Example: barber

FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES - …

1 FUSI N Y ESCISI N DE SOCIEDADES No existe una definici n como tal en la LGSM, ya que solo regula las actividades que deben llevar a cabo las PM para su realizaci n. Pero por fusi n, debe entenderse la reuni n de 2 o mas patrimonios sociales, cuyos titulares desaparecen para crear a uno nuevo, el cual absorbe el patrimonio de todos, siendo los socios los mismos de las PM desaparecidas, recibiendo nuevos t tulos en sustituci n de los que ten an, o bien se les reconoce la parte social correspondiente. Algunos autores definen a la Fusi n como la disoluci n especial de una PM, sin embargo es concepto est incompleto, ya que por lo general, le hace falta la liquidaci n. El Roberto del Toro define a la Fusi n como La uni n de dos o m s SOCIEDADES que combinan sus recursos y patrimonio y como resultado de esa mezcla se fortalece una sociedad o se crea una nueva, desapareciendo una o varias de ellas, solo de forma, pues quedaron incorporadas a la fusionante.

1. FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES . No existe una definición como tal en la LGSM, ya que solo regula las actividades que deben …

Tags:

  Sociedade

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FUSIÓN Y ESCISIÓN DE SOCIEDADES - …

1 1 FUSI N Y ESCISI N DE SOCIEDADES No existe una definici n como tal en la LGSM, ya que solo regula las actividades que deben llevar a cabo las PM para su realizaci n. Pero por fusi n, debe entenderse la reuni n de 2 o mas patrimonios sociales, cuyos titulares desaparecen para crear a uno nuevo, el cual absorbe el patrimonio de todos, siendo los socios los mismos de las PM desaparecidas, recibiendo nuevos t tulos en sustituci n de los que ten an, o bien se les reconoce la parte social correspondiente. Algunos autores definen a la Fusi n como la disoluci n especial de una PM, sin embargo es concepto est incompleto, ya que por lo general, le hace falta la liquidaci n. El Roberto del Toro define a la Fusi n como La uni n de dos o m s SOCIEDADES que combinan sus recursos y patrimonio y como resultado de esa mezcla se fortalece una sociedad o se crea una nueva, desapareciendo una o varias de ellas, solo de forma, pues quedaron incorporadas a la fusionante.

2 Participan 2 o m s SOCIEDADES Es probable que desaparezcan todas las SOCIEDADES que participan y surja una nueva o bien que una de ellas subsista. Existe una combinaci n de patrimonios sociales, lo ELEMENTOS Cual implica bienes y derechos, obligaciones y deudas, o DE LA Sea la transmisi n universal o conocido como la Teor a FUSI N de la Sucesi n, seg n la cual, en una fusi n se observa una transmisi n universal de los patrimonios de las PM Fusionadas, incluyendo activos, pasivos que les resultaban afines a dichas empresas. accionistas de las PM que desaparecen se convierten en accionistas de la sociedad que subsiste. 1 2 OBJETIVOS DE LA FUSI N Estos pueden ser muy diferentes, pero pueden catalogarse generalmente en: 1. Simplificaci n administrativa del grupo, con mismo inter s econ mico.

3 2. Creaci n de una nueva empresa mas FUERTE que las empresas que la crearon, combinando aspectos sinerg ticos. Durante muchos a os se crearon Holdings que eran varias empresas agrupadas. Ahora sucede lo contrario, esas empresas lograron ciertos prop sitos y ahora se concentraron en pocas empresas a trav s de la instrumentaci n de FUSI N TIPOS DE FUSI N Fusi n por absorci n Dos o m s empresas acuerdan disolverse transmitir la totalidad de sus patrimonios a una empresa ya existente, por lo que los fen menos jur dicos que se observan son la DISOLUCI N y la FUSI N. Empresa Fusionante Empresa Fusionante EMPRESA A EMPRESA A Fusi n EMPRESA B Empresa Fusionada Las empresas A y B ya existen.

4 La empresa A absorbe a la empresa B y la que subsiste es la empresa A misma que conserva su patrimonio propio m s el que le transmite la Empresa B. En este caso la Empresa A contin a con sus operaciones y mantiene su personalidad jur dica en nombre y domicilio, su diferencia ser a, en cuanto al patrimonio y a los accionistas que ahora formar an la asamblea. 2 3 Fusi n por Integraci n o Fusi n por Combinaci n Las empresas que deciden fusionarse transmiten su patrimonio a una nueva empresa, distinta a ellas. Por lo que las diferencias son que hay disoluci n, fusi n y constituci n de una nueva sociedad Empresa Fusionada Empresa Fusionante EMPRESA B EMPRESA A EMPRESA C Empresa Fusionada EMPRESA D Empresa Fusionada NATURALEZA JUR DICA DE LA FUSI N Teor a de la Sucesi n Las SOCIEDADES fusionadas se extinguen, existiendo jur dicamente una disoluci n, pero subsiste el patrimonio formado por bienes, derechos y deudas y por lo tanto no existe liquidaci n.

