Example: stock market

FORMULACION DE ALIMENTOS BALANCEADOS …

FORMULACION DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA POLLO DE engorde BAJO EL CONCEPTO DE AMINO ACIDOS DIGESTIBLES. Alex Zambrano D. MOLINOS CHAMPION S. A. INTRODUCCION En la actualidad, los conceptos de Prote na ideal, digestibilidad y disponibilidad de amino cidos, han sido muy difundidos sobre todo en la formulaci n de ALIMENTOS para especies no rumiantes. Sin embargo, la aplicaci n pr ctica de de estos conceptos es muy limitada por la mayor a de los especialistas en nutrici n. El problema radica, en que los amino cidos (AA S) contenidos en los ingredientes usados en la formulaci n de dietas, tienen diferente grado de digesti n. Por ejemplo: entre 85 90% de la lisina contenida en pasta de soya y harina de pescado es digestible, mientras que la contenida en harina de carne y hueso var a entre 75 80%.

formulacion de alimentos balanceados para pollo de engorde bajo el concepto de amino acidos digestibles. alex zambrano d. molinos champion s. a.

Tags:

  Engorde de, Engorde

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FORMULACION DE ALIMENTOS BALANCEADOS …

1 FORMULACION DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA POLLO DE engorde BAJO EL CONCEPTO DE AMINO ACIDOS DIGESTIBLES. Alex Zambrano D. MOLINOS CHAMPION S. A. INTRODUCCION En la actualidad, los conceptos de Prote na ideal, digestibilidad y disponibilidad de amino cidos, han sido muy difundidos sobre todo en la formulaci n de ALIMENTOS para especies no rumiantes. Sin embargo, la aplicaci n pr ctica de de estos conceptos es muy limitada por la mayor a de los especialistas en nutrici n. El problema radica, en que los amino cidos (AA S) contenidos en los ingredientes usados en la formulaci n de dietas, tienen diferente grado de digesti n. Por ejemplo: entre 85 90% de la lisina contenida en pasta de soya y harina de pescado es digestible, mientras que la contenida en harina de carne y hueso var a entre 75 80%.

2 Por esto, cuando se formula a base de AA S totales, estamos ignorando estas diferencias tan grandes y adem s la formulaci n es casi exclusivamente para satisfacer los requerimientos nutricionales, sin tomarse ventaja de los conceptos antes mencionados y mejorar el rango de eficiencia proteica, y del incremento consecuente de la Energ a Neta para producci n. Como resultado de esto, tenemos raciones poco eficientes las cuales no contienen las cantidades ideales de AA S necesarios para un buen desarrollo. Otro problema causado por la falta de utilizaci n de conceptos como AA S digestibles, adem s de pobres desarrollos en los animales, es la inadecuada valoraci n de los ingredientes. Los ingredientes con altos niveles de AA S digestibles est n siendo subvalorados y viceversa.

3 Esto nos puede ocasionar tomar una decisi n inapropiada al momento de comprar y usar los ingredientes. Por otro lado los excesos en aportes son comunes, mismos que no necesariamente son ben ficos a los animales. Algunos de los motivos por los cuales los nutricionistas continuamos formulando por medio de AA S totales incluyen: costumbre, considerar que la formulaci n por AA S digestibles es un riesgo, considerar que este tipo de formulaci n es confusa, considerar que no existen ventajas con este tipo formulaci n, etc. COMPOSICI N ELEMENTAL DE LAS PROTE NAS Al igual que las grasas y carbohidratos, las prote nas contienen carbono, hidr geno y ox geno, adem s de un porcentaje constante y considerable de nitr geno. En t rminos pr cticos, la cifra m s com n usada es 16%.

4 La mayor a de las prote nas contienen tambi n azufre y algunas tienen f sforo y hierro. Son sustancias complejas, de naturaleza coloidal y de alto peso molecular. Tabla 1. Composici n elemental de las prote nas espec ficas Elemento % Carbono Hidr geno Nitr geno Ox geno Azufre F sforo Fuente: Maynard, , 1981 AMINO CIDOS Las prote nas son pol meros de amino cidos, los que var an en cuanto a cantidad y tipo entre prote na y prote na. Estos AA S se obtienen como productos finales de la hidr lisis, cuando las prote nas se calientan con cidos fuertes o cuando sobre ellas act an ciertas enzimas. Son los productos finales de la digesti n y del catabolismo de las prote nas, y constituyen las piedras angulares de las cuales se forman las prote nas corporales.

