Example: stock market

FORMAS Y MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

PEPE MYPE pregunta:Serie N 4 FORMAS Y MEDIOSDE PAGOINTERNACIONALESGU A COMERCIAL Y CREDITICIA PARA EL USUARIODEL COMERCIO EXTERIOR: SERIE PEPE MYPEP rimera edici n: Mayo 2006 Reproducci n autorizada citando la fuenteMinisterio de Comercio Exterior y TurismoDirecci n Nacional de Desarrollo de Comercio ExteriorCalle Uno Oeste N 50,Urbanizaci n C rpacSan Isidro, Lima - Per Telf.: agradecimiento al Programa de Desarrollo de Pol ticas de Comercio Exterior - Programa Banco Interamericano de Desarrollo(BID) 1442/OC-PEDise o, Diagramaci n e Impresi nKINKO S IMPRESORES : 336-6699GU A COMERCIAL Y CREDITICIA PARA EL USUARIODEL COMERCIO EXTERIOR: SERIE PEPE MYPEP rimera edici n: Mayo 2006 Reproducci n autorizada citando la fuenteMinisterio de Comercio Exterior y TurismoDirecci n Nacional de Desarrollo de Comercio ExteriorCalle Uno Oeste N 50,Urbanizaci n C rpacSan Isidro, Lima - Per Telf.

a) Formas de pago internacionales: Principales formas de pago internacionales Son los diferentes acuerdos entre comprador y vendedor para determinar el momento del pago de la mercadería o servicio. Este momento de pago esta en relación al embarque y/o entrega del bien o servicio. Pago por adelantado: Se denomina así a todo

Tags:

  Forma, Pagos, De pagos, Internacionales, Formas de pago internacionales, De pago internacionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FORMAS Y MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES

1 PEPE MYPE pregunta:Serie N 4 FORMAS Y MEDIOSDE PAGOINTERNACIONALESGU A COMERCIAL Y CREDITICIA PARA EL USUARIODEL COMERCIO EXTERIOR: SERIE PEPE MYPEP rimera edici n: Mayo 2006 Reproducci n autorizada citando la fuenteMinisterio de Comercio Exterior y TurismoDirecci n Nacional de Desarrollo de Comercio ExteriorCalle Uno Oeste N 50,Urbanizaci n C rpacSan Isidro, Lima - Per Telf.: agradecimiento al Programa de Desarrollo de Pol ticas de Comercio Exterior - Programa Banco Interamericano de Desarrollo(BID) 1442/OC-PEDise o, Diagramaci n e Impresi nKINKO S IMPRESORES : 336-6699GU A COMERCIAL Y CREDITICIA PARA EL USUARIODEL COMERCIO EXTERIOR: SERIE PEPE MYPEP rimera edici n: Mayo 2006 Reproducci n autorizada citando la fuenteMinisterio de Comercio Exterior y TurismoDirecci n Nacional de Desarrollo de Comercio ExteriorCalle Uno Oeste N 50,Urbanizaci n C rpacSan Isidro, Lima - Per Telf.

2 : agradecimiento al Programa de Desarrollo de Pol ticas de Comercio Exterior - Programa Banco Interamericano de Desarrollo(BID) 1442/OC-PEDise o, Diagramaci n e Impresi nKINKO S IMPRESORES : 336-6699 Por la forma como han sido elaborados los folletos, estos pueden utilizarse en forma secuencial o de acuerdo a las preferencias del usuario, el cual puede enfatizar la lectura del material que lo ayude a complementar sus conocimientos sobre los temas presente folleto, el cuarto de una serie de ocho, pretende responder a todas las dudas que se puedan generar en torno al tema de FORMAS y MEDIOS de Pago estructura secuencial de las preguntas ha sido elaborada, cuidadosamente, para que cubra todo el tema escogido.

3 Llevando al usuario a descubrir las respuestas desde los conceptos b sicos hasta los m s complejos en un lenguaje simple y f cilmente accesible para todos los que utilicen este serie ha sido dise ada en forma de folletos para su uso como material did uno de los folletos de la serie aborda un tema espec fico del quehacer comercial y crediticio vinculado a actividades de exportaci n. Estos se han desarrollado dando respuestas a preguntas seleccionadas por la relevancia que tienen al despejar las dudas m s comunes entre los usuarios de cr ditos en el segmento MYPE.

