Example: biology

Fundamentos Actuariales de Primas y Reservas de Fianzas

Fundamentos Actuariales de Primas y Reservas de Fianzas Los Procedimientos T cnicos de la Regulaci n Mexicana Act. Pedro Aguilar Beltr n Profesor de Actuar a Universidad Nacional Aut noma de M xico Act. Juliana Gudi o Antill n Profesor de Actuar a y Finanzas Instituto Tecnol gico Aut nomo de M xico M xico, julio de 2007 NDICE PR LOGO .. iCap tulo 1. ANTECEDENTES Y CONCEPTOS GENERALES DE Fianzas Antecedentes y conceptos generales .. El proceso de una operaci n de fianza .. Garant as de recuperaci n o contragarant as .. El siniestro y reclamaci n de Fianzas .. 14 Cap tulo 2. LOS TIPOS DE Fianzas Tipos generales de Fianzas de fidelidad .. Tipos generales de Fianzas de garant a.

Fundamentos Actuariales de Primas y Reservas de Fianzas “Los Procedimientos Técnicos de la Regulación Mexicana” Act. Pedro Aguilar Beltrán

Tags:

  Fundamento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fundamentos Actuariales de Primas y Reservas de Fianzas

1 Fundamentos Actuariales de Primas y Reservas de Fianzas Los Procedimientos T cnicos de la Regulaci n Mexicana Act. Pedro Aguilar Beltr n Profesor de Actuar a Universidad Nacional Aut noma de M xico Act. Juliana Gudi o Antill n Profesor de Actuar a y Finanzas Instituto Tecnol gico Aut nomo de M xico M xico, julio de 2007 NDICE PR LOGO .. iCap tulo 1. ANTECEDENTES Y CONCEPTOS GENERALES DE Fianzas Antecedentes y conceptos generales .. El proceso de una operaci n de fianza .. Garant as de recuperaci n o contragarant as .. El siniestro y reclamaci n de Fianzas .. 14 Cap tulo 2. LOS TIPOS DE Fianzas Tipos generales de Fianzas de fidelidad .. Tipos generales de Fianzas de garant a.

2 Los ramos y tipos de Fianzas en M xico .. 32 Cap tulo 3. ASPECTOS T CNICOS DEL MARCO NORMATIVO DE Primas 46 Introducci Prima Base .. Prima de tarifa .. 57 Cap tulo 4. Fundamentos Actuariales DE Primas Introducci n .. An lisis cualitativo del riesgo cubierto .. El costo de financiamiento .. El modelo b sico de prima neta .. El modelo b sico con expectativa de p rdidas en garant as .. El modelo general de la prima neta .. Proceso estoc stico para estimar la prima neta .. El modelo de prima de tarifa .. 78 Cap tulo 5. ASPECTOS T CNICOS DEL MARCO NORMATIVO DE Reservas La prima de reserva .. Reserva de Fianzas en vigor .. Reserva de Fianzas en vigor para las Fianzas de fidelidad.

3 Reserva de Fianzas en vigor para los dem s tipos de Fianzas .. Reserva de contingencia .. 93 Cap tulo 6. Fundamentos Actuariales DE Reservas El concepto de reserva de Fianzas .. Reserva de p lizas en vigor .. La reserva de gastos .. La reserva de dividendos .. 110 Cap tulo 7. EL MARGEN DE SOLVENCIA El concepto de margen de solvencia .. El modelo actuarial del margen de solvencia .. El margen de solvencia de la regulaci n mexicana .. 120 Cap tulo 8. LOS EST NDARES DE PR CTICA ACTUARIAL Antecedentes y Fundamentos .. Est ndar de Primas de Fianzas .. Est ndar de Reservas de Fianzas .. 153 Bibliograf a .. 157 Pr logo En M xico, a finales de 1998, los organismos reguladores de seguros y Fianzas realizaron una serie de cambios importantes en el marco de la regulaci n de las operaciones de Fianzas que hasta entonces exist a.

4 Dichos cambios surgieron como respuesta a en una situaci n de deterioro financiero de la mayor parte de las instituciones de Fianzas del mercado. El deterioro del sector afianzador se gener principalmente por pr cticas incorrectas de suscripci n que se habr an estado realizando y que surtieron efecto por la crisis econ mica del pa s ocurrida en 1994, que gener una crisis en el sector empresarial y un consecuente aumento en las reclamaciones debido a los incumplimientos de contratos. Entre los cambios que se realizaron, uno de los m s importantes fue la instrumentaci n de criterios t cnicos para el c lculo de las Primas y Reservas de Fianzas . A partir de estos cambios, la regulaci n ha ido incorporando cada vez m s aspectos t cnicos Actuariales , espec ficamente en materia de margen de solvencia, valuaci n de Reservas y c lculo de Primas .

