Example: air traffic controller

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y SOCIOLÓGICOS DE LA …

FUNDAMENTOS FILOS FICOS Y SOCIOL GICOS DE LA EDUCACI N. REFLEXIONES PARA LA CONSTRUCCI N PARTICIPATIVA DE LOS VALORES profesionales SOCIOCULTURALES In s de la C. Vald s Gonz lez Profesora auxiliar Metod loga. Vice rector a de Formaci n del Profesional. Universidad Agraria de la Habana (UNAH) Elizabeth L. L pez T. Profesora auxiliar Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de La Habana (UNAH) RESUMEN El presente art culo expone algunos de los FUNDAMENTOS filos ficos y sociol gicos necesarios para conocer los valores profesionales de los especialistas en los estudios socioculturales. Diferentes autores, entre ellos B xter, Mart nez Llantada, Fabelo, Blanco, han abordado la tem tica de la formaci n de valores en los estudios superiores.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y SOCIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN. REFLEXIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LOS VALORES PROFESIONALES SOCIOCULTURALES Inés de la C. Valdés González Profesora auxiliar Metodóloga. Vice rectoría de Formación del Profesional. Universidad Agraria de la Habana (UNAH) ledia@isch.edu.cu …

Tags:

  De las, Fundamento, Profesionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y SOCIOLÓGICOS DE LA …

1 FUNDAMENTOS FILOS FICOS Y SOCIOL GICOS DE LA EDUCACI N. REFLEXIONES PARA LA CONSTRUCCI N PARTICIPATIVA DE LOS VALORES profesionales SOCIOCULTURALES In s de la C. Vald s Gonz lez Profesora auxiliar Metod loga. Vice rector a de Formaci n del Profesional. Universidad Agraria de la Habana (UNAH) Elizabeth L. L pez T. Profesora auxiliar Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Agraria de La Habana (UNAH) RESUMEN El presente art culo expone algunos de los FUNDAMENTOS filos ficos y sociol gicos necesarios para conocer los valores profesionales de los especialistas en los estudios socioculturales. Diferentes autores, entre ellos B xter, Mart nez Llantada, Fabelo, Blanco, han abordado la tem tica de la formaci n de valores en los estudios superiores.

2 El objetivo del art culo es reflexionar sobre estos FUNDAMENTOS te ricos que permiten una propuesta metodol gica de los valores profesionales para los estudios socioculturales en el contexto de la identidad habanera. Palabras clave: Valor, valores profesionales socioculturales, FUNDAMENTOS filos ficos y sociol gicos, estudios socioculturales. INTRODUCCI N La teor a materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educaci n, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educaci n modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado (.)

3 (Marx, 1981). La tesis marxista con la que comienza este trabajo, tesis tres de Marx sobre Feuerbach, adquiere mayor relevancia en la actualidad dado el contradictorio mundo por el que transita la humanidad. La educaci n de los hombres encierra dis miles complejidades, en correspondencia con el desarrollo alcanzado por las sociedades contempor neas y los diferentes sistemas pol ticos que gobiernan las mismas, pero, es esencialmente fundamental comprender c mo influye el capitalismo neoliberal representado por el poder de las transnacionales, as como las dif ciles relaciones norte-sur y el grado de marginaci n de poblaciones aut ctonas, entre otras causas, en el estudio del fen meno educativo.

4 Sin embargo a pesar de estas condicionantes, desde los or genes mismos del hombre su posibilidad de subsistencia y perpetuaci n ha estado influenciada, por su capacidad de transmitir y asumir las experiencias acumuladas de una generaci n a otra, de transmisi n de culturas, es en ese sentido que la educaci n es parte de la vida y componente de la pr ctica social. (Mart nez, et. al, 2004). Como componente de la pr ctica social, la educaci n puede abordarse desde dos planos diferentes e interrelacionados, en su sentido m s amplio como proceso de formaci n y desarrollo del sujeto para insertarse a vivir en una sociedad determinada, no seleccionada por l.

