Example: stock market

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN - UdeC

FUNDAMENTOS FILOS FICOS DE LA educaci N Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Filosof a en Guadalajara-M xico (27-31 de julio 98) RAM N R. ABARCA FERN NDEZ RESUMEN La ponencia revisa el panorama educativo impuesto por el empirismo sensista que alimenta la crisis educativa sobre inadecuado concepto de persona; trata de distinguir la "luz" de la mente y la mente que razona; manifiesta que al razonar el hombre aplica el ser ideal al ser real; recuerda que realismo, idealidad y moralismo son constantes esenciales en la historia del pensamiento; intenta bosquejar como FUNDAMENTOS filos ficos de la educaci n: 1. El hombre: ser sensitivo-inteligente, que seg n Rosmini al percibir el objeto, "inmediatamente lo conoce tal cual es: ste es un acto de simple conocimiento" (Filosof a del derecho, 1865).

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Filosofía en Guadalajara-México (27-31 de julio 98)

Tags:

  Foil, Fundamento, Fico, 211 n, Educaci, Fundamentos filos, 211 ficos de la educaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN - UdeC

1 FUNDAMENTOS FILOS FICOS DE LA educaci N Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Filosof a en Guadalajara-M xico (27-31 de julio 98) RAM N R. ABARCA FERN NDEZ RESUMEN La ponencia revisa el panorama educativo impuesto por el empirismo sensista que alimenta la crisis educativa sobre inadecuado concepto de persona; trata de distinguir la "luz" de la mente y la mente que razona; manifiesta que al razonar el hombre aplica el ser ideal al ser real; recuerda que realismo, idealidad y moralismo son constantes esenciales en la historia del pensamiento; intenta bosquejar como FUNDAMENTOS filos ficos de la educaci n: 1. El hombre: ser sensitivo-inteligente, que seg n Rosmini al percibir el objeto, "inmediatamente lo conoce tal cual es: ste es un acto de simple conocimiento" (Filosof a del derecho, 1865).

2 2. La percepci n intelectiva: sensistas confunden percepci n intelectiva con sensaci n, desconociendo que la realidad es cuanto conocemos, y siempre "conocemos mediante una percepci n intelectiva, o idea". 3. La idea del ser: "la capacidad de captar el ser". La idea del ser s lo puede ser innata, necesaria y universal, no procede de las sensaciones; no deriva de la idea del "yo", que es idea de un ser particular; no es producto de abstracci n; no proviene de esp ritu finito, que no puede producir un objeto universal; y, no es creada por Dios en el acto de percepci n. 4. La realidad: (que para Hegel era producida), se manifiesta en el ser ideal, real y moral. Un rbol existente es el ser real; un rbol pensado es el ser ideal; ambos relacionados.

3 Gnoseol gica y l gicamente el ser ideal tiene primac a; ontol gicamente, la primac a pertenece al ser real, pues tenemos ideas porque existen cosas. 5. Naturaleza y persona humana: La naturaleza: conjunto de actividades del hombre; persona: principio directivo de aquellas: "no se da ser completo, sino es personal". Mejorar la naturaleza humana es desarrollar sus diversas facultades (sentimiento, fantas a, inteligencia). Mejorar la persona, es perfeccionar su voluntad y libre capacidad para decidir la realizaci n del bien. CONTENIDO "La verdad no es una meretriz que se eche al cuello de quien no la quiera: posee una belleza tan altiva que ni siquiera aquel que lo sacrifica todo a ella, puede estar seguro de obtener sus favores" Schopenhauer. 1.

4 DIAGN STICO No podemos olvidar que la filosof a sensista produjo mort feras repercusiones en el campo pedag gico: fragment la acci n educativa; devalu a la persona, que es sujeto espiritual; sobrevalor el mundo de la experiencia al considerarlo productor de todo hecho espiritual; y neg que la Verdad absoluta justifique la vida espiritual humana. Ello llev a centralizar todo el inter s pedag gico no en el educando, sino, en las "cosas", en los objetos materiales que s lo son sentidos y en las habilidades t cnicas con las cuales se pretende potenciar la eficacia de la aprehensi n sensible. Dichas tendencias: 1 disgregan las energ as espirituales en una infinidad de "cosas que saber", 2 abarrotan la mente con un fardo de conocimientos que la memoria debe almacenar pasivamente sin poder conquistarlos activamente y sin hacerlos verdaderamente "suyos".

5 As , se genera: entre los educadores, la difusi n de una met dica enciclop dica y tendenciosamente disciplinaria; y, entre los educados, la vanidosa presunci n de poseer un saber libresco que, por ser falso y mal digerido, corrompe el esp ritu con la altivez y el orgullo de los seudodoctos ignorantes. Tal procedimiento de ense anza de ayer y hoy, recuerda las cr ticas al saber libresco formuladas: 1) por Francisco Rabelais (1494-1553) en la novela Gargant a y Pantagruel, pues el gigante Gargant a hab a recibido una educaci n puramente mnem nica y verbal y se hab a convertido en un inepto mamarracho medio imb cil, y 2) por Michel de Montaigne (1533-1592) quien conden a cuantos conceb an la educaci n como el arte de amueblar el cerebro y rellenar la memoria.

