Example: tourism industry

FUENTES DE INFORMACION - evirtual.lasalle.edu.co

Las FUENTES de informaci n FUENTES DE INFORMACI N. OBJETIVO GENERAL. Explicar cu les son las FUENTES de informaci n, para qu sirven y c mo nos pueden servir en el trabajo de investigaci n. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Presentar a los estudiantes las principales FUENTES de informaci n con la finalidad de formarlos para que aprendan a evaluarlas adecuadamente. Proporcionar a los estudiantes los conocimientos te rico -pr cticos necesarios para utilizar ptimamente todas las FUENTES de informaci n. Propiciar mediante la teor a y la pr ctica, la iniciaci n de los estudiantes en los procesos de b squeda y recuperaci n de informaci n. Sensibilizar A los estudiantes para aprendan a utilizar las diferentes FUENTES para : que no pierdan tiempo repitiendo investigaciones que ya fueron realizadas, para encontrar informaci n muy diferente: datos, nombres y direcciones, m todos experimentales, detalles del desarrollo de un proceso determinado, etc.;. FUENTES DE INFORMACION .

Las fuentes de información -2-aspirar a reunir más que una fracción diminuta del conocimiento de toda la información registrada, observaciones, mediciones, opiniones, etc., de los cientos de miles de personas

Tags:

  Lasalle, Fuentes, Fuentes de, Informacion, Virtuales, Fuentes de informacion evirtual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FUENTES DE INFORMACION - evirtual.lasalle.edu.co

1 Las FUENTES de informaci n FUENTES DE INFORMACI N. OBJETIVO GENERAL. Explicar cu les son las FUENTES de informaci n, para qu sirven y c mo nos pueden servir en el trabajo de investigaci n. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Presentar a los estudiantes las principales FUENTES de informaci n con la finalidad de formarlos para que aprendan a evaluarlas adecuadamente. Proporcionar a los estudiantes los conocimientos te rico -pr cticos necesarios para utilizar ptimamente todas las FUENTES de informaci n. Propiciar mediante la teor a y la pr ctica, la iniciaci n de los estudiantes en los procesos de b squeda y recuperaci n de informaci n. Sensibilizar A los estudiantes para aprendan a utilizar las diferentes FUENTES para : que no pierdan tiempo repitiendo investigaciones que ya fueron realizadas, para encontrar informaci n muy diferente: datos, nombres y direcciones, m todos experimentales, detalles del desarrollo de un proceso determinado, etc.;. FUENTES DE INFORMACION .

2 Las diferentes FUENTES de consultan se relacionan su formato : un formato tradicional impreso, un micro formato, un formato distribuido electr nicamente, como el CD ROM, o suministrado electr nicamente en l nea. Por otro lado tambi n es posible dividir las FUENTES de consulta en dos clases : Las compilaciones que directamente suministran la informaci n como lo son enciclopedias, diccionarios, almanaques, manuales, anuarios, FUENTES bibliogr ficas, directorios, atlas y diccionarios geogr ficos , y las compilaciones que se refieren a otras FUENTES que contienen la informaci n, las cuales indican solo el lugar donde se puede hallar esta. se refieren a otras FUENTES que contienen la informaci n como lo son los cat logos, las bibliograf as y los ndices. La Bibliogr fica cient fica es el conjunto de FUENTES escritas o informatizadas que est n a nuestra disposici n para resolver casi todos los problemas de documentaci n que se presentan en la vida profesional.

3 Actualmente un cient fico no puede - 1 - Las FUENTES de informaci n aspirar a reunir m s que una fracci n diminuta del conocimiento de toda la informaci n registrada, observaciones, mediciones, opiniones, etc., de los cientos de miles de personas que trabajan en su rea tem tica. Se ha calculado que la literatura cient fica se duplica cada 6 o 12 a os dependiendo del campo. El crecimiento es exponencial. Por ello es vital aprender a encontrar la bibliograf a que se necesita de una manera r pida y eficaz. Bottle en su libro Information Sources in Chemistry del a o 1993 calculaba que en el mundo de la qu mica hab an sido publicados 12 millones de documentos. Actualmente nadie obtiene la informaci n que necesita mediante la comunicaci n directa (colegas, etc.). Por tanto, se necesita saber c mo acceder a la informaci n. FUENTES de Informaci n de Acuerdo al origen de la informaci n, pueden ser a. FUENTES de informaci n personales b. FUENTES de informaci n institucionales c.

4 FUENTES de informaci n documentales a. FUENTES de informaci n personales Ofrecen informaci n sobre , personas o grupos que se relacionan profesionalmente. Lo m s com n es la transmisi n oral de la informaci n (aunque despu s puede fijarse en documentos). Destacan los colegios invisibles y las asociaciones profesionales. Se caracterizan por su dif cil acceso, aunque cualquier persona o grupo puede constituir una fuente personal. b. FUENTES de informaci n institucionales Proporcionan informaci n sobre una instituci n, entendida sta como organizaci n que realiza funciones o actividades de inter s p blico. Ofrece datos sobre su funcionamiento, organizaci n (informaci n sobre ellas mismas o tambi n sobre otra fuente). Ejemplos: gu as sobre bibliotecas, centros de documentaci n, cat c. FUENTES de informaci n documentales Proporcionan informaci n a partir o sobre, un documento. El documento es el soporte que contiene la informaci n y el que la transmite.