5 Por lo tanto, el estudio de la nutrici n proteica trata principalmente de los AA S. Los AA S son derivados de los cidos grasos de cadena corta y contienen un grupo b sico amino (-NH2) y un grupo carboxilo cido (-COOH). El grupo amino se halla ligado al carbono ( -amino cido); en la naturaleza los AA S asumen la configuraci n L, comparados con la L-glicerosa. El conocimiento que se tiene de la estructura proteica comenz con el trabajo de Emil Fischer, quien ide m todos para unir los AA S a trav s de sus grupos amino y carboxilo, con la eliminaci n de agua. Se encontr que la uni n principal que existe entre los AA S en la mol cula de prote na es a trav s del grupo amino de un cido y del grupo carboxilo de otro.

6 Este tipo de uni n se llama uni n pept dico o enlace pept dico (Figura 1). Los AA S que as se unen son llamados residuos de AA S. Figura 1. Enlace pept dico La adici n secuencial de varios cientos de residuos de AA S por este enlace pept dico covalente resulta en la formaci n de un polip ptido de cadena larga al que se llama estructura primaria de la prote na. La formaci n de la prote na, sin embargo, es mucho m s que la s ntesis de polip ptidos. Debido a la diversidad en el orden y tipo de AA S dentro de la cadena, los polip ptidos pueden ordenarse posteriormente en formas que se llaman estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria. DETERMINACI N QU MICA DE LAS PROTE NAS Y AMINO CIDOS. La determinaci n e identificaci n directa de diversas prote nas que est n presentes en el alimento o en los tejidos, es un procedimiento poco pr ctico.

7 Por lo tanto, el qu mico se sirve del hecho de que el nitr geno est presente en las diferentes prote nas en porcentajes m s o menos constantes: 16% como promedio, seg n se vio anteriormente. Con este dato s lo se determina el nitr geno y se multiplica el resultado por el factor La t cnica anal tica se encuentra en uso desde hace m s de un siglo conoci ndosela como procedimiento de Kjeldahl. En este m todo, el nitr geno amino (-NH2) es oxidado por el cido sulf rico en presencia de un catalizador, dando (NH4)2SO4. El ion amonio es convertido a amoniaco por acci n de NaOH y se colecta por destilaci n. El NH3 se titula cuantitativamente por diversas t cnicas y el nitr geno de la muestra se puede cuantificar.

8 Esto es espec fico para (-NH2) y no para el nitrato (-NO3). Mientras que el factor promedio se aplica a los ALIMENTOS en general, los factores espec ficos se deben usar en el caso de los productos en que la relaci n prote na y nitr geno es conocida en forma definitiva. Por ejemplo, se ha encontrado que la prote nas combinadas de la leche contienen aproximadamente de nitr geno como promedio, por lo que el factor usado debe ser La prote na de la harina de trigo, por otro lado, contiene y as su factor es La estimaci n del contenido proteico derivado de un an lisis de nitr geno, presupone que todo el nitr geno en la sustancia analizada se halla en forma de prote na. Esto no es correcto en sentido estricto para ning n alimento, pues contienen tambi n cantidades considerables de compuestos nitrogenados que no son prote nas, como es el caso del nitr geno no proteico.

9 AMINO CIDOS Y CALIDAD DE LAS PROTE NAS. El reconocimiento de que el nitr geno presente en el organismo tiene su origen en compuestos nitrogenados que se encuentran en los ALIMENTOS , se debe fundamentalmente al trabajo de Magendie, publicado en 1816. Despu s de que se estableci que las prote nas eran los compuestos nitrogenados involucrados, Magendie produjo la primera evidencia de que todas las prote nas tienen diferente valor. En su famoso informo sobre la gelatina , publicado en 1841, demostr que sta no puede tomar el lugar de la prote na de la carne en la dieta. Este hallazgo estimul los estudios que sobre crecimiento y balance nitrogenado realizaron cient ficos alemanes, suizos y daneses, para establecer el porqu de la inferioridad de la gelatina.

10 La primera explicaci n satisfactoria acerca de la diferencia en la calidad nutricional de las prote nas fue propuesta en el a o 1870 por el fisi logo alem n L. Hermann, quien estableci que la digesti n produce unidades para sintetizar la prote na corporal y que todas estas unidades, probablemente AA S, son necesarios en el alimento. En 1876, el fisi logo suizo Escher aliment perros con dietas purificadas a base de gelatina, produci ndoles p rdida de peso. El peso se mantuvo cuando se agreg tirosina. El an lisis de los AA S de las prote nas efectuados por Abderhalden, en Alemania, provey las bases para los estudios realizados por Kauffman, quien mostr en 1905 que la cistina, en la cual la gelatina es muy baja, se requer a como complemento, lo mismo que la tirosina.


Related search queries