6 Hoy, no es posible llenar los o dos de los escolares con ense anzas librescas, que embotan la cabeza de cada estudiante, que no ejercitan la actividad del disc pulo, ni sus fuerzas espirituales, ni menos les orientan para que ellos descubran, por s mismos, las cosas que se les ense a. En el siglo XVI se perdi la visi n de cuanto da unidad sustancial a la persona humana y se deterior el concepto de la verdadera educaci n, porque al elogiarse al pr ncipe, el Estado consolid la "pol tica por la pol tica"; as , se disgreg y desintegr a la persona humana y a la sociedad; y la educaci n se hizo m s fragmentaria, desligada y ca tica. La "crisis" educativa, en todo tiempo, tuvo origen en el inadecuado concepto de persona, y en las actitudes parciales y admirables en la construcci n anal tica, pero privadas de s ntesis unitaria en la base.

7 Muchos, como Antonio Rosmini, denunciaron a los sensistas por arrancar la fe de los corazones, y convertir los corazones educados en corazones ridos y cansados, envueltos en un escepticismo destructor; pretend an desconocer que el ser ontol gico de la persona, relacionado con su ser teleol gico (su deber ser), comporta el valor y la dignidad de la persona en su doble modo de ser: ntico, en cuanto la persona es en s y es siempre id ntica a s , y de ntico, en cuanto ella es para su perfeccionamiento, para hacerse diferente, aunque siempre permanezca ella misma. Pues s lo en este contexto, la relaci n educativa educador-educando (relaci n de un yo con t que se hace relaci n del t con l yo) pone de manifiesto la igual dignidad de los dos t rminos a n en la diferencia del status y de los roles de cada uno.

8 2. FUNDAMENTOS FILOS FICOS Si distinguimos que una cosa es la "luz" de la mente y otra la mente que razona, entenderemos que el razonar es obra del hombre que aplica el ser ideal al ser real, es decir, es b squeda humana que implica una responsabilidad totalmente personal sobre el xito de la investigaci n. Y si recordamos que el realismo, la idealidad y el moralismo son las constantes esenciales en la historia del pensamiento, podremos establecer como FUNDAMENTOS filos ficos, los siguientes: 1. El hombre: que, a la vez y simult neamente, es un ser sensitivo e inteligente. En 1865 Rosmini afirm : "cuando el hombre percibe el objeto, inmediatamente lo conoce tal cual es: ste es un acto de simple conocimiento. Pero cuando l dirige una mirada a este objeto ya percibido se dice a s mismo: "S , es tal, tiene tal valor", entonces reconoce lo que primeramente conoc a con un acto necesario y pasivo, luego se lo ratifica y reafirma con un acto voluntario y activo; este es el acto de la conciencia refleja".

9 Por ello recomend : " En tu obrar sigue la luz de la raz n" (Filosof a del derecho). 2. La percepci n intelectiva: los sensistas confundieron la percepci n intelectiva con la sensaci n. Sabemos que las sensaciones no nos permiten percibir c mo es la cosa en s , sino nicamente en relaci n con nosotros; pues, "sensaci n" no significa otra cosa que modificaci n nuestra. Es la idea la que nos brinda "la concepci n de una cosa que existe con independencia de cualquier modificaci n"; las sensaciones no proporcionan conocimientos universales y necesarios. El conocimiento es como la s ntesis a priori, en la cual los sentidos ofrecen la materia, y el entendimiento la forma. Por tanto, por la percepci n intelectiva (juicio existencial con el que la cosa es pensada como subsistente en la realidad) se afirma sobre un determinado objeto: esta cosa es.

10 Las sensaciones sin ideas son ininteligibles, pues la realidad consiste en que "todo lo que conocemos, lo debemos conocer siempre a trav s de una percepci n intelectiva, o idea" (Rosmini en Nuovo Saggio sull origine delle idee, 1833). 3. La idea del ser: es "la capacidad de captar el ser" donde quiera que est , es "la luz de la raz n" connatural al hombre y quien (durante los esfuerzos y los riesgos de su b squeda) aplica al material que le ofrece su experiencia de la realidad; es la forma del conocimiento, es decir, el elemento constante que forma parte de todas nuestras cogniciones. Pero, cu l es su origen?; por el camino de la exclusi n, se demuestra que la idea del ser s lo puede ser innata, necesaria y universal, pues: 1 no procede de las sensaciones, que nicamente nos ponen en contacto con contenidos particulares y contingentes; 2 no se deriva de la idea del "yo", porque tal idea (al igual que las dem s) es la idea de un ser particular; 3 no es un producto de la abstracci n o la reflexi n, ya que dichas operaciones consisten en analizar y distinguir aspectos particulares de cosas que ya existen; 4 no proviene del esp ritu de un sujeto finito, porque un sujeto finito no puede producir un objeto universal.


Related search queries