formalizar una propuesta ante el Consejo Superior de Educaci n, cuyas deliberaciones conducen al acuerdo N 03-65-2016, ya mencionado, y que marca el inicio de una fase decisiva: la fase de construcci n de la nueva pol tica.

8 Como parte de esta segunda etapa, y en atenci n al mandato del Consejo, se sistematizan las innovaciones promovidas al interior del Ministerio de Educaci n P blica y tambi n las nuevas disposiciones del propio Consejo Superior de Educaci n. El objetivo era estudiar la relaci n de estas decisiones con la pol tica educativa vigente, lo cual permiti precisar y profundizar tanto los nexos como los elementos emergentes que ya anticipaban nuevos desarrollos y nuevas orientaciones en materia a esta labor se llev a cabo un an lisis cr tico del contexto educativo de cinco pa ses con evidencia cient fica de avance en materia de calidad.

9 Abordar los retos educativos nacionales desde 4una perspectiva enriquecida con la experiencia internacional ha sido un objetivo expl cito de este trabajo desde sus inicios. En un segundo momento de esta fase se analiza el marco jur dico nacional e internacional que, directa o indirectamente, incide en el mbito educativo. Su revisi n permiti comprender los elementos centrales del universo jur dico nacional que le da coherencia, identidad y singularidad a la pr ctica educativa de nuestro pa s y que marca l neas fundamentales para orientar su desarrollo futuro, as como lineamientos internacionales clave que el pa s, desde su visi n soberana, ha tercer momento de la fase de construcci n contempl la puesta en marcha de metodolog as participativas.

10 Con el fin de recolectar informaci n cualitativa por medio de siete grupos de discusi n bajo la modalidad de grupos focales. Estos se desarrollaron con los siguientes actores, o con una representaci n de ellos: Docentes de distintas regiones y ofertas educativas. Asesores acad micos del Ministerio de Educaci n P blica. L deres estudiantiles de secundaria, de distintas regiones y ofertas educativas.


Related search queries