Example: biology

folleto primeros auxilios - Tú, Mujer, Inc.

- 2 -REGLAS B SICAS PARA OFRECER primeros AUXILIOS1. Conserve la calma para que pueda actuar de forma correcta. 2. Sepa imponerse para que pueda hacerse cargo de la situaci n y dirigir a los dem s, en caso de que no haya un medico/a o enfermera/o disponible o personal de la Cruz Roja o la Defensa Civil. 3. Examine el/la herido/a para ver la posibilidad de p rdida de su vida de forma inmediata. 4. Tranquilice al/la accidentado/a o enfermo/a pues normalmen-te est asustado/a por desconocer las lesiones o problemas que tienen. 5. Mantener al/la herido/a o accidentado/a caliente, pues en los accidentes hay p rdida del calor corporal. 6. Traslade a la persona auxiliada lo mas pronto posible a un centro de salud procure hacerlo de forma adecuada para no causar da os 3 - primeros auxilios COMUNITARIOS Qu son?Los primeros auxilios son los cuidados o la ayuda inmediata, pro-visional y necesaria que prestamos a una persona que ha sufrido un accidente, una enfermedad o la agudizaci n de esta antes de ser trasladada y atendida por un centro de salud o por un medico/a.

- 2 - REGLAS BÁSICAS PARA OFRECER PRIMEROS AUXILIOS 1. Conserve la calma para que pueda actuar de forma correcta. 2. Sepa imponerse para que pueda hacerse cargo de la situación

Tags:

  Primeros auxilios, Primeros, Auxilios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of folleto primeros auxilios - Tú, Mujer, Inc.

1 - 2 -REGLAS B SICAS PARA OFRECER primeros AUXILIOS1. Conserve la calma para que pueda actuar de forma correcta. 2. Sepa imponerse para que pueda hacerse cargo de la situaci n y dirigir a los dem s, en caso de que no haya un medico/a o enfermera/o disponible o personal de la Cruz Roja o la Defensa Civil. 3. Examine el/la herido/a para ver la posibilidad de p rdida de su vida de forma inmediata. 4. Tranquilice al/la accidentado/a o enfermo/a pues normalmen-te est asustado/a por desconocer las lesiones o problemas que tienen. 5. Mantener al/la herido/a o accidentado/a caliente, pues en los accidentes hay p rdida del calor corporal. 6. Traslade a la persona auxiliada lo mas pronto posible a un centro de salud procure hacerlo de forma adecuada para no causar da os 3 - primeros auxilios COMUNITARIOS Qu son?Los primeros auxilios son los cuidados o la ayuda inmediata, pro-visional y necesaria que prestamos a una persona que ha sufrido un accidente, una enfermedad o la agudizaci n de esta antes de ser trasladada y atendida por un centro de salud o por un medico/a.

2 Para que sirven? 1. Para conservar la vida 2. Para evitar complicaciones f sicas y sicol gicas 3. Para ayudar a la recuperaci n 4. Para asegurar el traslado con el menor riesgo posible a un centro de Salud A qui nes auxiliar primero?: PRIMERO a quienes sangran a quienes no presenten se ales de vida (muerte aparente)TERCERO a quienes tienen quemaduras gravesCUARTO a quienes presentan s ntomas de fracturasQUINTO a quienes tienen heridas leves- 4 -LAS HERIDAS. Qu son?Las heridas son lesiones producidas en los tejidos del cuerpo por un objeto, externo o interno, que produce p rdida de sangre. Estas heridas pueden ser abiertas y Heridas Abiertas son producidas por objetos afilados (cuchi-llos), Puntiagudos (Clavos, pu ales, etc.). por objetos irregulares que producen laceraciones, por armas de fuego, por raspado pro-ducido por superficies rugosas y por separaci n de una parte del cuerpo (brazo, dedo, pierna, etc.)

