Example: biology

Gestión de la Información, gestión de contenidos y ...

gesti n de la informaci n, gesti n de contenidos y conocimiento 1 II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU Salamanca 8 y 9 de noviembre de 2007 gesti n de la informaci n, gesti n de contenidos y conocimiento Julio Alonso Ar valo Universidad de Salamanca Facultad de Traducci n y Documentaci n Resumen: La informaci n es objeto de mercadeo, se compra y se vende, y puede proporcionar a aquellos que la poseen unos beneficios reales y efectivos. Esta evidencia es tan evidente que los lideres de las principales empresas han dise ado pol ticas para gestionar este recursos en beneficio de los intereses de su entidad.

Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento 1 II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU Salamanca 8 y 9 de noviembre de 2007 Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento Julio Alonso Arévalo alar@usal.es Universidad de Salamanca Facultad de Traducción y Documentación Resumen:

Tags:

  Group, 243 n, Contenido, Gesti, Conocimiento, Informaci, De la informaci, 243 n de contenidos y, 243 n de contenidos y conocimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gestión de la Información, gestión de contenidos y ...

1 gesti n de la informaci n, gesti n de contenidos y conocimiento 1 II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU Salamanca 8 y 9 de noviembre de 2007 gesti n de la informaci n, gesti n de contenidos y conocimiento Julio Alonso Ar valo Universidad de Salamanca Facultad de Traducci n y Documentaci n Resumen: La informaci n es objeto de mercadeo, se compra y se vende, y puede proporcionar a aquellos que la poseen unos beneficios reales y efectivos. Esta evidencia es tan evidente que los lideres de las principales empresas han dise ado pol ticas para gestionar este recursos en beneficio de los intereses de su entidad.

2 Sin embargo, en ocasiones tambi n confundidos ante esta situaci n, simplifican la gesti n de la informaci n con la simple incorporaci n de tecnolog as de la informaci n de ltima generaci n, que si bien tienen una importancia fundamental como herramientas para la gesti n de la informaci n en si misma s lo pueden considerarse un soporte para dar cobertura a la gesti n de al informaci n. Descriptores: gesti n de la informaci n/ gesti n del conocimiento / gesti n de contenidos / Sistemas de informaci n/ Empresas Abstract: Information is an object of marketing, it is bought and sold, and it can provide, to those who own it, some actual and effective profits.

3 This evidence is so obvious that the major companies leaders have designed policies to manage this resource in the interests of their company. However, sometimes also confused because of this situation, they simplify the information management with the mere addition of information technology of the last generation which, although having fundamental importance as tools for the very information management, the can only be seen as a support to cover that management of the information.

4 Keywords: Information management/ Knowledge management/ Information Systems / Business/ Content management gesti n de la informaci n, gesti n de contenidos y conocimiento 2 "La informaci n es una cosa bastante intangible, no es posible verla, o rla o sentirla. Estamos informados acerca de una materia si nuestro estado de conocimiento de aqu lla se transforma de alguna manera" Lancaster La Sociedad de la informaci n La sociedad de la informaci n es aquella que basa su estructura de relaciones econ micas, pol ticas, sociales y de ocio en los sistemas y redes de telecomunicaciones.

5 Estos cambios que en un principio afectaban a aquellos sectores m s implicados directamente en el campo de la informaci n, hoy por hoy se han hecho extensibles a cualquiera de las actividades profesionales sin ninguna excepci n; La envergadura de esta nueva dimensi n ha llevado a una implicaci n de los gobiernos de todos los pa ses y a todas las escalas a promover y propiciar la constituci n de redes de informaci n que garanticen el acceso efectivo de los ciudadanos a las mismas1 Esta nueva situaci n esta propiciando un cambio desde una sociedad que basaba su riqueza en la producci n de bienes de consumo a otra cuya base de riqueza es la gesti n de la informaci n y el conocimiento .

