Example: confidence

GEOGRAFÍA DE EUROPA UNIDAD 2.4: PROBLEMAS DE LA …

GEOGRAF A DE EUROPAUNIDAD : PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EUROPEALa sociedad europea se enfrenta a diversos retos. Por un lado, eldescenso de la fecundidad y el alargamiento de la esperanza de vidason dos factores que han caracterizado la evoluci n demogr ficaeuropea en las ltimas d cadas, configurando una estructura poredades en proceso de envejecimiento. Entre los efectos del envejeci-miento demogr fico se encuentra la disminuci n de la mano de obra,que act a como mecanismo reductor del desempleo, pero que tam-bi n atrae a un n mero creciente de inmigrantes. A su vez, lasdiferencias sociales y culturales entre los extranjeros y la poblaci neuropea generan PROBLEMAS de integraci n que, en algunas ocasio-nes, derivan en conflictos EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACI N EUROPEACon posterioridad al baby-boom que tuvo lugar en los a os sesentadel siglo XX, la fecundidad europea inici un descenso que, unido alincremento de la esperanza de vida, ha provocado un desplazamientode la poblaci n desde el gru

GEOGRAFÍA DE EUROPA UNIDAD 2.4: PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA 2 el ensanchamiento de la cúspide asociado al alargamiento de la esperanza de vida, que es de hasta dos décadas para los mayores de

Tags:

  Europea

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GEOGRAFÍA DE EUROPA UNIDAD 2.4: PROBLEMAS DE LA …

1 GEOGRAF A DE EUROPAUNIDAD : PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EUROPEALa sociedad europea se enfrenta a diversos retos. Por un lado, eldescenso de la fecundidad y el alargamiento de la esperanza de vidason dos factores que han caracterizado la evoluci n demogr ficaeuropea en las ltimas d cadas, configurando una estructura poredades en proceso de envejecimiento. Entre los efectos del envejeci-miento demogr fico se encuentra la disminuci n de la mano de obra,que act a como mecanismo reductor del desempleo, pero que tam-bi n atrae a un n mero creciente de inmigrantes. A su vez, lasdiferencias sociales y culturales entre los extranjeros y la poblaci neuropea generan PROBLEMAS de integraci n que, en algunas ocasio-nes, derivan en conflictos EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACI N EUROPEACon posterioridad al baby-boom que tuvo lugar en los a os sesentadel siglo XX, la fecundidad europea inici un descenso que, unido alincremento de la esperanza de vida, ha provocado un desplazamientode la poblaci n desde el grupo de j venes hacia el de viejos, prota-gonizando un envejecimiento no igualado en ninguna otra regi n delplaneta, y que todav a no ha culminado.

2 En estados como Alemania,B lgica, Reino Unido, Espa a o Grecia, los mayores de 65 a ossuman m s de un 15% de la poblaci n total, igualando pr cticamenteal grupo de menores de 15 a os, que ha venido disminuyendo supeso desde el 25-30% que registraba en el a o 1960 hasta el 15-20% de fase culminante del proceso de transici n demogr fica, espe-cialmente acentuada en la EUROPA occidental y meridional, comienzaa manifestarse tambi n en los estados de EUROPA central y oriental,donde la dif cil transici n hacia la econom a de mercado ha aceleradola ca da de la fecundidad. S lo Albania, Macedonia o Moldavia, ca-racterizados por un notable retraso del proceso de transici n demo-gr fica, poseen m s de un 25% de j venes y una proporci n deviejos inferior al 10%.

3 El trasvase demogr fico es claramente perceptible en las pir midesde poblaci n, que en el caso de los estados europeos no presentan lacaracter stica forma triangular, sino un perfil redondeado por elestrechamiento de la base ligado al retroceso de la fecundidad yGEOGRAF A DE EUROPAUNIDAD : PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA2el ensanchamiento de la c spide asociado al alargamiento de laesperanza de vida, que es de hasta dos d cadas para los mayores de65 a funci n del comportamiento de las variables fecundidad yesperanza de vida, en EUROPA se distinguen cuatro modelos deenvejecimiento: Acentuado. Se extiende por EUROPA occidental (Austria, Suiza,Alemania y Benelux), caracteriz ndose por una fecundidad inferioral nivel de reemplazo y una elevada longevidad.

4 Tard o. Es caracter stico de aquellos pa ses de EUROPA meridionalque han tenido un brusco y reciente descenso de la fecundidad,unido a un progresivo aumento de la esperanza de vida (Espa a,Italia, Grecia, Portugal, Chipre). Gradual. Es propio de los pa ses escandinavos y de Francia, quehan mantenido una fecundidad superior a la media europea , lo queles ha permitido moderar el ritmo de envejecimiento de supoblaci n. At pico. En los pa ses de EUROPA oriental, y especialmente enRusia, el envejecimiento es lento como consecuencia del aumentode la mortalidad, sobre todo entre el sexo masculino, de formaque el descenso de la fecundidad es compensado por unareducci n de la envejecimiento de la poblaci n europea no s lo est asociado atransformaciones demogr ficas, sino que tambi n genera cambiossociales y econ micos.

