Example: bachelor of science

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR PÚBLICO

Federaci n Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econ micas FEDERACI N ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECON MICAS RESOLUCI N JG 575/20 Actualizaci n FACPCE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR P BLICO FEDERACI N ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECON MICAS (FACPCE) y FEDERACI N ARGENTINA DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECON MICAS (FAGCE) Federaci n Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econ micas FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR P BLICO 2 Resoluci n Junta de Gobierno 575/20 VISTO: La ley ( 17/11/2003) modificatoria de la Ley de Procedimiento Tributario. La ley Penal Tributaria y Previsional (BO 15/1/1997). La ley modificatoria de la ley Penal Tributaria y Previsional ( 22/1/2004).

responsabilidades del Contador Público‖ (3/2/2004). Las opiniones de la Comisión Especial de Asuntos Tributarios de la FACPCE. Notas periodísticas en diarios y revistas de amplia circulación en todo el país. El documento ―FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR PUBLICO‖ que se emitió en marzo 2004, conjuntamente FACPCE y FAGCE, y ...

Tags:

  Responsabilidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR PÚBLICO

1 Federaci n Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econ micas FEDERACI N ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECON MICAS RESOLUCI N JG 575/20 Actualizaci n FACPCE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR P BLICO FEDERACI N ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECON MICAS (FACPCE) y FEDERACI N ARGENTINA DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECON MICAS (FAGCE) Federaci n Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econ micas FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR P BLICO 2 Resoluci n Junta de Gobierno 575/20 VISTO: La ley ( 17/11/2003) modificatoria de la Ley de Procedimiento Tributario. La ley Penal Tributaria y Previsional (BO 15/1/1997). La ley modificatoria de la ley Penal Tributaria y Previsional ( 22/1/2004).

2 La ley modificatoria de la ley Penal Tributaria y Previsional (BO 28/12/2011) que incorpora a los fiscos provinciales como nuevos bienes jur dicos tutelados. La ley Responsabilidad Penal (de la persona jur dica - BO 1/12/2017). La ley que deroga la ley e instaura el R gimen Penal Tributario (BO 29/12/2017). Proyecto de Reforma al C digo Penal elaborado por una Comisi n Especial que ingres al Congreso el 25/3/2019. La Resoluci n T cnica N 15, modificada por la Resoluci n T cnica N 45 La Actuaci n del CONTADOR P blico como S ndico Societario de esta FACPCE. La Resoluci n T cnica N 37 Normas de auditor a, revisi n, otros encargos de aseguramiento, certificaci n y servicios relacionados. El informe sobre Ley Penal Tributaria y Previsional emitido por esta FACPCE (agosto 1990).

3 Art culos doctrinarios e informes elaborados por prestigiosos colegas y abogados. Jurisprudencia emitida por los juzgados competentes de todo el pa s, por el fuero Nacional en lo Penal Econ mico, por la C mara Nacional. de Casaci n Penal, y por la Corte Suprema de Justicia de la Naci n. El estudio preparado por la Secretar a T cnica de esta FACPCE titulado FUNCIONES y RESPONSABILIDADES del CONTADOR P blico (3/2/2004). Las opiniones de la Comisi n Especial de Asuntos Tributarios de la FACPCE. Notas period sticas en diarios y revistas de amplia circulaci n en todo el pa s. El documento FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR PUBLICO que se emiti en marzo 2004, conjuntamente FACPCE y FAGCE, y CONSIDERANDO Que el 19/1/2004 se public en el BO la ley , modificatoria de la ley Penal Tributaria y Previsional.

4 Esta norma incorpor en el art culo 15 (responsabilidad de Contadores y Escribanos), la figura de la concurrencia y de la asociaci n il cita fiscal . Que oportunamente se entendi conveniente redactar el documento FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR PUBLICO que se oficializ el 15 de marzo 2004. Que dicho documento dej explicitado, contundentemente, los roles/tareas/ RESPONSABILIDADES del CONTADOR P blico. Para su redacci n, se adopt como gu a la Resoluci n T cnica 7, la dogm tica penal tributaria, el C digo Penal, sobre todo en los art culos 45 y 46 (autor a y participaci n criminal), as como la jurisprudencia dictada al respecto que, en sus resolutorios, resultaba muy desfavorable al juzgamiento de auditores, s ndicos y asesores.

