Example: air traffic controller

George Orwell 1984 - SUNEO

L George Orwell 1984 Parte primera I Era un d a luminoso y fr o de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molest simo viento, se desliz r pidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una r faga polvorien-ta se colara con l. El vest bulo ol a a legumbres cocidas y a esteras viejas. Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande para hallarse en un interior, estaba pegado a la pared. Representaba s lo un enorme rostro de m s de un metro de anchura: la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco a os con un gran bigote negro y facciones hermosas y endurecidas.

George Orwell 1984 Parte primera I Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molestísimo viento, se deslizó rápidamente por entre las puertas de

Tags:

  George, 1948, Orwell, 1984 george orwell

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of George Orwell 1984 - SUNEO

1 L George Orwell 1984 Parte primera I Era un d a luminoso y fr o de abril y los relojes daban las trece. Winston Smith, con la barbilla clavada en el pecho en su esfuerzo por burlar el molest simo viento, se desliz r pidamente por entre las puertas de cristal de las Casas de la Victoria, aunque no con la suficiente rapidez para evitar que una r faga polvorien-ta se colara con l. El vest bulo ol a a legumbres cocidas y a esteras viejas. Al fondo, un cartel de colores, demasiado grande para hallarse en un interior, estaba pegado a la pared. Representaba s lo un enorme rostro de m s de un metro de anchura: la cara de un hombre de unos cuarenta y cinco a os con un gran bigote negro y facciones hermosas y endurecidas.

2 Winston se dirigi hacia las escaleras. Era in til intentar subir en el ascensor. No funcionaba con frecuencia y en esta poca la corriente se cortaba durante las horas de d a. Esto era parte de las restricciones con que se preparaba la Semana del Odio. Winston ten a que subir a un s ptimo piso. Con sus treinta y nueve a os y una lcera de v rices por encima del tobillo derecho, subi lentamente, descan-sando varias veces. En cada descansillo, frente a la puerta del ascensor, el cartel n del enorme rostro mira-ba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno adonde-quiera que est.

3 EL GRAN HERMANO TE VIGILA, dec an las palabras al pie. Dentro del piso una voz llena le a una lista de n meros que ten an algo que ver con la producci n de lin-gotes de hierro. La voz sal a de una placa oblonga de metal, una especie de espejo empa ado, que formaba parte de la superficie de la pared situada a la derecha. Winston hizo funcionar su regulador y la voz dismi-nuy de volumen aunque las palabras segu an distingui ndose. El instrumento (llamado telepantalla) pod a ser amortiguado, pero no hab a manera de cerrarlo del todo. Winston fue hacia la ventana: una figura pe-que a y fr gil cuya delgadez resultaba realzada por el mono azul, uniforme del Partido.

4 Ten a el cabello muy rubio, una cara sangu nea y la piel embastecida por un jab n malo, las romas hojas de afeitar y el fr o de un invierno que acababa de terminar. Afuera, incluso a trav s de los ventanales cerrados, el mundo parec a fr o. Calle abajo se formaban pe-que os torbellinos de viento y polvo; los papeles rotos sub an en espirales y, aunque el sol luc a y el cielo estaba intensamente azul, nada parec a tener color a no ser los carteles pegados por todas partes. La cara de los bigotes negros miraba desde todas las esquinas que dominaban la circulaci n. En la casa de enfrente hab a uno de estos cartelones.

5 EL GRAN HERMANO TE VIGILA, dec an las grandes letras, mientras los sombr os ojos miraban fijamente a los de Winston. En la calle, en l nea vertical con aqu l, hab a otro cartel roto por un pico, que flameaba espasm dicamente azotado por el viento, descubriendo y cubriendo alterna-tivamente una sola palabra: INGSOC. A lo lejos, un autogiro pasaba entre los tejados, se quedaba un ins-tante colgado en el aire y luego se lanzaba otra vez en un vuelo curvo. Era de la patrulla de polic a encarga-da de vigilar a la gente a trav s de los balcones y ventanas. Sin embargo, las patrullas eran lo de menos. Lo que importaba verdaderamente era la Polilla del Pensamiento.

6 A la espalda de Winston, la voz de la telepantalla segu a murmurando datos sobre el hierro y el cumpli-miento del noveno Plan Trienal. La telepantalla recib a y transmit a simult neamente. Cualquier sonido que hiciera Winston superior a un susurro, era captado por el aparato. Adem s, mientras permaneciera dentro del radio de visi n de la placa de metal, pod a ser visto a la vez que o do. Por supuesto, no hab a manera de saber si le contemplaban a uno en un momento dado. Lo nico posible era figurarse la frecuencia y el plan que empleaba la Polic a del Pensamiento para controlar un hilo privado. Incluso se conceb a que los vigila-ran a todos a la vez.

7 Pero, desde luego, pod an intervenir su l nea de usted cada vez que se les antojara. Te-n a usted que vivir -y en esto el h bito se convert a en un instinto- con la seguridad de que cualquier sonido emitido por usted ser a registrado y escuchado por alguien y que, excepto en la oscuridad, todos sus movi-mientos ser an observados. Winston se mantuvo de espaldas a la telepantalla. As era m s seguro; aunque, como l sab a muy bien, incluso una espalda pod a ser reveladora. A un kil metro de distancia, el Ministerio de la Verdad, donde trabajaba Winston; se elevaba inmenso y blanco sobre el sombr o paisaje.

8 Esto es Londres , pens con una sensaci n vaga de disgusto; Londres, principal ciudad de la Franja a rea 1, que era a su vez la tercera de las provincias m s pobladas de Ocean a. Trat de exprimirse de la memoria alg n recuerdo infantil que le dijera si Londres hab a sido siempre as . Hubo siempre estas vistas de decr pitas casas decimon nicas, con los costados revestidos de madera, las ventanas tapadas con cart n, los techos remendados con plan-chas de cinc acanalado y trozos sueltos de tapias de antiguos jardines? Y los lugares bombardeados, cuyos restos de yeso y cemento revoloteaban pulverizados en el aire, y el c sped amontonado, y los lugares donde las bombas hab an abierto claros de mayor extensi n y hab an surgido en ellos s rdidas colonias de chozas de madera que parec an gallineros?

9 Pero era in til, no pod a recordar: nada le quedaba de su infancia ex-cepto una serie de cuadros brillantemente iluminados y sin fondo, que en su mayor a le resultaban ininteli-gibles. El Ministerio de la Verdad -que en neolengua1 se le llamaba el Miniver- era diferente, hasta un extremo asombroso, de cualquier otro objeto que se presentara a la vista. Era una enorme estructura piramidal de cemento armado blanco y reluciente, que se elevaba, terraza tras terraza, a unos trescientos metros de altu-ra. Desde donde Winston se hallaba, pod an leerse, adheridas sobre su blanca fachada en letras de elegante forma, las tres consignas del Partido: LA GUERRA ES LA PAZ LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD LA IGNORANCIA ES LA FUERZA Se dec a que el Ministerio de la Verdad ten a tres mil habitaciones sobre el nivel del suelo y las corres-pondientes ramificaciones en el subsuelo.

10 En Londres s lo hab a otros tres edificios del mismo aspecto y tama o. stos aplastaban de tal manera la arquitectura de los alrededores que desde el techo de las Casas de la Victoria se pod an distinguir, a la vez, los cuatro edificios. En ellos estaban instalados los cuatro Ministe-rios entre los cuales se divid a todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espect culos, la educaci n y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspond an los asuntos econ micos.


Related search queries