5 En un contexto de poblaci n envejecida comoel europeo, las prestaciones sanitarias y los sistemas de pensionesejercen una presi n creciente sobre las arcas p blicas, que obliga alos estados a introducir cambios como el control del gastofarmac utico, el endurecimiento de los requisitos para la jubilaci n, lareducci n de la pensi n media mediante el alargamiento del per odode c lculo, el aumento de la edad de jubilaci n mediante incentivos,el incremento de las aportaciones de los trabajadores y/o lasempresas a la Seguridad Social, o la estimulaci n de planes depensiones privados basados en el ahorro y la inversi cuanto a la atenci n sanitaria, y ante el constante incremento deln mero de personas de edad avanzada que padecen discapacidades yproblemas de salud, los estados de EUROPA occidental optanmayoritariamente por la implantaci n de servicios de atenci ndomiciliaria o por aumentar el n mero de residencias p blicas para latercera edad.

6 En la EUROPA meridional, donde la cobertura de losGEOGRAF A DE EUROPAUNIDAD : PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA3servicios es comparativamente menor y existen largas listas deespera para acceder a residencias p blicas, la poblaci n anciana queno puede acceder a la asistencia privada recibe asistencia de el apartado econ mico, el peso creciente de la tercera edadtambi n conlleva transformaciones en la actividad empresarial, comola aparici n de paquetes tur sticos espec ficos para este grupo depoblaci n, que permiten rentabilizar la infraestructura hoteleradurante la temporada baja, o la expansi n de los geri tricos privados,que cubren la carencia de residencias en el sistema sanitario p.

7 DISPARIDADES REGIONALES Y POL TICASDE COMBATED urante el ltimo cuarto del siglo XX, la poblaci n activa en Europano ha dejado de aumentar como resultado de la incorporaci n de lamujer al mercado de trabajo y del acceso de la generaci n del baby-boom a la edad de trabajar. Este incremento de la poblaci n activa hagenerado una presi n sobre el mercado laboral que, en aquellospa ses con una econom a menos din mica, deriva en unas elevadastasas de desempleo. Este es el caso de algunos estados del antiguobloque socialista, cuya dif cil transici n hacia la econom a capitalistaha provocado en la ltima d cada del siglo XX un r pido aumento delparo (Polonia, Lituania y Letonia, entre otras).

8 En relaci n con el desempleo no s lo se observan desequilibriosgeogr ficos, con estados en los que durante el a o 2000 el paro erainferior al 5% (Austria, Suiza, Noruega, Pa ses Bajos, Luxemburgo),miembros de la Uni n europea con tasas pr ximas o superiores al10% (Espa a, Francia, Irlanda, Finlandia o Grecia), y algunos pa sesdel antiguo bloque comunista que exceden el 15%, sino que tambi nse producen enormes desigualdades entre el desempleo masculino yel general, las tasas de paro en EUROPA son m s altas entre lasmujeres, lo cual es especialmente v lido en el Sur del continente(Espa a, Grecia, Italia, Macedonia), como consecuencia de la tard aincorporaci n femenina al mercado laboral.

9 Para combatir estadesigualdad y otras, como las diferencias de sueldo o la bajaproporci n de mujeres en cargos directivos , la Uni n europea yalgunos estados ponen en pr ctica programas de empleo espec ficospara este grupo de poblaci A DE EUROPAUNIDAD : PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD EUROPEA4La lucha contra el desempleo constituye una de las pol ticasprioritarias para la mayor a de estados europeos, que aplican dostipos de medidas: Activas. Incluye todas las acciones encaminadas a mejorar laformaci n del trabajador para mejorar sus posibilidades de accesoal mercado laboral (formaci n profesional), o a estimular lacontrataci n por parte de las empresas (contratos a tiempoparcial, recorte de la cuota patronal por contratar a discapacita-dos, j venes o mayores de 45 a os).

10 Pasivas. Son aquellas que prestan un aporte econ mico a los des-empleados mediante subsidios, ayudas o jubilaciones su alto coste, estas medidas est n siendo progresivamenterecortadas por los estados los estados miembros de la Uni n europea , una parte de lasmedidas activas son aplicadas por sta instituci n a trav s de lapol tica de empleo (formaci n profesional, ayudas a la creaci n deempresas), de los Fondos Estructurales (lucha contra el paro de largaduraci n, adaptaci n de los trabajadores a los cambios del sistemaproductivo, inserci n de los menores de 25 a os), del Fondo SocialEuropeo (fomento de la movilidad geogr fica y profesional de lostrabajadores), o de los Fondos de Cohesi n (fomento del empleo atrav s del desarrollo en las regiones m s desfavorecidas).


Related search queries