Example: tourism industry

FORRAJE VERDE HIDROPONICO - Food and Agriculture …

ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION MANUAL TECNICO FORRAJE VERDE HIDROPONICO TCP/ECU/066 (A) Mejoramiento de la disponibilidad de alimentos en los Centros de Desarrollo Infantil del INNFA OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Santiago, Chile 2001 El Manual T cnico Producci n de FORRAJE VERDE Hidrop nico fue preparado por la Oficina Regional de la FAO para Am rica Latina y el Caribe como actividad del Proyecto de Cooperaci n T cnica (TCP/ECU/0066 Mejoramiento de la disponibilidad de alimentos en los Centros de Desarrollo Infantil del INNFA . La informaci n t cnica fue compilada y consolidada por el Ing. Agr. Alvaro S nchez Cortazzo como parte de un contrato espec fico. La supervisi n t cnica y la edici n del Manual fue realizada por el Dr.)

Un gran número de experimentos y experiencias prácticas comerciales han demostrado que es posible sustituir parcialmente la materia seca que aporta el forraje obtenido mediante métodos convencionales, así como también aquel proveniente de granos secos o alimentos concentrados por su equivalente en FVH.

Tags:

  Verde, Experimento, De experimentos, Forraje verde hidroponico, Forraje, Hidroponico

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FORRAJE VERDE HIDROPONICO - Food and Agriculture …

1 ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION MANUAL TECNICO FORRAJE VERDE HIDROPONICO TCP/ECU/066 (A) Mejoramiento de la disponibilidad de alimentos en los Centros de Desarrollo Infantil del INNFA OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Santiago, Chile 2001 El Manual T cnico Producci n de FORRAJE VERDE Hidrop nico fue preparado por la Oficina Regional de la FAO para Am rica Latina y el Caribe como actividad del Proyecto de Cooperaci n T cnica (TCP/ECU/0066 Mejoramiento de la disponibilidad de alimentos en los Centros de Desarrollo Infantil del INNFA . La informaci n t cnica fue compilada y consolidada por el Ing. Agr. Alvaro S nchez Cortazzo como parte de un contrato espec fico. La supervisi n t cnica y la edici n del Manual fue realizada por el Dr.)

2 Juan Izquierdo, Oficial Regional de Producci n Vegetal, FAO/RLCA-AGPC. La constante colaboraci n del Dr. en Ciencias Juan Figueroa en apoyo a la tem tica hidrop nica es reconocida. La informaci n, denominaciones y puntos de vista que aparecen en este libro no constituye la expresi n de ning n tipo de opini n de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO), con respecto a la situaci n legal de cualquier pa s, territorio, ciudad o rea, o de sus autoridades, o en lo concerniente a la delimitaci n de sus fronteras o l mites. La menci n de empresas espec ficas, marcas de productos o ciertas compa as manufactureras, no implica que ellas est n siendo recomendadas por la FAO, por sobre otras de la misma naturaleza y caracter sticas, que no aparezcan indicadas en el texto.

3 La Oficina Regional de la FAO para Am rica Latina y el Caribe autoriza la reproducci n fiel, completa o parcial de este libro, siempre que se haga sin fines comerciales y se mencione la fuente del documento. Se agradecer enviar a esta Oficina Regional un ejemplar del material reproducido. Primera edici n, Santiago de Chile, febrero del 2002 INDICE PRIMERA PARTE: El FORRAJE VERDE hidrop nico (FVH) como tecnolog a apta para los peque os productores agropecuarios 6 Antecedentes 7 Justificaci n 8 Ventajas y desventajas 9 Objetivo de la producci n de FVH 14 SEGUNDA PARTE: M todos y factores que influyen en la producci n de FORRAJE VERDE hidrop nico 15 M todos de producci n 16 Ejemplos de utilizaci n del FVH en alimentaci n animal 21 Instalaciones 24 Factores que influyen en la producci n 32 Fertilizaci n en la producci n de FVH 37 Preparaci n de soluciones nutritivas 39 Efectos de la fertilizaci n nitrogenada 41 TERCERA PARTE.

4 Resultados en la alimentaci n animal obtenidos a partir de FVH 45 CUARTA PARTE: Costos de producci n e impacto econ mico del FVH 54 Costos de producci n convencional 59 Impacto econ mico del FVH 61 CONCLUSIONES 64 BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 68 PRIMERA PARTE El FORRAJE VERDE hidrop nico (FVH) como tecnolog a apta para peque os productores agropecuarios Antecedentes El FORRAJE VERDE hidrop nico (FVH) es una tecnolog a de producci n de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinaci n y crecimiento temprano de pl ntulas a partir de semillas viables.

5 El FVH o green fodder hydroponics en un pienso o FORRAJE vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentaci n animal. En la pr ctica, el FVH consiste en la germinaci n de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, ma z, trigo y sorgo. La producci n del FVH es tan solo una de las derivaciones pr cticas que tiene el uso de la t cnica de los cultivos sin suelo o hidropon a y se remonta al siglo XVII cuando el cient fico irland s Robert Boyle (1627-1691) realiz los primeros experimentos de cultivos en agua. Pocos a os despu s, sobre el final de dicha centuria, John Woodward produjo germinaciones de granos utilizando aguas de diferentes or genes y compar diferentes concentraciones de nutrientes para el riego de los granos as como la composici n del FORRAJE resultante (Huterwal, 1960; y guez, 1988).