5 Muestra de la situaci n jurisprudencial de esa poca son los autos Real de Azua , dictados por la Sala B de la Federaci n Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econ micas FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR P BLICO 3 CNAPE, con fecha 30/12/2003, en el cual se aplic la asociaci n il cita a una contadora y a una escribana (art. 210 CP). Que, llegamos as al a o 2020, y el documento en cuesti n debi adaptarse a los cambios normativos, tanto en materia de Resoluciones T cnicas profesionales (RT 37 reemplaz a la RT 7, RT 45, modific la RT 15), como a los cambios emergentes respecto de la dogm tica, la jurisprudencia y la legislaci n jur dica. Que se elabor el texto del nuevo documento recogiendo los lineamientos de la RT 37, y en materia de Responsabilidad Penal Tributaria recepta la posici n, hoy mayoritaria, en cuanto a que para el perfeccionamiento del delito tributario es necesario que se verifique la presencia de un ardid id neo, es decir un ardid de tal magnitud que permita encuadrar la conducta del imputado en las normas penales tributarias (tema enunciado por primera vez por la Sala A de la CNAPE en la causa Eurnekian, agosto 2003).

6 Que las atribuciones de los Consejos Profesionales de Ciencias Econ micas incluyen el dictado de normas de ejercicio profesional. Que dichos Consejos han manifestado a esta Federaci n una formal preocupaci n por las nuevas disposiciones legales en vigencia y por algunas opiniones difundidas a trav s de medios de comunicaci n masivos. Que esta Federaci n est interesada en continuar difundiendo ante el Poder Judicial, los organismos de recaudaci n, los organismos de control, los matriculados y la opini n p blica en general, las normas que regulan el marco profesional y su adecuaci n frente a posibles RESPONSABILIDADES en materia penal. Que ser de utilidad que esta Federaci n difunda la naturaleza y alcances de una serie de servicios que prestan los Contadores P blicos, para que haya una m s clara y adecuada comprensi n al respecto por la comunidad en general y los poderes p blicos en particular.

7 POR ELLO: LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEDERACI N ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECON MICAS RESUELVE: Art culo 1: Aprobar el documento adjunto titulado FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR PUBLICO . Art culo 2: Realizar una amplia difusi n del mencionado documento entre los Consejos Profesionales, el Poder Judicial, los Organismos de Control y a todos aquellos que considere de inter s tanto p blicos como privados. Reuni n virtual, 23 de abril de 2020 Dr. Catalino N ez Dr. Silvio Rizza Secretario Presidente Federaci n Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econ micas FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR P BLICO 4 ANEXO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR P BLICO SUMARIO I.

8 Introducci n II. Responsabilidad penal tributaria de los profesionales de Ciencias Econ micas. Conceptos generales del Derecho Penal 1. Autor a y participaci n Autor Coautor Part cipes 2. Conceptos generales sobre responsabilidad penal tributaria De las personas humanas De las personas jur dicas III. Roles y RESPONSABILIDADES de los contadores p blicos independientes III. 1. Trabajos de auditor a y otros servicios sobre informaci n contable y no contable que puede realizar un CONTADOR p blico independiente 1. Auditor a externa de estados contables Auditor a externa de estados contables con fines generales Responsabilidad del auditor externo en materia de prevenci n de lavado de activos y financiamiento del terrorismo Auditor a de estados contables preparados de conformidad con un marco de informaci n con fines espec ficos Auditor a de un solo estado contable o de un elemento, cuenta o partida espec ficos de un estado contable Auditor a de estados contables resumidos 2.

9 Encargos de revisi n de estados contables de per odos intermedios 3. Otros encargos de aseguramiento en general Examen de informaci n contable prospectiva Informes sobre los controles de una organizaci n de servicios 4. Certificaciones 5. Servicios relacionados Encargos para aplicar procedimientos acordados Encargos de compilaci n Federaci n Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econ micas FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR P BLICO 5 Informes especiales 6. Informes de cumplimiento 7. Seguridad razonable en auditor a 8. Consultor o asesor t cnico impositivo o previsional 9. Liquidador impositivo 10. Tercerizaci n de servicios (liquidaci n de remuneraciones, tenedur a de libros, prestaci n de servicios administrativos, etc.) Sindicatura societaria IV.

10 El delito de asociaci n il cita y la reforma de la ley penal tributaria y previsional V. Conclusiones frente al delito de asociaci n il cita fiscal seg n fue incorporado por la Ley N y que se mantiene en el R gimen Penal Tributario Ley N VI. Consideraciones finales Federaci n Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econ micas FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTADOR P BLICO 6 I. Introducci n Como muchos usuarios de los servicios profesionales de los contadores p blicos independientes y de la informaci n contable con la cual ellos se vinculan podr an no tener una comprensi n adecuada de la naturaleza, caracter sticas, RESPONSABILIDADES y limitaciones de dichos encargos, lo que puede originar confusi n o afectar la correcta interpretaci n de la informaci n, la Federaci n Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econ micas (FACPCE) y la Federaci n Argentina de Graduados en Ciencias Econ micas (FAGCE)


Related search queries