Example: confidence

GEOGRAFÍA HISTÓRICA DE LA BIBLIA” - …

1 "GEOGRAF A HIST RICA DE LA BIBLIA COPYRIGHT 1992. Bill H. Reeves (Derechos Reservados 1992. Por Bill H. Reeves) PREFACIO A LA PRIMERA EDICI N Esta primera edici n es el resultado de los sacrificios y trabajo de varios hermanos m os en la fe. Valente Rodr guez, de Houston, Texas, reviso el manuscrito y me hizo varias sugerencias tiles. Mi hijo, Mark Reeves, preparo la serie de mapas. Otros varios han trabajado en la im-presi n de esta obra, pagando ellos los gastos de material como tambi n del porte para hacerla llegar a las manos del recipiente.

4 LA GEOGRAFÍA HISTÓRICA DE LA BIBLIA I. EL ANTIGUO TESTAMENTO Mapa 1. La Media Luna Fértil Y El Desierto De Arabia 1. Esta área, en forma de curva, que

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GEOGRAFÍA HISTÓRICA DE LA BIBLIA” - …

1 1 "GEOGRAF A HIST RICA DE LA BIBLIA COPYRIGHT 1992. Bill H. Reeves (Derechos Reservados 1992. Por Bill H. Reeves) PREFACIO A LA PRIMERA EDICI N Esta primera edici n es el resultado de los sacrificios y trabajo de varios hermanos m os en la fe. Valente Rodr guez, de Houston, Texas, reviso el manuscrito y me hizo varias sugerencias tiles. Mi hijo, Mark Reeves, preparo la serie de mapas. Otros varios han trabajado en la im-presi n de esta obra, pagando ellos los gastos de material como tambi n del porte para hacerla llegar a las manos del recipiente.

2 Su servidor ha tenido el placer de componer el texto. Present esta serie sobre la geograf a hist rica de la Biblia en la iglesia local de New Braun-fels, Texas, durante un per odo de seis meses. Los miembros manifestaron mucho aprecio por lo que aprendieron, y yo como el maestro me aprovech m s que nadie. Me glori en la opor-tunidad de poder presentar a la clase tanta aplicaci n pertinente de las much simas lecciones b blicas que se pudieron sacar de la serie. Doy gracias a Dios al contemplar la gran utilidad que esta obra puede prestar a cualquier grupo en clase b blica, como tambi n a cualquier individuo en sus estudios privados, y gracias por habernos permitido prepararla.

3 Esperamos que tenga buen xito en su tarea. Bill H. Reeves New Braunfels, Texas. Julio de 1992. 2 GEOGRAF A HIST RICA DE LA BIBLIA INTRODUCCI N La finalidad de este material no es sen-cillamente que el alumno aprenda d nde quedaba, o queda, cierto lugar, r o, mar, monta a, etc tera, sino que aumente su aprecio por los diferentes eventos hist ri-cos, y el significado de ellos, al saber algo acerca de los lugares donde acontecieron. La historia b blica, como toda historia, se realiz en ciertos lugares del mundo.

4 Esta historia no puede ser apreciada debidamen-te sin tomar en cuenta la geograf a b blica. Las dos cosas son inseparables. Esta obra consiste en dos partes: el texto, y el juego de mapas. El texto va en forma muy abrevia-da, pues no ha sido mi prop sito escribir todo un libro detallado. El tiempo y el costo no lo permiten. Pero el texto, aunque breve, trae substancia aunque no detalle. El maes-tro y la clase deben leer todas las referencias, y luego consultar los mapas para ver donde son todos los lugares mencionados en el texto.

5 No es el prop sito de esta obra pre-sentar mapas completos en si. Para tal pro-p sito ya existen mapas muy buenos, aun en algunos ejemplares de nuestras Biblias. Su prop sito es m s bien indicar en cada mapa de stos los lugares aproximados que van mencionados en la secci n del texto que se trate por el momento, para ayudar al lector en su estudio del texto mismo. C mo usarse esta obra: 1 - A trav s de la serie, h ganse aplica-ciones de las lecciones sugeridas por los eventos hist ricos. Recu rdese lo que dicen estos dos pasajes del Nuevo Testamento: Rom.

6 15:4, Porque las cosas que se escri-bieron antes, para nuestra ense anza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolaci n de las Escrituras, tengamos esperanza. 1 Cor. 10:11, Y estas cosas les acontecie-ron como ejemplo, y est n escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han al-canzado los fines de los siglos. Al estudiar la geograf a hist rica de la Biblia, recordemos qu es nuestro prop si-to. No es sencillamente saber datos con re-ferencia al mundo f sico de la antig edad, sino ense arnos y amonestarnos, para tener m s paciencia (perseverancia), y para reci-bir consolaci n en nuestra vida diaria como cristianos, habiendo considerado los ejem-plos b blicos del trato de Dios con su pue-blo y con los que no eran de su pueblo.

7 Le toca al maestro sacar aquello de este estu-dio para el beneficio de la clase. El tiene que hacer las aplicaciones a los hombres de hoy, y a las circunstancias de nuestro tiempo. 2 - No somos editorial. No podemos proporcionar para cada persona un juego de esta obra. La persona que recibe un ejemplar de ella tiene que ver por la manera m s indicada de ense arla a la clase. Sugie-ro que el maestro se haga transparencias de los mapas, para exhibir ante la clase, por medio de proyector, el mapa correspon-diente a la secci n que se est estudiando.

8 El alumno puede tomar notas de los puntos y las referencias que el maestro va leyendo, seg n el texto que ste tendr en sus ma-nos. Si no hay acceso a proyector y transpa-rencia, el maestro puede sacar copias de los mapas, por medio de una copiadora p bli-ca o personal, y as cada alumno tendr su copia de los mapas, y podr tomar notas como arriba se menciona. Ser a ideal poder sacar copias tambi n del texto, como de los mapas, y darlas a los alumnos, para que cada quien tenga su jue-go. Claro es que esto saldr a mucho m s costoso.

9 3 - Algunos tienen Biblias con mapas, y en dichos mapas aparecen la mayor parte de los lugares mencionados en esta obra. Los lugares que no aparezcan en esos ma-pas pueden ser explicados por el maestro, y luego el alumno puede tomar nota de ello, y tal vez marcar el mapa de su Biblia en los lugares correspondientes. 4 - Sugiero que la iglesia local se arregle una biblioteca propia de obras tiles que pueda consultar cada alumno. En este caso la iglesia local pedir a su propio ejemplar de esta obra, o pagar a el costo de copiar un juego completo.

10 5 - Ejemplos de aplicaciones que se pueden hacer de este estudio: a. La reciente guerra en el Golfo 3 P rsico (1990-1991) ha llamado la atenci n del mundo a esos lugares geogr ficos de los cuales trata la primera secci n de esta obra, La Media Luna F rtil Y El Desierto De Arabia. Los nombres modernos deben ser comparados con los antiguos que la Biblia menciona. b. Hay muchas lecciones tiles que se pueden presentar al cubrir la historia de Mois s y la salida de los israelitas de Egip-to. c. Por ejemplo, en la secci n Los Israelitas Entran En La Tierra Prometida, hago hincapi en el tiempo presente per-fecto (punto #4), para enfatizar que las promesas de Dios respecto al futuro son tan ciertas que se anuncian en el tiempo presen-te perfecto, como evento ya realizado.


Related search queries