3 , primeros auxilios EN HERIDAS ABIERTAS1. Retire la ropa que cubre la herida. 2. Use guantes de l tex para no ser contagiado con una enferme-dad ni contaminar la herida. 3. Si no dispone de guantes, procure esterilizar bien sus manos con los medios a su alcance. 4. Limpie con una gasa, la sangre excesiva y la tierra o part culas pegadas a la/as herida/as y con soluci n salina o agua potable. 5. Aplique yodo para evitar infecciones. 6. Cubra la herida con una gasa y en caso de ser una herida am-plia o profunda, traslade a la persona al centro de salud m s En las heridas cerradas no hay rotura de la piel ni del tejido por lo que la sangre se acumula debajo de la piel y dentro del 5 -LAS HEMORRAGIAS C mo se producen?Se producen cuando se rompen las venas, las arterias y los vasos capilares, haciendo que la sangre se derrame hacia afuera del cuerpo (Hemorragia externa) o dentro del cuerpo (Hemorragia interna). primeros auxilios PARA DETENER LAS HEMORRAGIAS:1.

4 Quite la ropa para localizar el punto por donde sale la Tome una compresa o un pa o limpio y presione de forma directa sobre el lugar por donde est la hemorragia durante 5 a 10 minutos y aunque la compresa se llene de sangre co-loque otra compresa para evitar que se deshaga el coagulo que se ha comenzado a Levante por encima del nivel del coraz n, la parte del cuer-po donde est la herida para que disminuya la En ltima instancia coloque hielo envuelto en una bolsa limpia alrededor de la zona afectada para controlar la En todos los casos aplique siempre un vendaje que debe amarrar con cierta presi n, pero sin exceso, en la zona Si la herida es en el vientre o pecho, y observa rganos afuera, no trate de colocar nuevamente los rganos en su sitio7. Cubra la herida y los rganos sin presionarlos, con una tela limpia y h Traslade al/la accidentado/a a un centro de salud lo mas r pido 6 -LUXACION Qu es?Consiste en la salida de un hueso de la articulaci n que lo contie-ne, produci ndose lo que se conoce como dislocaci n del hueso.

5 La dislocaci n es producida por movimientos r pidos en los cuales la articulaci n se fuerza demasiado en uno de sus movimientos les son los s ntomas y signos?1. Enrojecimiento de la zona Dolor Tumoraci n o inflamaci n de la zona La zona afectada se siente Imposibilidad de movilizar la zona Hipersensibilidad en la Se producen salientes en el hueso, es decir el hueso sobre AUXILIO EN CASO DE LUXACIONES:1..Ponga en reposo la articulaci n Coloque una bolsa fr a para detener posibles hemorra-gias y disminuir la inflamaci Inmovilice la parte afectada, evitando que cargue con alg n No aplicar masajes, ni ung entos o De ser posible eleve ligeramente la parte Busque orientaci n m dica de inmediato para descarta una fractura del hueso- 7 -FRACTURA Qu es?Consiste en la rotura o estillamiento de un hueso como resultado de un fuerte golpe, producido por una ca da o un golpe externo producido por una persona u objeto (un batazo, ser atropellado por un motor u otro veh culo, etc.)

6 Cuando ocurre una fractura se producen, por lo general, lesiones en los tejidos blandos (carne, piel). El hueso puede romperse y causar da o por dentro o puede romper la piel y abrir una herida. Si las fracturas no se cuidan de manera adecuada pueden empeo-rar y causar la muerte si se ha producido una hemorragia en las arterias o si se afecta el sistema nervioso. Cu les son los s ntomas y signos de una fractura de hueso?1. La zona afectada se pone rojiza2. Se produce un dolor intenso3. Se produce tumoraci n o inflamaci n de la zona afectada4. La zona afectada se siente caliente5. Se deforma la zona afectada6. La parte rota no se puede mover- 8 - primeros auxilios EN FRACTURAS DE HUESOS:1. No mueva al/la paciente, 2. Vea si hay hemorragias y en caso positivo haga presi n cerca de la herida o coloque una bolsa con hielo para detener la En todo caso de herida c brala con un lienzo No trate de acomodar el hueso Inmovilice la fractura en la misma posici n en la cual ha queda-do para evitar mayor dolor y agravar la lesi n o golpe recibido.

