Example: air traffic controller

Fuego del Consejo - scout.org.pe

40 1 MANUAL Fuego DEL Consejo (T cnicas al Aire Libre) Direcci n Nacional de Programa de J venes 2 39 AGRADECIMIENTO Este manual ha sido preparado tomando como base el Libro Fogo de Conselho , el cual fue editado por primera vez en el a o 1985 y ha sido publicado en su segunda edici n en Abril del 2007. Su Autor Luiz Cesar de Simas Horn es Psic logo , Profesor de Educaci n F sica, Dirigente de la Uniao dos Escoteiros do Brasil y sobre todo es un excelente y querido Hermano Scout. Entre las muchas actividades que ha desempe ado, ha sido Coordi-nador de Programa de 11 Jamboree Panamericano y de los dos lti-mos Jamborees Nacionales y por indicaci n de la Regi n Inter-americana forma parte del Equipo de Trabajo para las Ramas Ma-yores dentro del Comit Mundial de Programa de J venes.

40 1 MANUAL FUEGO DEL CONSEJO (Técnicas al Aire Libre) Dirección Nacional de Programa de Jóvenes

Tags:

  Consejo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fuego del Consejo - scout.org.pe

1 40 1 MANUAL Fuego DEL Consejo (T cnicas al Aire Libre) Direcci n Nacional de Programa de J venes 2 39 AGRADECIMIENTO Este manual ha sido preparado tomando como base el Libro Fogo de Conselho , el cual fue editado por primera vez en el a o 1985 y ha sido publicado en su segunda edici n en Abril del 2007. Su Autor Luiz Cesar de Simas Horn es Psic logo , Profesor de Educaci n F sica, Dirigente de la Uniao dos Escoteiros do Brasil y sobre todo es un excelente y querido Hermano Scout. Entre las muchas actividades que ha desempe ado, ha sido Coordi-nador de Programa de 11 Jamboree Panamericano y de los dos lti-mos Jamborees Nacionales y por indicaci n de la Regi n Inter-americana forma parte del Equipo de Trabajo para las Ramas Ma-yores dentro del Comit Mundial de Programa de J venes.

2 La Comisi n Nacional de Programa expresa su agradecimiento por permitirnos tomar este valioso material y ponerlo al alcance de nuestros dirigentes. As mismo deseamos agradecer, a todas aquellas personas que con-tribuyeron en la traducci n y adaptaci n, en especial a la Dirigente ngela Reyes Solari. 38 DESARROLLO DEL PROGRAMA Local rea arre-glada por: Fecha Fogata Construida por: Hora Limpieza final hecha por: N T tulo de la Representa-ci n Por Tiempo 1 Apertura Encendido 2 Saludo - Introducci n Director 3 Canci n Mensaje Final Director Clausura - Canci n Director 3 INTRODUCCI N Este manual forma parte de los manuales de T cnicas al Aire Libre, el cual esperamos sea de utilidad tanto para la organizaci n, como para el desarrollo y cuidados b sicos que se deben tener antes, du-rante y despu s de una fogata.

3 Simb licamente el Fuego representa la energ a que tenemos en nuestra interior. Para nosotros los scouts es un s mbolo de uni n ya que alrededor de l, nos reunimos en ocasiones importantes . Baden Powell escribi su obra "Scouting for boys" en cap tulos que denomin "fogatas". En ella escribi este peque o fragmento: "Los indios siempre han sido listos para sus fogatas. Usaban cuatro clases: la Fogata del Consejo , dentro del "tipi" que era algo muy so-lemne. La Fogata de la Amistad, algo m s grande que la Fogata del Consejo , para que en ella se calentaran todos los del pueblo. La Fo-gata de Se ales, empleada para enviar se ales de humo, y la Fogata de Cocina, peque a y de ascuas muy rojas. Los scouts usamos las mismas fogatas." La Direcci n Nacional de Programa agradece de manera especial al Dirigente de la Uniao dos Escoteiros do Brasil Luiz Cesar de Simas Horn, quien autorizo la traducci n y adaptaci n de su Libro Fogo de Conselho , por su desinteresado inter s en colaborar con el Escul-tismo Peruano.

4 4 37 DESARROLLO DEL PROGRAMA Local rea arre-glada por: Fecha Fogata Construida por: Hora Limpieza final hecha por: N T tulo de la Representa-ci n Por Tiempo 1 Apertura Encendido 2 Saludo - Introducci n Director 3 Canci n Mensaje Final Director Clausura - Canci n Director 36 CANCIONES REPRESENTACIONES Canciones por N de orden Qui n Descripci n breve de la Re-presentaci n Nombre de la Repre-sentaci n N de orden 5 ORIGENES DE LA FOGATA Para comprender el potencial y el valor de nuestra Fogata, tenemos que, primero, entender la importancia del Fuego como s mbolo de energ a que da vida, en la permanente lucha por la supervivencia.

5 Durante todo el proceso de evoluci n del hombre. Dentro de los cuatro elementos de la naturales tierra, aire, agua y Fuego siempre fue este ultimo el que mas fascino al hombre, temi-do y amado, salvando o amenazando su vida. Desde la conquista del Fuego , punto de partida de la civilizaci n, comprendi su valor como fuente de energ a, respetando sus llamas brillantes. En tiempos remotos el Fuego al aire libre fue utilizado para alejar animales feroces y como centro de reuniones de las comunidades familiares, calentando, iluminando, alimentando, puesto que era so-bre el que los alimentos se cocinaban y entorno al cual se consum an. Los nativos de Asia, los de las selvas africanas, nuestros nativos americanos al igual que los europeos que llegaron a nuestras tierras, se reun an en las noches en torno al Fuego que, con su luz y calor, espantaba A TREVA, el fri y a los animales.

