Example: barber

Formación integral: desarrollo intelectual, emocional ...

11 revista UNIVERSIDAD DE SONORAF ormaci n integral: desarrollo intelectual, emocional , social y tico de los estudiantesLa difusi n y divulgaci n del arte y las humanidades, el servicio social, la vinculaci n, las pr cticas profesionales, son actividades que coadyuvan a fortalecer la formaci n integral en las instituciones de educaci n superior. sas y otras estrategias van dirigidas a relacionar la teor a con la pr ctica a trav s de un proceso educativo estrechamente ligado a los problemas y necesidades de la poblaci a formaci n integral implica una perspectiva de apren-dizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, tica, cr tica, participativa, creativa, solida-ria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural.

11 REVISTA UNIVERSIDAD DE SONORA Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes La difusión y divulgación del arte y las humanidades, el servicio social, la vinculación, las prácticas profesionales, son

Tags:

  Revista, De los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Formación integral: desarrollo intelectual, emocional ...

1 11 revista UNIVERSIDAD DE SONORAF ormaci n integral: desarrollo intelectual, emocional , social y tico de los estudiantesLa difusi n y divulgaci n del arte y las humanidades, el servicio social, la vinculaci n, las pr cticas profesionales, son actividades que coadyuvan a fortalecer la formaci n integral en las instituciones de educaci n superior. sas y otras estrategias van dirigidas a relacionar la teor a con la pr ctica a trav s de un proceso educativo estrechamente ligado a los problemas y necesidades de la poblaci a formaci n integral implica una perspectiva de apren-dizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, tica, cr tica, participativa, creativa, solida-ria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural.

2 Busca promover el crecimiento humano a trav s de un proceso que supone una visi n multidimensional de la persona, y tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia emocional , intelec-tual, social, material y tica-valoral. En este tipo de orientaci n, las instituciones educativas deben asumir una responsabilidad acad mica diferente a la tradicional y construir un proyecto novedoso que incluya el desarrollo te rico, la integraci n de las funciones sustantivas, los planteamientos curriculares, el nfasis en la formaci n docente y los aspectos did cticos. Desde un punto de vista esquem tico, la formaci n integral precisa desarrollar por lo menos los siguientes aspectos: Ideol gicos: solidaridad, conciencia personal y colectiva.

3 Epistemol gicos: teor a del conocimiento, relaci n sujeto-conocimiento. Funciones sustantivas: docencia, investigaci n y extensi n. Curriculares: plan de estudios, programas. For-maci n docente: actualizaci n. Did cticos: proceso de ense- anza y aprendizaje. Extensi n, Vinculaci n y Difusi n. Existen dos mbitos en torno a la formaci n integral del es-tudiante acordes con el perfil institucional: las estrategias pre-vistas en el curr culo y los programas de extensi n, difusi n cultural y vinculaci n. Es conveniente que cualquier actividad que se realice, ya sea en las funciones de investigaci n o ex-tensi n, est n consideradas con antelaci n en la organizaci n curricular.

4 En la formaci n integral, el aprendizaje de las profesiones implica no s lo la adquisici n de los conocimientos espec fi-cos y las t cnicas adecuadas para el ejercicio profesional, sino tambi n requiere la internalizaci n de valores, actitudes y for-mas de comportamiento que contribuyan a que el estudiante participe en la transformaci n y el mejoramiento de las condi-ciones sociales. Para cumplir en plenitud con la funci n docente se re-quiere abordar la educaci n universitaria con un sentido en donde el profesor y el estudiante se potencian para generar aprendizaje, verdad, conocimiento de s y del otro, de tal modo que el proceso educativo propicie adem s el desarrollo de aptitudes y actitudes, fruto de la maduraci n de criterios y valores para lograr el crecimiento personal y el beneficio colectivo.

5 Lourdes Ruiz LugoLa formaci n integral busca fomentar la responsabilidad y la justicia social, el respeto a la diversidad, la tolerancia y el desarrollo Luj n. Malabares. T cnica Luj n. Intimismo. T cnica CR TICaLas instituciones de educaci n superior, en particular las universidades p blicas, se alan que la formaci n integral incluye los conocimientos y habilidades para el desempe o profesional mediante conocimientos te ricos y pr cticos; el desarrollo de herramientas metodol gicas que posibiliten el autoaprendizaje permanente; elementos para propiciar en los estudiantes la gene-raci n de actitudes y valores ticos, de responsabilidad social, para convertirlos en seres creativos, cr ticos y cultos comprometidos con el desarrollo de su sociedad y del pa s.

