Example: barber

Gases de efecto invernadero y el cambio climatico - IDEAM

1 IDEAM METEO/008-2007 NOTA T CNICA DEL IDEAM Original: Diciembre 2007 INFORMACI N TECNICA SOBRE Gases DE efecto invernadero Y EL cambio CLIM TICO Henry Oswaldo Benavides Ballesteros Gloria Esperanza Le n Aristizabal Instituto de Hidrolog a, Meteorolog a y Estudios Ambientales - IDEAM SUBDIRECCI N DE METEOROLOG A 2 CONTENIDO 1. CLIMA Y cambio 1 EL 1 FACTORES CLIM 2 NORMA Y ANOMAL A CLIM 3 FLUCTUACIONES CLIM 3 SISTEMA CLIM 4 Atm 4 Oc 5 Cri 6 Bi 7 Lit 8 CICLO HIDROL 8 CICLO DEL 9 FACTORES FORZANTES DEL 11 Forzantes 13 Forzantes 17 RETROALIMENTACI 23 SENSIBILIDAD CLIM 24 2.

1 ideam–meteo/008-2007 nota tÉcnica del ideam original: diciembre 2007 informaciÓn tecnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climÁtico

Tags:

  Efectos, Invernadero, Efecto invernadero

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gases de efecto invernadero y el cambio climatico - IDEAM

1 1 IDEAM METEO/008-2007 NOTA T CNICA DEL IDEAM Original: Diciembre 2007 INFORMACI N TECNICA SOBRE Gases DE efecto invernadero Y EL cambio CLIM TICO Henry Oswaldo Benavides Ballesteros Gloria Esperanza Le n Aristizabal Instituto de Hidrolog a, Meteorolog a y Estudios Ambientales - IDEAM SUBDIRECCI N DE METEOROLOG A 2 CONTENIDO 1. CLIMA Y cambio 1 EL 1 FACTORES CLIM 2 NORMA Y ANOMAL A CLIM 3 FLUCTUACIONES CLIM 3 SISTEMA CLIM 4 Atm 4 Oc 5 Cri 6 Bi 7 Lit 8 CICLO HIDROL 8 CICLO DEL 9 FACTORES FORZANTES DEL 11 Forzantes 13 Forzantes 17 RETROALIMENTACI 23 SENSIBILIDAD CLIM 24 2.

2 efecto 25 efecto invernadero 25 REFORZAMIENTO DEL efecto 26 cambio CLIM 29 CALENTAMIENTO 31 cambio 31 OSCURECIMIENTO 32 3. GENERALIDADES DE LOS Gases DE efecto invernadero (GEI).. 36 GEI 36 Di xido de carbono (CO2).. 36 Metano (CH4).. 37 xido nitroso (N2O).. 39 Compuestos 39 Ozono 41 Vapor de 41 GEI 43 xidos de nitr geno (NOx).. 43 Mon xido de carbono (CO).. 44 Compuestos org nicos vol tiles diferentes al metano (COVDM).. 45 XIDOS DE AZUFRE Y PART 45 CONCENTRACIONES DE LOS 47 4.

3 INFORMES DE EVALUACI N DEL 50 QUE ES EL 50 TERCER REPORTE DE EVALUACI 51 CUARTO REPORTE DE EVALUACI 53 cambio CLIM TICO EN CUMBRE G8, ALEMANIA 54 ESCENARIOS DE EMISIONES IE-EE DEL 55 5. CAMBIOS OBSERVADOS EN EL CLIMA (Indicadores que manifiestan cambios en el sistema clim tico).. 57 A NIVEL 57 A NIVEL 66 Generaci n de indicadores de cambio clim 66 Otras manifestaciones del cambio clim 69 Retroceso de los glaciares en 70 6. IMPACTOS PROYECTADOS DEL cambio CLIM 74 A NIVEL 74 A NIVEL 81 Zonas costeras e 81 Coberturas 82 Ecosistemas de 83 Sector 83 Salud 83 Recursos h 84 7.

4 PRIMERA COMUNICACI N NACIONAL ANTE LA CONVENCION MARCO SOBRE cambio 8. CONVENIOS Y 86 CONVENCI N MARCO SOBRE cambio CLIM 86 PROTOCOLO DE 9. PROYECTOS DEL IDEAM RELACIONADOS CON EL cambio 89 SEGUNDA COMUNICACI N NACIONAL ANTE LA CONVENCION MARCO SOBRE cambio 89 PROYECTO NACIONALINTEGRADO DE ADAPTACI N AL cambio CLIM TICO (INAP).. 89 PROYECTO 91 10. QUE HACER PARA EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL??.. 92 11. CLIMA Y cambio climatico El clima no ha sido constante a lo largo de la historia. Los registros hist ricos y geol gicos muestran claramente las variaciones del clima en una amplia gama en la escala temporal.