5 3 4 Teor a del Acto Corporativo Dice que las SOCIEDADES que desaparecen por la fusi n, contin an existiendo a trav s de la sociedad fusionante, por lo que la nueva empresa mantiene en cierto modo la personalidad jur dica de las SOCIEDADES fusionadas, ya que conserva a sus socios, patrimonio, actividades, giro, etc tera. Teor a Contractual Se enfoca al an lisis de la fusi n como el hecho generador de la integraci n desde el punto de vista de los acuerdos de fusi n efectuados entre los socios y entre las SOCIEDADES que se fusionar n, o sea el acto de fusi n. Establece los efectos que genera una fusi n, sus consecuencias jur dicas distintas para cada uno de los participantes. FUSI N Qu induce a las empresas a llevar a cabo una fusi n de SOCIEDADES ? Tipos de Fusi n y particularidades de cada una de ellas SOCIEDADES que pueden fusionarse Alcances jur dicos de la fusi n Proceso de la Fusi n Efectos que produce una Fusi n Desde el punto de vista contable: o La fusi n por incorporaci n o absorci n horizontal Todo lo anterior, en lo conducente, estar soportado con casos pr cticos Objetivo del Tema: El alumno tendr una visi n clara de las implicaciones que surgen de una fusi n y a las que tendr que enfrentar un Director Financiero, en primer plano.

6 Discusi n grupal. 4 5 Qu induce a las empresas a llevar a cabo una fusi n de SOCIEDADES ? Iniciamos la clase anterior comentando el porqu de las Alianzas Estrat gicas, el porqu de nuevos formas de evoluci n financiera y corporativa y es precisamente esa evoluci n que ha determinado el desarrollo constante de la agrupaci n de empresas. Por ello, a medida que el la gente y las organizaciones avanzan los negocios se vuelven mas complejos con diferentes actividades y sto a la vez provoca una lucha empresarial constante por ganar m s mercado de consumo y por ello las empresas y funcionarios mal preparados son aplastados por las m s fuertes y con ejecutivos mucho mejor preparados. Qu le pasa a las empresas d biles ? Simplemente, casi siempre se dirigen convenientemente a la uni n con otras empresas mucho m s fuertes y mejor preparadas, para evitar desparecer del mercado sin la posibilidad de recuperar su inversi n, y eso lo que provoca las alianzas estrat gicas y fusiones empresariales.

7 La figura de la Fusi n es muy compleja, ya que tiene consecuencias econ micas, financieras, fiscales, jur dicas y t cnicas. La definici n de fusi n ya qued asentada anteriormente. Desde un punto de vista doctrinario existen dos clases de fusi n: 1. La Fusi n por incorporaci n o absorci n: Que no es otra cosa que la incorporaci n de una o m s SOCIEDADES en otra ya existente, transmiti ndole(s) sus recursos. Puede haber un incremento de capital en la que absorbe a las otras empresas, pero no necesariamente, pues la que subsiste puede ser la due a de la que desaparece y en este caso no se incrementa el capital de la primera empresa. Como ya qued asentado, en este tipo de fusi n no hay creaci n de un nuevo ente econ mico, ya que la empresa B que es absorbida por la empresa A, la cual al t rmino de la fusi n por absorci n subsiste.

8 5 6 Fusi n por incorporaci n o absorci n EMPRESA A EMPRESA B EMPRESA A FUSIONANTE FUSIONADA FUSIONANTE Dentro de la Fusi n por incorporaci n o absorci n, c mo se subdivide y c mo funcionan cada una ellas? Qu es la Fusi n Horizontal? 1) Fusi n Horizontal: Se da cuando las SOCIEDADES no tienen relaci n accionaria directa entre ellas mismas, ya que no poseen acciones de la otra empresa o de las dem s empresas, si fuesen varias. Qu caracter sticas tiene la fusi n horizontal? Lo que las distingue es que los patrimonios de las SOCIEDADES que desaparecen, autom ticamente se incorporan a la sociedad que subsiste, incrementando el patrimonio de la subsistente por el importe de la que desaparece y consecuentemente se originan nuevas acciones por dicho incremento a favor de los accionistas de las SOCIEDADES que desparecen.

9 Qu sucede con los accionistas de la sociedad fusionante en la fusi n horizontal? Contin an siendo accionistas de la empresa, pero, pierden participaci n en su capital por las acciones emitidas a favor de los accionistas de las SOCIEDADES fusionadas, como una consecuencia del incremento patrimonial, originado por dicha fusi n. Qu es la fusi n vertical? 6 72) Fusi n Vertical. Se presenta cuando las SOCIEDADES a fusionarse tienen una relaci n accionaria directa, muy importante entre s . Qu es la Fusi n Vertical Ascendente? Es aquella en la que subsiste la sociedad que es accionista mayoritaria de la sociedad o SOCIEDADES que desaparecen en ella. Qu es lo que se incorpora a la sociedad que subsiste en la Fusi n Vertical Ascendente?

10 Los bienes, derechos y obligaciones de las SOCIEDADES que desaparecen, pero, el patrimonio de la sociedad que subsiste s lo se incrementa por la participaci n minoritaria de terceros en las SOCIEDADES fusionadas, torn ndose dichos terceros en accionistas de ella. Qu sucede con los accionistas de la sociedad que subsiste en la Fusi n Vertical Ascendente? Conservan sus acciones de esta sociedad, pero, pierden participaci n en su capital por las acciones emitidas a favor de los terceros con participaci n minoritaria en las SOCIEDADES fusionadas. Qu sucede con las acciones de las SOCIEDADES que desaparecen, propiedad de la sociedad que subsiste, en la Fusi n Vertical Ascendente? Las mismas desaparecen, se extinguen en la fusi n y no dan lugar a la emisi n de nuevas acciones de la sociedad que subsiste.


Related search queries