Example: tourism industry

GENOCIDIO EN GUATEMALA: RêOS MONTT CULPABLE

GENOCIDIO EN GUATEMALA: R OS MONTT CULPABLE . Art culo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como est n de raz n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Art culo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaraci n, sin distinci n alguna de raza, color, sexo, idioma, religi n, opini n pol tica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posici n econ mica, nacimiento o cualquier otra condici n. Adem s, no se har distinci n alguna fundada en la condici n pol tica, jur dica o internacional del pa s o territorio de cuya jurisdicci n dependa una persona, tanto si se trata de un pa s independiente, como de un territorio bajo administraci n fiduciaria, no aut nomo o sometido a cualquier otra limitaci n de soberan a. Art culo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Art culo 4. Nadie estar sometido a esclavitud ni a Julio 2013 / N 613e 2 / Titre du rapport FIDH.

en dignidad y derechos y, dotados como est n de raz n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Art culo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaraci n, sin distinci n alguna de raza, color, sexo, idioma, religi n, opini n ...

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GENOCIDIO EN GUATEMALA: RêOS MONTT CULPABLE

1 GENOCIDIO EN GUATEMALA: R OS MONTT CULPABLE . Art culo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como est n de raz n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Art culo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaraci n, sin distinci n alguna de raza, color, sexo, idioma, religi n, opini n pol tica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posici n econ mica, nacimiento o cualquier otra condici n. Adem s, no se har distinci n alguna fundada en la condici n pol tica, jur dica o internacional del pa s o territorio de cuya jurisdicci n dependa una persona, tanto si se trata de un pa s independiente, como de un territorio bajo administraci n fiduciaria, no aut nomo o sometido a cualquier otra limitaci n de soberan a. Art culo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Art culo 4. Nadie estar sometido a esclavitud ni a Julio 2013 / N 613e 2 / Titre du rapport FIDH.

2 I- La sentencia: hito hist rico en Guatemala y ejemplo para toda la comunidad internacional--------------------------- ---------------------------------------- ---------------------------6. 1- El largo camino para desterrar la impunidad ---------------------------------------- --------------6. Procedimiento en Espa a--------------------------------------- ---------------------------6. Juicios en Guatemala ---------------------------------------- ------------------------------7. 2- Decisi n del Tribunal ---------------------------------------- ---------------------------------------- -9. II- El desarrollo del juicio. Quiero decir lo que me pas , porque es la verdad. -------- 12. 1- Los testimonios de las v ctimas. Justicia para que nuestros hijos no vuelvan a vivir lo que nosotros vivimos. ---------------------------------------- ---------------------------------------- ------ 12. 2- Los peritajes de los expertos: corroboraci n de los testimonios de las v ctimas y de la responsabilidad de Jos Efra n R os MONTT ----------------------------------- ----------------------- 14.

3 3- Delito de GENOCIDIO : el crimen de los cr menes ---------------------------------------- --------- 16. Hechos Probados ---------------------------------------- --------------------------------- 16. Intenci n de exterminar la etnia Ixil ---------------------------------------- ----------- 17. Conocimiento de las actuaciones ---------------------------------------- --------------- 17. Cr menes contra las Mujeres ---------------------------------------- -------------------- 18. 4- Estrategia dilatoria de la defensa ---------------------------------------- -------------------------- 19. 5- Se alamientos, intimidaciones y amenazas en contra de defensores de derechos -humanos, v ctimas y operadores de justicia ---------------------------------------- ----------------------------- 21. III- Anulaci n de la sentencia y futuro del caso ---------------------------------------- --------- 26. FIDH GENOCIDIO EN GUATEMALA: R OS MONTT CULPABLE / 3. En el marco del con icto armado interno en Guatemala, que dur de 1960 a 1996, seg n la Comisi n de Esclarecimiento Hist rico de Naciones Unidas, m s de personas fueron asesinadas, entre las cuales est n todav a desaparecidas, un mill n de personas se vieron obligadas a desplazarse, m s de 600 masacres fueron documentadas y 400 aldeas fueron completamente destruidas.