5 Esta tipolog a, propicia a su vez una nueva clasificaci n: la de FUENTES de informaci n seg n su contenido - 2 - Las FUENTES de informaci n FUENTES de Informaci n de Acuerdo con el Nivel Informativo o contenido Se denominan FUENTES de informaci n a diversos tipos de documentos que contienen datos tiles para satisfacer una demanda de informaci n o conocimiento . En lo que ata e al nivel informativo, las FUENTES se clasifican en primarias, secundarias y terciarias. Las FUENTES primarias Aquellas FUENTES que contienen informaci n nueva u original y cuya disposici n no sigue, habitualmente, ning n esquema predeterminado. Se accede a ellas directamente o por las FUENTES de informaci n secundarias . Incluyen principalmente al libro (monograf as) y a las revistas convencionales (en cuanto a materiales documentales impresos se refiere). Como bien se sabe, este tipo de documentos editados se constituye en el material bibliogr fico de mayor uso en los medios acad micos.

6 Estos documentos registran la informaci n que desarrolla contenidos cient fico t cnicos, aunque no exclusivamente. Los libros generalmente cubren un tema en particular (espec fico), el cual es abordado por el autor de una manera relativamente completa. La obra en cuesti n nos permite estudiar el tema o una parte de l sin tener que esperar una publicaci n posterior y constituye la principal herramienta con que se cuenta para poder aprender sobre un tema cualquiera, incluyendo los principios, teor as, m todos, t cnicas, normas, etc. Los libros no se caracterizan por presentar informaci n muy reciente, pues su proceso de edici n es demorado. La ventaja de estos medios, reside en que, aunque no dicen todo lo referente a un tema, s lo desarrollan con amplitud, estructura de contenido y an Los principales ejemplos de estos documentos, adem s de los libros, son las obras literarias, las tesis y los reportes de investigaci n. En cuanto a las revistas (publicaciones peri dicas o seriadas), este medio de difusi n del conocimiento es el m s reconocido de los documentos con finalidades profesionales, acad micas o cient ficas.

7 Las revistas se caracterizan por la intencionalidad de prolongarse en el tiempo. El tratamiento que le dan a los temas tratados es m s breve que el de las monograf as, pero en cambio su actualidad y novedad son mucho m s acentuadas. - 3 - Las FUENTES de informaci n Adicionalmente, los campos que tocan las revistas son en gran medida de naturaleza especializada. Los peri dicos, (diarios, semanarios, etc.) son tambi n publicaciones seriadas, pero su contenido es de car cter informativo, en los campos pol ticos econ mico, social, cultural y religioso. Tesis de licenciatura y doctorales: trabajos de investigaci n realizados con la finalidad de obtener un t tulo. Informes t cnicos ("reports"). Actas de congresos: recopilaciones de las ponencias y comunicaciones de congresos, Simposios, seminarios,.., normalmente en forma de libros. Cat logos comerciales: documentos que ofrecen informaci n puntual sobre nuevos productos, t cnicas, etc. Patentes: documentos que sirven fundamentalmente para asegurar los derechos de propiedad de un nuevo invento, y que tambi n aportan informaci n sobre nuevos experimentos.

8 Normas: documentos que se formulan seg n un acuerdo previo entre organismos, Instituciones,.., en los que se define un producto, un material, un procedimiento, unas caracter sticas de funcionamiento, nomenclatura, Programas de investigaci n: documentos que informan sobre las investigaciones o las l neas de investigaci n seguidas por distintos centros u organismos. Revistas cient ficas Constituyen un caso particular de publicaci n en serie. Realmente no existe uniformidad en cuanto a la forma de definir el concepto de publicaci n, problema que proviene de la falta de normalizaci n en la traducci n de los t rminos ingleses serial, periodical y journal. De acuerdo con la ISO-3297, una publicaci n en serie, es toda publicaci n que se edita en fasc culos sucesivos numerados secuencialmente (con n meros o indicaciones cronol gicas) y cuya aparici n contin a indefinidamente .Incluye por tanto, los peri dicos, revistas, anuarios, memorias, actas, etc.

9 No son publicaciones en serie las enciclopedias u otras obras que se editan en fasc culos, ya que su aparici n est prevista solo para un periodo de tiempo determinado. La distinci n entre peri dicos, revistas y series se hace en funci n de la frecuencia y regularidad de publicaci n. Peri dicos son las publicaciones de periodicidad inferior a una semana (El Mundo, La ); revistas, las de periodicidad superior a una semana e inferior a un a o (Revista Espa ola de Documentaci n Cient ); y las series, las de periodicidad superior a un a o y las que aparecen a intervalos irregulares de tiempo. - 4 - Las FUENTES de informaci n Las revistas son tambi n denominadas como publicaciones peri dicas. Malcl s, define la publicaci n peri dica como una publicaci n colectiva, con t tulo legal, que aparece a intervalos regulares fijados previamente, durante un per odo de tiempo no limitado, y cuyos fasc culos se encadenan cronol gicamente los unos a los otros para constituir uno o varios vol menes en una serie continua.

10 Las Reglas de Catalogaci n Espa olas a ade que son las publicaciones seriadas que aparecen con una periodicidad no superior a un a o . Dentro de las publicaciones peri dicas, las revistas constituyen uno de los principales instrumentos de transferencia de la informaci n en la actualidad, hasta el punto de que la mayor parte de la informaci n cient fica se transmite por los art culos de revista. Todo nuevo tema se aborda en primer lugar en art culos, adelantando hip tesis y conclusiones, para posteriormente, desarrollarlo en libros. El contenido de las revistas cient ficas puede variar de unas a otras, pero entre sus distintos elementos o secciones, hay que destacar dos: los trabajos cient ficos originales y las notas previas o comunicaciones al editor. Otras secciones son: trabajos de revisi n o puesta al d a, noticias, rese as bibliogr ficas, etc. Cuando la revista contiene exclusiva o principalmente, trabajos de revisi n, debe clasificarse como fuente secundaria de informaci n.