5 Y en su sentido m s limitado como proceso de ense anza aprendizaje, sujeto a normas de determinadas instituciones docentes. De todo ello surgen diferentes variantes de an lisis en las que predomina la educaci n como proceso de socializaci n, de formaci n y desarrollo de la personalidad, como resultado o fin, como actividad en tanto agente educativo, aqu se involucran dis miles actores sociales (padres maestros, l deres comunitarios, entre otros) y como profesi n (maestros, profesores) (Mart nez, et. al, 2004). Si se considera lo expuesto anteriormente, el presente trabajo comparte estos puntos de vista, pero dadas las peculiaridades del contexto socioecon mico, cultural y pol tico actual, nacional e internacional, donde se requiere acciones m s din micas en busca de soluciones de car cter, muchas veces inmediatas, se sugiere la ampliaci n de la concepci n de la educaci n como profesi n, por cuanto el protagonismo del estudiante y el profesor tambi n cambia de acuerdo a su accionar en diferentes escenarios comunitarios.

6 Desde las consideraciones anteriores un enfoque general de la educaci n tiene en cuenta los factores econ micos y clasistas que inciden en la misma, como fen meno en constante transformaci n y con variadas funciones sociales, por lo que hacen de la misma un fen meno complejo sujeto a m ltiples interpretaciones que han dado lugar a diversas ciencias espec ficas, denominadas Ciencias de la Educaci n (Valera, 1999). En tal sentido juegan un papel relevante en el estudio del fen meno educativo la filosof a y sociolog a de la educaci n, factores necesarios que aborda el presente trabajo para el an lisis de estos presupuestos en la construcci n participativa de los valores profesionales socioculturales, aunque se proponga, por el momento, como objetivo general del mismo explicar c mo influyen dichos presupuestos, tal vez, los m s importantes desde la ptica de la autora, en ese proceso de construcci n participativa en la formaci n y en la pr ctica de la profesi n.

7 DESARROLLO Aproximaci n al tema desde los FUNDAMENTOS filos ficos En la actualidad diferentes te ricos de la filosof a de la educaci n, Mart nez y Blanco (2003) plantean que aunque es una ciencia joven pues sus inicios se consideran hacia finales del siglo XlX, ya en las reflexiones filos ficas de La Rep blica de Plat n hay indicios de estos estudios. Es v lido recordar que el referente te rico de esta ciencia est en los diferentes presupuestos filos ficos de corrientes y escuelas desde la antig edad hasta hoy. No obstante, para el trabajo en cuesti n las premisas del enfoque filos fico de la filosof a de la educaci n, que metodol gicamente constituyen su paradigma, son los principios, leyes y categor as de la filosof a dial ctica materialista marxista leninista.

8 La naturaleza del objeto de estudio de la filosof a de la educaci n es controvertida, pol mica y sumamente diversa. En la actualidad se muestran posiciones que consideran que la filosof a de la educaci n ha dejado de ser una reflexi n dentro de la filosof a sobre la educaci n o una aplicaci n de la primera sobre la segunda para convertirse en estudio desde el interior de la pr ctica y la investigaci n de la educaci n hecha por los educadores mismos (Follari, 1996); dicha disciplina es la br jula orientadora y la gu a te rica necesaria que ofrece la unidad de pensamiento que tiene que dar coherencia a las diferentes respuestas que se ofrezcan a todas las esferas del proceso educativo (Ch vez, 2003).

9 Para Ramos (2008) la filosof a de la educaci n es un instrumento efectivo en la comprensi n y transformaci n de la actividad educacional desde el enfoque filos fico, a lo cual ha llamado los FUNDAMENTOS filos ficos de la educaci n, entendidos como el an lisis filos fico de la educaci n, y en particular del proceso de ense anza-aprendizaje que all tiene lugar, que ofrece un conjunto de instrumentos te rico-pr cticos (metodol gicos) que permiten desenvolver la actividad educacional de un modo eficiente y esencialmente sostenible. Pero, lo cierto es que la filosof a de la educaci n necesariamente se vincula a la pedagog a, por ser esta ltima el n cleo rector de las ciencias de la educaci n, y tiene ante si varias interrogantes que responder, problemas l gicos de los constantes cambios del fen meno educativo, preguntas tales como: qu involucra la educaci n?

10 , qu es exactamente ense ar? (Moore, 1998). Respuestas todas complejas que no se rigen por un modelo o paradigma nico y que necesitan ser evaluadas desde diferentes aristas, entre ellas los contextos educativos locales . La educaci n toma de la filosof a la reflexi n y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagog a. As , viendo la educaci n como un todo, reflexionando acerca del hecho o fen meno educativo desde sus presupuestos fundamentales, podr el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su pr ctica descansa sobre temas que se imbrican con la humanidad y su pr ctica m s inmediata.


Related search queries