4 El per odo de mayor violencia tuvo lugar durante el r gimen del general Jos Efra n R os MONTT , quien asumi el poder a ra z de un golpe de Estado en marzo de 1982 y fue derrocado del mismo modo en agosto de 19831. Durante el gobierno de R os MONTT , bajo una estrategia contrainsurgente fundada en la premisa de quitarle el agua al pez , el Ej rcito de Guatemala llev a cabo ataques contra las poblaciones de reas que supuestamente habr an prestado apoyo social a las fuerzas guerrilleras2 contrarias al gobierno. Una de las zonas de particular enfoque de dicha estrategia fue el llamado Tri ngulo Ixil . La poblaci n de dichas reas, ubicadas en los municipios y cercan as de Santa Mar a de Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, departamento del Quich , era casi exclusivamente del grupo tnico Ixil, de ascendencia Maya. Los ataques contra los Ixiles se cometieron a trav s de la implementaci n de planes militares y un plan de operaciones que ten an por objetivo el control de las supuestas poblaciones subversivas3, e incluyeron matanzas y desplazamientos masivos, ejecuciones, desapariciones, violaci n sistem tica de mujeres y ni as, tortura, traslado de ni os, privaci n de suministros b sicos, bombardeos y destrucci n de la propiedad.

5 Las atrocidades cometidas durante el gobierno de R os MONTT se saldaron con m s de Ixiles desplazados de sus hogares y personas asesinadas en once de las 626 masacres documentadas4, lo que conllev a la destrucci n signi cativa del grupo tnico. El 23 de junio de 1994, se rm en Oslo el Acuerdo para la conformaci n de una comisi n de la verdad para investigar los cr menes perpetrados, conocida como la Comisi n de Esclarecimiento Hist rico, y el 23 de diciembre de 1996, se rm el Acuerdo de Paz Firme y Duradera en Guatemala. La Comisi n de Esclarecimiento Hist rico public su informe nal, Memoria del Silencio , en 1999. Como parte del proceso de paz, en 1996 se promulg la Ley de Reconciliaci n Nacional, que estableci una amnist a para los actores de la guerra, pero expl citamente excluy del mbito de la referida amnist a los cr menes de GENOCIDIO , tortura y cr menes de lesa humanidad. En agosto de 2007, el Congreso de Guatemala vot la instalaci n de la Comisi n Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad mixta creada por Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala, encargada de investigar los cr menes perpetrados por grupos ilegales y grupos clandestinos de seguridad.

6 Si bien su mandato abarcaba solamente los cr menes presentes y no los del pasado, su director para la poca, el jurista Carlos Castresana Fern ndez, impuls la lucha contra la impunidad de los cr menes de lesa-humanidad perpetrados durante el con icto armado interno, al exigir el nombramiento de un Fiscal General competente e independiente. Fue, entre otros, gracias a ese nuevo Fiscal y a su equipo cuando en septiembre de 2009, tras 27 a os de impunidad, por primera vez se dict sentencia condenatoria por desaparici n forzada de personas en Guatemala5, resultando condenado un ex integrante de las patrullas de autodefensa civil (PAC) de Chimaltenango, y en diciembre del mismo a o, se conden a un ex coronel del Ej rcito, Marco Antonio S nchez Samayoa. Si bien no se trat de los m s altos responsables, estas decisiones de Justicia contribuyeron a abrir una brecha en la impunidad imperante en el pa s, de tal forma que en 2011, cuatro ex-integrantes del grupo de lite del Ej rcito guatemalteco, los kaibiles, fueron condenados a 6060 y 6066 a os de c rcel por la masacre de m s de doscientas personas en la localidad de las Dos Erres, departamento del Pet n, en diciembre de 1982.