7 La Inmovilizaci n la puede hacer colocando tablillas que impidan que la parte afectada se Proceda a colocar un vendaje a la zona afectada tomando en cuenta las siguientes De dos vueltas a la venda antes de comenzar para que esta no se Comience desde la parte m s cercana al coraz n hasta la m s Cuando vamos a inmovilizar una zona comenzamos por la articulaci n m s cercana para evitar m s da os y darle mayor De ser posible evite vendar los dedos de los pies y de las Una vez realizados estos procedimientos transporte a la perso-na al centro de salud o espere la ambulancia, sin movilizar la parte CUIDADO! En caso de fractura en la columna vertebral y cuello no levante ni siente a la persona accidentada pues corre el riesgo de producir lesiones en los nervios que pueden producir invalidez. En esos casos no cargue al/la accidentado/a tom ndole por las piernas y brazos como se acostumbra para evitar lesiones 9 -QUEMADURAS.

8 Qu son?Las quemaduras son da os o destrucci n de la piel o tejidos m s profundos como el m sculo y el hueso debido al calor producido por agentes externos, ya sean f sicos (plancha), qu micos ( cidos) y, el ctricos (descargas el ctricas).Las quemaduras pueden ser de varios tipos: Quemaduras 1er grado: Afectan la capa m s superficial de la piel. Son causadas por estar mucho tiempo en el sol o en una fo-gata. Estas quemaduras se curan de 3 a 5 d as y se caracterizan por enrojecimiento de la piel, resequedad de la piel, ardor y un poco de inflamaci n. Quemaduras 2do grado: Estas quemaduras afectan la segunda capa de la piel provocando ampollas, inflamaci n del rea y un color rosado o rojo brillante; as como dolor. Quemaduras 3er grado: Son las m s graves pues afectan toda la piel, los m sculos, tendones, nervios y huesos. Se ven de color blanco carbonizado, la piel pierde elasticidad no regeneran y no existe dolor debido a la destrucci n de las terminaciones nervio-sas.

9 Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cidos o por electricidad. Quemaduras gravesSe consideran quemaduras graves las que dificultan la respiraci n, las que cubren m s de una parte del cuerpo o que se encuentran en la cabeza cuello manos pies o genitales y las quemaduras pro-fundas de tercer 10 - primeros auxilios EN CASO DE QUEMADURA DE 3er. GRADO1. Tranquilizar al/la paciente2. Remover la ropa que no est pegada3. Mojar con agua limpia abundante para enfriar la quemadura4. Cubrir la herida con alg n Pa o esterilizado (limpio) h medo retirando el exceso de agua5. Cubrir este pa o con un lienzo limpio y seco6. Evitar enfriamiento manteniendo a la persona en un ambiente tibio7. No reventar ampollas o flictenas8. No aplicar pomadas o ung Dar a beber abundantes l quidos por v a oral siempre y cuando la persona est consciente10. Traslado inmediato a un centro especializado. - 11 -PICADURAS Y MORDEDURAS Qu son?

10 Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que ini-cialmente afectan el tejido blando pero que seg n la evoluci n y la respuesta del organismo de cada persona pueden afectar todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atenci n no es r pida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones al rgicas PICADURASSon peque as heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artr podos y animales marinos a trav s de las cuales inyectan sustancias t xicas que act an en el DE ABEJAS, ABISPAS Y HORMIGASLas picaduras de estos insectos son las m s frecuentes. Ocasional-mente pueden causar la muerte, debido casi siempre a la reacci n al rgica aguda producida por el veneno que inyectan.. La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguij n repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguij n y el saco venenoso adherido a la piel de la v ALES:No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras.


Related search queries