Example: air traffic controller

Fundamentos de Finanzas - mpuga.com

Visite : 1 Facultad de Ciencias Empresariales Carrera : Ingenier a en Control de Gesti n Profesor : Miguel Puga Mu oz Asignatura : Finanzas I Fundamentos DE Finanzas 1. Introducci n La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de los cambios continuos, profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un m ximo de eficacia y eficiencia en el manejo de las empresas. Asegurar niveles m nimos de rentabilidad implica hoy d a la necesidad de un alto aporte de creatividad destinado a encontrar nuevas formas de garantizar el xito. Lo primero que debemos comprender en este nuevo contexto, es la interrelaci n entre los diversos sectores y procesos de la empresa.

Visite : www.mpuga.com 5 9. El desplazamiento de recursos En una economía de libre mercado, cada recurso económico será empleado en el uso que más rendimiento promete, sin ningún tipo de obstáculo.

Tags:

  Comrades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fundamentos de Finanzas - mpuga.com

1 Visite : 1 Facultad de Ciencias Empresariales Carrera : Ingenier a en Control de Gesti n Profesor : Miguel Puga Mu oz Asignatura : Finanzas I Fundamentos DE Finanzas 1. Introducci n La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de los cambios continuos, profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un m ximo de eficacia y eficiencia en el manejo de las empresas. Asegurar niveles m nimos de rentabilidad implica hoy d a la necesidad de un alto aporte de creatividad destinado a encontrar nuevas formas de garantizar el xito. Lo primero que debemos comprender en este nuevo contexto, es la interrelaci n entre los diversos sectores y procesos de la empresa.

2 Analizar y pensar en funci n de estas relaciones es pensar en forma o de manera sist mica. Quedarse s lo con ndices financieros, sin saber la raz n de ser de ellos ya no sirve. Actualmente se requiere de un trabajo en equipo que involucre tanto en la planificaci n, como en las dem s funciones administrativas, a todos y cada uno de los sectores o reas de la empresa. As al conformarse un presupuesto financiero, se deber tener en cuenta los diversos sectores, procesos y actividades que inciden y componen el funcionamiento organizacional.

3 Por tal motivo no s lo tendr n que tenerse en consideraci n los ndices y ratios financieros, sino tambi n los de car cter operativo, pues stos ltimos son fundamentalmente la raz n de ser de los primeros. Adem s deber interrelacionarse el presupuesto financiero con las condiciones tanto previstas como reales, a fin de monitorear la evoluci n de tales indicadores y adoptar las medidas preventivas y reactivas apropiadas, teniendo siempre como base los objetivos financieros, los cuales son cuatro fundamentales de toda organizaci n: La m xima rentabilidad sobre la inversi n, el mayor valor agregado por empleado, el mayor nivel de satisfacci n para los clientes y consumidores y la mayor participaci n de mercado.

4 El rea de Finanzas es la que se encarga de lograr estos objetivos y del ptimo control en el manejo de recursos econ micos y financieros de la empresa, esto incluye la obtenci n de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. El mbito de estudio de las Finanzas , abarca tanto la valoraci n de activos como el an lisis de las decisiones financieras tendientes a crear valor.

5 La interrelaci n existente entre el Visite : 2 an lisis de la decisi n a tomar y la valoraci n, viene dada desde el momento en que un activo cualquiera, s lo deber a ser adquirido si se cumple la condici n de que su valor sea superior a su costo. Bajo el nombre de Finanzas podemos contemplar tres reas importantes: Las Finanzas Corporativas, la Inversi n Financiera y los Mercados Financieros y los Intermediarios. 2. Conceptos Generales sobre Finanzas Podemos decir que las Finanzas son el arte y la ciencia de administrar el dinero. El ser humano est rodeado por conceptos financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en t rminos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos, malos y regulares.

6 Cada persona tiene su pol tica de consumo, cr dito, inversiones y ahorro. Las Finanzas provienen del lat n "finis", que significa finalizar o terminar. Las Finanzas tienen su origen en la finalizaci n de una transacci n econ mica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacci n). Entonces, ya definida las Finanzas como el arte de administrar el dinero, la administraci n financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como funci n b sica la planificaci n necesaria de los fondos para el funcionamiento de un negocio.

7 Las reas generales de las Finanzas son tres: La administraci n financiera (empleo eficiente de los recursos financieros). Los mercados financieros (conversi n de recursos financieros en recursos econ micos, o lo que es lo mismo conversi n de ahorros en inversi n) La inversi n financiera (adquisici n y asignaci n eficiente de los recursos financieros). Mientras que las responsabilidades b sicas del administrador financiero son: 1. Adquisici n de fondos al costo m nimo (conoce de los mercados de dinero y capital, adem s de los mecanismos de adquisici n de fondos).

8 2. Convertir los fondos en la ptima estructura de activos (eval a programas y proyectos alternativos). 3. Controlar el uso del activo para maximizar la ganancia neta, es decir, maximizar la funci n: ganancia neta = ingresos - costos. 4. Mantener el equilibrio entre los dividendos y los ingresos retenidos, asegurando as tanto la participaci n de los socios como los fondos para la reinversi n. Visite : 3 3. Desarrollo y evoluci n cronol gica de las Finanzas A principios del siglo XX, las Finanzas centraban su nfasis sobre la materia legal (consolidaci n de firmas, formaci n de nuevas firmas y emisi n de bonos y acciones con mercados de capitales primitivos).

9 Durante la depresi n de los a os 30 , en Estados Unidos de Norteam rica las Finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los mercados de valores. Entre 1940 y 1950, las Finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producci n y la comercializaci n. A finales de los a os 50 , se comienzan a desarrollar m todos de an lisis financiero y a darle importancia a los estados financieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo.

10 En los a os 60 , las Finanzas se concentran en la ptima combinaci n de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital. Durante la d cada de los 70 , se concentra en la administraci n de carteras y su impacto en las Finanzas de la empresa. Para la d cada de los 80 y los 90 , el t pico fue la inflaci n y su tratamiento financiero, as como los inicios de la agregaci n de valor. En el nuevo milenio, las Finanzas se han concentrado en la creaci n de valor para los accionistas y la satisfacci n de los clientes. 4. Principios econ mico - financieros de las Finanzas Hay diez (10) principios econ micos-financieros que sirven de base te rica para el estudio del an lisis financiero: 1.