7 1. Tras el golpe de estado el 23 de marzo de 1982, R os MONTT disuelve la junta militar que gobernaba el pa s y se declara Presidente de Guatemala. El 8 de agosto de 1983 es derrocado por el golpe de Estado scar Humberto Mej a Victores, ministro de defensa durante el gobierno de R os MONTT . 2. Fuerzas insurgentes de ideolog a comunista. 3. Los Planes de Campa a Victoria 82, Firmeza 83 y el Plan de Operaci n Sof a. 4. Datos documentados por la CEH (Comisi n para el esclarecimiento Hist rico) de Guatemala, creada en 1993. 5. La r activation des proc dures judiciaires en Am rique latine, Jimena Reyes, Responsable de la O cina de las Am ricas de la FIDH, en Am rique latine: De la violence politique la d fense des droits de l'Homme , publicado por Sophie Daviaud, L'Harmattan, Par s, 2012, p. 258. 4 / GENOCIDIO EN GUATEMALA: R OS MONTT CULPABLE FIDH. No obstante, no es hasta el a o 2013 cuando los m s altos responsables de los cr menes cometidos durante el con icto armado interno tuvieron que responder ante la Justicia.

8 El 19 de marzo dio comienzo el juicio contra el general y ex presidente de facto Jos Efra n R os MONTT , y su jefe de inteligencia militar Jos Mauricio Rodr guez S nchez. El 10 de mayo, tras haber escuchado a m s de cien testigos, diferentes peritos, adem s de analizar pruebas, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala conden , en una decisi n hist rica, al general y ex- dictador Jos Efra n R os MONTT a ochenta a os de c rcel por cr menes de GENOCIDIO y delitos contra los deberes de la humanidad. La FIDH fue observadora en el juicio a trav s de dos misiones de observaci n judicial, realizadas desde el inicio del juicio el 19 de marzo hasta el 24 de marzo, y del 15 al 20 de abril de 2013. En el marco de estas misiones, la FIDH sostuvo reuniones con integrantes de las organizaciones querellantes adhesivas en el juicio, el Centro para la Acci n Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Asociaci n para la Justicia y la Reconciliaci n (AJR), que agrupa los testigos de 23 masacres cometidas entre 1978 y 1983, as como con diferentes v ctimas.

9 La FIDH, en el marco de sus deberes de observador, tambi n se reuni con autoridades del Ministerio P blico y el Poder Judicial, con An bal Guti rrez, Consejero Pol tico de la Comisi n Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); Alberto Brunori, Representante de la O cina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH);. Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresi n; Fredy Peccerelli, Director de la Fundaci n de Antropolog a Forense de Guatemala; Helen Mack, Presidenta de la Fundaci n Myrna Mack; y Rigoberta Mench Tum, Premio Nobel de la Paz. El veredicto lleg treinta a os despu s de que los cr menes fueran cometidos y trece a os despu s de que los sobrevivientes presentaran la denuncia ante el Ministerio P blico. No obstante, el 20 de mayo de 2013, diez d as tras la lectura de la sentencia, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, en respuesta a un amparo presentado por la defensa de los acusados d as antes de la conclusi n del juicio, orden que se repitiera parte del mismo, dejando la sentencia sin efecto jur dico.

10 Decisi n que ha sido severamente cuestionada por prestigiosos juristas y acad micos, la comunidad internacional y la sociedad civil, evidenciando las debilidades del sistema de Justicia en Guatemala y poniendo en tela de juicio su independencia e imparcialidad. El futuro del caso GENOCIDIO se mantiene entrampado, con graves consecuencias tanto para las v ctimas, en clara violaci n de su derecho a la verdad, la justicia y la reparaci n, como para la vigencia del Estado de Derecho en Guatemala. FIDH GENOCIDIO EN GUATEMALA: R OS MONTT CULPABLE / 5. I- La sentencia: hito hist rico en Guatemala y ejemplo para toda la comunidad internacional 1- El largo camino para desterrar la impunidad Procedimiento en Espa a En el a o 1999, la guatemalteca Premio Nobel de la Paz Rigoberta Mench 6 present ante la Audiencia Nacional Espa ola una denuncia contra Jos Efra n R os Montt7 por delitos de GENOCIDIO , terrorismo y torturas causadas por el Ej rcito de Guatemala y los grupos militares de apoyo en la que se mencionan unas v ctimas (83% de las cuales ind genas Mayas).