Example: bachelor of science

Formación humana y ciudadana - aliat.org.mx

Formaci n humana y ciudadana MAITE ESTEINOU COTO Red Tercer Milenio FORMACI N humana Y ciudadana FORMACI N humana Y ciudadana MAITE ESTEINOU COTO RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO Viveros de As s 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, 54080, Estado de M xico. Prohibida la reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin la autorizaci n por escrito del titular de los derechos. Datos para catalogaci n bibliogr fica Maite Esteinou Coto Formaci n humana y ciudadana ISBN 978-607-733-096-7 Primera edici n: 2012 Revisi n editorial: Eduardo Dur n Valdivieso DIRECTORIO Jos Luis Garc a Luna Mart nez Director General Rafael Campos Hern ndez Director Acad mico Corporativo B rbara Jean Mair Rowberry Directora Corporativa de Operaciones Jes s Andr s Carranza Castellanos Director Corporativo de Administraci n H ctor Ra l Guti rrez Zamora Ferreira Director Corporativo de Finanzas Alejandro P rez Ruiz Director Corporativo de Expansi n y Proyectos 2 NDICE Introducci n 5 Mapa conceptual 6 Unidad 1.

2 ÍNDICE Introducción 5 Mapa conceptual 6 Unidad 1. La formación humana y ciudadana 7 Mapa conceptual 8

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Formación humana y ciudadana - aliat.org.mx

1 Formaci n humana y ciudadana MAITE ESTEINOU COTO Red Tercer Milenio FORMACI N humana Y ciudadana FORMACI N humana Y ciudadana MAITE ESTEINOU COTO RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO Viveros de As s 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, 54080, Estado de M xico. Prohibida la reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin la autorizaci n por escrito del titular de los derechos. Datos para catalogaci n bibliogr fica Maite Esteinou Coto Formaci n humana y ciudadana ISBN 978-607-733-096-7 Primera edici n: 2012 Revisi n editorial: Eduardo Dur n Valdivieso DIRECTORIO Jos Luis Garc a Luna Mart nez Director General Rafael Campos Hern ndez Director Acad mico Corporativo B rbara Jean Mair Rowberry Directora Corporativa de Operaciones Jes s Andr s Carranza Castellanos Director Corporativo de Administraci n H ctor Ra l Guti rrez Zamora Ferreira Director Corporativo de Finanzas Alejandro P rez Ruiz Director Corporativo de Expansi n y Proyectos 2 NDICE Introducci n 5 Mapa conceptual 6 Unidad 1.

2 La formaci n humana y ciudadana 7 Mapa conceptual 8 Introducci n 9 Qui n es la persona humana 10 Dimensiones de la persona humana 10 Facultades de la persona humana 11 Libertad y Capacidad para reconocer el bien 11 Los valores y antivalores 13 Importancia de la formaci n humana y ciudadana 15 La persona como ser social 15 Responsabilidad y madurez 16 Autoevaluaci n 19 Unidad 2. Grupo social 21 Mapa conceptual 22 Introducci n 23 Estructura social 24 Manifestaciones culturales 25 Ideolog a 26 Poder 27 Grupos vulnerables 29 Derechos humanos 31 Autoevaluaci n 35 Unidad 3. Comportamiento social 37 3 Mapa conceptual 38 Introducci n 39 Ciencia y Tecnolog a 40 Uso y abuso 40 Desarrollo sustentable 42 Relaci n sociedad-naturaleza 43 Educaci n ambiental 44 tica profesional 45 Vocaci n 45 C digo deontol gico 46 Autoevaluaci n 47 Unidad 4.

3 El Hombre y la mujer en la sociedad actual 49 Mapa conceptual 50 Introducci n 51 Estereotipos sociales y culturales 52 Relaciones familiares 54 Conyugal 57 Paternal 59 Fraterna 60 Violencia intrafamiliar 60 Educaci n sexual y procreativa 63 Aborto y sus Consecuencias 64 Autoevaluaci n 69 Anexo 71 Unidad 5. Proyecto de Vida 72 Mapa conceptual 73 Introducci n 74 Autoconocimiento 75 Intereses 76 4 Aptitudes, habilidades y reas de oportunidad 77 Relaciones Interpersonales 78 Asertividad 78 Resoluci n de conflictos 80 Sentido de Vida 81 Autoevaluaci n 83 Bibliograf a 84 Glosario 86 5 INTRODUCCI N Este libro did ctico tiene por objetivo delimitar los temas principales sobre la formaci n, tanto humana como ciudadana , ya que ambas van a la par.

4 Para que exista una sociedad arm nica es indispensable que est conformada por personas que deseen vivir de esta manera, ya que cada hecho humano repercute de una u otra forma, directa o indirectamente, en el grupo donde nos desenvolvemos. As , cada uno de nosotros somos responsables de uno mismo, del desarrollo hacia la perfecci n que se tenga, de la autoeducaci n que se logre. Todo esto se ve reflejado en el comportamiento general de la sociedad. Una manera de mejorar o de lograr un movimiento en el que haya m s avances que retrocesos, implica que cada uno reconozca la necesidad de encauzar su propia vida hacia el bien, con actos concretos que lo expresen y que den ejemplo para que otros tambi n lo hagan. Con esta breve s ntesis podemos concluir que esta materia es de utilidad cuando el estudiante aprovecha la oportunidad de conocer y de reflexionar sobre su propia existencia, para desarrollarla de la mejor manera posible, tanto consigo mismo como con los dem s.