5 En la escala peque a, de unos cuantos meses, las variaciones est n representadas por sucesiones de periodos secos y lluviosos a lo largo del a o. En cuanto a las escalas largas, como de varios siglos, est n determinadas por eras glaciares e interglaciares (por ejemplo, la Peque a Edad de Hielo, correspondiente a un per odo fr o desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX, fue seguida por un periodo m s calido y es el que rige en nuestros d as). A finales del siglo veinte y lo que va corrido del veintiuno se ha presentado uno de los periodos m s c lidos y la temperatura media de la Tierra ha tenido los valores m s altos de los ltimos a os.

6 En el bolet n de la OMM del 7 de agosto de 2007, se inform sobre los nuevos record mundiales, siendo enero y abril del 2007 los m s c lidos desde 1880, super ndose el promedio de enero en 1,89 C y en 1,37 C el de abril. En diciembre de 2007 la OMM se al que la d cada 1998-2007 fue la m s caliente de acuerdo a los registros hist ricos con un promedio de 14,42 C (el promedio del periodo 1961-1990 fue de 14,0 C). Los ltimos informes del IPPC (2007), valoran que la tasa lineal de calentamiento promedio de los ltimos 50 a os es de 0,13 C por d cada (siendo casi el doble al promedio de los ltimos 100 a os) y que el a o 1998 ha sido el a o m s c lido con una temperatura media global de C.

7 EL CLIMA Antes de abordar el tema del cambio clim tico, resulta muy importante establecer las diferencias entre tiempo y clima. El primero se refiere espec ficamente a la determinaci n del comportamiento y evoluci n de los procesos que gobiernan la atm sfera en las horas subsiguientes (12, 24, 48 y 72 horas, generalmente), en tanto que el clima esta m s relacionado con el concepto de permanencia y en este sentido se ocupa del an lisis de los procesos atmosf ricos alrededor de sus valores promedio, los cuales son producto de la evaluaci n de observaciones de largos per odos de tiempo, generalmente no inferiores a 30 a os, conocidos como Normales Climatol gicas.

8 Tambi n es definido como el conjunto fluctuante de las condiciones atmosf ricas, el cual se caracteriza por los estados y evoluciones del tiempo en un lugar o regi n determinada o en el planeta entero, durante un per odo de tiempo relativamente largo. Aunque b sicamente las variables clim ticas se relacionan con la atm sfera, los procesos atmosf ricos predominantes en un lugar o regi n est n relacionados con la superficie terrestre, incluidas las cortezas continental y oce nica y parte del manto superior (litosfera), los oc anos, mares interiores, r os y aguas subterr neas (hidrosfera) y las zonas terrestres cubiertas por hielo (cri sfera).

9 As mismo existe 2una estrecha relaci n de dichos procesos con la vegetaci n y otros sistemas vivos tanto del continente como del oc ano (biosfera y antrop sfera). Debido a que el clima se relaciona generalmente con las condiciones predominantes en la atm sfera, ste se describe a partir de variables atmosf ricas como la temperatura y la precipitaci n, denominados elementos clim ticos; sin embargo, se podr a identificar tambi n con las variables de otros de los componentes del sistema clim tico. A trav s de la historia, se han presentado fluctuaciones del clima en escalas de tiempo que van desde a os (variabilidad clim tica interanual) a milenios (cambios clim ticos globales).

10 Estas variaciones se han originado por cambios en la forma de interacci n entre los diferentes componentes del sistema clim tico y en los factores forzantes. El clima actual est caracterizado a trav s de t rminos estad sticos tales como la media, la frecuencia relativa, la probabilidad de valores extremos del estado de la atm sfera o de los elementos clim ticos en una determinada rea. FACTORES CLIM TICOS El clima de la Tierra depende del equilibrio radiativo que est controlado por factores radiativos forzantes, por factores determinantes y por la interacci n entre los diferentes componentes del sistema clim tico (atm sfera, hidrosfera, litosfera, cri sfera, biosfera y antrop sfera).


Related search queries