4 Lo anterior se complementa con un glosario que explica concisamente el significado de los t rminos m s utilizados. EstimadoUSUARIO:USUARIO: Pepe Mype pregunta R: No, no son lo ) FORMAS de pago INTERNACIONALES : Principales FORMAS de pago internacionalesSon los diferentes acuerdos entre comprador y vendedor para determinar el momento del pago de la mercader a o servicio. Este momento de pago esta en relaci n al embarque y/o entrega del bien o servicio. Pago por adelantado: Se denomina as a todo pago que recibe el exportador antes de efectuar el embarque. Es el sistema m s seguro para el exportador, pues este s lo enviar la mercanc a cuando haya recibido el pago o transferencia de fondos.

5 Sin embargo, en los mercados competitivos su uso es limitado, pues requiere de una extrema confianza del importador en el exportador. Pago a la vista, tambi n llamado pago al contado/contra documentos: Se denomina as a todo pago que recibe el exportador una vez efectuado el embarque, y contra la presentaci n al importador de los documentos representativos de la mercader a y/o servicios. Pago a plazo: Se denomina as a todo pago que recibe el exportador despu s de haber entregado los documentos de embarque al importador.

6 Este plazo ser convenido entre importador y exportador y normalmente estar en funci n a la fecha de embarque, fecha de factura, fecha de presentaci n de FORMAS Y MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES ?.. QU ?.. NO SON LO MISMO?Considerando los riesgos (pol tico/pa s y comercial/comprador) a los que se enfrentan compradores y vendedores, el uso y costumbre internacional a trav s de la banca ha mitigado dichos riesgos ofreciendo mecanismos para perfeccionar la forma de pago de pago INTERNACIONALES : Cuenta abierta: Mediante esta forma de pago, el exportador env a la mercanc a, la factura y los documentos de embarque al importador y espera el pago.

7 Es decir, el importador compra ahora y paga despu s , siendo por lo tanto, la forma de cobranza m s riesgosa para el exportador. Esta forma de pago es muy com n cuando se vende en el mercado local, pero no lo es tanto en el comercio internacional, debido al incremento de riesgo que presenta para el vendedor. El exportador deber a aceptar este sistema, nicamente, si tiene confianza absoluta en su cliente y en la estabilidad y normas del pa s del MEDIOS de pago INTERNACIONALES Transferencia / orden de pago: Pago que realiza el importador al exportador por intermedio de los bancos. Este medio se usa frecuentemente en la forma de pago de cuenta abierta, que como lo hemos indicado es la forma m s riesgosa para el exportador.

8 Carta de cr dito de exportaci n (CDE): Es el medio de pago internacional mediante el cual el banco del importador a solicitud de este, (comprador u ordenante), se compromete a pagar a la vista a plazo a un exportador (vendedor beneficiario) una cantidad determinada, siempre y cuando se cumplan todos los t rminos y condiciones de la carta de cr es la modalidad m s segura para el exportador porque el banco del importador es quien asume la obligaci n de pago. Acu rdese que el comercio es una actividad de doble v a y lo que para un importador es un CDI, es un CDE para un exportador.

9 Cobranza de exportaci n: Es el medio de pago internacional mediante el cual un exportador entrega los documentos representativos de mercader as o servicios a su banco, con la instrucci n de enviarlos y entregarlos al comprador contra pago o la aceptaci n de una letra o la presentaci n de un pagar / compromiso de pago a t rmino u otros t rminos y condiciones. En resumen es encargarle la cobranza de los documentos a un banco. Bajo esta modalidad, el exportador asume de los riesgos (del importador, del pa s del importador), pues el banco no asume responsabilidad en el pago.

10 El marco legal para este medio de pago, es la publicaci n 522 de la C mara de Comercio Internacional (CCI), adem s de las leyes locales y los propios c digos de funcionamiento interno de los bancos. Las cobranzas, b sicamente, pueden ser simples o documentarias. 4 Desde el punto de vista del exportador o vendedor: El principal riesgo al realizar una exportaci n, es el riesgo de recibir el pago en condiciones diferentes a las solicitadas, o que simplemente no le paguen. Desde el punto de vista del importador o comprador: El principal riesgo al realizar una importaci n, es el riesgo de recibir las mercanc as en condiciones diferentes a las solicitadas o, simplemente, no , los MEDIOS de pago INTERNACIONALES m s utilizados, son las cobranzas documentarias y las cartas de cr dito en sus distintas modalidades, pues ofrecen beneficios a ambas partes, y sus costos son e no sta dprincipal riesgo al realizarde recibir las meldel euna econdemede DesdompradDesde el punto de vistaEl principal riesgo al realizar riesgo de recibir el pago en las solicitadas.


Related search queries