5 6 MAPA CONCEPTUAL Formaci n humana y ciudadana Qui n es la Persona humana Desarrollo integral (f sico, afectivo y espiritual) Actos positivos Uno mismo Vivir en armon a Los dem s por medio del que se manifiesta para con el fin de Implica conocer 7 UNIDAD 1 LA FORMACI N humana Y ciudadana TEMARIO QUI N ES LA PERSONA humana Dimensiones de la persona humana Facultades de la persona humana Libertad y capacidad para reconocer el bien LOS VALORES Y ANTIVALORES IMPORTANCIA DE LA FORMACI N humana Y ciudadana La persona como ser social Responsabilidad y Madurez OBJETIVO El estudiante comprender la importancia de la comprensi n de la persona y su inclinaci n natural al bien para comprender el impacto de sus actos en lo dem s. 8 MAPA CONCEPTUAL Formaci n humana y ciudadana Qui n es la Persona humana Inteligencia Voluntad El Bien Libremente act a los valores Reconocer los derechos humanos quiere descubre entendiendo nica que posee as que es un modo de 9 INTRODUCCI N En esta Unidad se hablar sobre la persona humana .

6 Es importante entender que sta es una unidad indisoluble de dos dimensiones, que son el esp ritu y la materia. Tambi n se tocar a fondo el tema de sus facultades; es muy importante la comprensi n de las mismas para que darse nos demos cuenta de la necesidad de interesarnos en su desarrollo, porque stas son las que nos permiten ser realmente due os de nuestras vidas, abri ndonos los ojos al cuidad que debemos tener no s lo de uno mismo, sino tambi n de los dem s. nicamente con esta comprensi n de qui n es la persona, seremos capaces de reconocer su dignidad y respetar sus derechos para as vivir en una convivencia arm nica. 10 QUI N ES LA PERSONA humana La definici n m s difundida del concepto de persona fue dada por Boecio y la explica como naturae rationalis individua substantia, es decir, sustancia individual de naturaleza racional. Con esta definici n, compuesta por conceptos de origen aristot lico, concebimos a la persona como un ser que es un todo completo, que no puede dividirse en partes sin perecer y que, adem s, es en s mismo, sin pertenecerle a otro.

7 La persona, como individuo, es diferente a todos los dem s miembros de su especie aunque todos participen de la misma naturaleza. Este concepto de persona aplica para definir a la persona humana , a la persona ang lica y a la persona de Dios. Estas tres son consideradas como tal en base a que poseen una naturaleza racional, as como individualidad en cada ser. En este escrito el enfoque se centrar nicamente en las caracter sticas de la persona humana . Dimensiones de la persona Se ha aclarado anteriormente que la persona es indivisible, pero en ella pueden distinguirse dos dimensiones: la espiritual y la material, pero ambas conforman una unidad para que la persona sea persona. Es decir, siguiendo la creencia de que en la muerte el esp ritu abandona el cuerpo, un cad ver ya no es persona, precisamente por el hecho de que su dimensi n espiritual no est presente y ese cuerpo ha dejado de ser racional y libre, porque ahora est muerto.

8 En este sentido, el error de Descartes fue ver al hombre como dos sustancias completas, el alma como res cogitans y el cuerpo como res extensa, cuando en realidad ambas son un todo sustancial e indivisible. La persona humana es una unidad de alma espiritual y cuerpo material. El esp ritu se manifiesta a trav s del cuerpo, en los movimientos inmateriales de la inteligencia y la voluntad, facultades que se explican a continuaci n. 11 Facultades de la persona La persona posee dos facultades mencionadas previamente, la inteligencia y la voluntad, que como se ver , son las que nos diferencian de los animales, y por tanto, nos hacen superiores a ellos. La Inteligencia se ocupa de buscar la verdad, al mismo tiempo que la voluntad se inclina al bien que la inteligencia le presenta. La Inteligencia nos hace capaces de reconocer el bien y el mal. Un delincuente o asesino saben que sus actos no siguen una norma moral, y que no estar a bien si todos salieran a las calles a robar o a matar, y el g nero humano ya no existir a, y por esa raz n lo hacen de manera oculta.

9 Adem s, si la voluntad por ser la que nos hace querer, es la que nos mueve, sta debe estar formada para que los deseos que surgen en el d a a d a puedan ser controlados, porque, por ejemplo, caer en el consumismo puede ocasionar que la autonom a moral de la persona se desvanezca. Es por medio de la inteligencia que la persona sabe que existe una realidad moral y que le es exigida, pero es libre de cumplirla o no. Por eso, se puede concluir que es indispensable formar la conciencia y la inteligencia, para que sepamos pensar antes de actuar, analizar lo que realmente nos har mejores, desear actuar de ese modo y llevarlo a cabo. Libertad y capacidad para reconocer el bien Por sus facultades superiores, la persona es un ser libre. Esto se manifiesta en la capacidad de dominar sus instintos y hacer juicios para elegir. Contrario a los animales, el ser humano hace part cipes a su inteligencia y voluntad hasta en sus necesidades biol gicas.

10 Se puede definir a la libertad como una caracter stica de la voluntad. La libertad, en su sentido moral, es definida como no la posibilidad de escoger entre el bien y el mal, sino sobre todo la imposibilidad de escoger el mal .1 1 Ram n Lucas, El hombre esp ritu encarnado, 12 Con esto surge la duda del por qu hay quienes obran mal. Lo que ocurre es que el hombre, al ser imperfecto, puede confundir entre los bienes que se le presentan. Puede elegir un bien inmediato, sin que necesariamente sea lo que le har mejor a l o a los dem s. En cada acto que realizamos, hay algo que percibimos como bueno para nosotros, aunque objetivamente no lo sea. Y si la persona no est acostumbrada a desarrollar y formar su inteligencia, le ser f cil cometer este error. As , como todos tenemos la capacidad para reconocer el bien, tambi n llamada conciencia, debemos hacerle caso.


Related search queries