6 Era un momento en que todos se encontraban para conversar, can-tar, contar historias o para planear acciones de guerra o paz. Muchas veces estas reuniones en torno al Fuego se revest an de so-lemnidad, y entonces se aprovechaba la ocasi n para llevar a cabo ceremonias o consejos en donde eran discutidos los problemas de la comunidad o se reverenciaba a los dioses. OBJETIVOS DE LA FOGATA Para los Scouts la Fogata es una reuni n nocturna en la que ilumina-dos y protegidos por el Fuego , todos se re nen para divertirse, can-tar, hacer representaciones, bailar y tambi n reflexionar o apren-der algo nuevo a trav s de la palabra de su Dirigente. 6 A trav s de un conjunto de actividades realizadas en un ambiente preparado, la Fogata, se crean situaciones propicias para que los j venes puedan desenvolverse e incentivar en ellos: La creatividad y la imaginaci n La facilidad de expresi n La alegr a La capacidad de socializar Sus habilidades art sticas La autoconfianza La espiritualidad Las situaciones que ofrece la Fogata, donde los j venes deben bus-car ideas nuevas para sus representaciones, tomando los ejemplos de los m s diferentes lugares, lleva a que ejerciten su sentido crea-tivo desarrollando su imaginaci n.

7 Las constante representaciones, corta o largas, individuales o en grupo, desarrollan la expresividad de los participantes. Un clima jovial y alegre, bien motivado, proporciona una excelente ocasi n para dar rienda suelta a al alegr a. De hecho, en la practica es imposible mantenerse alejado del clima de la Fogata. El esp ritu de camarader a, que se da con sus compa eros de siem-pre con aquellos que reci n se integran al Grupo, dentro de la infor-malidad de la Fogata, genera una interrelaci n personal profunda, la cual fortalece la amistad y la Fraternidad Scout. As mismo las actividades art sticas son desarrolladas a trav s de representaciones, las cuales desde su preparaci n llevan a contagiar a todos los participantes, generando un deseo de participar, cantar, bailar, etc.

8 Sacando de cada uno de ellos los sentimientos m s pu-ros. Siendo la Fogata realizada en un ambiente de semi penumbra, ilumi-nado apenas por el Fuego , todo participante siente la voluntad, des-de su primera participaci n de tomar parte en las mas variadas re-presentaciones, de manera que la autoconfianza se desenvuelve na-turalmente. 35 COLECTA DE DATOS PARA EL PROGRAMA 1. Aseg rese que cada n mero de la Fogata est dentro del Esp ritu del campamento. 2. Junte las Fichas a llenar en la colecta de datos. 3. Organice el Programa teniendo en cuenta el tiempo y la va-riedad para que no se haga aburrido, pasando los datos a la ficha de Programaci n. FICHAS DE PLANIFICACI N Recoger datos en fichas de canciones, barras, juegos, re-presentaciones, etc.

9 Pasarlos en las fichas de Desarrollo del Programa , dosi-fic ndolo bien. Tener fichas con listas de canciones, barras, bromas y jue-gos para eventualidades. FICHAS BARRAS, JUEGOS O BROMAS Barras por N de orden 34 PLANIFICACI N DE LA FOGATA 1. La Fogata Catalizador del programa del campamento Los adultos y los j venes dan las ideas y cuidan para que sea un xito Los Resultados raramente son alcanzados en el primer intento 2. Recomendaciones Programas simples y variados Pocas reglas, pero hacer que las cumplan Tener material disponible a la mano Asegurarse de que todos saben qu hacer Asegurarse de que los encargados de armar y limpiar la Fogata lo hicieron todo bien. 3. Ingredientes Ceremonia de apertura Quebrar el hielo (canciones u otros) Juegos, Bromas Dramatizaciones Danzas Historias e Historietas Canciones Ceremonias Mensaje Final Ceremonia de Clausura (canci n calmada y oraci n) 7 Finalmente, tenemos el desenvolvimiento de la espiritualidad, la cual nace dentro del ambiente m stico, ceremonioso de algunos momen-tos de la Fogata.

10 Todo participante escucha el mensaje transmitido al final de la Fogata por su Dirigente, y ser llevado como compa era DO SONO. PROGRAMA DE LA FOGATA ETIQUETA PARA FOGATAS DE CAMPAMENTO Hay una cantidad de fuentes alternas que cubren la estructura y contenido de una fogata de campamento formal y bien planeada. Re-petir aqu esos conceptos ser a un tanto redundante, hay, sin embar-go, un aspecto que a mi juicio merece repetirse aqu y es el de como conducirnos en una fogata de campamento. Existen tres pr cticas b sicas que tratamos de mantener en todas las fogatas de campamento: No utilizar linternas - tenemos el Fuego para iluminarnos No aplaudir ni silbar - para eso tenemos las "barras" No hablar - a menos que uno est involucrado en una actividad, hablar destruye el ambiente y perturba lo que se est llevando a cabo.


Related search queries