5 A medida que la regulaci n se tecnifica, surge la necesidad de que los actuarios y dem s involucrados en los negocios de Fianzas de empresa tengan una mejor comprensi n de los aspectos t cnicos aplicado a Fianzas . Las matem ticas Actuariales se han desarrollado en su mayor parte en el campo de los seguros. Existe muy poco en lo relativo a las matem ticas Actuariales de Fianzas , casi nada. No obstante algunos parecidos entre la operaciones de fianza y las de seguro, las t cnicas Actuariales para el c lculo de las Primas y Reservas aplicables a seguros, no pueden ser aplicadas de la misma forma en Fianzas , por lo que resulta necesario desarrollar procedimientos Actuariales que sean apropiados para la valoraci n de costos y riesgos de Fianzas .

6 Por lo anterior, ha resultado de inter s la tarea de realizar el desarrollo de Fundamentos y procedimientos Actuariales apropiados a las operaciones de Fianzas , especialmente en el tema de Primas , Reservas y margen de solvencia. En este trabajo se exhiben Fundamentos y procedimientos que permiten comprender con profundidad los aspectos Actuariales de la estimaci n de Primas , Reservas y margen de solvencia de Fianzas . Los procedimientos Actuariales que se presentan son in ditos y fueron desarrollados con un sustento matem tico s lido, manteniendo en todo momento la justificaci n de los resultados mediante la deducci n matem tica de los mismos, a partir de premisas b sicas.

7 Asimismo se presenta un an lisis y explicaci n del contenido y alcances de los est ndares de pr ctica actuarial de Primas y Reservas de Fianzas . Esto permitir comprender de mejor forma dichos est ndares y conocer un poco del origen y significado de su contenido. Las f rmulas y comentarios que se presentan en este libro, corresponden al enfoque te rico y perspectiva particular de los autores, con fines did cticos. 1 Antecedentes y Conceptos Generales de Fianzas Antecedentes y conceptos generales Una fianza es una operaci n de transferencia de riesgo que consiste en un contrato por medio del cual una instituci n (Afianzadora) se compromete a resarcir los da os que pueden ser ocasionados a una persona1 llamada beneficiario, en caso de que otra persona llamada contratante, no cumpla en tiempo o en forma con las obligaciones que tiene frente al beneficiario, provenientes de un contrato comercial que ha realizado con ste, o de un mandato de autoridad.

8 Dicho contrato de fianza se realiza con un determinado costo (Prima) para el contratante, obligando adicionalmente a dicho contratante a comprometer bienes (garant as de recuperaci n) a favor de la afianzadora, los cuales se podr adjudicar en parte o en su totalidad dicha afianzadora, en caso de que el contratante incurra en incumplimiento de sus obligaciones y la afianzadora tenga que pagar al beneficiario los da os derivados de tal incumplimiento. Las Fianzas son instrumentos financieros de transferencia de riesgos, que a semejanza de los seguros permiten dar seguridad a las transacciones comerciales en las cuales existe el compromiso de cumplir obligaciones nacidas en contratos comerciales o impuestas por la autoridad, que de no cumplirse pueden causar da o a terceras personas.

9 El contrato de fianza com nmente se utiliza para garantizar el cumplimiento de compromisos y obligaciones estipuladas en contratos comerciales, tales como la edificaci n de una casa, la entrega de un pedido, el pago de una mercanc a vendida a cr dito, etc. Es comprensible que en contratos comerciales donde se manejan transacciones que implican cantidades importantes de dinero, ni la palabra, ni la firma sean suficientes para garantizar 1 Tanto el afianzado como el beneficiario de la fianza pueden ser personas f sicas o morales. 2 | Antecedentes y Conceptos Generales de Fianzas al acreedor de tales contratos, que se cumplir con la obligaci n de dicho contrato en tiempo y forma, por lo que se acude a la figura de la fianza como una forma efectiva de dar seguridad a la transacci n comercial entre dos personas.

10 El incumplimiento de un contrato puede deberse a circunstancias en las que puede estar de por medio la voluntad del obligado o a circunstancias fortuitas. Por ejemplo, si una persona A se ha comprometido a construirle una casa a una persona B a cambio de que la persona B le d un adelanto para realizar el proyecto; si despu s de realizado este compromiso, la persona A llegase a morir, entonces se le causar a un da o a la persona B, debido a una circunstancia fortuita. Existen diferencias entre las operaciones de seguros y de Fianzas ; en tanto que el seguro est destinado en su mayor parte a situaciones en que una persona desea protegerse del posible da o que puede enfrentar, directamente en su integridad o en sus bienes, debido a la ocurrencia de un evento de car cter fortuito; la fianza est destinada a proteger a una persona f sica o moral de los da os que puede sufrir por incumplimiento de una obligaci n contractual.


Related search queries