6 Asimismo, se busca fomentar la justicia social, el respeto a la diversidad, la tolerancia y el desarrollo sustentable. al lado de la b squeda de la excelencia y del continuo desarrollo profesional y humano, se promueve la actitud de servicio, la verdad, la perseverancia, el esp ritu cr tico y el compromiso de servir a la sociedad. La formaci n integral ha sido concebida tambi n como un proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la b squeda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir (.)

7 La formaci n del ser hu-mano comprende el desarrollo del esp ritu, a trav s de la cultura; del intelecto, mediante la vida acad mica; de los sentimientos y emociones, por la convivencia y la vida art stica; de la integridad f sica, a trav s del deporte y la orientaci n para la salud; y de la vida social, mediante actividades c vicas .La pregunta crucial es si nuestras instituciones est n ofreciendo una educaci n integral, concebida sta como un proceso com-plejo, abierto e inacabado, mediante el cual se contribuye no s lo a desarrollar competencias profesionales, sino tambi n, y fundamentalmente, a forjar en los estudiantes nuevas actitudes y competencias intelectuales; nuevas formas de vivir en sociedad movilizadas por la significaci n de los valores de justicia, libertad, solidaridad y reconocimiento de la diferencia, tanto por el sentido de lo justo y del bien com n.

8 Nuevas maneras de relacionarnos con nuestra memoria colectiva, con el mundo en que vivimos, con los otros y con nosotros mismos; lo que implica la sensibilizaci n ante las dimensiones ticas de nuestra existencia . La formaci n del estudiante ha sido motivo de reflexi n a lo largo de muchos a os entre titulares, profesores, egresados y es-tudiantes. Como resultado se ha logrado la orientaci n de un curr culo que busca conferir a los estudiantes y profesores la capacidad de comprender que es necesario confrontar los cono-cimientos espec ficos con la realidad, vinculando la teor a con la pr ctica y estableciendo un proceso educativo estrechamente ligado a los problemas y necesidades de la poblaci n, a trav s de estrategias educativas como.

9 Pr cticas profesionales Las pr cticas profesionales constituyen un elemento importante en la formaci n integral y el desenvolvimiento del profesionista reci n egresado, que necesita enfrentarse a la realidad social mediante la aplicaci n de la teor a adquirida dentro del aula a la soluci n de problemas espec ficos. En instituciones como los tecnol gicos y las universidades tecnol gicas, las pr cticas profesionales constituyen adem s un adelanto importante en la vinculaci n con el sector productivo, ya que hay una mutua interacci n en la satisfacci n de determi-nadas necesidades de producci n. Residencias profesionales La residencia profesional es una estrategia educativa, con un car cter curricular, que permite al estudiante, a n estando en proceso de formaci n, incorporarse profesionalmente a los di-versos sectores productivos de bienes y servicios, a trav s del desarrollo de un proyecto definido de trabajo profesional, ase-sorado por instancias acad micas e instancias externas.

10 Con la residencia profesional se busca que el estudiante se vea enfrentado a situaciones que, posiblemente, rebasen su nivel de conocimientos, que se vea obligado a desarrollar su capacidad anal tica impuls ndolo a investigar por su cuenta, a demandar mayores explicaciones y a volver a interactuar con los profesores. Esta visi n educativa reconoce el trabajo pr ctico y la aplicaci n de conocimientos como parte de un desarrollo formativo integral importante y no como mero adiestramiento. Lilia Luj n. Extremos. T cnica Luj n. Circo del Sol. T cnica UNIVERSIDAD DE SONORAS ervicio social El servicio social permite, mediante programas de responsabili-dad compartida, la articulaci n de esfuerzos de las instituciones educativas y los estudiantes con el sector gubernamental, produc-tivo y social; promueve el acercamiento real de las instituciones de educaci n superior con la sociedad; consolida la formaci n aca-d mica del estudiante, desarrolla valores y favorece la inserci n al mercado de trabajo.


Related search queries