6 El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 d as, realiz ndose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 cent metros. A partir de ese momento se contin an los riegos con una soluci n nutritiva la cual tiene por finalidad aportar los elementos qu micos necesarios ( especialmente el nitr geno) necesarios para el ptimo crecimiento del FORRAJE , as como tambi n el de otorgarle, entre otras caracter sticas, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado (Less, 1983; Hidalgo,1985; Morales, 1987). El FVH es un sistema de producci n de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy r pidamente (9 a 15 d as), en cualquier poca del a o y en cualquier localidad geogr fica, siempre y cuando se establezcan las condiciones m nimas necesarias para ello.

7 La tecnolog a FVH es complementaria y no competitiva a la producci n convencional de FORRAJE a partir de especies aptas (avena, mezclas de tr bol y gram neas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional. Dentro del contexto anterior, el FVH representa una alternativa de producci n de FORRAJE para la alimentaci n de corderos, cabras, terneros, vacas en orde e, caballos de carrera; otros rumiantes; conejos, pollos, gallinas ponedoras, patos, cuyes y chinchillas entre otros animales dom sticos y es especialmente til durante per odos de escasez de FORRAJE VERDE . En innumerables ocasiones han ocurrido p rdidas importantes de ganado y de animales menores como consecuencia de d ficits alimentarios o faltas de FORRAJE , henos, ensilajes o granos para alimentaci n animal. Estos fen menos climatol gicos adversos, tales como las sequ as prolongadas, nevadas, inundaciones y las lluvias de cenizas volc nicas, vienen incrementando significativamente su frecuencia en estos ltimos a os, La erupci n del volc n Hudson, Chile en 1991 caus una prolongada lluvia de cenizas que afect el Sur de Chile y Argentina imposibilitando a los animales acceder a las pasturas causando la muerte de decenas de miles de ovinos.

8 Afectando negativamente la producci n o limitando el acceso al FORRAJE producido en forma convencional para alimentaci n de los animales. Ejemplos dram ticos de estas situaciones han sido el "terremoto blanco" de nieve de 1995 en el Sur de Chile; la sequ a de 6 meses en 1999 que afect el Cono Sur de Am rica Latina o la sequ a que afect significativamente desde los primeros meses del 2001 a la Vertiente Pac fico de Mesoam rica con resultados adversos sobre la seguridad alimentaria de la poblaci n, especialmente la de los peque os agricultores localizados en zonas de laderas degradadas. Asimismo, el frecuente anegamiento de los terrenos por exceso de precipitaciones limita por per odos prolongados la disponibilidad de alimento VERDE fresco por parte de los animales causando en general, alta mortalidad y perdidas de peso o de producci n. Estos fen menos naturales adversos, cada vez m s comunes producto de la alta variabilidad clim tica, ocurren sin que se cuenten muchas veces con suficientes reservas de pasturas, henos o ensilados.

9 Ello redunda en la necesidad de contar con alternativas de producci n de FORRAJE que permitan paliar o prevenir p rdidas productivas (abortos, p rdida de peso, escaso volumen de leche, demoras y/o problemas de fertilidad, etc.) especialmente a nivel de los peque os y medianos productores ganaderos o de animales menores. Frente a estas circunstancias de d ficit alimentario, surge como una alternativa v lida, la implementaci n de un sistema de producci n de FVH. Justificaci n El FVH es un alimento ( FORRAJE vivo en pleno crecimiento) VERDE , de alta palatabilidad para cualquier animal y excelente valor nutritivo (Chen, 1975; Less, 1983; guez,1988; Santos, 1987; y Dosal, 1987). Un gran n mero de experimentos y experiencias pr cticas comerciales han demostrado que es posible sustituir parcialmente la materia seca que aporta el FORRAJE obtenido mediante m todos convencionales, as como tambi n aquel proveniente de granos secos o alimentos concentrados por su equivalente en FVH.

10 Como ser expuesto en detalle en cap tulos posteriores, el FVH ha demostrado ser una herramienta eficiente y til en la producci n animal. Brevemente, entre los resultados pr cticos m s promisorios se ha demostrado: aumento significativo de peso vivo en corderos precozmente destetados al suministrarles dosis crecientes de FVH hasta un m ximo comprobado de 300 gramos de materia seca al d a (Morales, 1987). aumento de producci n en aves dom sticas (pollos, gallinas, patos, gansos, etc.) a partir del uso del FVH (Falen y Petersen, 1969 y Bull y Petersen,1969 citados por Bravo Ruiz,1988), logr ndose sustituir entre un 30 a 40 % de la dosis de raci n peleteada pero asociado al riesgo, en casos de exceso en el uso de FVH, de un incremento de excreta de heces l quidas y fermentaciones aer bicas del esti rcol, malos olores de los locales, aumento de insectos voladores no deseados y aumento de enfermedades respiratorias especialmente en verano.


Related search queries