6 Todo esto conlleva la utilizaci n de nuevos enfoques en la soluci n de problemas y procesos que servir n para mejorar nuestra vida cotidiana2. Se tratar a fundamentalmente de un nuevo paradigma de desarrollo cuya base de riqueza en el conocimiento 1 Abadal i Falgueras, Ernest Sistemas y servicios de informaci n digital . Gij n: Trea, 2001 2 Enciso Carvajal, B., "La biblioteca: bibliosistem tica e informaci n". Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1996. gesti n de la informaci n, gesti n de contenidos y conocimiento 3De esta manera los sistemas de producci n han ido adquiriendo un creciente inter s por la gesti n del conocimiento , pues la adecuada administraci n del capital intelectual de una organizaci n es el elemento que puede propiciar una ventaja competitiva respecto a otras entidades concurrentes.

7 Siendo las personas las generadoras de este activo, y por lo tanto un componente esencial en la gesti n del Conocimiento3. Internet -el s mbolo m s significativo de esta nueva etapa del desarrollo humano- facilita a millones de personas obtener informaci n desde cualquier parte del mundo, enlazada a la red. informaci n, Sistemas y Sistemas de informaci n Las definiciones son tiles, siempre y cuando ayuden a la mejor comprensi n de los conceptos. El t rmino informaci n -de forma gen rica- se definir a como el mensaje que genera un emisor destinado a un receptor en un sistema de comunicaci n en un soporte perdurable Cabe puntualizar que al hablar de informaci n nos referimos al fen meno de una producci n (el autor y su obra): un mercado (editores y distribuidores); su organizaci n, almacenamiento, as como a la difusi n y recuperaci n Antes de proseguir ser a conveniente diferenciar entre datos, informaci n y conocimiento Datos.

8 Se tratar a de una medici n objetiva informaci n. Conjunto de datos relacionados e interpretados conocimiento . Conjunto de informaci n desarrollada, que permite prever y planificar Entre ellos se establecer a un sistema jer rquico como sigue en la figura 3 Casta eda P rez, M. and P rez Rodr guez, Y., "Aspectos te rico-conceptuales sobre las redes y las comunidades virtuales de conocimiento ". ACIMED, Vol. 13, No. 6, 2005. gesti n de la informaci n, gesti n de contenidos y conocimiento 4 Cualquiera conjunto de informaci n forma parte de un sistema, en el que interact an individuos, informaci n y los correspondientes procesos para generar un valor a adido a la misma.

9 La Teor a General de Sistemas ha contribuido al estudio de los sistemas que son considerados como organizaciones, en los que existen una serie de elementos y fen menos que se relacionan entre si, orientados a la consecuci n de un fin espec fico. Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados. El m nimo de elementos es de dos y cada uno de los elementos del sistema se conecta con cada uno de los otros elementos directa o indirectamente (Ackoff, 1971: 662-664) Todo sistema, adem s, desarrolla una jerarqu a de valores preferenciales que determinan su cauce hacia determinados estados, y con ellos se identifican sus objetivos, prop sitos o metas El Sistema de informaci n (SI) puede ser definido como una colecci n de personas, procedimientos y equipos dise ados, construidos, operados y mantenidos para recoger, registrar, procesar, almacenar, recuperar y visualizar informaci n4 4 Ros Garc a, J.

10 , "Auge de los sistemas de informaci n y Documentaci n en las organizaciones". Cuadernos de documentaci n multimedia, Vol. 2, 1993. URL: [consultado el 28 09 de 2006] gesti n de la informaci n, gesti n de contenidos y conocimiento 5 Las tareas fundamentales de un sistema de informaci n se pueden concretar b sicamente en tres procesos: Recibe datos ( informaci n). Act a sobre ellos y genera nueva informaci n ( informaci n sobre informaci n) Difusi n de informaci n Por otra parte el sistema de informaci n en las organizaciones tiene como objetivos: 1.


Related search queries